Trámites que no hay que olvidar hacer antes del parto

papeleo
por Nina

Cuando estamos embarazadas la primera gran tarea es, sin duda, cuidarnos a nosotras mismas y al [email protected] que viene en camino. Además de todos los temas médicos que ineludiblemente tendremos que asumir (controles, exámenes, vitaminas y otros) he registrado como parte del embarazo algunas tareas prácticas que forman parte de este proceso. Hay algunas más obvias, pero hay otras de las que me vengo recién enterando, lamentablemente.

Obviamente no son obligatorias o ineludibles, pero se las comparto para que tomen las que les sirvan.

– Conocer el espacio donde nacerá [email protected] [email protected]: da igual que sea un hospital o clínica, lo importante es estar algo familiarizada con esos lugares (salas de preparto y parto) que nos recibirá por unas horas cruciales en nuestra vida. Cuando yo lo hice fue un agrado. La matrona me mostró el lugar y me gustó no encontrarme con un pabellón (como lo imaginaba) sino más bien con un lugar sencillo, sin demasiadas máquinas ni aparatos especiales.

– Pedir presupuesto: para eliminar otro factor sorpresa hacer este trámite asociado al sistema de previsión de salud que tengamos, también ayuda. Si bien es probable que el monto que se nos calcule no sea el exacto a pagar finalmente, hacer un presupuesto que simule las características de nuestro parto (parto normal o cesárea, clínica u hospital, pensionado o pieza individual…) despeja muchas interrogantes que a veces rodean a nuestros planes de salud. Ojo que algunas veces en estos presupuestos no se incluyen los honorarios de la matrona.

– Inscribir a nuestra guagua en la Isapre: en el caso de quienes tienen este sistema de salud no dejen de averiguar TEMPRANAMENTE por este punto. ¿Por qué recalco el hacerlo pronto? Porque he escuchado de personas conocidas que este trámite en sus isapres se debe realizar ANTES del nacimiento aunque parezca sin sentido. Lo cierto es que es mejor estar oportunamente informada para no estar pasando sustos. En el caso de muchas isapres y Fonasa, este trámite se debe realizar desde el día del nacimiento hasta 30 días después.

– Activar GES: las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios de salud garantizados por ley, para la atención de personas beneficiarias de Fonasa o de una Isapre. Lo importante es que uno debe activar dicho derecho en alguna sucursal de la Isapre o Fonasa, según corresponda. En el caso de las mujeres embarazadas todas ellas tienen derecho a un tratamiento integral de salud oral que reduce significativamente los costos de la atención odontológica. Ojo que para poder recibir el beneficio hay que activar las GES durante el embarazo, no después. Además, hay patologías asociadas al parto, a la prematurez y a los recién nacidos que también están cubiertos por este beneficio, siempre y cuando se haya activado a tiempo.

– Inscribirse para recibir Purita Mamá: este alimento se entrega en los Consultorios y, en términos nutricionales, corresponde a un producto en polvo con base en leche y cereales, fortificada con vitaminas y minerales, baja en colesterol y grasa total, baja en sodio y adicionada con ácidos grasos Omega 3. Purita Mamá es un derecho al que pueden acceder todas las mujeres embarazadas y aquellas que están amamantando, sin importar si se atienden en el sistema de salud público o privado. Lo importante es informarse en el consultorio que territorialmente nos corresponda cómo la podemos obtener.

– Averiguar el sueldo durante las licencias de prenatal y posnatal: esto fue algo que yo hice muy tempranamente consultándole a mi empleador. Todas las mujeres que trabajan con un contrato pueden informarse de cuáles serán las condiciones monetarias que rigen sus permisos laborales. Hay que tener ojo que a veces el sueldo disminuye porque su pago se calcula sobre la base del sueldo IMPONIBLE que en ocasiones no contempla, por ejemplo, los bonos de alimentación y traslado que abultan el sueldo líquido que recibimos todos los meses.

– Hacer el ingreso en la clínica: al menos yo voy a hacer este trámite que, por sencillo y breve que parezca, prefiero evitármelo el día que llegue a la clínica con el trabajo de parto desencadenado. Se trata fundamentalmente de ir a la clínica y decir que uno va a tener la guagua ahí, por tanto se llena una ficha, se firma un pagaré (en blanco…. terrible) y se hace un pago menor por trámites notariales. El pagaré puede firmarlo otra persona, pero él o ella tiene que estar presente con su carné de identidad para hacerlo. En la clínica donde yo voy a tener a mi hijo me piden que lleve una orden del médico ginecólogo que me atiende y mi carné de identidad.

