Alimentación en niños y embarazadas: mitos y certezas

por Natalia Adauy*

Que la amiga te dice una cosa, la mamá te dice otra, la abuelita algo distinto. Pero realmente… ¿qué es mito y qué es realidad cuando hablamos de alimentos en niños y embarazadas? Aquí ponemos algunos ejemplos para que pares de confundirte un poco.

Los jugos de soja: Sabemos que los jugos en base a soja tienen algunas vitaminas y minerales buenas, pero es realmente buena como alimento para los niños? NO. Los jugos en base a soja no reemplaza a la leche, y su consumo no se recomienda para menores de 5 años. Además de vitaminas y minerales también contienen unas sustancias que son homólogos de los estrógenos (hormona femenina) que puede provocar aceleramiento del desarrollo puberal y mamario en las niñas, y en los niños desaceleramiento de la pubertad. Además, al igual que los otros jugos industriales, tienen azúcar y pueden provocar caries y sobrepeso. A partir de los 11 años, no habría problemas de consumirlo. La leche de soja que se comercializa para bebés intolerantes a la lactosa o con alergia a la proteína de leche de vaca sí son recomendados para períodos específicos de estos niños, pero porque están modificadas especialmente para ellos.

Las mujeres embarazadas… ¿Pueden comer mariscos y/o pescados crudos? NO. De todas formas los mariscos crudos no se recomiendan para nadie, ya que siempre pueden contener microorganismos patógenos que nos pueden enfermar, pero cuando los cocinamos, se mueren. Para las mujeres embarazadas es aún más importante estos microorganismos y parásitos afectan el crecimiento del feto. Para comprobar que estén cocidos puedes fijarte en lo siguiente: Para los pescados asegúrate de que al introducir la punta de un cuchillo y moverlo hacia un lado, los bordes del pescado estén opacos y al centro, un poco traslúcido. En el caso de los mariscos, estos tienen que estar abiertos para asegurarnos de que están cocidos. Si están cerrados una vez terminada la cocción, deshéchalos.

¿Qué pasa con los endulzantes en los niños? ¿Les podemos dar todos los endulzantes? NO. Para los niños que tienen algún grado de sobrepeso y queremos endulzar ciertos alimentos sin usar el azúcar, se recomienda sólo la sucralosa y la stevia. Estos son los únicos endulzantes que son más naturales y están aprobrados por la FDA para su utilización en niños. Los endulzantes como el acelsufamo, sacarina o aspartamo no están recomendados para ellos hasta que estos tienen 20 kgs de peso. Está de más decir que si puedes no darles endulzantes no lo hagas, ya que lo mejor para los niños es consumir productos naturales sin necesidad de aplicarles endulzantes.

¿Te dijeron que tu hijo no puede comer miel de abeja alguna vez? Bueno la verdad es que es CIERTO. Los niños menores de 2 años no deberían consumir miel de abeja (ojo que es sólo esta miel. Las otras, miel de palma y ulmo si están aproboadas desde el año) ya que puede contener una bacteria llamada Clostridium botullinium, que puede provocar botulismo en los menores. La miel es un tipo de azúcar más saludable que el azúcar refinada ya que contiene vitaminas (complejo B y Vitamina C) y minerales (calcio, magnesio y potasio), por lo tanto se recomienda más que el azúcar refinada para endulzar. Pero recordemos que de igual forma contiene calorías por lo que no se debe abusar de su utilización.

El atún… ¿Se pueden consumir si estás embarazada? SI. Hay informes realizados por el ISP que encontraron en el atún y bacalao, enlatado y congelado contenidos mayores de mercurio de lo recomendado en algunas muestras. El metilmercurio, en altas exposiciones, puede provocar abortos espontáneos en los fetos en gestación menores de 12 semanas. Pero esto no quiere decir que todos los atunes tendrán cantidades peligrosas de este componente. De igual forma se recomienda consumirlo luego de las 12 semanas, 2 a 3 veces a la semana. Estos alimentos contienen Omega 3, un aceite escencial para el desarrollo del cerebro y la retina del feto. Recuerda que cuando consumas atún enlatado, elige el atún al agua y no en aceite ya que tiene menos calorías y mantiene todo lo bueno del atún. De hecho hay estudios que comprueban que el consumo de aproximadamente 350 gr de estos pescados a la semana (2 a 3 veces) por parte de la madre, aumentan el desarrollo intelectual de los niños cuando tienen 5 años. Esto, cuando se compararon con los hijos de las madres que no consumieron esa cantidad.

