La angustia de embarazadas y niños en la hora punta

por Lena

Si hay algo con lo que se me aprieta el corazón es cuando me encuentro con embarazadas, niños o guaguitas intentando tener un espacio y no ser aplastados en el Metro o la micro en los horarios de mayor congestión. Si el sistema de transporte público en Santiago ya es bastante malo, cuando uno está en una situación vulnerable es aún peor y lo más terrible es que la mayor parte de las veces no hay ninguna alternativa y no queda más que exponerse a esa masa humana.

Afortunadamente yo dejo a mi hija en un lugar a pocas cuadras de la casa, por lo que no tengo que usar el transporte público con ella, y las veces que lo hago, como para llevarla al doctor por ejemplo, lo hago en un horario descongestionado. Pero son varias veces a la semana las que yo sola uso la Línea 4 antes de las 9 de la mañana y veo como es realmente una odisea no ser aplastados. Incluso una vez me encontré con una pobre niña que andaba con un coche y aunque tratamos que pudiera subirse finalmente optó por volver a la calle e intentar tomar una micro, porque lograr meter un coche en un vagón en horario punta no es que sea una misión compleja, sino que es totalmente imposible.

Además del poco espacio y oxígeno que hay, también me llama la atención la poca seguridad de los transportes públicos. Es tan fácil que con un frenazo de la micro un niño salga volando y hay poco y nada con que protegerlo para que esto no suceda. Definitivamente la locomoción colectiva no tiene las garantías mínimas de seguridad para andar con niños, y lamentablemente para muchos es la única opción. Aunque debo reconocer que hay una especie de conciencia común acerca del tema y siempre que he andado en micro o Metro embarazada o con algún niño me han dado de inmediato el asiento, y lo mismo hago yo cuando veo a alguien en esa situación.

Foto: P.J. Furlong06

  • polycarpa

    Es terrible, me acuerdo cuando ya estaba pronta a salir a mi prenatal iba rumbo al trabajo en la micro muuuuy llena, la cuestion esq la gente se puso a empujar y casi me caí de guatita, alcancé a afirmarme poco antes de llegar al suelo :( fue lo peor. Contuve las lágrimas y putié a chuchá limpia a todos los weones.

  • Manana

    Cuando yo estaba embarazada usaba habitualmente el metro y me llamaba la atención cómo, con una guata evidente, cuando me veían parada (sobre todo los hombres!!) miraban pal lado o se hacían los dormidos. Tuve que pedirle a viva voz muchas veces a uno que otro “caballero” si me podía dar el asiento porque mi guata ya no daba más. Desde ese momento prometí SIEMPRE ser condecendiente con las embarazadas y niños, dar el puesto en la fila, dar el asiento, ayudar a subir y bajar coches y hacerles espacio. Solidaridad de género o educación cívica no se, pero nos falta muuuucho…

  • Orquidea

    No vivo en Santiago, pero tuve reunión el día que salí de prenatal en providencia a las 9 am. Traté de subirme al metro en 3 vagones distintos (en la línea 4) y no pude, nadie se movió para hacer el espacio para la guatona. Finalmente, tuve que tomar un taxi y gastarme el triple de lo presupuestado porque llegaba tarde a la reunión y además me estaba subiendo la presión.
    Todo mal!

  • Carolina

    Buen tema. Siempre pienso que lo terrible que ha de ser meterse al metro en hora punta con niño porque pienso en mi que soy adulta y no mido mucho voy aplastada y sofocada me imagino como ha de ser para los niños y sus madres.
    La gente no tiene respeto y se mete al metro como si se fuera a terminar el mundo.. se meten a presión empujando sin importar en los que ya vamos dentro apretados..

  • Angelica

    La verdad es terrible, tratar de subir o que te den el asiento en la hora punta, se ha perdido el respeto. Yo pido el asiento para las mujeres embarazadas o con niños chicos, pero lo que encuentro terrible es cuando los papas van con los niños pequeños. Porque a ellos nunca les dan el asiento. Trato de pararme cada vez que los veo. pero es increible que hay gente que no respeta.

