Compartir modelos de crianza

por Cux

Ultimamente nos ha tocado convivir con varios niños, amigos y familias en general y me he dado cuenta que una de las cosas que más me ha costado es lograr la compatibilidad en los modelos de crianza de cada una.

Se me hace difícil entender formas de criar tan distintas a las nuestras, y no es que quiera lo mismo para todos los niños, ni que sean todos iguales, ni mucho menos que tengan los mismos tipos de personalidad, pero hay algunas cosas que -son sobre todo las que nos han costado hacer durante toda la vida de cada uno de nuestros niños- que algunas veces son demasiado distintas.

Me hace ruido y no me refiero exclusivamente a cosas específicas como los tipos de alimentación, horarios, retos, tiempos de tv, etc. Me refiero más bien a que me di cuenta que mis hijos serán -básicamente- lo que yo he modelado. Por supuesto sabiendo que cada niño tiene su carácter, su personalidad y su forma de vida, no es que tres hermanos serán iguales, ya que a cada uno lo modelaré a su manera también. Creo que es darme cuenta de la responsabilidad que tengo en mis -nuestras- manos y que todo lo que pase o no pase definirá en gran parte el futuro de ellos.

Hace un tiempo, cuando mi hijo mayor había cumplido recién tres años, una amiga me dijo: “cómo te hace caso de ponerse la bufanda” y yo le dije “cómo que cómo me hace caso?”, creo que estaría yo bien frustrada como mamá si a esa altura mi hijo no me hiciera caso. Y no digo que mis hijos me hagan caso en todo o que no tengan pataletas, o que no lloren o no peleen-definitivamente no-, me refiero a con qué peso me tomo yo esta tarea. Me refiero a cómo después de cada una de las cosas que pasan con ellos, con mi chico hablamos y definimos un camino, que obviamente encontramos es el indicado, un camino que no estoy segura de que sea el correcto, pero lo estudiamos, lo digerimos, lo evaluamos.

Me cuesta entender cuando veo a madres y padres que creen que en sus hijos no influye lo que están viviendo en esta etapa, que después se encarrilarán o …que ya veremos.

Soy una convencida que debemos ser padres presentes y no solamente en enseñarles a hablar, o en enseñarles a caminar. Debemos enseñarles a ser personas, que vivirán en un mundo que uno más o menos conoce. Un mundo donde uno cacha cómo va a ir dependiendo de qué tipo de persona sea y con qué reglas juegue.

Link foto: Eduardo Robles Pacheco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>