¿Cómo Detectar y Tratar a Tiempo el Estrabismo Infantil?

Esta enfermedad se caracteriza por la desviación de uno o ambos ojos. Puede estar presente desde el nacimiento o adquirirse durante la vida, por ejemplo por un traumatismo, un accidente vascular, etc.

Según la Dra. Marlene Vogel, del Instituto Oftalmológico Puerta del Sol, el estrabismo produce visión doble (un mismo objeto se ve dos veces) y confusión visual (cada ojo percibe un objeto distinto). Esta situación no permite una vida normal y, en el caso de los niños, el cerebro suprime o “apaga” el ojo que desvía con mayor frecuencia. Si no se corrige antes de que el niño termine el desarrollo visual (cerca de los 9 años de edad) no puede remediarse y se producirá un ojo ambliope u “ojo flojo” con baja visión.

Además de lo anterior, un niño con estrabismo no desarrollará visión 3D o estereopsis, la cual es necesaria para realizar tareas de precisión, como por ejemplo las actividades propias de un dentista, o cirujano o piloto.

Detección Temprana, Lo Fundamental
Los Niños desarrollan la fijación aproximadamente a los 2 a 3 meses de edad. Todo estrabismo permanente es patológico o enfermedad desde el momento que se diagnostica y todo estrabismo intermitente es patológico si se mantiene después de los 6 meses. Lo habitual es que el niño siga la cara de la mamá y establezca contacto visual con ella.

Desde el 3 mes de edad, debe ser capaz de seguir objetos que se aproximen a su carita y a los 6 meses de edad debe tener un movimiento ocular armónico en todas las direcciones de la mirada, tal como lo haría un adulto. Puede ser difícil descartar un estrabismo, porque en algunos casos la desviación es pequeña o intermitente o el niño no colabora, por lo que frente a la sospecha siempre debe ser examinado por un médico oftalmólogo a la brevedad posible. Los niños pueden ser examinados desde que nacen y mientras antes se inicie el tratamiento, mayor probabilidad de éxito habrá.

Algunos estrabismos pueden ser ocasionados por otras enfermedades, por lo que debe realizarse un examen completo del niño para descartar enfermedades del ojo, tales como tumores o parasitosis o enfermedades musculares o del sistema nervioso central.

Las mamás deben tomar fotos sin eliminar “rojo del ojo” de sus hijos y observar que ambos ojos se vean iguales. Si observa una pupila roja y la otra no debe ver un especialista a la brevedad. Si coloca un luz frente a los ojos de sus hijos, observará un reflejo puntiforme que debe caer en el mismo lugar en cada pupila (ver esquema) si hay disparidad debe consultar al especialista

Según la oftalmóloga de Puerta del Sol, Marlene Vogel, el tratamiento del estrabismo varía según la edad a la cual se presenta, la causa y el tipo de estrabismo. Es diferente un estrabismo congénito de un lactante de un estrabismo secundario a un accidente vascular en un anciano.

En los niños, por lo general, se requiere de tratamiento médico con lentes permanentes que corrijan completamente los defectos ópticos y el uso de parches en el ojo mejor o dominante, para favorecer al ojo más afectado y obligar al desarrollo de la visión y de la estereopsis.

Si no se logra el alineamiento, deben realizarse tratamientos quirúrgicos, equilibrando las fuerzas musculares. También, existen algunos estrabismos que pueden beneficiarse con el uso de BOTOX.
El estrabismo tiene consecuencias visuales, laborales y también psicológicas afectando de manera significativa la autoestima de las personas que lo sufren. Es muy importante que el diagnóstico y tratamiento del estrabismo lo realice el médico especialista, porque una vez que el niño termina su desarrollo no se podrá curar.

  • PAOLA

    Que bueno que publiquen estos temas, yo llevo a mi hija a control oftalmológico desde los 8 meses porque yo misma poseo cierto grado de discapacidad visual, pero tengo súper claro que para la mayoría de las madres esto no es tema, de hecho se vienen a dar cuenta recién cuando el niño entra al colegio (me lo han dicho los mismos oftalmólogos)…Lo otro súper importante es no quedarse solo con 1 opinión…saludos, buen finde!

