Cómo los niños nos imitan

por Cux

Hay una canción del Joan Manuel Serrat que se llama Esos Locos Bajitos que dice que “a menudo los hijos se nos parecen” y que encuentro que es tan verdad. Hay tantas maneras de parecerse. Hay casos en que es impresionante el parecido físico, desde niños. Que las abuelas dicen que eran iguales a no se quien cuando chicos y hasta las familias, que tiene la nariz mía, que la oreja tuya y que los ojos del tío Pepe, encuentran parecidos desde recién salidos de la guata. Que claro, me imagino tiene que ver con la pertenencia, con la identidad, como nos decía Lena en un post anterior.

Otra cosa bien distinta y -quizás- mucho más real que los parecidos físicos son los guiños. Las formas de mirar, las formas de pararse, cuando meten la mano al bolsillo, o cuando bostezan. Esas cosas las he visto en guaguas muy chicas -que de verdad no tienen aún parecido físico a nadie- pero que hacen una mueca con la boca que es realmente idéntica a uno de sus padres. Y que llega a ser nervioso, porque son cosas super sutiles pero únicas.

Dos de mis tres hijos hacen una cosa con la boca -la ponen como trompa sin darse cuenta- exactamente igual que mi suegro. Yo a él siempre lo había visto, lo hace cuando lee, o cuando está muy concentrado en algo, siempre me había llamado la atención porque es muy característico de él. Un día ví a mi hijo mayor haciendo lo mismo, igual. Y hace un tiempo me dí cuenta que uno de mis hijos más chicos hace lo mismo. No es copia, ya que estoy segura que no se dan cuenta cuando lo hacen. Incluso al mayor he querido que se dé cuenta que es el mismo gesto que su abuelo, pero él lo niega un poco, dice nooooo, na que ver.

Y también están los gestos que se imitan, que probablemente sean mas común entre hijas y mamás e hijos y papás, esos que se copian intencionalmente por admiración o que simplemente se pegan de tanto estar juntos. He escuchado niños que son adoptados y que tienen los mismos gestos que sus padres -no biológicos- y me encanta! Es una muestra de amor infinito, que nos quieran seguir, indica de algún modo, que estamos haciendo las cosas bien, como ellos quisieran. Espero alguno de mis tres hombres imite algo de mi.

Link foto: Scott Ableman

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Karen V.

    Mis hijas a veces hacen gestos o muecas iguales a los que hace su padre y me da escalofríos…! jajaja
    En gral. tienen bien marcada su personalidad pero sí imitan varios de nuestros actos, por ej. la forma de peinarse me la copian a mi (que le pongo color a veces en forma intencional para que ellas hagan lo mismo) y mi hija grande cuando camina de la mano con su padre da las zancadas más largas para caminar al mismo ritmo que él…
    Ah! lo otro que hacen las dos de bebes es dormir con los brazos hacia arriba y eso mi esposo lo ha hecho siempre también, es una posición que adoptante incomoda para mi gusto para dormir, bastante incomoda para mi gusto pero que ellas traen en los genes porque hacen lo mismo que su papá…

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Mi hija está en una etapa en que TODO lo copia, es divertido porque aún es tan chica (1a5m) y todavía no habla bien pero trata de copiar palabras usando hasta la misma entonación, imita todos los sonidos que uno hace y también trata de copiar acciones un poco más complejas como por ejemplo ve a mi marido leyendo el diario y ella pesca una revista y la “lee”, uno se está lavando los dientes y ella va a buscar su cepillo de dientes y también se lava, etc.
    Por lo mismo hay que cuidarse N de las cosas que uno hace o dice delante de ellos ya que están pendientes de todo.

  • Danitza

    al igual que karen… el cleme esta en la misma etapa, la proxima semana cumple sus 18 meses y aunque no es como la emilia que trata de hablar como nosotros (es bien flojito en eso del habla), se lava los dientes, barre la casa, limpia los muebles, se peina y se pone mis pinches, y algo que de verdad que es algo suuuper imitado es un gesto que hace mi papá…
    él cuando se concentra o esta haciendo algo, pone la lengua entremedio de los dientes…. y el cleme, cuando se pone a jugar o se concentra en pintar hace lo mismo!!!.. jajajaja
    mi mama le carga ese gesto!!!.. pero yo encuentro tierno que un bebé tan chiquito ya imite ese tipo de cosas…
    y justamente.. pucha que hay que tener cuidado, porque un día vio a mi papá como ‘asusto’ a unos gatos que vinieron a pegarle al benito (mi gato) y ahora el cleme anda ‘asustando’ a todos los gatos…. cuando lo unico que quiero es que aprenda a respetar a los animales….

    • Pm

      Emilio tb se pone mis pinches y cuando me maquillo imita el gesto tecnico jajaaj

  • Lore

    Es tan rico verlos imitar!! con mi marido tenemos una especie de mueca, un gesto que hacemos en determinadas circunstancias y mi hijo mayor ya se lo sabe y pone la misma cara, morimos de la risa!!
    Me encanta cuando descubro que al aprender a hablar hay frases o palabras que dice con la misma entonación que yo uso para hablar con el. Lo unico fome es que lo he oido un par de veces repetir los garabatos que yo misma o mi marido echamos a veces, asi que mas que nunca me tengo que cuidar con lo que digo.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    La pura verdad. Mi hija camina igual que su papá, es cosa de mirarla nomás. Y en el resto, cuando yo me pinto los ojos (casi nunca) me pide las pinturas y queda como mona, pero le muestra al papá cómo se ve, tan rica <3

    Igual trato que imite las cosas buenas, aunque cuando manejo voy a puras chuchás y mi hija -obvio- las repite.
    La verdad que no la encuentro parecida a mí en personalidad, más bien en los "colores" como quien dijera. Por eso me dan más ganas de conocer a la mamás y sus hijos que comentan siempre por acá :D

    • Karen V.

