Cómo sobrevivir los tres primeros meses

Cómo sobrevivir los tres primeros meses

por Eleonora

Mi hijo tiene 1 mes de edad cronológica. Y la única razón por la cual soy libre de escribir este post es porque mi mamá está acá y lo tiene en brazos en este momento.

Es que si ya es difícil tener un hijo, los primeros tres meses de tenerlo en casa con uno son simplemente una locura. Pilas de ropa sin lavar, pilas de loza sucia, y una que con suerte tiene tiempo para ducharse. Llantos incomprensibles, olor a leche rancia por todos lados, los brazos acalambrados y… la falta de sueño. Oh, la falta de sueño que hace que todo se sienta tanto peor.

Pero bueno, las que tenemos un hijo porque queremos tenerlo, sabemos que hay pequeños momentos (como cuando se ríen por primera vez, o esas manitos regordetas agarradas a tu pechuga o el olorcito de sus cuellos) que hacen que todo valga la pena. Es difícil, sí, pero es increíble también. Incluso ahora hay veces en las que miro a mi hijo de 6 años y pienso “ay que ganas de que volviera a ser guagua y tenerlo pegadito a mí”. Así que sí, los tres primeros meses se sobreviven e incluso después se extrañan.

Pero, ¿cómo? ¿cómo sobrevivir el caos inicial? Acá algunos tips:

– RELÁJATE: ¿la loza sin lavar, la ropa sucia? DAN LO MISMO. Si consigues hacer las cosas más básicas (tan básicas como lavarte los dientes o comer algo) eso ya es un gran logro. No te sobre exijas, atender a un recién nacido es pega suficiente y tienes permiso para dejar que el resto de las cosas queden en segundo plano.

– ACEPTA AYUDA: Esto va en estrecha relación con el punto de arriba. Que tu marido se encargue, que te ayude tu mamá o alguna amiga o alguna vecina. Yo sé que muchas veces nos creemos una súper mujer que puede hacer todo sola, pero de verdad que en este caso es muy difícil.

– COME, DUERME: Para cuidar un bebé TIENES que cuidarte a ti misma, y tu bienestar es fundamental. No sólo estarás más atenta y más dispuesta, sino que tu leche va a fluir mejor si tu cuerpo está en buenas condiciones.

– SAL DE LA CASA: Acepta ayuda de algún cuidador apto y aunque sea para ir a comprar pan a la esquina, sal de la casa. Siente el aire, escucha a la gente, mira los arbolitos. Es increíble lo que hace para el bienestar mental. Vas a volver con más energía y disposición.

– COMPARTE CON GENTE EN LA MISMA SITUACIÓN: Arma un grupo de whatsapp con nuevas madres, o júntate con mujeres que ya hayan pasado por esto, o llama a tu mamá las veces que sea necesario. Es increíble lo mucho que ayuda poder tener a quién preguntarle: “es ______ normal?”, o simplemente poder descargarte cuando sientes que te estás volviendo loca.

– VUÉLVETE LOCA: Si ya no puedes más, enciérrate en la cocina y grita, llora, descárgate. No hay nada más estresante que tener a un pequeño ser humano a tu cargo, es normal estar abrumada. Ahora, si tu desesperanza es mucha y te sientes cada vez peor ¡PIDE AYUDA!

– DÁTE PEQUEÑOS LUJOS: Si tienes un tiempito libre píntate las uñas, o mira un capítulo de esa serie que no ves hace rato. O incluso anda a la peluquería, o cómprate algo rico para comer, sólo tú. La idea, nuevamente, es que te sientas bien para poder cuidar bien.

– ASUME: Por último, asume que éste es el momento para concentrarse sólo en tu bebé. Crecen tan rápido, y no te vas a dar ni cuenta y va a tener 6 años y vas a sentir nostalgia. Sin duda ésta es una de las tareas más importantes que vas a tener en tu vida y un bebé gordo, sano y que crece cada día es un premio maravilloso para tanto sacrificio.

Vamos, todas, respiremos y repitamos al mismo tiempo: SÍ – SE- PUEDE.

11 COMMENTS

  1. Iba a decir que yo no lo había pasado tan mal con mi hijo los primeros meses, pero tuve que borrar lo que había puesto, porque lo pensé mejor y me acordé de esas veces en que lloraba porque pensaba que era la peor madre del mundo y nadie lo hacía peor que yo. Pero me di cuenta que tuve que pensar mucho, hacer un esfuerzo por acordarme, porque efectivamente casi no me acuerdo de eso. Si me dicen “describe rápido los tres primeros meses de tu hijo”, para mí fueron pura alegría. Feliz los volvería a vivir, tomando en cuenta los tips que acá nombras, obviamente.

