3 nuevos indispensables para el bebé

por Eleonora

Las guaguas. Que manera de venir con accesorios. Son tan pequeñas y al mismo tiempo se apoderan del espacio como si fueran gigantes, eternas . ¿Cómo lo hacen? Que la cuna, que el coche, que la silla que se mueve, que la silla que no se mueve, que la silla para comer, que la silla para el auto (queda claro que necesitan sillas), y la ropa y los pañales y la tina y ya mejor paro. Desde el momento en el que sabemos que estamos embarazadas empezamos una lista mental (o un board en pinterest) con todas las cosas que vamos a “necesitar” una vez llegue el retoño.

Digo “necesitar”, porque se sabe que para cuidar una guagua básicamente se necesitan los brazos, las pechugas y agua. Todo el resto es opcional. Pero ¿cuál es la diversión en eso? Así que empezamos a aperarnos de lo que creemos indispensable (y también lo que nos parece tan tierno y bonito)

En mi segunda venida como madre, he descubierto 3 cosas sin las cuales no podría tener un tercer hijo. 3 nuevos indispensables, que son los siguientes:

Mochila ergonómica.
Acá da lo mismo la marca y el modelo. Las mochilas ergonómicas son unos portabebés en los que lo más importante es la posición natural y orgánica del bebé: envolviendo sus piernas como ranita alrededor del cuerpo del que lo lleva. Yo tengo una de la marca Ergobaby y LA AMO. Cuando mi guagua era recién nacido lo porteaba con un fular, pero ahora que es más grande y ya sujeta la cabeza, la ergo se ha convertido en mi mejor amiga para salir y para conseguir que mi guagua se duerma en 2.7 minutos.

¿Por qué HAY que tenerlo? ¡Manos libres! La maravilla de poder usar las manos mientras tienes a tu bebé firme contra ti y tranquilo es IM-PA-GA-BLE. Impagable, les digo. (Y recuérdenlo porque las de buena marca son bien caras)

Nasaklin.
El nasaklin es un aspirador nasal. Hecho para sacarle los moquitos a las guaguas. Como la perita. Pero mil chorrocientos millones de veces mejor que la perita. De hecho no sé a quién le funciona la perita. A mí no. Y el nasaklin funciona de una manera hermosa. No se las voy a describir sino que les voy a mostrar un video en el que se explica cómo funciona porque descrito puede sonar un poco asqueroso.

¿Por qué HAY que tenerlo? Porque ya es suficiente la cantidad de fluidos con las que tenemos que lidiar para más encima andar con las manos llenas de moco.

Tummy Tub
Es una tina que tiene forma de balde. Así que sí, pueden usar un balde y quizás funcione igual. La cosa es que la tummy tub acuna a los bebés dentro de la tinita y quedan tranquilos y felices porque están contenidos dentro de la tina. Es un poco más difícil para uno lavarlos bien, pero ellos son tan felices que lo vale.

¿Por que HAY que tenerlo? La verdad es que no sé porque hay niños que la aman y otros que no. Así que sólo diré que tienen que arriesgarse.

25 COMMENTS

  1. Hola. La ergo es maravillosa, pero tuve la mala suerte de comprar una copia que me hicieron pasar por original. Por lo.mismo, ya a mi hija de un año y un mes y le está quedando justa. Tengo muchas ganas de adquirir una tula toddler para cuando mi hija estire un poquito más. Yo que he tenido colgonas y mochilas ergonómicas sé la diferencia. Una mamá amiga me rescató mostrándome un mei tai. Nunca más colgonas

    • Vendo la mia, a mi hija no le gusto ([email protected])

  2. nosotros nos trajimos un sacamoco versión húngara : el mismo pero conectado a la aspiradora… un poco bruto pero efectivo 😛

  3. las mochilas son bkn yo compre una a 100% mama valen 32 lucas y son buenisimas!no hubiese pagado 90 lucaa x una tula o una boba porque tengo mellizos asi q la uso poco pero la ew 100% mama es lo mismo que una tula solo que made in chile!
    lo malo es cuando hace mucho calor termina una y la guagua full sopeada no como en el coche.
    quiero probar ese aspira mocos me tinca mucho no asi la tummy tub para mi lo mejor fuenla bañera de 3 lucas vs otra de 35 lucaa q tuve q la termine dejando para q se la llevaran.
    para mi imprescindible ea silla de goma bumbo demasiado cómoda

  4. no se si la bañera q tenia mi hermano era una tummy tub, pero era parecido, cuando la compramos con mi papá nos vendieron la pomada diciendo que tenia una forma similar a la del útero, y era cuatico como aceptaba el baño ahí y no en las tradicionales

  5. Pucha, no he probado nada de esto! Baño a mi hija en una tina normal y la ama… Uso perita sacamocos (me costó agarrarle la maña, pero lo logré)… Y para el porteo, fular.

