Cómo imaginamos el futuro para nuestros hijos e hijas

girlscrop
por Equipo Zancada

En el grupo de mamás de Zancada nos pusimos a conversar sobre cómo quisieramos que fuera el futuro en el que nuestros hijos e hijas vivirán como adultos, pensando especialmente en el respeto por los demás, la desigualdad de género y el feminismo. Estas fueron algunas de las ideas que surgieron de esta conversación:

– Quiero que mi hija siga explorando todos los caminos y posibilidades que se le aparezcan, pero que los riesgos estén asociados a la situación misma (por ejemplo subir en un árbol) y no sean riesgos impuestos por otras personas (por estereotipos, discriminación, misoginia…).

– Yo quiero no tener que enseñarles a que los piropos en la calle son normales. Ni tener que prepararlas para que les agarren el poto en la micro.

– Quiero empoderarlas de su cuerpo y que no vivan llenas de culpas, temores y exigencias en el tema físico. Que se quieran, que disfruten, que gocen.

– Enseñarle a mi hijo que la separación por género no lleva a nada. Por un lado tiene un papá cero machista, que cocina, que juega, que cambia pañales, que cuando han venido diagnósticos y fracturas ha tomado un rol a la par. Me he preocupado de comprarle todo tipo de juguetes (pelotas, tacitas, lego, muñecas, escobas, superhéroes, autos, puzzles, cocina, etc.) también el color en la ropa me da exactamente lo mismo, ha tenido bermudas fucsia y pijama rosado y su color favorito es el morado, tanto así que cuando usa yesos siempre son morados.

– Quiero incentivar a mis hijas a decir lo que piensan sin miedo de juicios ajenos, defender su opinión en cualquier circunstancia.

– Una cosa que me encanta es que a veces ellas reparan en desigualdades que para nosotras a estas alturas pueden pasar inadvertidas, por ejemplo, viendo una película, le llamó la atención que en una reunión hubiese solo una mujer. Para ella eso era rarísimo. Creo que eso ya denota una nueva manera de mirar.

– En sus cumpleaños no hacemos diferencia de regalo de mujer y hombre en las sorpresas. Muchas veces mi hija se decepcionaba cuando en la sorpresa de niñas venía un barniz de uñas y en el de hombre un entretenido avión para armar.

– Evitar el tema hombre versus mujer en los juegos. Cuando mi hijo estaba en un cumpleaños, dos niñitas le dijeron que tenía que salir de la casita porque este club no era con niños sino sólo con niñas. Después de eso mi hijo comenzó a replicarlo: que las mujeres son de tal tipo y los hombres de otro tipo. Es muy impresionante el efecto en cadena que puede producirse cuando comienzan la separación de género.

– Creo que tampoco es cosa de anular los géneros, porque no necesariamente es cultural, puede ser perfectamente feminista y a la vez súper “girly”.

– Hay una etapa en que las niñas quieren jugar con niñas y los niños con niños, y eso es parte del desarrollo y está bien. Lo importante es no denostar al otro género.

– Quiero que mis hijos nunca crean que ser mujer es más penca que ser hombre, que ellos son superiores (el típico grito: es niñita, niñita, como un insulto entre los niños) que ellos crean tener más beneficios de ni un tipo. Y creo que los padres deben ser los primeros en cumplir un rol ejemplificador.

– Me encantaría que en el futuro haya más respeto con tus decisiones del parto, por ejemplo… siento que el sistema médico vapulea a las madres primerizas.

– Obviamente me gustaría que el asunto de los sueldos desiguales fuera un mal recuerdo del pasado, y que no nos castigara la isapre tampoco.

– Me gustaría que hubiese un mejor postnatal para los padres, no solo una mísera semana.

– Me gustaría que mis hijas jamás tuvieran que pensar en hijos versus carrera profesional… onda quiero ser madre, pero voy a postergarlo porque si no me cago la posibilidad de surgir en mi carrera.

– Espero que nuestros hijos e hijas entiendan mejor que nosotros que no todos necesitan definirse según hombres o mujeres… que hay otras identidades.

– Hombres y mujeres somos diferentes, pero quisiera que conozcan la riqueza que hay en eso. Y que no es algo que nos separa ni nos define solo por un tema de género. Que crean de corazón en la igualdad de oportunidades para todas las personas y dejar de lado los estereotipos que nos han separado por años. Que conozcan esta realidad desde chicos.

Foto: unsplash.com

LEAVE A REPLY