El mercado de las alertas tecnológicas para guaguas

tecnologia
por Ana Paula
 
Es un hecho que en el primer embarazo una cae en la tentación de comprar productos que muchas veces no son necesarios, o bien exagerados.

He buscado muchas cosas pero antes de comprarlas, siempre trato de averiguar, preguntar y tener referencias de amigas o conocidas que las hayan ocupado, para ver su efectividad y real necesidad.

Y en esta búsqueda me he topado con lo que llamo de “mercado de las alarmas”.

Una mamá, principalmente primeriza, seguramente va a tener una constante inseguridad en relación a su hijo(a). Y como siempre, el mercado está atento para identificar nichos y ofrecer productos y servicios que puedan satisfacer necesidades, sean éstas legítimas o “inventadas”.

Así que me he topado con una amplia variedad de productos: Cámaras infrarrojas con sensor de movimiento, incluso de respiración. Alarmas que avisan a tu teléfono cuando el llanto de la guagua alcanza un nivel X de decibeles. Cucharas que alertan si el alimento está muy caliente. Termómetros especiales para tomar la temperatura del agua de la bañera. Pulseritas con alarmas que avisan cuando el niño entra en la piscina, o cuando se aleja de un perímetro de seguridad. En Facebook el otro día anunciaban una alarma para que los papás no se olvidaran sus niños dentro de los autos.

Es cierto que la vida moderna es ajetreada y uno necesita cada vez más de ayudas externas para facilitar tareas. Pero siento que cuando se trata de nuestros hijos, hay que tener mucho ojo para que la necesidad de velar por su seguridad no se vuelva una neurosis, y para que principalmente no perdamos la espontaneidad, la intuición y el instinto natural para cuidarlos. No nos percatamos y ya estamos dependientes de la tecnología para realizar acciones que, según mi opinión, debiéramos desarrollar de manera natural, sana y tranquila, entrenando y educando a nuestros propios sentidos.

2 COMMENTS

  1. LO peor era un aparato que se supone traducia el llanto de la guagua para saber si era hambre, sueño, pipi, aburrimiento…. por un lado no puedo creer que aparatejo cumpla tal maravilla y por otro sería el aparato Icono del desapego. Las mamás aprendemos a conocer a nuestras guaguas y logramos interpretar la razón por la que lloran… y si, muchas veces las guaguas lloran sin razones aparentes, y ahi lo que queda es contener y abrazar.

    El monitor de apnea si me parece util, yo no tuve pero la sala cuna que elegí para mi hija mayor tenian y se los ponían a las guaguitas más chiquitas a la hora de la siesta.

Comments are closed.