Amamantar en público

por magdalena, ilustración Frannerd para DienteLeche

Si hay algo que no entiendo es la controversia que a veces se genera en torno al hecho de amamantar o no en público. Para mí es algo tan natural y necesario que creo debeería quedar fuera de toda discusión si incomoda o no a las personas que están al rededor. Siento que es como si nos pusiéramos a discutir si una persona con alguna deformidad puede o no salir de su casa porque nos pone incómodos mirarla. Son situaciones que son así y hay que asumirlas. Al menos eso pienso yo.

En mi caso personal, por supuesto que cuando tenía que amamantar a mis hijas prefería un lugar tranquilo y con cierta privacidad, por el hecho de que siento que así se establece mejor el vínculo y tanto uno como la guagua estamos relajadas, lo que obviamente contribuye a una mejor lactancia. Pero también me tocó darles pecho en lugares públicos y ni siquiera me cuestioné que a otros pudiera incomodarles, yo tenía que alimentar a mis hijas y esa era mi primera prioridad.

Yo soy terriblemente pudorosa y aún estando muy flaca soy pechugona, o sea que en época de lactancia era casi descomunal, por lo que si alguien tendría que haberse incomodado debería sido yo misma – de hecho antes de tener hijos juraba que nunca amamantaría en público, si incluso me da vergüenza usar bikini – pero algo pasa cuando los niños nacen que uno se olvida de miles de los prejuicios que tiene sobre lo que haría o dejaría de hacer.

De todas formas siempre procuré andar con un tuto o pañal de género para cubrirme mientras amamantaba, pero más que por no mostrar algo, siento que era por darle algo de esa privacidad e intimidad a mi guagua. Me lo enganchaba en el tirante del sostén y listo, quedaba perfectamente cubierta y no se caía sobre ella.

Creo que el mundo de hoy, donde para la mayor parte de las mujeres es necesario trabajar, lo que implica poner dificultades a una lactancia duradera, ni siquiera deberíamos cuestionarnos este tipo de cosas y sólo deberíamos pensar en cómo podemos contribuir a que los niños sean amamantados por el mayor tiempo posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Karen V.

    Yo di pechuga donde fuera, soy pudorosa pero con la maternidÁ se me fue a las pailas! Si las monas chicas tenían hambre la pechuga salvadora salia al rescate, me daba lo mismo dónde o con quién estuviera…nunca nadie me dijo nada y pobre del que lo hubiera hecho, porque lo que menos hago es quedarme callada (ahora que lo pienso capaz que por eso no me dijeron nada…jajajaja)

  • http://twitter.com/mangelitalinda @Mangelita

    Soy una mamá casi sin pudores. Le sigo dando pecho a mi hija de 1 año 10 meses y no me importa donde.

    Recuerdo cuando leí el artículo de ser padres sobre “los pecados de los padres” y tuve ganas de pegarle (Si, literalmente) a la mina que escribió eso, porque la lactancia es tan natural, es tan sana, todas las mujeres que hemos dado pecho sabemos LO IMPORTANTE que es, y leer comentarios del tipo “ud. quedese encerrada, no muestre los pechos porque puede incomodar a alguien, mi pololo le mira mucho la pechuga asi que tápese”… es tan aberrante.

    Me gusta ver mujeres dando pecho, me gusta dar pecho y me da lo mismo donde, mi hija necesita de mi y es mi vínculo directo con ella (y bueno, ahora que está gigante hay muchas otras cosas más).

    Y lo mejor, tengo a mi pareja que me apoya día a día a dar pecho, porque queramoslo o no, los padres son fundamentales en este proceso, porque ellos también nos apoyan en nuestras decisiones y así no sentirnos rechazadas.

    Me ha pasado, me he sentido rechazada de un lugar por estar dándole pecho a mi hija. Claro, llevo el tutito y todo, pero mi hija como es exhibicionista le gusta andar por la vida con la pechuga de su madre al aire, pero he encontrado otras técnicas como usar el escote en V y tener algo que tape solamente el pecho.