  • Danitza

    UYY maravilloso cuando publican este tipo de post!!!..
    yo nunca me preocupe.. pero mas por ignorancia..
    Mamá primeriza… nunca cache…
    lo bueno es que el cleme jamás tuvo estrabismo!…
    ni cuando era bebé…
    Pero mas adelante debo llevarlo si o si a controles.. ya que por parte de mi familia materna, tenemos miopia severa… Con decirles que yo en un solo ojo tengo 5!!..
    y me empezó temprano.. como a los doce…
    YA.. muy feliz finde a todas!!!.. cuidense y abracen y beses a los cachorros…

    • Loreto

      si uno tiene alteraciones de visión tiene que llevarlos a los 3 años a control aunque uno crea que estan OK. A mi me encontraron miopia en 2 básico y la tenía que rato. Pordría haber visto mucho mejor, pero en esa época no era tema para las mamás.

      • Danitza

        Gracias Loreto!:.. de verdad que le pondre full preocupacion al tema…
        mas aun teniendo el tema pre-existente

    • Andrea

      No sabia a que edad era bueno llevarlos a control!
      A mi la miopia me la pillaron mis papas jugando en un taco… deciamos alguna letra o numero y los otros teniamos que decir donde estaban.. y cuando no fui capaz de ver la patente del auto de adelante …me gané control al oftalmologo+lentes terminando las vacaciones (creo que tambien en 2do y quizas desde cuando)… Lo bueno es que fui la única de la familia, pero mi cachorrita no se salva del control a los 3 años…
      Yo llegue a tener 7 en cada ojo (es decir, la nitidez se producia como a 20 cm de mi cara) y había empezado a usar lentes de contacto como en 7mo u 8vo (cuando tenia 4 en cada ojo), pero mi vida cambio con LASIK (no me imagino como habría sido el parto o los baños sin ver nada)

      • Maritza

        Oo andrea! Te interrogare pk yo ya toy todo lo que es chata con los lentes y esos de contActo. Mmmmm no se, creo que no funcionariamos juntos!

        • Andrea

          Preguntame no mas … yo me opere hace como 8 años creo …y sigo feliz

    • http://qbcoupg.com Henrietta

      This could not polbsisy have been more helpful!

  • Maria M.

    Excelente post!! me doy cuenta de que las que tenemos problemas a la vista somos las que después nos preocupamos más del tema, pero para todos debe ser tema! Yo tengo estrabismo, hipermetropia y astigmatismo por lo que a mi hija la llevé al oftalmologo a los 4 meses, porque él me dijo y no desarrolló nada hasta los 9 meses y ahí estuvo con parche por unas horas al día por 5 meses. Y ahora está solucionado por el momento! Qué importante es el control de los niños, tengo amigas que se dieron cuenta que era verdad que los árboles tenían hojas en 2º básico!!! pobres!!! Ahora estoy full pendiente de mis melliz para ver como andan!

  • Pajarito Nuevo

    Si no los llevan a control antes de los 3 años ta bien? es que tengo un amigo no muy cercano que tiene estrabismo, osea, se le nota en un ojo, jamas lo ha dicho por su nombre, y la hijita de dos años tambien, yo la noto en las fotos asi que asumo que en vivo es mas, pero me da cosa preguntar si ya la llevaron o si esta bien…

    • PAOLA

      Yo creo que deberían llevar a la niña ahora ya…osea todas hablan de miopía y astigmatismo pero esos en realidad son defectos del ojo, no son enfermeddes…te corrigen la forma de la cornea con láser y listo, problema solucionado, es como lijar una nariz de gancho,, eso es corregir un defecto, no una enfermedad…creo que el estrabismo es mas grave, la visión doble no se corrige con lentes…cuanto antes la controlen, mejor…

    • Loreto

      Lo de la edad es más por el tema de la cooperación con el examen, para la miopis tiene que ser capaz de identificar figuras y comunicar si ve o no. El ojito desviado se ve solo, no es necesario que el niño diga nada.

