¿Cómo conectamos a los niños con la realidad?

validivapor magdalena

En mi casa no se ven noticias en la TV. Según mi punto de vista los noticieros no aportan casi nada en términos de los acontecimientos relevantes y más bien son programas que deberían estar en horario adulto (el que comienza a regir desde las 22 horas), ya que abordan temáticas sumamente fuertes y utilizan un tratamiento que pocas veces considera que puede haber niños frente a la TV.

Pero no porque no veamos noticieros significa que no converso de actualidad con mis hijas (tienen 5 y 8 años). Hablamos de lo que sucede con los temas ambientales, de eventos como la Copa Chile o los Panamericamos, de la crisis en la educación, del matrimonio igualitario, y otros temas que llaman su atención. Lo hablamos desde su punto de vista infantil y también trato de que puedan tener experiencias cercana con esa realidad; por ejemplo me han acompañado a votar, el año pasado fuimos a los Suramericanos, hemos ido a algunas marchas, etc.

Debo decir que su colegio también es un aporte en este sentido, porque buscan que los niños estén conectados con lo que sucede desde que están en preescolar, entonces la actualidad también se discute en clases y muchas veces tienen actividades o charlas con ese fin.

Hay otros temas que evito radicalmente, como es la delincuencia (otra razón para no ver noticieros en TV). Tal vez hacerlo no es algo bueno, porque están creciendo con cierta ingenuidad, pero quiero evitar a toda costa que el miedo sea parte constante de sus vidas. A veces lo hemos conversado, sobre todo cuando alguien cercano resulta ser una víctima, pero no es un tema que esté presente día a día en nuestras vidas.

Cómo conectan a sus hijos con la realidad? Desde qué edad creen que pueden comprenden lo que pasa a su alrededor?

Foto Valdivia sin Represas

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here