    En fin, bueno, para aquellas chicas que tienen aprensiones sobre el tema, existe la Leche League que se encarga de hacer trabajos grupales y de apoyo para nosotras, incluso, para aquellas que alargamos la lactancia. Pueden encontrar información muy útil en http://www.llli.org y en español.

    Besitos a todas y sigan no más dando pechuga!!!

    • Karen V.

      si! yo también lo leí y dejè reclamos por todos lados..!! me cargò ese artículo!

    • Loreto

      “mi pololo le mira mucho la pechuga asi que tápese”????!!! JAJAJAJ
      jajaja
      jajaja….y me sigo riendo….
      eso pasó de verdad?
      jajajaja

    • Paula

      No te puedo creer que alguien escribió que eso es un pecado de los padres, que mujer más artificial, me muero, yo también le pego.

  • Mamadelego

    Es increíble la cantidad de opiniones fuertes que hay sobre el tema!
    Mi caso personal es que si tengo que dar en público trato de hacerme a un lado para que estemos más cómodas porque se distrae mucho y no quiero que la pasen a llevar a o algo así. Trato de taparme su poco, pero eso no más. Lo que si es cierto que una es de una forma antes y después de la guagua! antes del parto era toda preocupada de que no se me viera nada y ahora, pfff!

    Ahora, me sorprende la actitud de alguna gente tan violenta e inmadura, ojalá digan algo cuando vean maltratar a un niño!

    • Maritza

      Ni reclaman cuando ven a las minas en la tele saltando con las mega pechugas al aire….

    • Loreto

      Ene gente me ha dicho que se le distrae la guagua con mucha gente alrededor.

  • stardust

    solo le di una vez en publico, aun recuerco cuando fue, mientras esperaba para sacar la rx de caderas. la verdad yo no sali mucho con mi hija cuando era chiquitita, jamas la lleve al mall o cosas asi, era tan cuatica que pensaba que el ambiente estaba lleno de bichos o tambien pensaba que para que la iba a sacar si hacia frio, asi q siempre tomaba su papa en la casa y si yo salia me sacaba. dejo al año 2 meses aprox

  • mala madre

    La verdad no entiendo cual es el problema con dar pechuga en público, osea todo el mundo come en público, y nadie se espanta si la guagua toma mamadera en la calle, ni piensa en su intimidad…Por mostrar la pechuga o la guata o ambas, si puede ser que a algunas les de verguenza, pero si un terremoto, o incendio las pilla en pelota, todas correrían en pelota para salvarse y salvar a sus hijos, lo que quiero decir es que uno pasa a segundo plano ante las necesidades de su guagua. Si al resto del mundo le molesta o en último caso algun enfermo se excita, mala cue…Creo que hoy en día uno sin mucho esfuerzo puede encontrar manifestaciones mucho mas chocantes (en esta epoca uno ve pollos en la calle y no precisamente de los que dicen pio,pio) o sexualmente explicitas en cualquier lado. Es como anduviesen sancionando a cada pareja que se besa en la calle, o sea el destape parece que ya fue hace rato ¿cual es el escandalo?

  • Pao

    Mi Emi empieza a hablarle a su pechuga: titita, titita!!! Y si no me apuro, me baja la polera, o los botones o lo que sea, de hecho en la noche se atiende sola XD
    El problema es que es muy copuchenta, así que cero posibilidad de taparnos, pero de algún modo me las arreglo para no mostrar tanto, sumese a eso que ella no esta tranquila, así que mientras mama, mueve su poto o hasta salta… con la teta agarrada, y peor cuando trata de hablar con alguien mientras come… pero es exquisito lactar
    Ella ya tiene 1 año un mes y yo tengo cero interes en cortar la teta. Lo veo por el tema de inmunidad principalmente, además que perder esa cantidad diaria de calorías :D tiene sus beneficios… jejeje
    Así que mi Emi tiene lactancia mixta y es que en el jardín juran de guata que ya no toma teta XD
    Las pajaronas de las tías me pidieron que cortara la teta, porque la nena lloraba mucho. En su minuto me enoje, pero despues dije que si no mas y ya ven que sigue mamando feliz como una lombriz.
    Las pechugas se adaptaron a la demanda así que no ando con sacaleche ni nada.
    Y si puedo extenderé la lactancia hasta los dos años.
    Mi mamá me amantó hasta los 3 y 1/2 y a mi hermano hasta los 5. Un poco grandes, pero diganme que no es exquisito?

