¿Cómo usas el móvil cuando estás con tus hijos?

movil
por @leiva_fc

Expertos, especialistas, gurus y de más, han dedicado horas y megas a escribir sobre: “Cómo se relaciona la tecnología con nuestros hijos”, orientando la conversación a buscar respuestas sobre a qué edad empiezan a manejar un móvil, a cómo y cuándo manejar tablets, videojuegos, etc… Me parece muy bien. Pero alguien se ha preguntado ¿Cómo los padres utilizamos la tecnología cuando estamos con nuestros hijos?

Voy por Apoquindo y veo a un adulto. El tipo usa una mano para llevar la correa de un cachorro súper inquieto y la otra para ver el móvil, escribir y cliquear, la vista obviamente en la pantalla, y de pronto, su hija adelante en bicicleta le dice “papá mira”, él le dice “qué….” Pero no deja de ver su pantalla…

Está bien, yo creo que a todos nos gusta ver el teléfono, escribir algo o compartir imágenes, pero yo creo que no puede ser que la atención cuando estamos con nuestros hijos se la robe una máquina, la atención en los momentos que disfrutamos en conjunto creo que debe estar siempre con ellos, por cariño, por complicidad, por apego, por interés y porque además nos podemos perder muchísimas cosas.

Nos quejamos que nunca hay tiempo, que la sociedad está acelerada, que el trabajo, que bla bla bla, pero cuando podemos disfrutar la vida de verdad, piel a piel y frente a frente, no tomamos la decisión de decir “ok, freno y dejó el móvil”.

Justificaciones y peros vamos a encontrar siempre, yo antes decía “si suena o vibra debo ver altiro, quizás en la oficina necesitan algo…” él, el irremplazable… con mis hijos si me interesa ser 100% irremplazable y responder al segundo, que sientan que nunca les falló (buscar lo imposible siempre es un gran objetivo creo yo), que digan upa y yo chalupa, que me digan mira y yo ya lo haya visto antes porque lo estoy observando.

Es difícil, pero es cosa de decisión, determinación y costumbre, aprendamos a usar nuestros móviles, eso sí van a aprender de nosotros los niños, el resto son normas, pero los hábitos sí que los absorben de nosotros de manera completamente natural.

¿Cuándo les pasamos un móvil a nuestros hijos? No tengo idea, pero lo primero que quiero hacer es demostrar a mis hijos que las pantallas son lo mismo que una mesa, maceta o silla, un objeto, un simple objeto en la casa.