No quiero que los niños respiren este aire!!!

emergenciapor magdalena

Miedo. Angustia. Impotencia. Rabia. Esas son algunas de las emociones que he sentido por estos días en que la calidad del aire en Santiago y en otras ciudades de Chile, como Rancagua, Coyhaique, Temuco (esta última ya ha sufrido varias emergencias este año), Talca e incluso Valdivia, ha ido de mal en peor. Y mi angustia aumenta cuando miro el pronóstico del tiempo y veo que la lluvia sigue sin asomarse.

Siento miedo de que mis hijas crezcan respirando veneno. Siento miedo de estar incubando en ellas enfermedades. Y pienso una y otra vez que al parecer la única solución es dejar Santiago y vivir en un lugar con aire limpio, pero tal como vemos, la contaminación ambiental no es algo que sólo afecte a la Región Metropolitana. Además, a mi me gusta mi ciudad, y me da mucha rabia que el tomar la decisión de trasladarse sea algo casi obligado y no por sea una opción personal. Me da rabia sentir que nadie hace nada, que ningún plan ha funcionado, y peor aún, observar como el asunto va de mal en peor.

He visto cómo algunos postean en Facebook archivos de noticias de principios de los 2000 en que se señalaba que en un plazo de 5 años el tema de la contaminación ya estaría solucionado. Hoy suena a un chiste de mal gusto. De pésimo gusto.

Me da rabia también cuando siento olor a asado por las calles, especialmente ahora que está la excusa de los partidos de fútbol. Me empelota que haya personas que sacan el auto aunque esté con restricción. No puedo creer cuando escucho que hay algunos que incluso prenden sus chimeneas de doble combustión, porque a pesar de que tal vez la contaminación que “aportan” las personas pueda mucho menor a la que generan las industrias – la verdad es que no lo sé – es una cosa de conciencia, de ver que somos parte de un problema mayor en el que debemos ser un agente de cambio.

Tal vez Santiago debería ser una ciudad libre de autos, pero para eso el transporte público tendría que ser una real solución y no un colapso del día a día, que llega a ser peor aún cuando se restringe el tránsito de automóviles. Incluso quienes se mueven en bicicleta, deberían dejarla en la casa cuando el aire está como hoy, ya que realizar esfuerzo físico también es peligroso para su salud. Una contradicción total.

No sé cuando tiempo más va a ser sostenible esta situación. No sé cuánto tiempo más se podrá vivir en esta ciudad. Hoy me siento desesperanzada de que la situación cambie, porque al parecer no queda más que depender de la lluvia y la lluvia no quiere llegar. El calor se queda, el invierno no aparece, y se hace patente un cambio climático que todos parecen ignorar.

5 COMMENTS

  1. Vivo en el campo, mi hija respira aire limpio y puede hacer educación física y bailar en la escuelita rural a la que asiste, pero es igual de angustiante porqué no sé hasta cuando, la ciudad que tenemos relativamente cerca está super contaminada igual o más que stgo.

    Se necesita una solución más drástica que la de las restricciones de vehículos creo. Cual? Como? Ni idea, pero está claro que restringir no ha dado buenos resultados

  2. Hace unos años vivía en Osorno, y la gente me hablaba de mi suerte de no estar en “santiasco”, y el aire limpio y blablabla… cuando allá la contaminación era peor por las estufas a leña, el aire en Stgo estaba lejos mejor… claro que nos llovia o llegaba el buen tiempo y chao humo… es verdad.
    Ahora por Stgo, la verdad es que este aire es mucho mejor que el que respirabamos nosotros como niños, escuchaba en la mañana que decian que habia elevado el estandar de medicion y que lo que hoy es preemergencia, o alerta o emergencia es con niveles inferiores a los de años atras… quiero decir, sobrevivimos y nuestros niños a pesar de todo tienen mejor aire que el que tuvimos los niños de los años 80 y 90.
    Que se puede hacer, si las medidas de largo plazo no ganan votos ni cortan cintas…. pocazo se gana sin asados, sin boscas, sin auto… en vez de tanta medida parche y bono, y gastadera en la red pública por problemas de salud bien podrían subsdiar el cambio de tecnología de calefacción domiciliaria, subsidiar la compra de autos eléctricos, permitir que vehículos particulares puedan convertirse a gas (hasta ahora la ley solo se lo permite a los taxis), dar facilidades a las empresas para que implementen mejores filtros.. … esas serían medidas de estratega, de quien mira al horizonte.

    • al final al fisco le importa sacarle plata a la gente como sea y al costo que sea…
      sale en la web de Gasco respecto de por que no se permite que autos particulares se conviertan a gas: “No existen razones técnicas, aunque el ex ministro de
      Transportes reconoció que si la gente opta por el gas podría afectar la
      recaudación fiscal.”

  3. Me encanta el blog, tengo una pregunta, mi hijo no quiere comer nada, esta con una tos horrible, lo lleve al doc pero nada, que puedo hacer?? Ayuda por favor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here