Alimentación en niños y embarazadas: mitos y certezas

por Natalia Adauy*

Que la amiga te dice una cosa, la mamá te dice otra, la abuelita algo distinto. Pero realmente… ¿qué es mito y qué es realidad cuando hablamos de alimentos en niños y embarazadas? Aquí ponemos algunos ejemplos para que pares de confundirte un poco.

Los jugos de soja: Sabemos que los jugos en base a soja tienen algunas vitaminas y minerales buenas, pero es realmente buena como alimento para los niños? NO. Los jugos en base a soja no reemplaza a la leche, y su consumo no se recomienda para menores de 5 años. Además de vitaminas y minerales también contienen unas sustancias que son homólogos de los estrógenos (hormona femenina) que puede provocar aceleramiento del desarrollo puberal y mamario en las niñas, y en los niños desaceleramiento de la pubertad. Además, al igual que los otros jugos industriales, tienen azúcar y pueden provocar caries y sobrepeso. A partir de los 11 años, no habría problemas de consumirlo. La leche de soja que se comercializa para bebés intolerantes a la lactosa o con alergia a la proteína de leche de vaca sí son recomendados para períodos específicos de estos niños, pero porque están modificadas especialmente para ellos.

Las mujeres embarazadas… ¿Pueden comer mariscos y/o pescados crudos? NO. De todas formas los mariscos crudos no se recomiendan para nadie, ya que siempre pueden contener microorganismos patógenos que nos pueden enfermar, pero cuando los cocinamos, se mueren. Para las mujeres embarazadas es aún más importante estos microorganismos y parásitos afectan el crecimiento del feto. Para comprobar que estén cocidos puedes fijarte en lo siguiente: Para los pescados asegúrate de que al introducir la punta de un cuchillo y moverlo hacia un lado, los bordes del pescado estén opacos y al centro, un poco traslúcido. En el caso de los mariscos, estos tienen que estar abiertos para asegurarnos de que están cocidos. Si están cerrados una vez terminada la cocción, deshéchalos.

¿Qué pasa con los endulzantes en los niños? ¿Les podemos dar todos los endulzantes? NO. Para los niños que tienen algún grado de sobrepeso y queremos endulzar ciertos alimentos sin usar el azúcar, se recomienda sólo la sucralosa y la stevia. Estos son los únicos endulzantes que son más naturales y están aprobrados por la FDA para su utilización en niños. Los endulzantes como el acelsufamo, sacarina o aspartamo no están recomendados para ellos hasta que estos tienen 20 kgs de peso. Está de más decir que si puedes no darles endulzantes no lo hagas, ya que lo mejor para los niños es consumir productos naturales sin necesidad de aplicarles endulzantes.

¿Te dijeron que tu hijo no puede comer miel de abeja alguna vez? Bueno la verdad es que es CIERTO. Los niños menores de 2 años no deberían consumir miel de abeja (ojo que es sólo esta miel. Las otras, miel de palma y ulmo si están aproboadas desde el año) ya que puede contener una bacteria llamada Clostridium botullinium, que puede provocar botulismo en los menores. La miel es un tipo de azúcar más saludable que el azúcar refinada ya que contiene vitaminas (complejo B y Vitamina C) y minerales (calcio, magnesio y potasio), por lo tanto se recomienda más que el azúcar refinada para endulzar. Pero recordemos que de igual forma contiene calorías por lo que no se debe abusar de su utilización.

El atún… ¿Se pueden consumir si estás embarazada? SI. Hay informes realizados por el ISP que encontraron en el atún y bacalao, enlatado y congelado contenidos mayores de mercurio de lo recomendado en algunas muestras. El metilmercurio, en altas exposiciones, puede provocar abortos espontáneos en los fetos en gestación menores de 12 semanas. Pero esto no quiere decir que todos los atunes tendrán cantidades peligrosas de este componente. De igual forma se recomienda consumirlo luego de las 12 semanas, 2 a 3 veces a la semana. Estos alimentos contienen Omega 3, un aceite escencial para el desarrollo del cerebro y la retina del feto. Recuerda que cuando consumas atún enlatado, elige el atún al agua y no en aceite ya que tiene menos calorías y mantiene todo lo bueno del atún. De hecho hay estudios que comprueban que el consumo de aproximadamente 350 gr de estos pescados a la semana (2 a 3 veces) por parte de la madre, aumentan el desarrollo intelectual de los niños cuando tienen 5 años. Esto, cuando se compararon con los hijos de las madres que no consumieron esa cantidad.

El azúcar refinada antes del año… ¿Qué tan bueno es? No tan bueno. Los bebés nacen con una preferencia por los productos dulces, por eso nuestra leche es más dulce que salada y cuando les empezamos a dar comida, aceptan de mejor manera la fruta. Es por esto que no es bueno entregar azúcar en los menores de 1 año, ya que podríamos hacerlos “adictos” a este sabor y luego podemos provocar sobrepeso u obesidad en ellos, con más facilidad. El azúcar NO ES NECESARIA en los niños ya que sólo entrega calorías vacías, por lo tanto mientras menos le entregues, mejor.

¿Y la sal? ¿Qué tan mala es? MALA. En los niños, no es realmente necesaria. Los alimentos contienen el sodio (componente de la sal) necesario para completar los requerimientos diarios en los niños. Un exceso de sal podría provocar daños en sus riñones. Por lo tanto se recomienda cocinar sin sal, ni entregar alimentos preparados ni conservados con sal. Por ejemplo papas fritas, embutidos, queso, enlatados, entre otros.

¿Qué tan malos son los colados? A partir del año, los colados no son tan malos. Hoy en día los colados son más naturales sin ingredientes nocivos para los niños y se pueden ocupar en algunos casos en que la comida de la casa no esté disponible. Recordemos que se encontraron pesticidas en algunos colados para bebés hace un tiempo, pero esta situación ya se reestableció y los que estarían a la venta no tendrían problemas. De igual forma, no es lo más recomendable, porque siempre lo mejor va a ser la comida preparada en la casa si se cocina en forma saludable, sin sal ni frituras.

*Nutricionista invitada

Link foto: storyvillegirl

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>