    • Sole

      si!!!!…exquisito a mi hijo hasta el año 8 meses (porque nacio su hermana) y a mi hija hasta los 2 años y 6 meses…y dale que se puede. Todos miran raro,como que fuera antinatural, pero no hay que pescar solo mama e hijo, sabe cuando son sus momentos… me encanta esa cercania, y el amor que se prodiga, caricias, sentir el olorcito, etc. Mis niños dejaron de mamar porque quisieron y la leche se me corto sola sin necesidad de pastillas ni mastitis ni nada…espero que este bebe que tambien sea mamoncito(A). Buen viernes!!!

    • Paula

      Hasta los 5!!! guauuu!!!! mis respetos para tu madre!!!

  • Cony G.C.

    oigan chiquillas pero y las capas de amamantamiento???? las venden en el Lider y valen 3 o 4 lucas! y listo! yo me compré una de esas y aplicaba pechuga donde fuera nomás… que onda la gente loca que te mira mal por amamantar a tu guagua???? como que uno les pusiera cara de poto a los que fuman en la calle o comen.
    Con respecto a las capas les regalé a mis amigas y cuando desocupé la mía se la presté a mi prima… y a todas las que he podido les he regalado una, son mucho más cómodas que el paño bambino¿ y te tapan la guata (por si te tienes que subir ls ropa).

    • Andrea

      Si existen.. yo tenía una… pero mi hija se acaloraba mucho… y cuando más grande le cargaba, casi que era peor, porque se soltaba de la pechuga para estar mirando que pasaba.. en cambio si no estaba tapada, si bien era inquieta y se giraba para mirar, no soltaba el pezón…
      Yo descubrí como a los 7 meses las poleras de lactancia, porque sacas apenas la pechuga para que la guagua se agarre.. Para cuando nazca esta guagua espero tener varias más (yo tengo un par de Mimos de Mama, y son de un algodón muy rico, no eran muy baratas, pero todavia tengo hartos meses para invertir en ellas)

      • Cony G.C.

        si, yo me quiero hacer de esas poleras, encontré en pinterest un tutorial de como arreglar tus poleras (esas con pavilos) para que sea más cómodo amamantar, sacando sólo la pechuga y no mostrando toooooodo el resto del cuerpo.

  • ladinamitera

    Uf, yo saco la pechuga donde sea y mi hijo no soporta taparse así que para el que le molesta mi lema es agua y ajo (aguantarse y a’joderse). Creo que con la exposición constante a contenido sexual en las calles, la tele etc es un cinismo molestarse por ver un niño alimentándose.
    En la calle, como va en su fular, saco la teta y ya, el va feliz mirando para todos lados tomando su leche. Nunca me han comentado nada negativo, de hehco a la gente le causa gracia la alegría y tranquilidad con que va.

  • valeria

    Para mí no va en que al otro le moleste o le incomode, la lactancia es algo muy personal (madre-hij@) y creo que es muy importante que en la rutina caótica de ciudad de hoy sepamos crear ese vínculo primitivo con nuestr@ crías, para ellos es fundamental en su desarrollo entender que la madre es aquella que lo alimentó y lo protegió durante sus primeros meses y me parece que hay que armar la atmósfera para eso, no se trata que la guagua ande llorando de hambre y que se espere hasta llegar a la casa, pero yo por mi parte ordenaba mi rutina en base a las horas de amamantamiento de mi gordo – y OJO que come por 10 – porque no había nada más rico que tomara leche tranquilo, yo cómoda sin tener que taparme y él se quedaba dormido de puro relajo, en un mall o en la calle imposible y quedó muy alterado las veces que lo tuve que hacer. No creo que esa actitud que adoptan algunas mujeres de “que se bancen la teta al aire” o “no tienes porque mirar si es algo natural” sea compatible con la sociedad de hoy – machista, sexista, egoísta-, ni siquiera se respeta aún a la mujer como madre en su totalidad por lo tanto nosotras somos las que debemos educar al resto en cuanto a lo que la maternidad en primera instancia implica; tranquilidad y protección a nuestras guaguas, el caos y el desorden vienen después con el crecimiento.

