Compartir modelos de crianza

por Cux

Ultimamente nos ha tocado convivir con varios niños, amigos y familias en general y me he dado cuenta que una de las cosas que más me ha costado es lograr la compatibilidad en los modelos de crianza de cada una.

Se me hace difícil entender formas de criar tan distintas a las nuestras, y no es que quiera lo mismo para todos los niños, ni que sean todos iguales, ni mucho menos que tengan los mismos tipos de personalidad, pero hay algunas cosas que -son sobre todo las que nos han costado hacer durante toda la vida de cada uno de nuestros niños- que algunas veces son demasiado distintas.

Me hace ruido y no me refiero exclusivamente a cosas específicas como los tipos de alimentación, horarios, retos, tiempos de tv, etc. Me refiero más bien a que me di cuenta que mis hijos serán -básicamente- lo que yo he modelado. Por supuesto sabiendo que cada niño tiene su carácter, su personalidad y su forma de vida, no es que tres hermanos serán iguales, ya que a cada uno lo modelaré a su manera también. Creo que es darme cuenta de la responsabilidad que tengo en mis -nuestras- manos y que todo lo que pase o no pase definirá en gran parte el futuro de ellos.

Hace un tiempo, cuando mi hijo mayor había cumplido recién tres años, una amiga me dijo: “cómo te hace caso de ponerse la bufanda” y yo le dije “cómo que cómo me hace caso?”, creo que estaría yo bien frustrada como mamá si a esa altura mi hijo no me hiciera caso. Y no digo que mis hijos me hagan caso en todo o que no tengan pataletas, o que no lloren o no peleen-definitivamente no-, me refiero a con qué peso me tomo yo esta tarea. Me refiero a cómo después de cada una de las cosas que pasan con ellos, con mi chico hablamos y definimos un camino, que obviamente encontramos es el indicado, un camino que no estoy segura de que sea el correcto, pero lo estudiamos, lo digerimos, lo evaluamos.

Me cuesta entender cuando veo a madres y padres que creen que en sus hijos no influye lo que están viviendo en esta etapa, que después se encarrilarán o …que ya veremos.

Soy una convencida que debemos ser padres presentes y no solamente en enseñarles a hablar, o en enseñarles a caminar. Debemos enseñarles a ser personas, que vivirán en un mundo que uno más o menos conoce. Un mundo donde uno cacha cómo va a ir dependiendo de qué tipo de persona sea y con qué reglas juegue.

Link foto: Eduardo Robles Pacheco

  • natalix

    A mi no me gusta decir cual es mejor o peor metodo de criar, porque a mi en lo particular me ha costado mucho enseñarle cosas a mi hijo y a pesar que todos los libros de buenaa crianza y psicologia dicen que no le debo gritar… yo le grito ya que el no me hace caso, el cree que el es quien decide que hará, pero no es así y el a pesar de ser muy pacifico no le gusta que lleven la contra en mi caso yo no puedo ser una mamá mega presente ya que el horario no me lo permite de ahí a que me pase que me sienta muy culpable y de querer hacer algo para estar muy presente.
    Ahora sí a mi de cierta manera me gusta que el tenga su carácter y que sepa que hay decisiones que él puede tomar por pequeñas que estas sean, también que pueda hacerse notar de buena manera y creo que el tiene sus valores y eso me pone orgullosa aunque tengo muy claro que hay cosas en las que tengo que mejorar con él y que me falta tiempo para ello.

  • Maritza

    Creo que es un tema super personal, y la forma de crianza muchas veces es pauteada por las carencias o excesos que uno mismo tuvo de niño… en mi caso, mi mamá conmigo fue super estricta y me exigia al maximo, onda si llegaba con un 6.7 me respondia “podria haber sido un 7″ (y creo que si, podria haber sido pero me motivaria mas que me dijera “lo hiciste super bien pero yo se que podrias sacarte un 7 en todas las pruebas” o algo asi)
    Creo que por lo mismo mi crianza se basa en el amor, no en el amor malo, ese de permitir que hagan cosas na que ver o se me suban a la cabeza…

    Por ño general no critico mucho a las demas mamás, excepto cuando no se preocupan de sus hijos y ellos dominan su propia vida, porque a esa edad es imposible que un niño/bebe sepa que es bueno para ellos y por lo mismo no sabra que hacer…

    igual siempre pienso en como será mi porota cuando sea grande y esa vision trato de tenerla siempre, para darle valores, todo el amor del mundo y buenas herramientas para que sea una persona adulta buena y mejor mamá… =)

    • Karen

      Maritza, a mí me decían lo mismo con las notas.

