¿Celebrar o no el día del niño?

globos
por Andy

El otro día veíamos comerciales del día del niño en la tele y mi hijo mayor me pregunta en tono de broma que qué le iba a regalar para ese día. Yo le dije que yo no hacía regalos para el día del niño. Ninguno de los dos se soprendió ni reclamó porque en verdad al menos en esta casa no es una “celebración oficial” como lo son los cumpleaños o la navidad. Y empecé a hablar casi pensando en voz alta y les dije que para mi el día del niño era todos los días, que mi vida entera funcionaba en torno a ellos y que eran lo más importante. Mi hijo mayor me miró y en tono de locutor de radio me dijo “qué hermosas palabras mamá”. Nos reímos todos.

Me estaba tomando el pelo obviamente, pero me gustó que nos pudieramos reír y conversar de eso.

Si un día cualquiera quiero y puedo, voy y les compro un juguete, ese no es el tema. El tema es que es para mi importante que sepan que ellos son especiales siempre y que eso no tiene que ver con un día específico en el que “hay que” comprarles cosas. O sea no los voy a llevar a una plaza con juegos porque es el día del niño, sino porque simplemente así es un fin de semana normal!

Igual cuando pienso que no me salto el día de la madre, siento que me contradigo, pero ahí una no espera nada más que el saludo, un dibujito, no sé. Me pasa distinto con el día del niño, que me empelota la manera de publicitarlo tan descaradamente para vender, atacando directamente a los niños, creándoles una necesidad. Creo que es bonito hacer un alto y celebrar siempre, pero no sobre la base de la compra simplemente.

Lo siento pero no tengo esa presión de ir corriendo a aprovechar las oportunidades de las tiendas. Claro que me gusta hacerles regalos, pero aprendí que tratar de darles todo (y más de) lo que piden puede ser súper contraproducente: perderán más fácilmente la capacidad de asombro, desecharán más rápidamente cada juguete y les costará más entender sobre sustentablidad (porque ya nadie arregla o mantiene las cosas, simplemente las bota y consume la siguiente), y los más importante, si no nos preocupamos de conversar y expresar los sentimientos, perderán el sentido original de todo, distrayéndose con un regalo comprado.

¿Celebrar o no el día del niño?

1 COMMENT

  1. No me gusta esta celebración, creo q porq no tiene una tradición… Nunca lo celebramos cuando éramos chicos, y siento q hoy es sólo un llamado a consumir -los comerciales alusivos, hablan de regalos de 60 Lucas!!! , y lo q fuera en realidad-. Bueno, mi hijo mayor este año nos dijo q por qué sí celebramos el día de la madre o del padre, q ellos mucho se esmeraban en hacernos un lindo regalo. Así q este año vamos a hacer lo q hacemos para esos días: gran desayuno con lo q al celebrado más le gusta… Yo había comprado unos delantales de cocina para ellos hace mucho tiempo y se los regalaremos mañana y haremos q sea un día algo distinto a lo normal.

Comments are closed.