¿Cuándo hay que llevar a los niños al dentista por primera vez?

DKuncar2
por @patyleiva

Hay una duda que siempre aparece en las conversaciones de madres primerizas (y no primerizas): ¿Cuándo hay que llevar a los niños al dentista por primera vez? Porque una quiere ser cauta pero no exagerada, precavida pero no pesimista, entonces, ¿cuándo? Esta y varias dudas sobre la visita al dentista, la alimentación y los dientes son las que aprovechamos de disipar en nuestra última visita a la dentista Daniela Kuncar, quien amablemente nos respondió a cada una de ellas. Acá lo que conversamos:

LA PRIMERA VEZ EN EL DENTISTA

¿Cuál es la mejor edad para empezar a llevar a los niños al dentista?
Lo ideal es desde los 2 años. Solamente para hacer un chequeo, una revisión y más que nada enseñar a los papás cómo se debe lavar los dientes el niño y lugo tratar de llevarlo cada 6 meses. Y a los 4 años recién ya se puede comenzar a hacer la prevención: sellante, flúor, limpieza…

¿Qué es lo que hace el sellante?
Los dientes de leche –y los definitivos también– están llenos de zurcos, que son como rugosidades en el diente por así decirlo donde quedan metidos: los chocolates, los cereales, las galletas, todo eso, entonces lo que hace el sellante es que se mete dentro de esos surcos y los deja lisos. Es como una resina fluída que los empareja. Entonces obviamente cuando el niño coma chocolate o lo que sea, no se va a quedar metido entremedio de los surcos sino que va a salir altiro cuando los dientes se cepillen. Entonces obviamente no van a entrar caries en ese diente si la higiene es buena.

¿Sellar es algo que tu recomiendas hacer de todas maneras?
De todas maneras, es la mejor inversión Los niños de 4 ojalá que estén todos sellados.

¿Cuándo debe partir el cepillado?
Debe partir desde que le sale el primer diente a los niños, entre los 6 y 8 meses aproximadamente. Venden cepillos especiales en las farmacias, con cerdas suaves, como de goma. Sin pasta. De ahí lo ideal es que el niño se vaya acostumbrando al hábito. No es que el niño tenga 6 meses y le vaya a salir una carie, no. Pero que se acostumbre a que después de cada comida, de cada leche o colado, se tiene que lavar los dientes.

Y desde los 3 años se empieza a usar la pasta de dientes o desde que el niño sepa escupir. De todas maneras existen pastas que tiene sabor pero no tienen nada de flúor, que también se pueden usar.

La cantidad de pasta tiene que ser del tamaño de una lenteja, que el niño no se la trague. Desde los 3 a los 6 años tienen pastas especiales que tienen menos flúor, pero desde los 6 en adelante ya pueden usar la pasta normal del adulto, que tiene mayor cantidad de flúor.
cepillo

LOS PADRES Y EL DENTISTA

¿Cómo debiera ser una buena invitación al dentista por primera vez?
Que les digan que es muy entretenido, que van a subirse a una silla que se hace cama, que hay luces, que les van a regalar un premio… y lo recomendado, es que la primera vez el niño vaya y sólo se haga una revisión. Entonces el niño va, está un poco nervioso obviamente, pero luego lo va a pasar bien, va a ver que no le pasó nada y la sesión siguiente va a venir feliz, más confiado. Porque de repente pasa que esperan a que tenga un dolor el niño para recién traerlo y ahí va a estar nervioso y todo va a ser más difícil. Entonces lo ideal es que vengan desde chiquititos para que ellos estén acostumbrados.
DKuncar1
Es importante que los papás tengan una buena actitud con el dentista, que no les digan nunca que les van a hacer algo malo… A veces los papás vienen muy nerviosos y eso se lo transiten a los niños. Entonces para que el niño se porte bien –y lo pase bien– el papá también tiene que colaborar, estar del lado del dentista explicándole que todo es por su bien. En el fondo hay que tratar como padres, de colaborar en este acercamiento con este profesional al que los padres temen y los niños no.

ALIMENTACIÓN E HIGIENE BUCAL

¿Cuál es tu recomendación del consumo de dulces para un niño en el mundo real?
Mira la verdad es que yo encuentro que es imposible prohibirles los dulces porque son niños y van a cumpleaños y tienen fiestas en el colegio, etc. Pero tratar de dejarlo exclusivamente para ese tipo de actividades: cumpleaños, fiestas de fin de año, para los huevitos de pascua, que no sea algo de todos los días. Tampoco ocuparlos como premio, porque muchos papás dicen ya, nos vamos a ir de la plaza, el niño se pone a llorar y le dicen “te doy un dulce!”, o cada vez que uno sale a comprar el pan… ese comportamiento hay que evitarlo.

¿Hay alimentos que favorecen la higiene bucal?
Hay alimentos que se llaman cariogéncos, que hacen más fácil que se produzca una carie. Son los alimentos ricos en azúcares y bien pegajosos, por ejemplo los cereales con azúcar, las calugas, los dulces, las galletas, los chocolates. Y hay alimentos que son más saludables, los que tienen mucha fibra, las ensaladas, la zanahoria, la manzana, tratar de que los niños consuman harta fibra, que se acostumbren a comer ensaladas, frutas y a tomar agua. Esa es otra cosa importante, las bebidas son lo más cariogénico que hay, aunque sean sin azúcar.

¿Las bebidas con gas y los jugos en polvo?
Los jugos en polvo, hay unos que no traen azúcar, pero tienen mucha acidez, y cuando la boca está muy ácida, se producen las caries. Las bebidas y los jugos en polvo hacen un ambiente ideal para que se produzcan las caries. Entonces, ¿qué hacer?: tomar agua. Agua, agua, agua. No comprar bebida y tener agua siempre en el refri. Así cuando van a un cumpleaños o a una fiesta que tomen, no importa, pero no sea lo habitual. Además que eso no quita la sed tampoco. No les hace niún bien (no tengo ni por donde verle la parte buena). Uno hace el hábito porque uno compra las cosas en la casa.
aguajugobebida
¿Qué recomiendas para la colación del colegio?
Tratar de evitar todas las cosas procesadas. Por ejemplo, un sandwich es mucho más saludable que una barrita de cereal. Mandarles fruta, evitar las galletas. O si le vas mandar galletas, que sean hechas en la casa y que uno sepa qué contienen. Tratar de evitar las galletas compradas y los cereales endulzados, son muy pegajosos. Mucho mejor es mandarles un queque hecho en casa, un sandwich con queso que la galleta. Claro, es más fácil la galleta, poque una lo compra, viene en su bolsita lista, pero, en el fondo, no cuesta nada hacerle el sandwich.

Daniela Kuncar atiende niños desde el 2007, casi desde que salió de la carrera de cirujano dentista que estudió en la Universidad Mayor (en la Universidad Andrés Bello se especializó en Rehabilitación Oral). También atiende a adultos pero debido a su personalidad y excelente manejo, niños nunca dejan de llegar a su consulta.

LEAVE A REPLY