Los amigos del colegio

por Malu

La semana pasada tuve un paseo muy interesante al parque de las esculturas de Providencia. Fui con un curso del colegio en el que trabajo y al ver a dos niñas sentadas en una banca, comiendo un sándwich y conversando de lo lindo, me acordé con mucha nostalgia de mis amigas del colegio, y me puse a pensar en lo importante que es cultivar esas amistades, que muchas veces duran para toda la vida.

Yo tengo la suerte de tener amigas que fueron compañeras mías desde prekinder, toda la vida juntas, y seguimos siendo muy amigas. Me encantaría que mi hijo también tuviera la suerte de compartir parte de su vida con grandes amigos, porque lo que se vive con ellos es
inigualable y tiene mucho que ver con las personas que serán más adelante.

Ojalá que esas dos niñitas, que tienen ahora 6 años, puedan cultivar su amistad y ser grandes amigas durante mucho tiempo.

¿Qué importancia le dan ustedes a los amigos?

  • cux

    Es super emocionante. Mis grandes amiga, son del colegio, tambien de prekinder, o sea de hace 34 años, no hay como disfrutar de esa amistad, cuando en verdad has vivido de TODO!, me encantaria que mis hijos cultivaran ese tipo de relaciones.

  • Cecilia

    Mis amigas del colegio, compañeras de pequeñas, mis grandes hermanas, que me han acompañado en las buenas y en las malas, nos une un amor incomparable, los amigos para mí son un regalo de Dios y por eso doy gracias por ponerlas en mi camino, las quiero mucho y al verlas hoy con niños, con maridos, es una alegría hermosa el encontrarnos unidas, eso es una trabajo que se construye, con paciencia, lealtad y mucho amor.

  • Clau

    Solo en esa epoca tuve amigas. De grande solo soy la eterna conocida en todos lados.
    Hare lo posible para que mi hijo no sea como yo y tenga grandes amigos y sea querido.
    Por ejemplo estoy embarazada de 7 meses, y pensaba en el baby shower. Pensaba hacerlo yo, porque crei que asi era, y me deprimi mucho al enterarme que no es asi, lei que esta celebracion es para agasajar a la futura mama y lo organizan las amigas para ella y el futuro bebé.
    Las mujeres que conozco, son las novias de los amigos de mi pareja, buena onda con ellas igual, pero yo no soy nada para ellas, ellas ya tienen sus amigas. No me llaman, no me saludan para mi cumpleaños, da lo mismo si estoy o no.
    Ya no tengo ganas de hacer ningun baby shower, me da verguenza que vean lo botada que soy y noten que todo lo hice yo sola y que ni siquiera alguien se ofrecio para ayudarme. ¿Es como patetico,no? Como hacerse una misma una fiesta sorpresa. Mejor con esa misma plata le compro cositas a mi hijito.

  • Fresia

    Estoy súper de acuerdo con la importancia que tienen los amigos en nuestro desarrollo como personas y creo que hay que enseñarles a nuestros hijos a cuidar y valorar sus amistades. Sin embargo, a mí me pasa algo parecido a lo que dice Clau, y estoy segura que no somos casos aislados. Hacer y mantener a los amigos necesita de dedicación y trabajo, y muchas veces postergamos por tanto tiempo esa tarea que nos terminamos quedando sin amigos. En la edad adulta, ese trabajo se traduce principalmente en APRENDER A COMPARTIR CON LA DIFERENCIA. En algún momento de nuestras vidas llegamos a un punto en que estamos convencidos de que tenemos que limpiar nuestro círculo de amistades, y empezamos a descartar a nuestros amigos por diferentes razones (me tiene envidia, es egoísta, no me entiende… me da flojera llamarlo). Pensamos que vamos a hacer nuevas amistades que van a estar “en la misma que uno”, pero eso no sucede porque con el tiempo las diferencias entre las personas son cada vez más claras y evidentes. Esa es la gracia de ser adulto. Probablemente cuando niños no aprendimos (o no nos enseñaron) a convivir con otros niños distintos a nosotros, y a tener curiosidad por esas diferencias. No sé, pero por si acaso mi intención es que mis hijos hagan amigos (de largo y corto plazo) en todas partes; en el parque, en el colegio, en el metro, en el súper, en el cine… la idea es que se incrementen las posibilidades de conocer gente absolutamente diferentes a ellos.
    Y Clau, no te preocupes, estoy segura que esto es algo generalizado… y reversible, solo tenemos que aceptar que las amistades se cultivan, que son dar para recibir, que es un trabajo que implica dedicación y a veces tolerancia… y que a la larga, un amiga penca es mejor que ninguna jejej. Abrazo!