      • Carito

        A mí tb!

  • Be@

    Con mi marido hemos conversado harto sobre eso ahora que nuestro retoño viene en camino, siempre nos sorprendemos de esos niños que no tienen ningun respeto por sus padres, hacen lo que quieren y ser creen los dueños del mundo y los padres no hacen nada por revertir la situacion tampoco.
    Aunque suene super duro, pero queremos ser en parte como fueron nuestros padres con nosotros, tener disciplina, retarlos con amor y hacerlos feliz en la medida que podamos. Creo que retar a los hijos para enseñarles no es falta de amor, sino por el contrario es el gesto de amor mas grande que podemos darles en el tema de la enseñanza a ser personas, porque eso es lo que los hara ser personas mas adelante, los padres no son amigos de sus hijos hasta que estos ya son grandes, muchos de nuestros amigos quieren ser el “papa amigo” lo que para mi es un error.

    No queremos juzgar a nadie en como lo hace, pero nuestra manera de hacerlo sera mas a la antigua, donde son los padres quienes toman las decisiones y no ellos…. vamos a ver como nos va!!

    • natalix

      Be@ de verdad espero que te este yendo super con tu bebe!!!!

      • Be@

        Linda gracias!
        Va todo super, la otra semana sabremos que es, tenemos la eco de las 16 semanas!!

        • natalix

          no te olvides de contar!!!!

    • Marcela

      completamente de acuerdo!!!! los padres no pueden estar al mismo nivel de los niños….mi hijo mayor tiene 11 y tiene clarisimo que sus papas…son autoridad, obviamente hay momentos para todo, nosotros somos papas jóvenes por lo que tenemos mucha vida social, todos nuestros amigo tienen hijos menores, jugamos mucho…..y se crea un lazo super fuerte y de mucha amistad con mi hijo…pero siempre con respeto, creo que hasta para los niños es mas facil crecer asi….a ellos no les corresponde tomar decisiones, para eso nos tienen a nosotros y la idea es que descansen en sus papás….

  • Karina

    Pucha, a mi tampoco se me da eso de criticar la forma de criar de otros padres, claramente hay cosas que yo no haría, pero también creo que otra cosa es con guitarra. A mí me pasa con mis mellizos que recibiendo el mismo tiempo de atención, teniendo el mismo ambiente y recibiendo la misma cantidad de leche materna, la niña es normal, obediente, camina de la mano y todas esas cosas, pero el niño es más incontrolable, se suelta de la mano, corre como loco, es mucho más audaz y desordenado que la hermana, por lo tanto con él debo ser más estricta y bruja que con la niña, y me pasa que el me sobrepasa muchas veces. Ahora le ha dado por tirarnos el pelo y fuerte, he sido amorosa, clara, enérgica, me he enojado…no sé, y sigue tirándome el pelo, mi mamá me dice que le de un palmazo en la mano, pero yo no quiero llegar al extremo de golpearlo, o si?.

    • http://www.tilt.cl Cux

      Obvio Karina, mis tres niños, incluso los mellizos son ultra distintos entre ellos, y aunque reciben el mismo tipo de crianza, yo veo las necesidades de cada uno. Y no me refiero a que sean mas o menos peleadores, o mas o menos obedientes. Es como sentrase y ver cómo los estamos haciendo, darse cuenta q todo lo que uno haga hoy, se reflejará en el futuro. Y claramente tampoco critico los distintos modos (sería muy chalá de creer que lo que yo hago es “lo correcto”), pero sí critico cuando la crianza queda un poco en “el destino” o en cómo se va dando la cosa, sin ni siquera hacer una reflexión de cñomo uno lo está haciendo.

    • natalix

      uyy a mi me pasa lo mismo… mi hijo tiene la costumbre de subirse a todo y saltar le he dicho de todas maneras que hay lugares a los que no puede subirse, refiriendome exclusivamente al mueble de la cocina pero el no entiende y ya la ultima vez me llenó y le dí un palmetazo en el poto, y lo unico que conseguí fue que el lo tomara como chiste!!!! si los hombrecitos son horriblemente inquietos y traviesos más que las niñas

    • Pao

      La mía tb me tira el pelo a veces o lo que es peor mechonea a los otros niños (a la pasadita). Y no le he pegado, pero el llamado de atención… (se pone a hacer pucheros) y por un tiempo deja de hacerlo.
      Otras veces cuando la reta mi esposo, a la vez golpea la mesa… Y tb el ruido del golpe…

      No son los mejores métodos pero se que a sus 9m entiende que estamos enojados, tampoco quiero criar una tirana.