    Eso sí, controlo harto el uso del fular, porque siento que es “darle brazos” todo el rato y esa no es mi “política” de crianza. Soy bien recelosa con las reglas del apego 2.0…

    • Eso de la crianza en brazos tampoco la comparto, es para quien al menos tiene una empleada que le haga todo, pero para quienes ademas de criar tenemos que limpiar y planchar NICA
      Tampoco comparto que a los niños de ahora no los puedes retar, ni chantajear. Te creo no golpear, pero castigarlos cuando lo merecen obvio que si, pero al parecer nos bombardean con info de aue no les puedes dar un grito, ni amenazarlos con quitarles un provilegio, o su palmazo en el poto , o que tienes que dormir con ellos hasta que esten ” preparados”, acuidir a cada rato a tomarlos en brazos, etc no se no puedo compartir todo aquello

      • Jajaja… Seré más sutil y diré que la crianza en brazos puede traer consecuencias súper jodidas, como cabros megadependientes y mamones. Lo veo hoy en hijos de amigas y ha sido mi principal motivación para no sucumbir a las risas y sonrisas de mi guagua. Que ya dependan de una para alimentarse, bañarse y vestirse es suficiente como para que, más encima, tengan que andar todo el rato en brazos.

        El primer mes fui todo brazos -al punto que no se quedaba dormida si no la cargaban- hasta que la corté. Tampoco me puse talibana, pero tengo la convicción de que los niños deben trabajar desde pequeños en su “mundo interior”, aprender a estar consigo mismos y pelar sus propios cables. Mi hija pasa ene rato en la cuna, sillas, coches, etc, mirando, hablándole a las cosas (a las lámparas, heavy), riéndose y gritoneando. Además, si la guagua llora no pasa nada! No se va a ahogar, ni traumar, ni nada de eso. A lo sumo sacará pulmones, luego se cansará y se quedará dormida.

        Y eso pasó. Ahora mi guagua tiene 3 meses recién cumplidos, come cada 4 horas, duerme de corrido en las noches, se duerme a puro chupete y sin drama. Durmió conmigo las primeras 6 semanas, pero ahora está en su cuna y ni lo nota (yo creo que es una la que siente la necesidad de colechar, no ellos, pero qué le vamos a hacer, si son tan ricos…)

        • Saliéndome del tema central no sé que me sorprende más de tu comentario, si lo de sacar pulmones llorando, eso de que si las guaguas lloran no pasa nada (a nivel cerebral tiene efectos, se eleva el cortisol, bla bla, hay un documental cortito, se llama “el cerebro del bebé” que trata de la primera infancia), ah! eso de comer cada 4 horas es bien talibán, tiene recién 3 meses. Yo sé que cada uno cría a sus hijos bajo sus preceptos, pero decir “filo no pasa nada” es medio irresponsable. Claro, comodidad pa los adultos no pescar, pero qué sabe la guagua.
          Hay caleta de gente que dice que la crianza con apego es criar hijos manipuladores y dependientes, pero qué te va a manipular una guagua de 3 meses, si está recién adaptándose en su etapa de exterogestación y a parte generando vínculos de apego, no tiene idea de “su mundo interior”. Te creo de 2 años cuando tienen pataletas, pero eso es otro tema.