      Yo antes era re buena para pelear cuando iba manejando, a todo el mundo le tiraba chuchas y según yo todos manejaban como las pelotas, eso se me pasó el día en que mi hija mayor (en ese tiempo debe haber tenido 3 años) al parar en un semáforo grito: Wueonao…!!!! jajajajajaj entre que me reí y me dio pena….ahora evito al máximo gritarle cosas a los demás automovilistas…a meos que de verdad lo merezcan…jajaja

      • Carito

        jajajaja yo manejo a chuchadas, a mi marido le carga pero no puedo evitarlo, supongo que cuando mi hijo empiece a hablar tendré que tragarme mis palabrotas.

  • Maritza

    uuuh, este tema…
    mi hijita hermosa desde que nacio que imita algunos gestos del papá (y no los mas simpaticos, sino unas arrugadas de cejas o miradas de pocos amigos en ciertos momentos)
    y yo, me rio mucho, siempre y mi gorda es asi tb, no se si por verme a mi o porque es tan simpatica que le fluye!!!

    yo hasta hace poco (menos de un mes) me comia las uñas, y trataba de hacerlo cuando mi hija me miraba porque me mortificaria mucho si aprende eso de mi

    y en lo demás, no soy chucheta, o sea si, pero no tanto, y trato de cocinar y que ella me mire, trato de leer cuando ella esta conmigo y pasarle revistas … bailar y cantar, hacer gestos de animales… comer mas sano, disfrutar las frutas, la comida… tomar jugo (de hecho en nuestro depa no hay bebidas gaseosas … solo Socos a veces, bien heladito… imposible no tomarlo)

    me gusta estar en este proyecto de familia, es infinitamente mil veces mejor de lo que siempre soñé

    • Danitza

      que bakan que hayas podido dejar de comertelas….. es mi pelea eternaaa!

      • Maritza

        bueno, aun no gano la batalla, estan creciendo… pero dea poco, creo que me relaje, jajajaja

  • ana bolena

    Siempre me ha llamado la atención eso de los parecidos no tan obvios, como los gestos y esas cosas.
    El Vicente tiene la contextura física de mi familia, su buena musculatura poderosa jaja, y encuentro que tiene mi misma sonrisa.
    Pero en los gestos no hay caso, ES su padre, a veces me quedo plop. En las fotos salen iguales, las mismas caras, la expresión de los ojos, no sé. Y ahora que Vic está empezando a hacer hartas tareas y tratar de escribir, toma el lápiz igual que su papá de una forma re freak, con eso ya me fui de poto. Le he tratado de enseñar a tomarlo bien, como pinza, pero no hay caso, lo toma raro igual que el padre. Y eso no creo que lo haya visto, es genética nomás.
    Y pa que decir el carácter, tienen la misma personalidad….pucha estoy cagá jajaja.

    • Lore

      Mi marido tiene una manera especial de poner la mano desocupada cuando se lava los dientes, nunca vi ese gesto en nadie mas. Y mas de una vez he visto a mi hijo hacer ese mismo gesto, pero en otras circunstancias, me encanta!

  • http://locosporlakitty.blogspot.com Hello Kitty

    Esa canción es preciosa y tan real! Para ellos somos un ejemplo a seguir y debemos darles motivos para imitarnos en las cosas buenas e intentar controlar nuestros “malos momentos” porque ellos están pendientes de todo y siempre querrán imitarnos. Bonito blog, enhorabuena!

  • Pajarito Nuevo

    Yo no sé como ira a ser mi guagua en lo fisico, pero estoy segura segura que va a tener varios gestos de su padre! ya me lo o la imagino con el seño fruncido cuando algo no le guste! jajaja y me derretiré cada vez que lo haga y no podré evitar malcrialo jajajaja

  • Andrea

    A mi lo que mas me ha dejado plop es que mi hija desde guagua cuando se esta quedando dormida se frota los pies (uno contra otro, o contra mi pierna) igual que el papa.. y yo que pensaba que eso era maña de él… es pura genetica
    Y pucha que hay que tener cuidado con lo que se dice, porque ahora la he pillado diciendo huevon un par de veces esta ultima semana (y le sale clarito y en la situacion precisa) Y el papa ni se da cuenta cuando lo dice hablando por telefono por ejemplo….

  • Pm

    Emilio es la fotocopia de mi papa, pero es que si uds los vieran a los dos, quedarian :O, pero hay cosas que es igual a su papa en la forma de caminar, como pone la boca asi como trompa cuando se enojan, el otro dia me paso algo que me dio entre nostalgia/ternura y pude olvidar toda la rabia que le tengo. La cosa es que tenia su dia de visita acá y Emilio tenia que comer su postre, los dos veian tele, y a los dos les lleve postre, luego al rato paso por el living y estaban pegados mirando monos con la boca abierta IGUALES y con la mano llevandose la fruta a la boca asi sin comerla… Fue un momento como para abrazarlos, pero por como estan las cosas, pasé nomás…. eso :)

  • aquitania

    jaja, síi, uno de mis sobrinos imita a su abuelo!! Trata de sentarse con la pierna cruzada en ángulo recto tal como lo hace él -intentó harto rato, porque tiene las piernas cortas aún, hasta que le resultó! jajaja, un ejemplo de perseverancia =P-, camina como él, y pide que le pongan rancheras en la radio, tal como su abuelo, jajaja… Más rico!