  • Maritza

    Yo me cambie de departamento principalmente porque odio el metro lleno, no porque quiera mi espacio, sino porque no me podia subir, el solo hecho de pensar empujar a alguien me estresaba al punto que me angustiaba, y dejaba pasar uno y otro y otro y otro tren…

    Hace poco igual tuve que tomar metro con mi hija para llevarla al pediatra, y apenas me subi, dos niños de no mas de 20 me vieron pero bajaron la mirada tan rapido que se noto mucho, la señora que iba con ellos les dijo “denle el asiento a la señora con guagua! es inaceptable que hagan como que no la ven! yo se lo daria pero de verdad voy molida (y ella tenia mas de 50)” se paro uno de los dos y de mala gana asi… heavy… lo que de verdad me sorprendio..

    como una vez cuando iba una mujer embarazada y con un niño como de 4 años, y le pide el asiento a un mino de… 28 años, y el le dice (tal cual) “tch, si yo voy cansao!!!” y la persona de frente a el le dio el asiento a la mujer… les juro que no podia creer eso!

    yo doy el asiento a todo aquel que tenga cara de necesitarlo, incluso mujeres como de 30 o 40 que van con mega tacos (solo una mujer puede saber lo que duelen los pies, jajajaja)

  • Karina

    Buen punto
    Creo que el metro es insufrible para cualquiera después de las 6 de la tarde. De repente pienso que el primer carro en horas punta debería estar reservado para gente con dificultad de desplazamiento (ancianos, embarazadas,personas con niños, guaguas, discapacitados,etc.).
    También creo que también deberíamos aplicar algo de criterio cuando usamos el metro, de repente me ha tocada ver a gente con los tremendos bolsos, cajas y bultos a esas mismas horas puntos, en especial los viernes, yo viajo Valpo-Stgo todos los días y la gran mayoría llega o se baja en los terminales. Y recordar que existen otras formas de desplazarse, las micros no serán ninguna maravilla pero el metro tampoco lo es. Una vez un par de señoras se subieron en Moneda pa bajarse en Los Heroes!…pucha, a lo mejor le dolían las patitas.

    • polycarpa

      Karina, me pareció maravillosa tu idea de dejar el primer carro para gente con problema de desplazamiento, sería lo más útil ever!!!! :)

    • Pajarito Nuevo

      pa esa distancia mejor tomar taxi! el otro dia me toco ir al centro y caminar una distancia asi de poca,pero realmente no podía con mi gran panza, menos mal que el taxista era considerado y no me putio por la carrera de 600 pesos que di :P

      • Clau V.

        En mi experiencia, cuando estaba embarazada ya con varios meses y una gran guata a los taxistas no les importaba que la carrera fuera corta. Fueron todos amables conmigo :)

      • Pao

        A mi una vez me reclamo, y eso que era carrera de luca.
        No me aguante y le pregunte (en verdad sin enojarme): y que quiere? que me vaya a dar la vuelta al aeropuerto?
        ohhh y me putio de una manera… pero me cague de la risa con la cara de odio que me miro

  • bilis.negra

    Yo desde el día 1 que supe que estaba embarazada no me subí nunca más al metro. Con mi hijo lo intenté el fin de semana, puse un pie en la estación y le dió pánico, así que con mayor razón. No tengo auto, así que me cambié a providencia y estamos cerca de todo, a 2 cuadras del trabajo del papá. Es caro, obvio, pero considerando lo que se gasta en bip al mes, y que ya no la usamos nunca más, vale la pena.

  • Paz

    Yo gasto harta plata en bencina para no tener q subirme al metro con la Lauri q tiene 9 meses. Mi trabajo queda lejos de mi casa, y como no tengo quien se quede con ella, va a la sala cuna q queda frente a mi pega. Nos vamos juntas en la mañana y nos volvemos juntas en la tarde. Llego apenas a fin de mes, pero prefiero hacer ese gasto por ella. Antes y mientras estuve embarazada siempre anduve en metro, pero con la Lauri nica me subo!!
    Pucha q es cierto eso de q los q más se hacen los tontos pa dar el asiento son los hombres!!!!

  • Lillie

    Que me queda a mi, embarazada y con una bebé de 6 meses.
    No salgo, si no es con mi pareja, obvio, de otra forma, ¿cómo?