      • Eve

        haa es la edad, a esa edad la mía empezó a morderme.. hay que ser enérgica y persistente en decirle no..no y no..con voz firme y muy seria y luego correrse para que sepa que no va a recibir atención.. me costó, pero logré que dejara de morder sin tener que pegarle… eso es algo que siempre he luchado, tratar de no llegar a los golpes.. y me ha funcionado, pero hay que ser consecuentes y persistentes en la conducta que uno quiere erradicar. =)

        • Pao

          Desde luego que a esa edad pegarle seria peor.
          Le estaría enseñando a pegar cuando se esta enojada.
          Pero el tono de voz nos ha ayudado harto (pero empieza a hacernos cariño) u.u

  • Pao

    Bien difícil es compartir en este tema… (bien lo sabré después del casi bullying por llevar a la bebe al cine)
    Nosotros somos relajados en hartas cosas y en otras bien bravos. Lo bueno es que tenemos ideas similares con mi esposo (si no… Ese seria show)
    A veces dan ganas que los hijos viniesen con manual de instrucciones, (y los sobrinos con ticket de cambio) pero por mas que le busque no traían XD. que bueno que sea así! Los armamos (y a otros arreglamos) como mejor podemos, con todo el amor del mundo.

    De hecho nunca he pensado que alguna de ustedes sea mala madre… Algunas tal vez sean (seamos) cuatikas, pero nunca malas madres… O sea una mina despreocupada no leería un blog de crianza…

    • Guya

      Es que simplemente no puedes llevar a una guagua al cine.

      • china

        te pasaste la buena memoria, yo ni me acordaba y que pesao el restregarselo!

        • Danitza

          Si que pesao!!!… yo conozco a la emilia… y a la pao.. y el que haya llevado o no a la emi al cine fue su decision… bastante acertada ya que ella no se restringió y la emi lo pasó bien….

      • Pao

        Y cuales serian tus aprenciones?
        Pues antes de ir discutí lo converse con su pediatra y me indico algunas precauciones (cambio de T, salas con poca afluencia de publico; y como cosa personal le puse un gorro por el tema del ruido, aunque ni se inmuto).
        Y sigue yendo al cine y lo pasa chancho, vieras como baila y disfruta de las películas.
        En realidad disfruta de todo y con todos.

        • Francisca

          ja ja yo he visto más de un bebe en el cine, personalmente lleve a mi hija y miraba y miraba.. eran dibujos animados y despues se durmio todo el rato, no creo q sea tema de enjuciar, obviamente uno como padres si ve q el bebe esta inquieto, en lo personal yo saldria de la sala…. así q yo te apoyooo

  • Danitza

    Uy frente a este tema, seguro hay que marcar esa gran diferencia del Cómo lo hacemos y del Cómo lo hacen…
    Yo me he visto en la situacion de que veo como crian a sus hijos y pienso que quizas no es lo mejor, pero al mismo tiempo me pongo en el lugar de esa persona que quizas tambien me mira y debe pensar que yo no lo hago bien.
    A mi me han criticado muchisimo porque soy mamá soltera y porque no actúo con los dos roles. Y en parte pueden que tengan razón, puede que debería ser capaz de desdoblarme y convertirme en mamá y papá… Pero no quiero. Fue una desición de crianza, no ser el papá de esta relación bilateral.
    Tengo claro que seré una madre cariñosa y comprensiva, pero al mismo tiempo impondré limites y reglas.
    En ese sentido se aplica en cómo lo hacemos y el cómo lo hacen….
    Además creo que es super dificil no tomar como parámetros el como lo hacen los demás… Generalmente nos fijamos en las cosas que las otras mamás no hacen, pero yo me propongo siempre miran lo que hacen y lo que les resulta… por el mismo hecho de que a mi la maternidad me pilló por sorpresa y me paro frente a la vida maternal con la discurso de que ‘nada esta bien hecho y me asegura el exito’
    En ese sentido quizás mirar las cosas más positivas del asunto… yo recuerdo en parte estas tribus donde los hijos se crian por muchas mujeres y de distintas edades… entregando sabiduria y experiencias… Es como lo mismo…. quedarnos con las cosas buenas de nuestro entorno…
    no sé… me fui en la volá quizas….
    besos a todas…
    Be@ cuentanos como te fue plis???

