¿Cómo combatir los piojos? una recopilación de posibilidades

¿Cómo combatir los piojos?
por Alicia

Este año mi hijo entró al colegio y con eso me inauguré en mi rol de “apoderada”. Nada me lo había hecho sentir de manera tan clara como lo que provocó en mí el recibir la  primera comunicación sobre “La Pediculosis”.

Solo leer esa palabra me transportó a mi infancia/adolescencia, me llevó a ver a la inspectora de mi colegio, a sentir el olor al vinagre y recordar a mi mamá sacándome liendre por liendre pacientemente.

Han pasado los años desde mi escolaridad y los piojos y su descendencia siguen siendo un problema no menor, por tanto me puse a investigar. Así, llegué a algunos datos relevantes que tenemos que considerar a la hora de combatir a este parásito:

– Los piojos no vuelan ni saltan, caminan hasta 20 cms por minuto.
– Pueden vivir hasta 48 horas sin alimento, es decir, fuera de una cabeza.
– Se encapsulan en el agua hasta por 8 horas.
– Ponen hasta 300 liendres en un mes.
– Mueren a 53 grados de calor.
– Los tratamientos de la pediculosis NO matan las liendres.

Hasta ahora los piojos no han llegado a mi casa, pero de todos modos he ido haciendo una recopilación de posibles soluciones… que en estos días son bastante más variadas que en mi época escolar.

Además de los clásicos tratamientos con loción+shampoo, se han sumado una serie de productos preventivos que se aplican para evitar el contagio. Hay algunos masivos, de venta en farmacias y otros más “artesanales” elaborados en base a aceites escenciales que modifican el ph del cuero cabelludo y evita que se peguen los piojos. También se ha ido masificando el hecho de que peinarse con una peineta de cobre también funciona como preventivo. De qué manera? La peineta al ser usada libera óxidos y sales propias del cobre que inhiben la proliferación de gérmenes, parásitos, bacterias e infecciones.

El tratamiento para matar a los piojos, como dijimos, es en base a lociones o cremas lavables que debe ser aplicadas por al menos 8 horas envolviendo el pelo. Las liendres son un asunto aparte porque estas no mueren con la loción. Para erradicarlas hay que sacarlas una a una. Esta titánica tarea puede apoyarse de peines metálicos especiales y aplicando vinagre para que se suelten más fácilmente. En Santiago existen lugares que hacen este sucio trabajo… mi mamá en los 90’s creo que hubiera pagado encantada por el servicio.

Ningún tratamiento contra los piojos servirá si, una vez que los parásitos ya llegaron a nuestra casa, no se lavan sábanas, toallas, cintillos, gorros, peluches… Incluso, aquellas cosas que puedan estar “infectadas” y que no puedan ser lavadas debieran guardarse en bolsas de basura que queden en ambientes fríos para lograr “asfixiar” a los piojos que son muy resistentes.

Por lo mismo, es que el tema de la pediculosis tiene que ser enfrentado integralmente en la casa y en el colegio o jardín, si no hay escasas probabilidades de éxito.

LEAVE A REPLY