          • Estimada Isabel
            Coincidirás conmigo en que cada niño es distinto y una, como mamá, tiene el deber de identificar las necesidades del suyo. Dicho esto, me siento totalmente malinterpretada por tu comentario.
            Te respondo -no sé por qué, pero lo hago.
            Cuando hablo de consecuencias jodidas de la crianza en brazos, no estoy pensando que una guagua de tres meses me manipule, sino justamente en esas pataletas a los 2-3 años que mencionas al final de tu comentario. Yo creo que esas pataletas son el efecto –a largo plazo, claro está- de tomar en brazos al niño al primer llanto, sin antes tratar de entender por qué llora (hambre/caca/pipi/cólico/sueño/dolor) y operar según ese motivo.
            Los niños que pasan cargados en brazos no saben después estar sin ellos. Ser cargados en brazos constantemente no les aporta más ni menos cariño. Yo veo niños de 1 a 3 años que explotan cuando ven que la mamá o el papá carga en brazos a otro niño. No lo pueden tolerar. Heavy eso. Yo no quiero que me pase y mi método para evitarlo –hipotético, obviamente- es restringir el “cargueo” porque, repito, siento que a mi hija no le aporta nada en términos de cariño o apego.
            Cuando digo que a una guagua no le va a pasar nada por llorar, debí decir “un poco”. Tampoco soy una hueona loca que se pone audífonos mientras la guagua se lo llora todo. Pero muchísimas veces, una guagua que comió, fue mudada y se tiró todos los chanchos que se tenía que tirar, llora de sueño, llora porque es incapaz de quedarse dormida y de a poco –en mi experiencia – aprende a hacerlo. Una guagua que se duerme sola, que no depende de ser acunada para eso, es para mí un motivo de alegría. Y tampoco creo que
            dormirse en brazos de la mamá o el papá aporte nada en términos de cariño o apego.
            En cuanto al “mundo interior”, no tengo un documental para demostrar su existencia, pero es el modo en que le llamo al hecho de que mi hija claramente interactúa con el mundo exterior, y que lo hace a su manera, sin la necesidad de ser sobre estimulada. Ella mira, “habla”, gesticula, acaricia, gritonea, y todas esas son expresiones de su “mundo interior”. Yo trato de interferir lo menos posible con su descubrimiento del mundo. Me basta verla sonreír y saber que está sacándole el rollo a las cosas, a su ritmo.
            No me parece que sea “talibán” alimentar a mi hija cada 4 horas. Esa es tu opinión –que respeto-, pero la implementación de rutinas (siempre en función de las necesidades de mi hija) ha sido fundamental para poder seguir trabajando (boleteo y no le pedí a nadie un contrato trucho para cobrar un posnatal mula). Mi hija está saludable, gana peso de manera sostenida, no se ha enfermado nunca, se alimenta exclusivamente de mi leche… ¿Por qué debiera dejar de hacer algo que a todas luces ha sido un éxito?
            Y sí, duermo sin culpa de noche, de corrido, profundamente. Eso sí, me despierto sagradamente a las 4 am para sacarme 180 cc de leche y mantener mi producción. Ella duerme en su cuna. Le gusta tirarse peos cuando duerme y chuparse los dedos hasta no poder más. Es, creo, feliz.
            Te deseo salud y suerte.

          • Yo parti con la crianza con apego, brazos, teta y colecho hace 10 años, toda una visioaria ya que encontre un sitio español que me abrio los ojos (crianzanatural.com), para que comentar la resistencia que encontre en ese momento entre la gente, lo que menos me decian eran las cosas que me posteaban mas arriba…
            Hice comunidad con un pequeño grupo de otras niñas de Stgo que tambien foreaban ahi y tambien hice comunidad en otro sitio web “nacional” donde habia opiniones mayoritariamente del tipo “no lo tomes que se malcria”, ahora 10 años despues puedo asegurar que con apego efectivamente crias niños mas seguros, respetuosos de las necesidades de los demás, cariñosos…. comprando a los hijos de mis amigas del grupo de crianzanatural con los niños de mis amigas del otro grupo efectivamente los del grupo “no lo tomes” han llegado a los 10 años con muchos mas miedos, inseguridades, menos empatía, mas llamados del colegio por peleas, y ellas como mamás se cuestionan mucho más lo que hacen y lo que han hecho.
            Las pataletas a los “terribles 2 años” dependen de cada niño, una de mis hijas jamas hizo una, la otra vivia chillando en el suelo y se criaron iguales, que no toleren que los papas tomen a otro niño tambn depende de cada uno… a mi no me molesta que mi marido abraze y parezca estar muy entretenido charlando con una amiga.. otras mujeres harían un escándalo …