    • ana bolena

      Es que esa es otra cuestión po, criar sola es todo un tema y pucha que es complicado tratar de abarcar todo cuando no es lo “natural”.
      Yo sé que hay familias constituidas por ambos padres donde tampoco el escenario es el mejor, pero al menos existe la contraparte y eso ya es una gran ayuda.
      Y si bien me carga tb esa actitud de algunas que porque son mamás se creen que saben todo, reconozco que no tolero mucho las críticas cuando vienen de gente que se les ha dado más fácil la cosaí. Quizás es como un resentimiento intrínseco, y bueno una tampoco sabe 100% la realidad del otro, quizás tienen otros problemas.
      Por mí que nadie se metiera nunca en nada de este tema, y todos viviríamos felices jajaja, pero sé que es imposible.
      Y tb reconozco que cometo el error de ningunear bastante al padre de mi hijo, pero en conversaciones entre nosotros obviamente nunca con mi hijo presente. Es que a veces siento que él hace cero esfuerzo de crianza o de ser responsable, y me da rabia porque aunque esté en otra ciudad sigue siendo el padre, pero él jura que es lo más choro del mundo ser el papá chistoso y que todo el trabajo sucio recaiga sobre mi. Y él puro se dedica a darme plata y pasarlo bien.
      Cuando le cuento alguna cagá que hizo el Vic se muere de la risa, y le fomenta la tontera. A mi tb me encanta lesear y soy bien relajada con algunas cosas pero cuando hay que ponerse firme, hay que hacerlo nomás. Sin exagerar una vez le conté que andaba jugando a las luchas en el jardín y que porfa le sugiriera que no lo hiciera más porque blablabla, y va y le dice “oye así que andas luchando en el jardín..cuando luchamos en calzoncillos de nuevo??????”
      Así que entiéndame un poco que me tire los pelos jajaja.
      Sorry la lata me desahogué.
      Saludos

      • Maritza

        aaaah anabolena, yo te entiendo aunque vivo con el papá de mi hijita, y nos llevamos bien (aunque su caracter es “especial”, ya lo conoceran) pero hay veces en que ellos nocaaaachan, y ya cache que es sin mala intencion, en el caso de mi amorcin por lo menos… tenemos la cuna pegada a la cama, sin las barreras por ese lado, y le ponemos unos cojines pa que la porota no salga gateando a la cama y cayera al suelo, y un dia mi amor me llama todo emocionado pa ver la gracia que le enseño a la porota… que eraprecisamente, llegar a la cama pasando por sobre los cojines… y el la alentaba y le aplaudia… me dio risa y rabia… lo miré y le dije “ya, y ahora cuando no estemos con ella y se le ocurra hacer lo mismo???” y ahi puso ojos de huevo frito kakakaka. recien cacho que estaba fomentandole una caida y ahora le tenemos una barricada pa que no se salga de la cuna… y estamos reconsiderando ponerle la barra de madera por nuestro lado…

        pero eso… por lo menos en esas cosas “especiales” de alguns hombres no estan solas (aunque deberia darme con una piedra en los dientes por el mejorhombre que me toco)… y naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa… yo que tengo una familia “bien constituida” igual no mas me tratan de alaraca y quieren enseñarme a criar a su modo… asi que un hombre al lado, les aseguro, no evitaria esto…

        • http://E Pao

          A la Emilia le enseño a caerse de la cama (se dio un porrazo ya).
          La coloco en el borde y la dejo caer (sujetando un poco) después de unas veces atino de afirmarse en la ropa de cama.
          Se que en un tiempo va a bajarse solita.
          La idea fue de mi mama, después del segundo porrazo.
          Vieras como se desplaza la emilita!
          La Amanda debe este enorme así que para ella será mas fácil!

          • Maritza

            si pao, amanda tb se saco cresta y media de la cama, pero no se me habia ocurrido enseñarle… por ultimo pa que caiga bien :p

          • meche

            ovbio po!!! yo a la jacin le enseñe a bajarse de la cama y sillones porque si se caia por lo menos trataria de hacerlo mejor…. y se baja sin problemas desde chiquitita… es lo mejor… igual siempre con ciudado porque todavia no chacha lo de sentarse uy en el borde y caerse… todavia no le pasa asique no sabe jajajaj. ahora ademas se sube… pucha que son ricas!!!!

      • Karina

        A mí me pasa como Maritza, también tengo un buen hombre y papá al lado, pero hay veces que no entiendo como no se les ocurren las cosas!, o en el caso de mi esposo me da rabia que siempre escoja el camino fácil…onda si la guagua no quiere comer, bien que no coma y le damos un yogurt y cero esfuerzo por enseñarle a comer, lo mismo que les contaba de los tirones de pelo, mi marido le hace cosquillas al Agus hasta que me suelta, pero nunca le enseña que no tiene q tirar el pelo, el pendejo cree q es la mejor jugarreta con el papá tirarme el pelo para después retorcerse de la risa con las cosquillas.