12 COMMENTS

  1. Respecto al tema de la Isapre, un detalle que me dio un ejecutivo de la mia cuando fui a ver esos temas a su oficina, fue que aunque el papá se vaya a hacer cargo de sus hijos a nivel salud (tenerlos como carga) lo mejor es que la mamá sea quien lo asocia a su plan desde el primer minuto porque … redoble de tambores…. no le cobran por el hijo mientras dure el post natal (o ella tenga licencias continuas hasta el año del bebe), asi es que aprovechen ese “truco”, porque si el papa lo pone de inmediato cmo su carga, le comienzan a cobrar por el desde el dia 1. Yo lo hice asi, y fue genial ahorrarnos esa plata…

    • Maritza, muchas muchas gracias por el dato!
      Yo vengo justo ahora de la isapre porque mi pareja se cambiará a la misma que yo y sentía que había algo de información que no nos estaban entregando respecto de qué era mejor para la inscripción de nuestro hijo.
      AHORA ENTIENDO TODO 🙂

  2. que buen post!
    recién tengo 4 meses y poco, pero es verdad que el tiempo pasa volando y si uno no hace estos trámites con tiempo después es la locura.

  3. Gracias por el post yo justo quiero ir a la isapre. El sabado cumplo 30semanas y recuerdo que cuando nacio mi hija mi marido la puso en isapre el dia que nacio algon como que con el tramite de la caja de compensacion pudo hacer eso. En realidad ya ni recuerdo!
    Ademas mi marido me vive preguntando cuanto va a salir el parto y todo eso, porque esta vez son gemelos asi q me mejor me doy una vuelta

  4. ¿Qué clínica recomiendan en Viña? Yo estoy cotizando en el Hospital Clínico, que es donde nació mi sobrina. Mi hermana dice que fue una muy buena experiencia.
    El miércoles me entregan el presupuesto en la Isapre…
    Gracias.

    • Te recomiendo el hospital clínico y bàsicamente porque tiene la mejor U.T.I. infantil. Y tal como dice tu hermana la atención es muy buena. No sé qué isapre tienes, pero tiene convenio especial con Masvida

      • Tengo esa misma! De hecho tomé un plan preferente con la Isapre, pero resultó ser tan bueno (y caro) que me da la posibilidad de cotizar en otras clínicas sin que me salga un ojo de la cara.
        Tengo otra pregunta, para las que saben: cuánto aproximadamente se encarece un plan de salud cuando sumas como carga a tu [email protected]?

        • Yo ya estoy confundida… de hecho tengo que partir de nuevo a la isapre a averiguar este asunto.
          Estuve en la superintendencia de isapres y me dijeron que con la incorporación de la guagua a la isapre, como carga mía, habría un cobro adicional desde el primer mes.
          Esta información es diferente de lo que mencionaba Martiza en el primer comentario (cosa que yo había escuchado antes también y que amigas y conocidas habían confirmado) y que se refiere a que los recién nacidos siendo carga de la mamá pagan en la isapre a partir del fin del post natal.

    • Yo tuve a mis mellis en el Hospital Naval, mi doc trabajaba en Ciudad del Mar y la Reñaca y me dijo que era con la mejor uti neonatologica (hace 4 años), como los míos eran mellizos e iban para prematuros quisimos asegurarnos por ese lado. La atención fue muy buena, la hotelería no es de las más modernas (como en Ciudad del Mar) pero costaba como 30% menos y mi pieza tenía una vista al mar hermosa. Una amiga tuvo a su guagua en la Clinica Reñaca y la pieza era enana al lado de la que tuve yo en el Hospital Naval. Ah!, y no pertenecemos a la Armada.

  5. Hola mi realidad es diferente.. Trabajo a honorarios hace 3 años.. Pero recién comencé a cotizarme en diciembre del 2017 tengo 25 semanas de embarazo y estoy con muchas dudas.. Todos me dicen cosas diferentes.. Cotizar desde los 6meses otros..desde el año.. La verdad no se si tendré derecho a subsidio maternal.

Comments are closed.