El azúcar refinada antes del año… ¿Qué tan bueno es? No tan bueno. Los bebés nacen con una preferencia por los productos dulces, por eso nuestra leche es más dulce que salada y cuando les empezamos a dar comida, aceptan de mejor manera la fruta. Es por esto que no es bueno entregar azúcar en los menores de 1 año, ya que podríamos hacerlos “adictos” a este sabor y luego podemos provocar sobrepeso u obesidad en ellos, con más facilidad. El azúcar NO ES NECESARIA en los niños ya que sólo entrega calorías vacías, por lo tanto mientras menos le entregues, mejor.

¿Y la sal? ¿Qué tan mala es? MALA. En los niños, no es realmente necesaria. Los alimentos contienen el sodio (componente de la sal) necesario para completar los requerimientos diarios en los niños. Un exceso de sal podría provocar daños en sus riñones. Por lo tanto se recomienda cocinar sin sal, ni entregar alimentos preparados ni conservados con sal. Por ejemplo papas fritas, embutidos, queso, enlatados, entre otros.

¿Qué tan malos son los colados? A partir del año, los colados no son tan malos. Hoy en día los colados son más naturales sin ingredientes nocivos para los niños y se pueden ocupar en algunos casos en que la comida de la casa no esté disponible. Recordemos que se encontraron pesticidas en algunos colados para bebés hace un tiempo, pero esta situación ya se reestableció y los que estarían a la venta no tendrían problemas. De igual forma, no es lo más recomendable, porque siempre lo mejor va a ser la comida preparada en la casa si se cocina en forma saludable, sin sal ni frituras.

*Nutricionista invitada

Link foto: storyvillegirl

  • http://www.muffin.cl maria paz

    Una sola observacion, respecto a los pesticidas y los colados, el pesticida y otros agroquimicos se aplican en el arbol, en las hojas y en la fruta fresca, también en la tierra de cultivo de las verduras y en las verduras mismas. Si se trata de productos secados al sol (como pasas) también hay uso de algunos elementos en la cancha de sec ado, por tanto si un colado tiene trazas de pesticidas la fruta fresca de la que provino tambián la tendrá.

    El tema de los pesticidas no pasa por una desición entre colados V/S comida de casa, pasa por la fruta y verdura en si, por tanto la fruta tan bonita y la verdura fresquita para hacerle la comida a la guagua en la casa, pueden tener tanto o más pesticidas que los alimentos de tarro.

    Muchos de estos elementos son sistemicos, es decir, que pentran la hoja o la pulpa, por lo que no se eliminan con el lavado o con pelarlos.

    Ahora bien, las buenas practicas agicolas consideran manejos en que las aplicaciones de productos se hagan en una fecha tal que el producto aplicado se degrade (desparezca) antes de la cosecha y podamos tener alimentos sanitos y sin trazas de quimicos, lamentablemente del dicho al hecho…. hay mucho trecho.

  • indiana

    no tenia la menor idea de los jugos de soja… creo lo mejor será eliminarlos de la dieta hasta un par de años mas.. aunque no se lo damos como suplemento alimenticio sino como jugo que es para la sed… pero lo mejor será eliminarlo y solo agüita… gracias por los consejos

  • cux

    Si, creo q lo de los jugos de soja (Ades x ej), es lo mas heavy. Nosotros q tratamos de ser ultrasanos, teniamos muy asumido q entre jugo de cajita o jugo de soja (de no tener jugo natural, claro) era tan recomnedado el de soja…y cuando mi pediatra nos conto lo nocivo de esta hormona femenina y de pasar tan piola, nos parecio increible.
    Mitos…mitos..mitos, hay q derrivarlos!!!