    • Carito

      Ya, suena bien pero.. y si a la guagua de plano le da hambre en un mall? en la calle? porque entiendo lo de la rutina, yo creo que todas lo hacemos, pero las guaguas que amamantan no tienen el mismo aguante que las que toman relleno, y lo digo por experiencia con mi hijo, con la mamadera es cada 4 horas y punto, con la pechuga imposible programarte así, porque el nivel de saciedad es mucho menor.

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        yo con mi 1a hija fui bien lesa… primeriza y llena de trancas tontas… la vez que mi hija quiso papa y andabamos en el mall ¡¡¡me metí a un probador!!! y despues de eso no salí más con la guagua ….Que bruta….
        Con la segunda,me chasconié… le di pecho en el cafe Moka del Mall La Dehesa, en el Bravissimo del Parque Arauco, en el Parque Bustamante, en el Cafe Literario del idem, y creo que sentada en todos los sofas de la seccion hogar de las multitiendas… , ademas de caminando infinitas veces, ella adentro de su bandolera ni se notaba que se iba sirviendo.
        Realmente no veo nada “intimo” en amamantar, es un nexo magico y todo eso, pero asi como intimo… no…. si le puedo dara mamadera o colado en cualquier lado, pecho con mayor razon… y eso que soy super pudoroso y lo ultimo que pretendo es andar como la Libertad Guiando al Pueblo, pero es perfectamente factible amamantar en forma discreta.

        • Paula

          Siiiiiiiiii sillones de multitienda todo el rato!!! como que a mi Camilo le da hambre el shopping.

      • Lore

        Eso del aguante de las guaguas con pechuga vs. relleno no es ley, mis dos hijos han sido amamantados cada 4 horas y aguantan de lo mas bien entre papas. Eso me permite organizar mi tiempo y evitar sacar la pechuga en público.

    • Andrea

      Y si la sociedad es machista, sexista y egoista, no es poner una gota de maternidad y amor en el ambiente recordarnos que somos mamiferos? Si no se respeta a la mujer como madre en su totalidad, yo siento que no ayudo a aumentar ese respeto si el amamantar solo puede ser en la más completa privacidad… No es que no me haya encantado darle leche tranquila… pero eso no me obligaba a que esa era la unica manera.
      Me acuerdo que una vez me emocionó mucho como una mama le daba pecho a su guagua esperando la micro en el paradero, como a las 7 de la tarde… probablemente volviendo del trabajo, y de la sala cuna… ¿como no va a ser eso un máximo ejemplo de tranquilidad y protección a nuestras guaguas?

  • Pau

    Yo no entiendo mucho el escándalo, o sea, nadie pone caras raras por ver a un humano adulto comiendo, ni menos se atreve a decirle algo…pero cuando el que come es un humano en edad de lactar, ufff!!!!

    Para mi la cosa es simple, somos mamíferos antes que muchas cosas y como tales nuestras crías maman. Si a alguien le molesta o incomoda ver a otro ser humano comiendo, el problema es de el y no de la que alimenta.

    • Pao

      Yo por eso me complico menos.
      A mi encanta caminar comiendo helado, o pellizcando el pan de la bolsa (quien no lo ha hecho!!!).
      Tonces, porque la Emilia no va a querer tb disfrutar su titita mientras pasea?

  • Paula

    En conclusión, amamantar es natural y no obseno.
    Los pudores que uno tiene pre maternidad desaparecen por arte de magia con la maternidad.
    El instinto maternal es más fuerte, yo siento que es mi deber alimentar a mi hijo sobretodo si se raja llorando!!!! asi que da lo mismo el lugar.
    Y a las que escucho decir que jamás lo haran, son las que no han sido madres. Las que han sido lo entienden perfectamente. La naturaleza es sabia.
    Viva la teta!!!

  • dario ramirez

    Yo encantado que las mujeres den de mamar en publico ya que pienso que la mujer es el ser mas lindo y perfecto por lo que sus atributos y ventajas como dar de mamar es algo sensacional es hermoso ver a las mujeres dar de mamar….