      • Mala Madre

        A mi hija es paciente de la Dra. Vogel desde los 9 meses. La doctora en su consulta tiene todo el equipo necesario para revisar los ojos de los niños sin importar si cooperan o no, además ella es una dulzura en delantal blanco.

        Nosotros fuimos derivados por el pediatra ya que a mi hija tiene un ojo más chico que el otro lo que podía ser a causa de un defecto de fábrica en el nervio optico y si era eso habia que corregirlo al tiro. Afortunadamente no era nada más que los parpados eran efectivamente un poco más chicos de ese lado. Revisamos la herencia miope por ambos lados etc. todo bien.

        Ahora vamos una vez al año con los dos niños para asegurarnos que todo este bien.

  • Carito

    Este mes mi hijo tiene su primer control con el oftalmólogo, yo tengo astigmatismo y mi marido miopía, además tiene un problema muscular en los ojos. Yo uso lentes desde que recuerdo y gracias a eso mi astigmatismo se ha mantenido al mismo nivel desde hace al menos 10 años, en todo caso el ojo derecho está bien cagao. El próximo año, me opero, quería hacerlo ahora pero por el embarazo no se puede.

  • Maritza

    Yo veo mas o menos mal… De lejos, el papa ve mal de cerca (muy cerca) y yo uso lentes, el papá nonnecesita ni de descanso.., y a mi gordota la llevare al oculista apenas sea necesario… No me gustaria que usara lentes desde chica pero prefiero eso a que no vea bien…

    Una amiga tiene un poco de estrabismo y se opero… La tipica cosa para la miopia que se hacen y el doc le dijo que le mejoraria el ojo asi, mucho! Y asi no mas fue, igual lo tiene un poco desviado pero la nada…

    Creo que tambien es importante… Super importante, y creo que vale la pena un post, el como enseñarle a los hijos a vivir con estas diferencias… Si bien muchos papas enseñan a los jihijos a respetar a un niño en silla de ruedas o ciego… Hsta ellos mismos se burlan del turnio, ojo de trucha… Gordo, ñajañaja … Y un largo etcetera…
    Creo que me estoy desviando pero me acorde de una amiga que tiene una hija que es linda pero tiene los dientesmsuper chuecos, y ella no se en uentra bonita, por esto… Y la mama que le dice que es la mas hermosa fue sorprendida cuando esta pequeña le dijo “a ver, y por que soy la mas bonita?” y claro … Ella no supo argumentar de forma i
    Nteligente y la niña peor se sintio…
    La cosa es que hace un tiempo mostraron en la tele a un niño de 6 años que tenia un mega lunar en una mejilla… Que facil podria haber sido motivo de burlas, pero los papas le enseñaron que esa era su marquita especial y ningun otro niño en el mundo la tenia y or eso el era tan especial… Y el niño se creia la merte con esa mancha en la cara… Y nadie lo molestaba porque el transmitia esa seguridad…

    Eso, creo que tiene que ver un poco con el tema, en el fooooondo

  • ana bolena

    A mi hijo lo mandaron a control oftalmológico por un probable seudo estrabismo, a los 3 años. A mi se me olvidó llevarlo (ya, no me reten), pero al siguiente control el doc me recordó llevarlo y obvio que ahí si fuimos.
    Resultó que no tenía estrabismo, pero sí astigmatismo, cueccc, así que ahora anda de lo más cocoroco con sus anteojos. Es posible que sea reversible en todo caso ya que tiene poquito y es pequeño aún. Y bueno era obvio, ya que yo, mis hermanos y mi mamá usamos lentes.

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Yo lleve a mi hija como a los 6 meses o antes al oftalmologo para descartar cualquier anomalia, a lo que voy es que no es necesario esperar tanto.

  • Pao

    Yo soy paciente de la Dra. Vogel, y me curo de mi insuficiencia de convergencia siendo adulta, a puntada ortoptica.
    Es excelente profesional y un amor de persona
    También atiende en el hospital clínico de la universidad de Chile (con harta paciencia…) pero la Dra. Si que lo vale, gracias a ella me salve del pabellón.
    A mi pequeña la revisara a los dos años :) aunque ya ha tenido la suerte de ser mimada por ella.