    • Karen V.

      Mi pediatra siempre me prohibió la soya y los alimentos que contengan lavanda….hasta el shampoo!!! por lo mismo de la soya (contienen unas sustancias que son homólogos de los estrógenos (hormona femenina) que puede provocar aceleramiento del desarrollo puberal y mamario en las niñas, y en los niños desaceleramiento de la pubertad.)
      ah! y los yogurt también, el espesante que usan también tienen soya…así que desde hace un tiempo les doy yogurt de pajaritos.

  • Carito

    Muchas gracias!!! lo del jugo de soya me impactó, casi todas las mamás que conozco le dan Ades a sus bebes.

  • Flaca

    Con respecto al jugo de soja, anteriormente aquí comentaron que aceleraba el desarrollo en las niñitas. Yo le pregunté al pediatra de mi hija y le pedí a mi cuñada que le preguntara a su pediatra y los dos dijeron que era falso que hacía mal. Que había salido un estudio el cual no había sido aprobado por la comunidad médica.

    • Josefina B

      Yo no sabía eso de la hormona, lo que sí estoy segura que no es recomendado porque tiene una carga de proteínas que no es menor para los pequeños riñones de los niños!

      • Karen V.

        A mi me lo dijo la endocrinológa de mi hija (que tiene exceso de hormonas)…y además de la soya le prohibieron la lavanda y sus derivados y el yogurt.

      • Natalia Adauy

        Sí, es verdad que contienen proteínas extra que podrían dañar los pequeños riñones de los niños, esto es porque les seguimos entregando las porciones de carnes y leche que necesitan.
        Saludos!!

    • Natalia Adauy

      Hay varios estudios

    • Natalia Adauy

      Hay varios estudios que sí demuestran que hay mayor desarrollo mamario en aquellas niñas que lo consumen. Pero como todo en la ciencia hay ensayos y error, por lo tanto aún faltan más estudios que comprueben esto.
      Saludos

  • ana bolena

    Yo sabía que tenía razón con lo de los jugos Ades!!! Siempre me cargaron, los encontraba chantas y aparte asquerosos de sabor. Pero mi ex suegra dale con darle esa weá a los niños, para qué si se se les puede dar jugo de fruta natural y la clásica leche??
    Gracias Natalia, un gran aporte como siempre.

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      Yo también los encuentro asquerosos, pensé que era la única jaja.

      • bilis.negra

        yo los veo y me dan arcadas, que asco!

      • Carito

        son muuuuy malos!! yo juraba que eran ricos, y no.

        • pm

          Esos jugos estan sobre valorados! toda la gente dice ohhhhh que ricos! y son entero malos y de mala calidad se me imagina, que bueno saberlo :)

  • Maritza

    Natalia, una vez mas aplaudo tu forma de abarcar los temas, son faciles de leer y entender =)

    consulta… yo a mi hija le estoy complementando la leche mia con leche de almendras, avena y quinoa, pero siento que es muy “neutro el sabor” comparado con mi leche, que es mas dulzona… entonces… la pediatra me recomendaba mezclarla con mango, platano, durazno… pero que mas podria usar para endulzar un poquito su sabor???

    y otra cosa… mi hija mega ama los jugos de fruta (de fruta cocida) y el otro dia la Danitza cuando nos visitó, compro un jugo AFE y en ingredientes decia “manzana” y nada mas, aunque abajo decia que eran manzanas pasteurizadas o algo asi… es bueno usar ese jugo ? digo, cuando salgamos y mi porota tenga sed o yo quiera regalonearla con algo mas que solo agua???

    • bilis.negra

      Sabes, yo a mi hijo le doy jugos AFE siempre disueltos en agua, son cero dulces, sólo el sabor a fruta. Él único problema que tuve es que con algunos sabores tuvo más gases.