  2. Recuerdo esos tres primeros meses y desearía volver a tener a mi Pi colgado de mi pechuga, sentir su olor a bebe y sus patitas regordetas y ricas… crecen tan rápido!!! Ha pasado tan poco de eso, pero ya es un pequeño grande que corre y descubre el mundo! La primera etapa del bebe y de la madre es complejamente hermosa, cuesta acostumbrarse a tenerlo fuera y que dependan absolutamente de ti! El cansancio, la recuperación (tuve cesaria) y el dolor en los pezones mientras amamantaban, me hacían llorar cada vez que entraba a la ducha… era mi forma de botar la pena… lloraba por varias cosas, el dolor, la pena de ver mi cuerpo transformado y sentirme incapaz de cuidar a una personita tan frágil, si yo era incapaz de cuidar de mi! No se las hormonas y mil cosas que ya ni recuerdo… me quedaba uno minutos descargando la pena, dejando que se fuera con el agua… después volvía y miraba su carita y volvía a llorar, pero esta vez de emoción … era y es lo más hermoso que he creado en la vida! En Esa etapa nos conocimos y necesitamos mutuamente.. me sentía incompleta cuando salía sin él, hasta me mecía sin darme cuenta! Y Cada vez que salíamos con mi esposo, aunque fuera ir al super era un panorama.

    Necesitaba contarle a alguien que estuviera en la misma situación el día a día y tuve la suerte de tener a mi prima hermana en el mismo proceso…

    Ahora recuerdo con emoción cada momento, es mágico ser madre!

    Me hubiese encantado leer estos tips en ese momento, pero ahora me hicieron emocionar al recordar cuando pedro era un bebe chupador de teta!

    Saludos!!!

  3. Yo solia decir que las dos primeras semanas eran las del terror… no me imagino lo que es vivir tres meses asi… y mis hijas eran tragonas, demandantes, no dormian casi ni de dia ni de noche, pero de alguna manera me lo tome siempre con mucha caaaaaaaaaalma y luego de dos semanas del terror como que todo fluía… a otro ritmo, con renuncias, pero con certeza de que asi es, y que asi ha sido desde hace milenios.

  4. Eleonora, de cuantas semanas nació tu guaguita?

    Yo estoy en la misma situación. Mi Lu (Luciano) nació de 32 semanas corregidas y hoy tiene casi dos meses de edad cronológica. La verdad es que han sido los meses mas difíciles de toda mi vida y a mismo tiempo los mas bonitos. No hay trabajo que se le compare, al de ser madre primeriza de una guagua prematura.

    Las primeras semanas hospitalizado el, y yo recuperándome de la cesárea fueron del terror! Agotadisima pasaba la jornada de visita completa en la clínica estando con mi enano para generar un vinculo especial a pesar de los pitidos de los monitores, del vecino que estaba mas grave y de lo estressante que es la neonatologia de cualquier clínica u hospital.

    Después de la Alta llegar a la casa fue un alivio pero al mismo tiempo una angustia horrible por saber si lo que estaba haciendo era lo correcto, si subía o no de peso (el control del peso a los días de alta es estrenaste), que leía todo lo que encontraba en la web o físico de amamantamiento, cuidados del bebe, etc, donde lo que mas te aconsejan es “relajase” y eso la verdad es que es imposible…. por que es como darlo todo en la ultima pregunta del examen para pasar con 4, o los últimos metros de la carrera de 100 metros planos… Estas ahi, para cuidar a esta personita tan linda, que no puedes dejar de mirarlo a cada segundo, que tanto esperé y no puedes fallar.

    Me hacen mucho sentido tus TIPS y la verdad es que yo he aplicado varios, sobretodo con lo de la ayuda en la cocina. Puse a mi suegra y a mi mama a cocinar por que a mi Lu le diagnosticaron APLV (Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca) y no saben lo difícil que es vivirlo en este país! TODO y fijense en las etiquetas, tiene Leche o algún derivado de la misma, o bien ha sido procesado en lineas de producción que pueden contener trazas…. (Este es un punto en el que el país debiese mejorar)

    Obligada a comer en casa y conocer muy bien quien preparo el alimento y como lo hizo. Es un sacrificio gigante, pero lo hago feliz por mi Luciano precioso que cada día crece un poquito mas.

