Batalla por una tuición


Por Cux

El caso del niño que debió ser entregado al Sename me tiene un poco en shock y bastante pensativa. Probablemente me falte muchísima información, pero con lo que ha salido en los medios me basta para hacerme una idea: Este niño fue “adoptado” por sus tíos desde que tenía 11 meses de vida, luego que se constatara que la madre biológica no era apta para tenerlo, fue cedido a su abuela y luego los tíos -la hermana de la madre biológica- lo acogieron. Después de 1 año de vivir con ellos, una jueza de familia de San Bernardo ha decidido que el niño no puede seguir a cargo de esta gente y debe ser entregado primero a una comisaría para luego ser derivado a un Hogar del Sename.

Con esta información, mi reflexión es que cuesta entender que un niño que vive en una familia -y que en este caso incluso es su propia familia- que tiene los medios para entregarle educación, que lo quieren y que se hacen responsables por él, no puedan seguir viviendo juntos y que probablemente y en el mejor de los casos, de aquí a unos años, este niño sea acogido por una nueva familia.

Yo entiendo que debe existir una ley en qué basarse, pero no entiendo que no haya criterios, que estos “padres” deban conseguirse un abogado para que pueda ayudarlos y que no haya otra alternativa. El niño el lunes fue entregado a carabineros. Está a punto de cumplir dos años y yo pienso en mis hijos a esa edad, en cómo sufrirían al dejarme, al quedarse solos en una comisaría. El sólo hecho de vivir esa traumática despedida, me destroza. Creo que el Estado debiera entregar una asesoría legal, debiera hacer el ejercicio de acompañar a esta familia y supervisarla, para así, velar por la plenitud del niño.

Link foto: Lance Shields

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Lore

    Horror, al igual que tú se poco y nada del caso, pero independientemente de los motivos que haya tenido la jueza para tomar esa decisión encuentro terrible hacer pasar a un niño tan pequeño por una situación así. Me cuesta pensar que un niño va a estar mejor en el Sename que en la casa de alguien que es parte de su familia y que decidió cuidarlo de manera voluntaria.

  • mala madre

    Desconozco el caso, y el tema es tan díficil…En un país como el nuestro donde todo el sistema público funciona con pocos recursos, con gente que no es bien pagada…
    Con lo que he visto de como funciona el sename no me queda tan claro que un niño este mejor en un hogar de menores que con su familia, si esta lo quiere y lo cuida en la medida de sus posibilidades…Pensar en lo que debe sufrir ese niño, porque bien o mal tiene vìnculos con las personas que lo han cuidado hasta ahora…pobrecito…se me aprieta el corazón.

  • Isa

    Me meto aquí sin tener mucho pito que tocar (no tengo hijos), pero es para contarles rápidamente un caso cercano: mi mejor amiga fue mamá soltera a los 16, siempre crió sola a su hijo (el padre brilló por su ausencia y nunca dio pensión ni nada, es de otra ciudad, blabla). Pasaron los años, mi amiga se casó, tuvo otro hijo y su esposo y su hijo mayor decidieron ser padre e hijo legalmente, para lo cual mi amiga tuvo que pasar por TOOOODO un eterno proceso de adopción de SU PROPIO HIJO (16 años ya), con los gastos de abogados, asistentes sociales, tribunales, un desgaste emocional impresionante al que los sometió el SENAME para que ella adoptara a su PROPIO hijo después de que no movieron NINGÚN DEDO para ayudarla cuando el papá biológico del niño estaba desaparecido del mapa. Hay cero criterio, sé que existen protocolos de adopción pero que una mamá que SIEMPRE ha estado con su hijo, que se ha sacado la cresta por él desde chica, que encuentra a un hombre increíble que adora a su hijo como si fuera propio, tuviera que pasar por ese proceso de más de dos años y varios millones de pesos, me parece un despropósito y un descriterio mayor. Finalmente esta historia tuvo un final feliz, ojalá que en el caso del chiquitín del post de Cux sea lo mismo y prime el amor y el bienestar de este niño con una familia que lo adora frente a la burocracia y al descriterio.
    Eso, saludos.

    • cux

      Q heavy! y asi son miles de casos. De verdad q entiendo los problemas de los sistemas publicos y las buroicracias, pero aca hay niños, que pueden sufrir grandes crisis (tardias) por culpa de estos mega shocks

      • Isa

        Exacto, en este caso el hijo mayor de mi amiga (el proceso comenzó cuando tenía 15 años, imagínate la edad difícil) se puso rebelde, andaba súper irritable, enojado con todo, no entendía por qué, si él quería un papá y estaba el marido de su mamá en casa, con ganas locas de ser legalmente su papá (el simple hecho de compartir apellido con él y con su hermanito recién nacido) el Sename no los dejaba… además, una de las razones por las que el proceso se alargó eternamente (además de la ineptitud de algunos abogados que, ¡oh sorpresa!, no llegaban a las audiencias) fue que una asistente social dijo que el niño “no era sujeto de adopción, porque carecía de imagen paterna, lo que podía repercutir en su futuro”. ¡Y claro que era así, si había crecido sin papá! Pero era justamente eso lo que estaban luchando por cambiar, pero era imposible sacarla de esa conclusión. Si eso no es burocracia y ser cuadrado, no sé qué es.
        Un saludo Cux, no soy mamá ni planeo serlo pero me gusta mucho el blog (tengo una sobrina de 3 años que me tiene locamente enamorada) y, en especial, tus posteos :-)

