Biblioteca Infantil: El Problema de Martina; Siri y Mateo; El Estofado del Lobo; Kiwala conoce el mar; Un perro confundido

libros1
por Harumi

Comenzaremos a revisar algunos de los libros que llegan –o eventualmente, llegarán– a manos de nuestros hijos a través del colegio o las bibliotecas, acá una opinión personal acompañada de una breve descripción de cada uno.

El Problema de Martina
Maria Luisa Silva, Ilustración: Cristina Espinoza – Alfaguara Infantil
Una puercoespín se va a casar y su vestido de novia genera una debacle por lo difícil que resulta vestir su espinudo pelaje. Martina es una emo y llora sin parar ante su problema. Las incompatibilidades entre los pequeños animales del bosque, ante el gran problema de Martina, se ven superados por la generosidad y la empatía. Nadie deja de ser quien es, todos desde su particularidad, aportan a resolver de la mejor manera el asunto vestido. Un cuento finamente ilustrado, muy delicado y sutil con final Disney.

Siri y Mateo
Andrea Maturana, Ilustración: Veronica Grech – Alfaguara Infantil
De la conocida narradora chilena Andrea Maturana, este cuento esta impecablemente escrito, sin embargo, el desarrollo me pareció complejo para el pequeño lector, al ser Siri y Mateo dos hermanos que poseen una segunda identidad, se genera toda clase de dudas que hacen que el niño se pierda de la trama central, en donde su tía, participa sagazmente en desentrañar de los niños estas conductas medio negativas que vienen teniendo y que generan conflictos escolares y familiares. Conversé con niños y apoderados, y todos manifestaron al menos,extrañeza; en mi casa no cumplió las expectativas. Algunos coincidimos en que tiene un elemento innecesario que distrae. Quizá para niños mayores de 10 años.

El Estofado del Lobo
Keiko Kasza, escribe e ilustra – Editorial Norma
El malvado lobo hambriento como el malo no falla, acá se dispone a engordar a una gallina flacuchenta para hacer un rico estofado. No cuenta con la ingenuidad y ternura que hay tras la puerta de la casa de la gallina. Un relato bello que enternece al mas duro. A ratos muy gracioso, nos reímos mucho y es plato repetido. No es pretencioso, no quiere ser mas de lo que es, honesto y entretenido.

Kiwala conoce el mar
Ana Maria Pavez-Constanza Recart, Ilustración: Paloma Valdivia – Editorial Amanuta
Kiwala es una llama. A todas luces, el objetivo del cuento, es que los niños se familiaricen con los animales autoctonos y un poco la cosmovisión andina. La historia es mas bien básica y el desarrollo es repetitivo y predecible para los niños. Tiene algunos elementos místicos y de raíz indígena que no quedan claro o simplemente pasan desapercibidos. Simple y con ilustraciones discretas.

Un perro confundido
Cecilia Beuchat, Ilustración: Andrés Jullian – Editorial Andrés Bello
El perro salchicha de una familia entra en pánico al enterarse que los niños harán “hot dogs” o perros calientes, pasándose toda clase de ideas por su perruna cabeza. Se escapa de la casa y vive una noche en la calle. Es un cuento redondito, la estructura esta casi perfecta. La solidaridad y el amor por las mascotas como enseñanza a través de la divertida historia del perro y su confusión.

  • Maca

    Que buen post. No se si soy yo o nuestro país poco lector. Pero tratando de fomentar la lectura en mis hijos me he encontrado media perdida en que libros comprar para ellos. Algunos son traducciones no muy buenas, otros son muy simples o fomes o uno no sabe muy bien para que edad son, como que no hay clásicos latinoamericanos para preescolares como los hay con los gringos.