Las (ex) tías y tíos del jardín

por Cux

Siempre me pareció raro que los niños llamaran “tías” o “tíos” a las educadoras de los jardines infantiles. Yo siempre las llamé por su nombre y es lo que mis niños han esuchado al referirme a ellas. A algunas les daba lo mismo, otras preferían así y había las que me encontraban un poco atrevida.

Esta semana escuché la – buena – noticia que la JUNJI ha empezado una campaña por eliminar este título y que los niños las empiecen a llamar por sus nombres. No es difícil darse cuenta de los errores que pueden haber al generalizar con esta palabra. Me imagino que para los niños chicos debe ser difícil reconocer a cada una de ella con un mismo título.

Harta gente se reía de mí cuando yo las trataba de educadoras y no refería a la “tía del jardín”, pero hoy he escuchado que en general están todos muy de acuerdo. Creo que es un mito que la “tía” es más cercana, que se hace más familiar. Quizás sí. En nuestro caso a nadie le decimos tías ni tios en nuestra familia, entonces para mi hijo era de exclusividad para quienes trabajaban en el jardín.

Creo que será fácil para los niños empezar a llamarlas por su nombre, es como lo normal, no? Y junto con esto, se evitarán los posibles errores en indicar a alguien que quizás no fue quien hizo lo que se supone que hizo. Esta es la principal causa de la campaña de la Junji, aprendiendo del error que hubo al acusar a un profesor de música de abuso a menores, por el simple hecho de que el niño dijo que había sido “el tío.

Link foto: Municipalidad de Talcahuano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>