        • cux

          Isa! Esa es la idea de este blog q lo lean no solo los padres, tb gente q se rodea de niños, sobrinos, primos, hijos de amigos! ;)

      • Lore

        Es verdad, mi hermana ha pasado por un caso super similar y lamentablemente todavia no llega a puerto, no tengo claro en que parte del proceso se estancaron, pero la burocracia se las encargo. Mi sobrino sí tenia la imagen paterna y los resultados sicológicos eran buenos, pero en alguna parte se trancaron.

  • http://www.flickr.com/hi-nata Carla

    Me shockea también y me llama mucho la atención que siempre hablan los juzgados de familia y el sename que lo importante es el niño todo va enfocado en él y en este caso no será peor para él. Yo tengo una hija de 4 años y yo sola desde los 3 meses dentro de mi guatita, el padre de ella lo pasó por el registro civil cuando nació y desapareció del mapa pero ahora yo no puedo salir del país, no puedo ponerle el apellido de mi marido y de su hermanita que ambas lleven el mismo apellido y todo por culpa de un hombre que brilló por su ausencia. Es una pena no conseguir ayuda como corresponde en este país y peor aún que un niño sea felíz por el simple hecho de llevar el mismo apellido de su hermanita. Así es la vida, así es nuestra realidad…

    • cux

      LO que me parece mas preocupante es no se pueda hacer nada al respecto y me encantaria q haya abogados q puedieran dar charla al respecto, de qué se trata, cuál es la falla. Como no va a ser posible una solucion, sin pagar millones de dolares, claro!

  • http://cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Encuentro que en estas cosas se nota que somos MEGA tercermundistas. Pobre niño, lejos de su familia por una leyes retrógradas :S

  • Danitza

    PObre niño…. la verdad que si la jueza (MUJER sobretodo) no logra velar de manera criteriosa por el bienestar de ese niño, se nota que no debe ser madre ni tia. O sea…. entiendo la cosa de las leyes, pero mi mamá trabaja en un bufete de abogados y en algunos casos el criterio prima por sobre la ley y se hacen ‘arreglos’. Lamentablemente ninguno trabaja con los temas de familia, porque sino hubiera preguntado mejor por el caso….
    Yo quede sola desde el primer momento que quede embarazada, y por mas ganas que tenia de demandar al padre de mi hijo, los abogados de este bufete me recomendaron que no lo hiciera, porque una vez reconocido mi hijo no iba a poder sacarlo del país ni hacer casi nada con él sin el consentimiento del super papá!…. de todas maneras le puse su apellido… porque si no sabian, en chile una madre soltera puede ponerle el apellido que quiera a su hijo si este no tiene un padre que lo reconozca…

  • Natalix

    Uff siempre pasan estas cosas…. la otra vez también. .

    La ley en CHile es poco criteriosa en sí lo jueces muchas veces también imaginense la mezcla Horror !!!!!
    Como he dicho antes en CHile hay tanto niño que necesta amor y tantas leyes que impiden que los reciban en una familia que se los quiere

    En mi caso me gustaria adptar un niño ( a pesar que tengo un hijo biologico y puedo tener más) creo que quiero y puedo tener un hijo más y por que no uno que necesite del amor y cuidados que en mi casa mi familia no millonaria le podemos dar???
    De verdad espero que recapaciten y les devuelvan este bebe a la familia que lo quiere… ya que los hogares del SENAME son lo mas alejado al amor y contención de una familia.

  • Yuyito

    Y se han puesto a pensar en que pasaría si nosotras faltamos cuando hay un padre que dio su apellido pero brilla por su ausencia???
    Esa es mi maxima preocupacion y terror, en estos momentos estoy delicada de salud y pienso que pasaria si yo me voy? con lo descriteriados con son estos tipos, que aparecen cuando quieren y con tal de hacer daño, creo que será capaz de quitarle a mi hijo, que por ley es de él péro que jamas ha cuidado ni ayudado, a sus abuelos, osea a mis padres que lo adoran.
    Alguien sabe si se puede hacer algo en vida para que quede , al menos, la voluntad de lo uno quiere para su hijo??

    Saludos

  • ximena

    sinceramente creo que es Sename es un ejemplo de muy mal trabajo…. siempre esta saliendo casos… los lideres del sename, hablan y hablan, pero creen que empatizan con la situación de los niños??? capaz no han ido nunca ni a visitar sus centros… poca fiscalización…. y porque Dios es grande algunos niños pueden salir adelante y tener una vida normal….

    • http://knoygks.com Essie

      I love these arseilct. How many words can a wordsmith smith?