          • Qué bacán tu experiencia y qué bueno que haya sido un éxito para ti.
            Lo último que voy a decir es que yo también crío con apego, a mi manera. Me parece una balseada decir “yo crío con apego”, en función de una serie de conductas o hábitos específicos, lo que implica que el resto no cría con apego. Cuando alguien saca ese argumento (no a mí, sino en general), me siento tácitamente atacada y criticada como madre. Y nadie tiene derecho a criticar el modo en que otros crían a sus hijos… Uno puede decir “yo no haría esto con mis hijos por tal o cual motivo”, pero nada más. Creo…

          • ” criar con apego” es una terminilogia que define un modo de ver la crianza, una filosofía que se manifiesta en ciertas prácticas. Siendo literales es la traducción al español de “attachment parenting” un término acuñado por el pediatra Richard Sears y que ha llegado a ser una organización internacional, tal cual es la Liga de La Leche. Si a ti te violenta el término o la gente que se identifica con dicha filosofía, pues hay una instrospección que podrias hacer y en tanto, para que sepas de que se trata y no creas que es una “balseada” sino que el nombre de un organización internacional de voluntarios que buscan promover y educar visita http://www.attachmentparenting.org/

            ttachment Parenting International
            ttachment Parenting International

          • Hola María
            Evidentemente tengo claro que “criar con apego” responde a un modo o estilo de crianza específico. No me violenta el término en sí, sino la anexión que su uso supone: que sólo se genera apego en hijos “criados con apego”, entendiendo por esto último una serie de prácticas y conductas excluyentes de cualquier otro tipo de crianza.
            Yo creo que es posible generar lazos fuertes de apego y hacer de los hijos personas seguras de sí mismas, empáticas, generosas, etc., sin suscribir una filosofía normativa de crianza.
            No sé si me entiendes…
            Es como si yo dijera que sólo hay una forma de “comer sano”, cuando en rigor hay muchas y todas conducen al cuidado de sí mismo y del cuerpo… Todo cuerpo es distinto, tiene su forma de procesar el alimento, de metabolizar la energía, etc. Por lo tanto, cada uno debe determinar, mediante la observación y la experiencia, qué clase de alimentación le conviene con miras a un cuerpo saludable y una vida sana.
            Criar hijos (malinterprétenme si quieren) es muy parecido a eso.

          • Yo cuando mis guaguas estan en la cuna y lloran voya. Ver que pasa, si estan durmiendo lo mezco un poco para que vuelvan a dormir si es de noche, no mas dejo lloorar por que si , pero si insisto en ponerlas en l bumbo, saltarina, coche,mecedora y rotando, porque no puedo estar todo el dia con ellos en brazos (son mellizos, asi que seria imposible) tengo otras cosas que hacer, como cocinar, limpiar ,etc
            Y dormir con ellos, no gracias, lo hice cuando eran super chicos , pero ahora no, la noche es el unico momento del dia que es mio, para ver mis cosas y no voy a renunciar a eso, sobretodo si duermen en sus cunas felices de corrido

  6. Mis top 3 serían:
    – El sacaleche. El mío es un Avent manual. Al principio no entendía cómo se usaba y me costaba extraer leche, pero de a poco fui manejando el asunto y hoy me saco 150 cc en 15 minutos, dos veces al día: a las 4 am (mi hija ya duerme de corrido, así que me extraigo esa papa que se salta) y a las 3 pm, cuando vuelvo a la casa y tengo ene leche acumulada. Además, extraer leche regularmente ha mejorado ene mi producción.

    – El fular (como dije, controlado por lo de los brazos y, también, por el calor). Lo que hago para evitar cocinarme cuando salgo con el fular, fue a) comprarme un fular de un color claro y de una tela delgada, y b) no subir la tela para cubrir completamente a mi guagua. También tiendo a “bajarme un hombro” para que mi guagua respire mejor y no se acalore. Las que usen el preanudado básico me entenderán…

    – El cojín de lactancia para el primer mes, en que una pasa tantas -pero tantas- horas amamantando… Ahora lo uso como cojín para ella, cuando me pela los cables…

  7. Me regalaron el saca moco, me resistí al principio porque me daba un poco de asco, pero cuando lo he necesitado, ha funcionado.

LEAVE A REPLY