La colación en la era de los sellos y el etiquetado

colacion
por Nina

Ya está más que instalada en nuestro país la Ley del Etiquetado de los alimentos y nadie puede hacerse el tonto. Con la vuelta a los colegios y a los jardines este tema vuelve a tener protagonismo desde el relato y vivencias de los niños y niñas que se alimentan parcial o totalmente fuera de la casa de lunes a viernes.

Hemos hablado del asunto de las colaciones anteriormente, pero han habido indicaciones de ciertos colegios que vuelven a llamar la atención, sobre todo considerando la relevancia que ha tenido el tema de la alimentación saludable luego de la implementación de la “Ley Super 8”.

Es necesario comentar lo graves que parecen las instrucciones de ciertos colegios que guían los alimentos que los niños y niñas deben llevar para la colación compartida: papas fritas, salchichas, galletas… Prohibidos los frutos secos, la fruta y la verdura (?!).

Hay otra indicación dando vuelta que tal vez suena menos grave pero la verdad es que no lo es y es la prohibición de llevar frutas y verduras crudas de colación. El cólera sería el argumento… Eso que comentamos hace más de tres años, sigue ocurriendo.

Si pensamos que esta Ley ha traído con ella la implementación de Kioskos saludables en los colegios (prohíbe la venta de alimentos con ‘exceso de’ en establecimientos educacionales) resulta absurdo volver a leer estas instrucciones dadas por ciertos colegios.

Con este nuevo año escolar volvimos a pensar en colaciones que nos resulten coherentes con la tarea (no fácil!) de alimentar a nuestros hijos e hijas lo más saludablemente posible, sin negar el permiso que todos nos damos de pronto de comer algo que se salga de esta línea (y que asumimos son excepciones y no la rutina).

El listado que proponemos es el siguiente:
– Frutas de la estación: en esta época que ya empieza las favoritas son las mandarinas… No es necesario enviarlas peladas. Desde los 3 años los niños pueden pelarlas solos! El plátano también la lleva por lo rico y lo fácil de pelar.
– Palitos de zanahoria y de apio
– Barras de cereal sin sellos… Mucho mejor si tuvieramos la posibilidad de hacerlas en la casa (tenemos receta!)
– Jugos en caja, buscando las versiones menos azucaradas posibles. Ideal sería llevar una botella con agua de hiervas que incluso podría estar endulzada con miel.
– Cubos de queso fresco y palta.
– Compotas de fruta en envase squeeze.
– Papas fritas tika.
– Pipokas de quinoa con yogurt o leche vegetal.
– Queques caseros de nuez, zanahorias, yogurt.
– Mix de frutos secos idealmente no salados.

1 COMMENT

  1. ¿en que colegio prohiben las frutas y verduras en colaciones compartidas o crudas para comer? tengo escolares, todas mis amistades tienen hijos escolares y nunca he escuchado eso, debe ser acotado a un cierto colegio.

LEAVE A REPLY