Mamás de piel: El pelo durante el embarazo y lactancia

pelolrp
por Eleonora, presentado por La Roche-Posay

He escuchado la expresión “el pelo es un reflejo de nuestro bienestar general”. Bueno, quizás lo he escuchado sobre la piel, pero finalmente el pelo es piel así que tan equivocada no estoy. De lo que sí estoy segura es de su veracidad, el pelo y la piel SÍ son un reflejo fiel del bienestar de nuestro cuerpo y de nuestra mente.

Durante el embarazo mi pelo era una joya. Brillante, suave, fuerte. Como un buen pelo debiera ser. Y es lógico. El cuerpo embarazado secreta más grasa, y eso aporta el brillo (eso sí, si ya tenías el pelo graso de antes, hay que cuidar que no se vea excesivamente grasoso). Y los cambios hormonales también impiden que el pelo se caiga. Más pelo y más bonito, en resumen.

Tuve a mi guagua y la cosa cambió radicalmente. El stress siempre me ha producido caspa, y el nerviosismo de los primeros meses post-parto no fue la excepción. Y para mayor mal todo ese pelo brillante y abundante del embarazo empezó a caerse casi de a mechones. Pensé que se pasaría, pero durante la lactancia, es casi seguro que el pelo se caerá.

El ciclo del pelo

Para las que no sabían el pelo no crece constantemente sino que tiene un ciclo que dura de 2 a 6 años y que se constituye de 3 fases: la fase anágena que dura entre 3 a 5 años, en la que el pelo nace y crece, la fase catágena en la que el pelo deja de crecer por 3 semanas aproximadamente, y la fase talágena en la que el pelo se cae durante 3 meses aproximadamente.

La buena noticia es que esas fases del cabello no afectan a todo el pelo al mismo tiempo, por lo que mientras algunos nacen y crecen, otros se caen y entran en fase de reposo.

Las causas de la pérdida del cabello en las mujeres suele relacionarse con las estaciones del año (en primavera y en otoño), pero también puede ocurrir después de dar a luz, tras un periodo de estrés o como resultado de una nutrición deficiente. Puede ser precipitada y severa.

Afortunadamente hoy existen productos súper eficientes en frenar la caída del cabello y para esos períodos les puedo recomendar Kerium tratamiento anti-caída de La Roche-Posay. Un tratamiento que rompe la cadena de la caída porque actúa anclando la raíz del cabello en el cuero cabelludo.

Ahora sólo espero que llegue el momento de recuperar mi cabellera frondosa y radiante.

Todas tus dudas sobre la piel de tu bebé y tus niños son bienvenidas, de esa manera las podremos ir resolviendo con ayuda de los expertos de los laboratorios La Roche-Posay y compartir esas preocupaciones con los demás papás y mamás que estén pasando por lo mismo.

Déjanos tus inquietudes sobre este u otros temas relacionados con cuidado de la piel de tu bebé en los comentarios y sigue atenta a los concursos de DienteLeche porque habrá muchas sorpresas. Si quieres conocer más de los productos La Roche Posay visítalos en facebook y en www.laroche-posay.cl
Esperamos contar con tus comentarios y opiniones cada día.

También puedes acompañarnos a través de nuestras redes sociales:
Twitter: @dienteleche
Instagram: @dienteleche
Facebook: facebook.com/dienteleche
Pinterest: pinterest.com/dienteleche

5 COMMENTS

  1. Con razón! Yo había escuchado que los anticonceptivos especiales para la lactancia producían la caída del pelo, y efectivamente ahora se me cae ene… Voy a probar esta cuestión entonces.

  2. La lactancia ¡¡¡¡NO CAUSA CAIDA DE PELO!!!!, a las mujeres que salen de la clinica con el tarro de leche artificial debajo del brazo también se les cae el pelo y es por el “bajón hormonal”, todo ese abundante pelo que no se cayó durante el embarazo se cae después del parto. Bastante mitos hay en torno a la lactancia como para que aqui se promueva uno más.

    • Vale, quizás el pelo no se cae a causa de la lactancia… Eleonora no está diciendo “no des pecho para que se no te caiga el pelo”… El post apunta a solucionar esa wea que para muchas de nosotras es un tema (si me permites la vanidad).
      Si tienes otro dato para ayudar a evitar la caída del pelo, bienvenido sea.

    • es por el titulo supongo… no dice “el pelo durante el embarazo y el puerperio” que sería lo correcto, soy matrona… el titulo habla de lactancia, por lo que le achaca “culpa”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here