    • Mi Félix nació de 26 semanas. Prematuro extremo
      Pucha que difícil lo de la alergia, le suma dificultad a todo, pero bacán porque te ayuden! Ánimo! <3

      • Gracias por tu blog Eleonora! La verdad es que me ha servido un montón para entender que muchas cosas son normales y que las aprensiones que tengo las tienes tu u otras mamas que escriben en tu blog.

  5. Mi primer hijo nacio de 29 semanas, lejos lo mas dificil era estar en la clinica recien operada (cesarea), las pechugas enormes, sentir terror de que algo le pasara a mi Tomas, verlo con los cables en esa incubadora, cansada, la latancia con maquinas sacaleches, ufff…. del terror, llegar a casa fue lo mejor que me podria haber pasado, nunca tuve caos en mi casa, siempre tenia algun minuto para ordenar, cocinar algo, mi hijo no era lloron y me dejaba hacer cosas.

    La angustia me vino cuando le dieron el alta, porque sentir que se acababa esa angustia de la rutina de la clinica hizo que mi cuerpo se relajara y explote en llanto.

    Mi segundo hijito nacio de 32 semanas, tambien tuve que ir a la clinica y toda la historia por segunda vez, pero me lo tome con mas calma. No me obligaba a estar en la clinica todo el dia sino que esta vez llegaba un poquito mas tarde y le daba descanso a mi cuerpo que estaba muy cansado luego de una segunda cesarea. Al llegar a casa, trate de aprovechar cada instante de descansar, de dormir junto a el, de olerlo, besarlo como si fuera la ultima vez que lo iba a hacer, porque sabia que ese periodo pasa demasiado rapido y luego nunca mas regresa.

    Animo a todas quienes tienen bebes recien nacidos en sus casas, disfruten y si no quieren hacer cosas no las hagan, ya habra tiempo para eso, luego uno quiere volver a la rutina, a ser dueña de casa e incluso volver a trabajar, yo goze mucho ese tiempo y ahora que incluso trabajo soy la mujer mas feliz de la vida de tener independencia , un marido la raja y 2 hijos maravillosos por los cuales volveria a vivir todo lo que vivi una y otra vez si fuera necesario.

  6. Que oprtuno leí esto, estoy en el primer mes con mis gemelos, soy primeriza y hace una semana estab con una depre espantosa, no me imaginaba estar tanto tiempo en la casa, jamás lo he estado, toda la vida he trabajado y ahora verme de mamá y un poco de dueña de casa algo bien raro para mí, al leer cada uno de estos tips, le fui encotrado sentido a la maternidad, de todos saco algo y me siento reflejada. Ver mi cuerpo echo un desastre luego de la cesárea, el dolor de pezones, etc . Pero los miro y se me pasa todo.
    Gracias a Eleonora por escribr de este tema

    • Es heavy es cuestión, sentirse un poco “dueña de casa”… Me pasa lo mismo. Mi hija tiene 2 meses ya, es bien tranquila en general, pero la verdad es que me cuesta acostumbrarme a tener una pata dentro de la casa siempre. Sobre todo con el calor, que hace difícil salir con ella… Por suerte puedo trabajar desde la casa (cuando puedo juntar 2 horitas de corrido), y también tengo un café cerca al que me arranco una vez a la semana… Pero el cambio de “hábitat” es realmente heavy.

  7. totalmente de acuerdo, los 3 primeros meses marcan la diferencia, si los pasas ya todo va a ir mejor. Yo tuve depresión postparto y creo que influyó mucho el hecho de estar sola, de no poder salir, estar encerrada todo el día con una bebé que no paraba de llorar, nadie me ayudó, sola todo el día haciendome cargo del bebé y de mi casa: demasiado para una sola persona. Por eso coincido plenamente con las recomendaciones, es demasiado importante el autocuidado en el puerperio, las hormonas nos juegan malas pasadas así que hay que tener ojo. Pedir ayuda y aceptarla es fundamental! Ahora mi beba tiene 11 meses y estamos felices, y aunque a veces hace maldades o se despierta hipertemprano, me mira con esa carita hermosa y me sonrie y yo simplemente me derrito, mi día se alegra y mi corazón se llena 🙂

  8. ¿por que volvieron poner este formato Disqus tan apestoso? lo peor es que desaparecen todos los comentarios anteriores que son super utiles.

LEAVE A REPLY