    En mi primer embarazo, pocos, daban el asiento, por que me veo de menos edad de lo que tengo.
    Entonces, a pesar de la tremenda guata, no puedo cansarme.
    Incluso, hasta una vez me pidieron el asiento una señora adulta mayor. Se lo cedí…

    Y ahora, con mi segundo embarazo, cuando tengo que salir con mi bebé, es imposible.
    Siempre doy preferencia de que se siente mi pareja cuando encontramos un asiento, por que la niña pesa mucho y se pone inquieta con tanta gente y bueno, yo me afirmo como puedo.

    Hoy salí sola con ella y mis padres al supermercado, y horror, mi guata está grande y me cansa demasiado cargar a mi bebé en brazos. Así que no me vuelvo a arriesgar.

    El metro es un tema, las micros es otro tema, los supermercados, está por lo mismo.
    La caja preferencial, esta siempre llena y de nadie que tenga preferencia.
    Hace unas semanas traté de ir a comprar a un Lider y me rendí. Imposible. Y eso que yo sólo quería comprar un pan de molde.

    La cultura con las demás personas está bastante deficiente en Chile, sólo los que han pasado por algo, entienden. Las que siempre dan el asiento, por lo general son mujeres. O hombres, que se nota que son padres de familia.

    Ojalá hicieran lo de tener un vagón para personas con discapacidad de movimiento, pero tendría que haber un guardia permanente, por que de lo contrario, sería el primer vagón en llenarse.

    • Pajarito Nuevo

      pero la caja preferencial es de libre uso en ausencia de las personas beneficiadas poh, uno tiene que hacer uso del beneficio, difícil que la gente de la pasada por si sola, uno, porque en el super todos andamos en otra, y dos, porque hay tanta mina con guata que a mas de alguien le pasa que da preferencia y la mina se enoja porque no esta embarazada (hasta a mi me paso antes de mi embarazo, full plancha jajaja), yo lo que hago es irme a la caja preferencial, y preguntar persona por persona en la fila si esta embarazada o enferma con una sonrisa, indicándoles el cartelito de la caja por si no lo vieron, y así llego adelante a menos que haya gente adulta mayor haciendo la cola también, no falta la vieja pesá que alega, pero filo, no es problema mio.

      lo malo son las farmacias con numero, una vez nomas me toco que me hicieran pasar, pero por lo general no aplican criterio y una puede estar desmayándose pero tiene que esperar el turno porque en ningún lado dice atención preferencial

  • Lore

    Siempre he evitado el transporte público embarazada o con mis hijos. Cuando ando sola me da lo mismo pero con ellos me aterra. Rara vez me ha tocado subirlos al metro, nunca en hora punta y aun así cuesta que a una le den el asiento. Es vergonzoso que haya gente joven que simplemente se desentiende del tema. Yo voy en auto a trabajar porque llevo a mi hija a la sala cuna y aunque me sale super salado y odio los tacos en el centro me lo banco porque no la expondria a un mar humano, pero me angustia pensar en las mamás que no pueden hacer lo mismo.

  • Carito

    Cuando supe que estaba embarazada mi marido me dijo que si o si tenía que manejar, así que compramos un auto para mí y me lancé. Si no fuese así dudo que saldría. Antes de andar en auto me.tocaba ver la.poca consideración de la gente en gral.

    lo de la caja preferencial en el supermercado ea todo un tema, la semana pasada fui al lider y yo andaba con mi hijo de 9 meses y mi guata de 31 semanas y estaba llena de.hombrea y jovenes, lo mismo lasa con el.ascensor de uso preferente del alto las.condes o el portal ñuñoa. Lamentabke.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Tengo la suerte de andar pa todos lados en auto, y prefiero pagar estacionamiento caro cuando ando con mi mostra si vamos a la pediatra, por ejemplo. Sin embargo me parece una de las cosas más horribles lo que pasa con esta sociedad en que cada uno se mira el ombligo y no ayuda a la mamá con coche/guagua/bolso. Siempre ayudo, sobre todo a las mamás que andan solas, mientras todo el resto se hace el gil. No cacho pa donde va la micro socialmente, como quien dijera. Encuentro horroroso eso de no ayudar a los niños a que estén cómodos con sus mamás, en serio. Hay que puro ser solidaria nomás, todas sabemos lo cabrón que es andar con una guata de 30 y algo semanas.

