Las primeras palabras y el misterio de su origen

palabraspor Juana Rosa

Mi hijo tiene un año cinco meses y está en un periodo de explosión de palabras. Si bien entiende mucho más de lo que habla, me sorprende la selección de su mini vocabulario – calculo que deben ser unas 50 palabras-.

Asumo que tiene que haber una razón por la cual decide esforzarse en decir “caballo”, mientras que se niega a decir “Finni”, frustrando totalmente a mi hermana, la Finni. Mi hipótesis es que su criterio de selección de palabras a pronunciar se divide en dos: aquellas absolutamente utilitarias y las que representan objetos que le llaman demasiado la atención.

Su primera palabra fue “Eto’o” – nuestro perro- . Por un par de meses todos los perros del mundo fueron Eto’o para él. Ahora son guauguaus. De ahí las palabras que siguieron fueron mamá y papá – pasando por transiciones en que mi marido y yo éramos mamá y a la semana siguiente ambos éramos papá -, agua y a la pelota comenzó a llamarse gol gol . El agua y el gol gol son por lejos las dos cosas favoritas de mi hijo, y por lo tanto, las palabras que más repite.

Según me contó google, mamá, papá, agua y el nombre de la mascota, suelen estar entre las primeras palabras de los niños. Pero hay otras que no son tan comunes, y es aquí cuando uno –o al menos yo- se sorprende de la mente de las guaguas. Mi hijo dice “casco” desde que tiene un año. No creo que muchos elijan esa palabra entre sus 10 primeras de la vida. Pero para él es totalmente lógico. Todas las mañanas lo voy a dejar en bici a la sala cuna, por lo que para él “casco” no significa solo el objeto casco, sino que “mamá casco” significa, “vamos a pasear en bici” o “vamos a la sala cuna”. Totalmente utilitario. Lo mismo pasa con “zapato”. Como en la casa andamos casi siempre sin zapatos, para él ponérselos implica salir. La primera vez que juntó tres palabras fueron “mamá, zapato, vamos”, y agarró su “gol gol” para bajar a la plaza.

Estoy totalmente alucinada con los procesos de adquisición del lenguaje y descubrir con qué nueva palabra me sorprenderá mañana. ¿Tú recuerdas cuáles fueron las primeras palabras de tus hijos?

5 COMMENTS

  1. Es heavy!!!! me encanta este proceso de saber qué palabras dirán. Otra cosa q me volaba la cabeza, era conocer su voz…..es tan distinto el sonido del llanto, del agu, del gol gol, al tono de voz que luego tendrá: mamá te quiero mucho! <3 (llevo algunos dias sin ellos y ando nostalgica)

  2. Mi pollo tambien tiene un año 5 y es alucinante. Mida para la comida y vamos son las que mas me gustan 🙂

  3. La primera palabra de la máyor fue papá, de la menor fue mamá… de ahi no recuerdo el orden, pero si recuerdo bien que nunca usaron onomatopeyas para referirse a las cosas (decirle guau al perro, pio al pajaro) o palabras de guagua para objetos cotidianos como papu al auto, tato al zapato o gol a una pelota… supongo que eso lo hacen cuando lo escuchan de sus padres y cuidadores.

  4. Mi hijo tiene 2 años 1 mes y habla muy pocas palabras, lo justo y necesario, pero entiende todo hace rato (con una hermana mayor que le entiende todo, no necesita más)… pero me alucinó que una de sus primeras palabras fue tractor ! ( y tractor tata es que anda con el tata en el tractor..) Y también le dice gol a la pelota y a jugar, y hacer goles, aunque también le dice pelota, y a jugar o verlo, fútbol (con un papá futbolero, nada que hacer) Con los perros no hay caso, son guauguau, pero los gatos son gato. y para navidad le regalaron un puzzle de animales y lo primero que saca es “cocodrilo” … le gustan las palabras difíciles parece, las otras no tienen ni una gracia.
    Es muy entretenido escucharlos, y verlos avanzar, los cambios al nombrar las cosas y las frases son increíbles!

  5. Lo otro entretenido, es cuando usan palabras, pero que pronuncian cambiadas… por ejemplo “maráforo” en vez de “semáforo” o cosas así… paulatinamente van luego corrigiéndolas y, al corregirlas, terminan desapareciendo, pero son tiernísimas!!!!

Comments are closed.