Panel de estrellitas, potenciando positivamente los hábitos cotidianos

estrellitas
por Malu

Por mi trabajo siempre he sugerido a los papás y mamás hacer con los niños paneles de reforzamiento positivo cuando uno quiere mejorar alguna conducta, por ejemplo si el niño es malo para comer, hacer un cartel que diga: “hoy comí contento” y si lo hizo, puede poner una estrellita, cara feliz o lo que se les ocurra y cuando junten 10 por ejemplo, van a tomar un helado o algo que le guste al niño. La gracia es que se vaya logrando que los niños al principio hagan la conducta motivados por el refuerzo, y que después ya la adquieran y la realicen sin necesidad de un “premio”.

Yo lo estoy haciendo ahora con mi hijo, porque es demasiado inquieto para vestirse, así que hice un cartel que dice “me visto tranquilo” y vamos poniendo estrellas cada vez que se viste sin moverse por toda la casa y la verdad es que me he sorprendido de lo efectivo que es este sistema y de lo agradable que es para uno no estar peleando para lograr algo que de a poco se va transformando en una costumbre.

Algo que es muy importante es que la conducta sea siempre en positivo, para que el niño sepa que es lo sí tiene que hacer (error sería por ejemplo:“ No lloro cuando me tengo que ir a lavar los dientes”, mejor es “me lavo los dientes contento”). Ahora que ya tengo la experiencia con mi hijo lo recomiendo cien por ciento.

2 COMMENTS

  1. wena idea!, no hay caso de que el Agus coma tranquilo en la cena, hay que perseguirlo por toda la casa para que al menos se coma la mitad de su plato.

Comments are closed.