      • Maritza

        hhhmmm, hasta ahora solo le he dado de manzana, tambien disuelto en agua…
        el otro dia vi de pera en el super y fue como “mmmMMMmmmmmmm”

        supongo que dicen la verdad en cuanto a que solo es fruta…

        • bilis.negra

          el de pera fue el que mas le gustó con el de uva, pero el primero fue el que le provocó gases y el segundo es MUY dulce

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      Maritza a mí la nutricionista del mismo centro de nuestra pediatra me dijo que la leche de almendras, avena o quínoa se podía saborizar con stevia natural, miel, canela, cacao orgánico, semillas o fruta como para ir variandole el sabor.
      En todo caso mi hija no hay caso que la tome, solo quiere de la mía, como lo haces tu para que la Amanda se la tome?

      • Maritza

        ajá, a mi me alcanzo a decir que le pusieramos fruta…

        y weno, toma porque es la leche de las 16:00 y esa se la da mi mama… y aunque no es su favorita mi mama le da hasta con cuchara, igual estoy tratando de que tome fria, mi mama se la da tibia, y tal vez ahi es medio mala… o sea, no es la leche mas rica, jajajaja

        pero si lo intento yo, considerando que tiene al lado la leche mas rica del mundo (en mis pechugas, jajajaja) me cuesta que tome, pero bueh,.. esta bien en el peso, me sale levhe aun asi que no me preocupo tanto aun … de a poco

    • Lore C.

      pasteurizados es el proceso por el que fueron tratados que es solo calentarlos a una determinada temperatura por cierto tiempo… asi es que no te preocupes!

      • Maritza

        Gracias Lore!!!

    • Natalia Adauy

      Maritza, muchas gracias por tu comentario!!
      Mira, con lo de la leche de almendras que me hablas sería bueno que lo dejes así de neutro… Ya que cualquier cosa que le agregues estaría agregando energía que ella no necesita. Podrías endulzarlo con un poco de stevia también, que realza su sabor.
      Por otro lado, los jugos Afe sí son pura fruta, y no tienen azúcar extra, por lo tanto no hay problema con que se los entregues. Ojalá sea máximo 1 al día mezclado con agua. Recordemos que de todas maneras contiene calorías, y más que las de los jugos de fruta cocida.
      Saludos!!!

    • Loreto

      Maritza, le estás dando leche de almendras en vez de leche materna o en vez de jugos?
      Porque estas “leches”, no son realmente leche… la composición es diferente.
      Como alternativa al jugo, bueno igual son distintas.
      Que edad tiene tú hija?

  • Cony G.C.

    gracias!
    te pasate Natalia, clarita la información y con fundamentos claros, me enferma cuando te dicen cosas, pero sin respaldos!
    me mató lo de los jugos Ades! mi hija tiene 6 años y para no comprarle el clásico soprole le dabamos a veces Ades, nunca más!!!

  • Maria M.

    Gracias!! Muy útil!! Una pregunta: mi hija que ya tiene 2a8m va al jardín y tiene que llevar jugo, cual es el menos malo?? Es que natural no me resulta porque le llega pasado, si puede llevar en botella plástica o cajita. Gracias !!

    • Maritza

      Maria M, pero le podi hacer jugo de fruta cocida, y aprovechas de tener una rica compota =)

      mi mamá le hace de ese jugo a mi hija y ella le hace rechupete,. jajaja

      • Maria M.

        Gracias!! que tonta! no lo había pensado! jajaja mal lo bruta!! Voy a ver si le gusta porque es pésima para la fruta cocida, en cambio cruda se la devora…

    • Andrea

      Maria M
      ¿ y no puede llevar agua?
      Mi hija tiene casi 2a2m y a pesar que la mayoria de sus compañeros llevan jugos en cajita, ella feliz con su agua. Antes llevaba una taza avent de las que tienen una membrana para que no se salga el agua, y ahora alterna entre su bobble y una botella plastica con tapa (como las de gatorade) y feliz (igual a veces toma jugo en caja, pero es feliz con su agua)

      • Maria M.

        Gracias! voy a ver si con la bobble la motivo porque está cada día más mala para el agua sobretodo cuando ve otros niños tomando jugo!!