  • Ed Ita

    yo sufrí los primeros meses de mi embarazo tuve muchos vomitos y como aun no tenia guata, NADIE me daba el asiento, si tenia que bajar de la micro a vomitar, estaba afirmada sola como curao y todos me miraban con cara de pena mas encima, mucho mas cuando andaba con mi hijo que tenia mas menos 4 años y me tenia que bajar ,ahora no tengo auto y tengo dos, pero mi padre es quien nos acarrea cuando tenemos que ir al doc, por que ademas los chicos se marean, vomita uno, luego el otro y si vamos apretados también yo, es horrible!!!

  • María la del Barrio

    100% DE ACUERDO CON EL POST!
    Es que pensé q era la única a la que le daba esa sensación entre nervios, angustia y compasión de ver una mamá complicada c una guatita, guaguita y/o más hijos en un metro saturado de gente idiota: si, me va a perdonar pero a todos esos q se hacen los jiles, me dan ganas de patearlos!, yo reacciono siempre de manera estereofónica, me explico= digo bien fuerte “viene una sra., por favor que alguien de el asiento” o “el señor está con niño chico en brazos, necesita sentarse”, o “haga espacio por favor que viene un coche”…
    A mi me pasó algo realmente penca en el metro, iba c mi guata de 8 meses de mi segundo hijo, y pedí c una sonrisa el asinto a un cabro q iba c otra cabra, y me mira c desprecio y me dice “no es mi culpa q te hayas embarazado” y la niña se para y el weón se corre pal lado y se queda sentado!… lo peor no fue eso, fue q todo el camino fue sentado al lado mio diciendole a la chica que iba parada que no era obligacion “legal” dar el asiento, y que si quería se volviera a sentar… y nadie le dijo nada!, yo me sentí tan mal que me hipervictimicé y ME QUEDÉ CALLADA!, y cdo me bajé me puse a llorar a mares por ser tan re pava de no haberlo mandado a la concha de la lora!, cómo tan mala leche!!!
    Después de eso juré que nunca más dejaría que alguien pasara a llevar a otra persona en una situación más vulnerable, que me haría cargo de los problemas ajenos y q nica dejaría que me trataran así!!
    Ojalá todos avancemos hacia la empatía en nuestro país. Funciona en todo orden de cosas, hasta en lo más cotidiano, y la vida es mucho mejor. Respeto ante todo.
    Saludos!

    • Carolina

      Yaaaaaa… Cabro de mierda! A gente asi de maleducada dan ganas de sacarle la mugre .. Qué poco respeto y empatía… Da rabia que exista gente así y lo peor es toparse con ese tipo de gente.

    • Andrea

      ¡Que rabia! Yo ya ando con el celular preparado para si me pasa eso sacar una foto y funarlo por facebook porque a veces por más que uno los puteé si andan es esa sólo se van a reír y uno sentirse peor, estoy embarazada de 6 meses y ando harto en metro en São Paulo (3 millones de pasajeros por dia :( ) pero por suerte acá por lo que cuentan parece que la gente es un poco más amable.
      A mi me pasó en Santiago una vez tener que despertar a una tipa, que era la única que no era viejita o emabrazada, que estaba en los asientos preferenciales porque venía entrando una señora super viejita y con bastón y ¡¡nadie le daba el asiento!! y la tipa me reclamo que porqué la había despertado, ¡¡más barsa!!

    • Danitza

      es que mas que educacion de calidad… falta educacion de cuna en este país..
      Esa que no se aprende de los libros.

      • macarena

        mil de acuerdo contigo!!!!!
        la educacion que falta no es la que se prende en la escuela.

      • macarena

        mil de acuerdo contigo!!!!!
        la educacion que falta no es la que se aprende en la escuela.

  • Karina

    A mi me pasó una vez que estando embarazada quise usar el asiento preferencial e iba un niño como de 12 años, como ni su mamá ni él me dieron el asiento, pensé en protestar y todo, pero al final me aguanté, la lata fue cuando se bajaron en Ecuador y el niño tenía serios problemas para caminar. De ahí en adelante siempre pienso que quizás algunas veces hay gente que lo necesita más que yo aunque no lo parezca.

