Niños grandes, una tremenda compañía y ayuda

platito
por Paty Leiva

“Niños chicos, problemas chicos, niños grandes, problemas grandes”, dicen. Mucho de razón hay ahí, pero me quiero enfocar en lo opuesto, en las cosas que mejoran y se simplifican con la edad.

“Tus niños no molestan nada”, un dicho que comprendo y agradezco, pero lo encuentro muy pesado en su raíz, porque se da por hecho que los niños efectivamente “molestan”, lo que si tomamos conciencia, no es algo tan lindo de decir. No me imagino que te digan lo mismo de tu mamá o de tu marido, no? es lo mismo acá. Pero me desvío del tema. Lo que quiero decir es que no sólo “no molestan” a los ojos de los demás, sino que me ayudan una enormidad.

Ayer lo noté especialmente cuando, antes de salir les pedí a los niños que por favor metieran la camita y el diario de nuestra perrita para no dejarla afuera mientras llovía. Lo dije casi al aire, mientras corría entre la cocina y las piezas agarrando mi cartera. Luego fui a revisar y no estoy segura si me escucharon o si fue iniciativa propia, pero las dos cosas estaban adentro, en el lugar que debían estar. Unas maravillas.

Eso es por dar un ejemplo, no se crean que mis niños son unos soldaditos del orden, para nada!, pero ahora que mi hija tiene 5 y mi hijo 9, me doy cuenta de lo capaces que son si uno les da la oportunidad. Desde poner la mesa hasta escoger su propia ropa o comprar el pan (la chica lo hizo conmigo al lado, pero haciendo todo, desde meterlo a la bolsa hasta pesar y pagar) y cosas más elaboradas y específicas, algunas más que otras, con logros individuales, cada uno a su medida.

Es verdad que llegan otras preocupaciones con la edad, pero también muchas alegrías y satisfacciones.

4 COMMENTS

  1. Es cierto, que bueno es verlo con otra luz, tengo un hijo de 10 años y uno de de casi dos años. El de 10 años se puso complicado con su comportamiento, pero me ayuda. El otro dia me citaron del colegio y me preguntaron que es lo bueno que usted ve en su hijo y me quede helada, es como cuando vas a una entrevista y te preguntan tus fortalezas…ahi me di cuenta que me enfocaba el lo malo, y me dio una pena enorme, sin contar que estoy embarazada nuevamente. Me doy cuenta que lo malo aveces pesa mas que lo bueno y eso lo encuentro penca de mi parte. Espero poder cambiar y ver lo positivo antes de lo negativo.

  2. Yo creo que con el sistema actual de crianza los miños si molestan porque los acostumbran a atención y satisfacción inmediata y por lo tanto interrumpen y atropellan sin control.
    Ahora se habla del sistema francés de crianza como la nueva maravilla pero hasta un par de generaciones atrás aquí también era así y los niños no molestaban como ahora.

    • ciero, los niños actuales en su mayoria hacen lo que quieren. esta lleno de sicologos diciendo que no les des un charchazo, que no los grites, que no los retes, o sea como le llamamos la atencion? mis papás cuando mi hija esta insoportable, dicen: en mi epoca un solo palmazo bien dado y listo, y saben que ya no me parece tan descabellados, mis papás no estan graumados ni odian a sus padres. es lo mismo que pasa en el colegio, los profes cero autoridad porque los cabros mandan , y los apoderados van a hacer escandalo si le retan al niño o incluso si le ponen una mala nota a veces! una tia que hace clase en la U me conto que fue un padre a pedir explicaciones porque su hijo tenia mala nota en su ramo y el ESTABA PAGANDO TANTO DE MENSUALIDAD EN LA CARRERA (MEDICINA) o sea, hablamos de un estudiante adulto y el papá ahi justificandolo.
      me preocupa , mi hija anda bien pesaita y ya no se como retarla

  3. Yo encuentro que decir que los niños molestan es pesado en su raíz… y es no respetarlos…
    Un niño al que se le atiende y satisface no tiene porque ser atropellador… Si los niños interrumpen es porque (dependiendo de la edad, obviamente) no tienen el concepto de la espera y la paciencia, pero si uno le dedica un momento de atención (termino esto y a continuación nos dedicamos a tu necesidad) seguro te van a esperar de mucho mejor animo…
    Y si hace algunas generaciones los niños no molestaban es porque estaban “en la mesa del pellejo” o no tenían mayor relación con los adultos..

Comments are closed.