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Que prácticos todos tus datos Natalia, y aunque muchas cosas uno piensa que caen de cajón o que son de sentido común es mucho mejor entender el fundamento y el por que.

    • Maritza

      sobre todo para explicar cuando te miran con cara de madre maltratadora por no darle un frugele a la guagua, jajajajaj

      • Natalia Adauy

        Me encanta!!!

      • Maria M.

        uffff que peleo con eso con mis papás!!! pareciera que sienten que le entregan amor y cariño a través de cosas dulces!!! No tengo problemas en un cumpleaños (tiene 2a8m no es una guagua), pero por mi mamá le daría todos los días un super ocho!!! y mil frugeles!!!! para matarlos!!

  • Danitza

    Gracias natalia… en parte me alegra saber que no lo estoy haciendo tan mal… igual creo que en algunas cosas me he ido apurando… porque mi innata devoción de que conozca muchos sabores y no sea mañoso…
    pero hasta el momento guiada por el pediatra, por la pediatra antroposofica y ahora por ti.. PUF!!!… me titulo de buena mamá… aunque sea en ese aspecto…
    Chicas si quieren recetas de colados ricos y entretes me avisan!..

    • Bilis.Negra

      Yo quiero!! Ya necesito ideas para el mañosito, no hay caso que coma.

    • Maria M.

      Si porfa!!!! Deberiamos hacer un post con puras ideas de comidas sanas y ricas para los niños!! y si son fáciles mejor!!! yo aporto con que encontré unos tallarines de porotos en el jumbo (son chinos) así en vez de darle carbohidratos le doy proteinas!

      • Natalia Adauy

        Maria! Me parece super buena idea, un post sobre recetas!!! Podría ser el proximo, puros colados entretenidos!! =)
        Una cosita, ten cuidado con la cantidad de proteínas que le das a tu hijo! Recuerda que la carga de proteínas no puede ser mucha (depende de la edad) Y ve bien de qué porotos están hechos esos tallarines porque puede ser de soya. Además recuerda que los carbohidratos aportan energía para jugar y aprender tooodo el día, Con cuidado! Cuentame cómo te va.
        Saludos!!

        • Maritza

          Aaaa que buena idea! Ademas podrian enseñar a hacer snack delisaludables! Como pa hacer y que los porotos chicos coman y pidan mas! Jajsja

        • Maria M.

          Gracias Natalia!!! Voy a revisar, pero según yo no son de soya! En verdad gracias por todos los tips! Porfa sigue dándolos !!! Encuentro que es tan importante!!

  • Mami

    Hola a todas, es la primera vez que escribo, aunque hace meses que os sigo y me encantan vuestros post, están repletos de buenas ideas.

    Quería preguntar por el consumo de leche de vaca. Últimamente he visto varios estudios que la desaconsejan completamente para niños y adultos, lo más radicales incluso la tildan de tóxica y algunas investigaciones muestran la relación entre su consumo y el cáncer, las enfermedades circulatorias y las mucosidades de los niños y todas sus patologías asociadas (otitis, faringitis, sinusitis…).

    Yo no tengo del todo definida mi postura, me parece razonable pensar que la leche de vaca está diseñada para el consumo de los terneritos, no de los seres humanos, pero no sé si realmente será tan perjudicial como dicen.

    En todo caso, los productos lácteos están tan instalados en nuestro consumo diario que me cuesta mucho pensar en menús que no contengan ni leche ni ninguno de sus derivados, especialmente para el desayuno de los niños.

    ¿Qué pensáis? ¿Qué dice nuestra experta?