  • Danitza

    JAJAJAJ yo una vez vi a una niña embarazada subir al vagon… y de inmediato miré a la mina más joven.
    Y le digo de manera hiper amable….
    ‘le puedes dar el asiento a la señora embarazada porfa’
    y la mina que tenía la mochila en la guata, me dice ‘Yo también estoy embarazada!.. tengo tres meses…. CUAK!!!!!!!
    JAJAJAJA que manera de reirme en su cara.
    Mas encima la mina se enojo y empezó a putear que no era obligación y bla bla bla..
    Y yo le decia asi sonriendo que no se preocupara, que obvio que estuviera sentada… la felicitaba por su embarazo y que gracias por compartir la hermosa noticias con todos los que estabamos ahi.

    Al final un tipo medio curado le dio el asiento a la señora embarazada.

    Yo tengo mil historias. Porque le tengo miedo al auto y con mi hijo somos mega usuarios del metro.
    Cuando estaba embarazada nunca me dejaron de dar el asiento…. y eso que vivo cerca de una linea, como decirlo, no muy ‘educada’ (linea 2)
    Pero una vez estando embarazada, entro una señora embarazada y con un niño de como dos años.
    Miré a mi alrededor y para variar todos haciendose los wueones… al final yo, con casi 34 semanas le di el asiento.
    las dos nos reiamos de la ironia.

    Y con mi hijo nunca he tenido problemas… es verdad que hay mamás que si o si tienen que moverse en los horarios punta… pero yo hago lo imposible por no subir al metro con mi hijo a esas horas.
    Y el coche es prohibido para el metro.
    Creo que es mucho el tema en este caso…
    Porque no solo está el tema de la empatía, si no también de las normas sociales. Es imposible que no haya gente que no entienda qe una mujer embarazada esta más cansada que un oficinista.
    Y que me dicen que los obreros?? que corren a los asientos??
    O de la ‘señora de gran tamaño’ que mete a los cabros chicos primero para que ‘ganen’ el asiento??
    O del tipo que mete bolsos gigantes?? que más encima deja los bolsos en una esquina o se va a sentar???
    O de la wueona que se maquilla TOOOOODO el viaje y una estacion antes de bajarse ‘juuuusto’ se dio cuenta de que habia un viejito al lado de ella de pie???

    Son tantas cosas… yo de verdad admiro a todas las que aqui alzan la voz y hacen ‘justicia’… porque yo las pocas veces que lo he hecho me sale gente ‘exaltada’ que ofende hasta mi mamá que nada tiene que ver en el asunto. Y ahora que soy mamá, solo apelo a la solidaridad con el género y a que ya he vivido la experiencia.

    eso… me entusiasme
    saludos

  • Luna

    A mi lo que me carga es cuando veo por ejemplo a una abuelita y nadie da el asiento y le pido el asiento para ella..y la abuelita dice “no.. gracias, no importa” me siento como la robin hood fracasado =(
    Bueno.. y respecto a lo de embarazada…re pocas veces tome el metro embarazada, y siempre me lo dieron.. exepto en esa etapa en que la guata es como “guata no guata” xD que más bien parece ponchera cervecera… y ahi me sentía idiota pidiendo el asiento.

  • Lady Godiva

    Yo he tratado de no andar en metro en hora punta, a menos que me asegure que pueda sentarme sin pedirle a alguien. Vivo en La Reina y trabajo en Maipú y he tenido que hacer malabares casi, una vez una vieja me pegó en la panza porque quería bajarse y venía con las manos a la altura de la guata empujando a todo el mundo. Me alteré tanto que en la combinación me bajé y me puse a llorar inconsolablemente.
    Y el problema de las micros es lo mismo, me he tenido que venir casi todo un trayecto de pie porque cuando iba a sentarme las minas corrían para sentarse ellas y una vez casi se arma una pelea porque despertaron a un tipo joven que venía en los asientos preferenciales y le quería pegar a un viejito que lo despertó. Al final otro hombre me dio el asiento, por lo menos en mi caso han sido los hombres más que las mujeres los que me han cedido el asiento.

  • Lorena

    Estoy en un 99% de acuerdo con el post…
    Durante mi embarazo, pasé por lo mismo que se describe, y es terrible ver cómo la gente se hace la lesa. Sin embargo, algo que me disgusta mucho ver, sobre todo en el metro, son los coches.
    Yo entiendo que hay situaciones en las que no queda otra que usar coche (alguna vez leí del caso de un niño que andaba con sondas varias y que por lo mismo no podía andar en brazos), pero creo que en la mayoría de los casos, puedes reemplazar el coche por un portabebés. Es más inseguro para el bebé ir en coche, pues ¿se imaginan un frenazo del metro (o de la micro) y el coche disparado hacia adelante?
    Me da la impresión que, desde que hay ascensores en varias líneas del metro, hay más coches allí, y debo aclarar que no me molestan los coches cerrados, me molestan los coches abiertos…típico a la salida del mall, la guagua en brazos y el coche lleno de bolsas…o sea, ya hay poco espacio en el metro, y metemos aparatos que no siempre son ultra necesarios…
    Y no opino desde la comodidad de mi auto, vivo en Padre Hurtado, y llevo a mi hijo a sus controles a Santiago en micro, la mayoría de las veces sola, y el muñeco ya pesa 12 kilos.

  • Mili

    yo no soy de stgo, pero me ha tocado ir para allá embarazada y dp con mi bebe.. y siempre subirme al metro era una mala experiencia, menos mal que iba con mi pareja, así él era el que hacia espacio para los dos entre la gente que mata brigidamente por subirse rápido. de todas las veces que fui embarazada solo una vez un caballero me dio el asiento y las otras el metro iba tan lleno que con suerte lograba subirme, nica iba poder pasar entremedio para llegar a un asiento por mucho q alguien de buena voluntad me lo cediera. en todo caso acá en valpo la cosa no es muy diferente en las micros, se hacen l@s dormid@s, leen el diario, miran por la ventana y etc.
    aunque una de las cosas que más me da rabia son las “señoras” que como que tienen derecho a asiento por “antiguedad” y que hacen parar a los niños más chicos, q con suerte se pueden afirmar bien en una micro, en vez de hacer parar a los grandes. me tocó una vez en una micro (valpo a placilla) q una “señora” hizo parar a un niño como de 7 años para que le diera el asiento y el pobre andaba con una mochila enorme, una lonchera y una bolsa!!! entre todo eso apenas se podía afirmar bien, así que me pare y le dije que se sentara y, aunque me miró con cara de incredulidad, se fue sentado.

  • sole

    Estoy harta de que para que me den el asiento prácticamente hay que obligar a la gente, si son asientos preferenciales!. Estoy embarazada de 6 meses y en las micros es horrible los sustos que uno pasa porque no hay donde afirmarse además de lo horrible que conducen en stgo y los frenazos del terror a cada rato. En todos estos meses que he tenido guatita (me salió inmediatamente a los 3 meses) todos los días utilizo transporte público y podría contar con 1 mano las veces que me han ofrecido el asiento, lo peor es que hace como 1 mes me sentí mal en el metro, me desmayé y nadie me ayudó de ninguna forma, solo me miraban, no entiendo que le pasa a la gente que es tan indolente y poco empática.

  • Claudia

    Pobrecita, las entiendo! yo nunca me he llegado a desmayar, pero si a sentir mal.

    Una vez me temblaban las rodillas, porque tenía que recorrer toda L4 de tobalaba a Elisa Correa, es harto. Los “señores” de la constru me vieron con mi guatita y le dije a uno, ¿podría darme el asiento por favor? y el tipo me dijo shhhhhhh yo no te embaracé…. y me dio tanta rabia y pena, que se me llenaron los ojos de lágrimas… todos escucharon y nadie fue capaz de defenderme o ayudarme. Al final llegué como puede a mi casa, tomé un taxi a la salida, porque no era capaz de caminar.

    Lo otro, es que las viejas te ocupan el asensor, te ven con guatita y te empujan para subir antes que tu…. yo las 2 estaciones que tengo que recorren obligatoriamente todos los días, voy diciendo “oiga, cuidado con mi guatita, estoy embarazada”….

    que triste es nuestra sociedad…