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    • Maritza

      Mami, yo a mi hija le estoy comenzando a dar otra leche (ademas de la mia) y he probado con la de almendras, avena y quinoa… y es por lo mismo que cuentas… de hecho la primera vez que “se me prencio la ampolleta” copn esto, fue cuando la mamá de una amiga que trabaja con una familia muy pero muy adinerada, contaban que el padre de familia murio de cancer… y los hijos, 2… no consumian azucar, ni leche … y eran super estrictos en eso, y ahi pense que una familia con tanto dinero tiene la forma de averiguar con los mejores y tratarse con doctores mega capos que por algun motivo modificaron los habitos alimentarios…

      puedes probar, mi pediatra dijo que no hay carencia de calcio ni nada con las leches alternativas, y que una buwena idea es que si ledas de quinoa, que esta haya germinado… para obtener el mega calcio que se esta generando…

      uedes entrar a http://www.yonotomo.com y ahi hay varias recetas de leche, de nuez, arroz, y las que mencione antes…

      suerte

  • C@T@

    Hola Natalia, me gustó tu post, pero es importante corregir que la miel de Ulmo si es miel de abeja, por lo tanto SI implica un riesgo para los menores de 2 años. Que sea de Ulmo, de Quillay, de Bosque, etc, implica que las colmenas productoras de esa miel, se encontraban en un entorno donde esa flora predominaba. No así con la miel de Palma, que es solo un alcance de nombre, ya que no es producida por abejas.
    Sin embargo, es muy recomendable a partir de los 2 años, comenzar a darles miel, ya que el gusto por este producto se adquiere en la infancia. Un niño que no comió miel, difícilmente le gustará cuando sea adulto.
    Muchos saludos!

    • Loreto

      Claro, la miel de Ulmo, quillay o cualquier cosa quiere decir que las abejas viven en un bosque dónde se encuentran estas especies de árboles y plantas.
      La miel extraída de la sabia del árbol es diferente, como la miel de palma y miel de maple.

  • Paula

    Hola un poco tarde pero tengo una duda, el Nesquik es muy toxico para endulzar la leche?
    Mi pediatra me dijo que le diera Nestum a mi cachorro pero vi el sodio y es mucho mas que el Nesquik!
    Se le podran agregar gotitas de vainilla en vez de estos saborizantes?

  • isabelia

    HOLA, MUY BUEN APORTE, UNA SOLA ACLARACIÓN, LA MIEL DE ULMO ES MIEL DE ABEJA, POR LO TANTO SE APLICAN LAS MISMAS RESTRICCIONES. SIN EMBARGO, LOS ESTUDIOS QUE HAN MENCIONADO EL PROBLEMA DEL BOTULISMO Y MIEL EN NIÑOS PEQUEÑOS, NO SON CONCLUYENTES, Y POR LO QUE YO SE LA RESTRICCIÓN ES SÓLO HASTA EL AÑO.

  • Pilar

    Hola chicas, genial todos los comentarios, muy educativos………..quede preocupadisima con el tema de la miel de abejas, pues estoy endulzandohace unos 4 días los jugos que quedan de la compota de fruta con una cucharadita de miel a fin de protegerlo en este invierno, el tiene 1 año 10 meses. Favor quien puede aclarar el rango de edad en el cual NO debe ser consumida dicha miel. Gracias!.

    Ah, mi pediatra prohibio el consumo de nestum en el caso que un niño este en su peso ideal, pues su efecto será sólo ENGORDAR.

    Otra cosa entre Nesquik y Milo, cual es menos MALO?.

  • Mey

    A mi hija le estuve dando durante 3 meses miel de abeja en sus agüitas de hierbas en mamadera, sabiendo lo malo que era se la suspendí, pero no quiere ahora tomar agua sola, qué puedo hacer???

  • evelyn

    Estando embarazada puedo consumir Milo

    • susana

      También estoy embarazada y me encanta el milo! No se si hará mal.

      • maripaz

        ¿y por que va a hace mal? es un cereal fortificado y saborizado, ahora si hay problemas de sobrepeso sería mejor no usarlo para no añadir calorias vacias.

  • juan

    mierda esto es falso

  • Evoniuxuctict

    http://fesbg.net/wp-content/gallery/amoxil/rosacea-amoxicillin-oral-antibiotics.php#no9097 1. Rationality and also Subliminal Unpredictability. Around twenty-five percent of women who gather Clomid are noted to suffer from mood swings and/or frame of mind instability. Rapid changes in moods bear been documented being so substantive that the