      • http://E Pao

        Mi esposo le daba comida a Emilia con el “helicóptero” tonces la beba con la boca llena hacía brrrrrp y echaba todo Pa fuera :/
        Pero bueno, son pasteles a veces, pero sin mala intención.
        Por lo demás Ana: conoces a algún hombre que no se vanaglorie de peleador? casi viene en sus genes. La mayoría son nearthdentales en ese sentido.
        Y que bien que no hables mal de papa delante del crio. Es lo peor para un niño y te lo digo de primera mano.
        Sufren mucho :(

    • natalix

      Ahh yo igual que Maritza y Karen tengo un buen marido y además un buen partner, pero se le ocurren pura tonteras a veces, a veces debo reconocer que me gana la ternura y me uno, pero otras realmente me da rabia,
      Respecto de criar sola … mi respeto es doble para las mamas solteras ya que a mi se me ha hecho difícil y muchas veces no se si estoy haciéndolo bien imagino lo que debe ser adoptar sola esa tarea, en mi caso a veces llego muerta de la pega y en mi casa esta todo ordenado mi benji comido y bañado ( si es muy tarde a veces esta despierto porque eso si que no hace mi marido), pero reconozco que la pega de una mama soltera es 24/7 sin apoyo (del padre que es en el fondo al unico que se le puede exigir ya que el resto uno tiene que agradecer la ayuda que dan no mas y aceptar cuando no la dan) y aunque no este de acuerdo a veces en como lo hacen mi respeto es enorme y no me meto en su forma ni en la de nadie en realidad

    • LOLITA

      bueno el mio le enseño a sacarse los mocos…. y a limpiarse con la manga de la polera la boca …son pasteles ……. lo entiendfo

      • Eve

        el mio igual ..wakala!!

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    Yo voy por la Criianza Natural o Parenting Attachment, son corriente similares… más que nada tratar de criar con respeto y con apego, se fomenta la lactancia, la crianza en brazos, el colecho o cohabitación hasta que el niño se siente seguro para dormir solo (¡jamas usar el metodo estivill!), ser concientes que lo que esta mal hacer con otro aduto tambien está mal hacerlo con un niño. Un ejemplo super claro, asi como yo no arreglo ni a golpes ni gritos las cosas con mi marido, asi mismo, no las arreglo ni con golpes ni con gritos con mis hijas, y asi como no siempre tengo yo la razon cuando se trata de temas de adultos, tambien sé que no tengo siempre la razón con las niñas.

    Me ha ido bastante bien, la mayor ya tiene 7 años, pasó por 2 jardines infantiles y 2 colegios (por mudanzas de trabajo mio primero y de su papá después) y en todos lados nos dicen lo mismo, que tiene caracter pero no se impone de forma negativa, al contrario, ella se gana a la gente, que es sensible, empatica, y gentil… precisamente porque hemos sido sensibles a sus necesidades, empáticos y gentiles con ella ¡los niños aprenden lo que viven!

    Y como los niños no son todos iguales, la más chica nos ha resultado un desfío, tiene un caracter super polvorita, no sabía ni gatear y si uno le decía que “no” se tiraba de espalda a gritar, ahora igual es medio pataletera… pero ahi no pues, con firmeza y ternura se mantiene lo que le decimos hasta que se le pasa la rabia.

    Premisas que seguimos nosotros:
    - No golpes.
    - No gritos.
    - Los niños NO son seres manipuladores (me da tanta pena cuando escucho a alguna una mamá usar un calificativo tan fuerte en un niño pequeño).
    - Coherencia y consistencia, los dos estaos en el mismo equipo y apoyamos al otro, nada de desautorizarse.

    • Danitza

      que lindooooo yo sin tener conocimiento de esta ‘corriente’ de crianza… se parece mucho a la dinámica que mantenemos con el cleme… sin la figura paterna, claro esta…
      que bakan… gracias por compratirlo maria paz

    • china

      Ay si a mi tpco me parece el “son taaaan manipuladores”..

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        lo que si que esta corriente es mas dura por decirlo de una manera.

        Implica mucho mas trabajo – por ejemplificar un aspecto – formar disciplina positiva (que aprenda que pegar es malo porque causa daño y dolor a otros) que disciplina cohercitiva (que aprenda que si le pega a otro yo lo voy a castigar).

        Al final del día se trata de respeto y empatía, de sensibilidad y generosidad… no se trata de ser seres heroicos, porque hay epocas duras, dias que estas cansada y no quieres sentarte a razonar, que quisieras dormir toda la noche, que quisieras no tener que llevar la guagua en brazos a cada rato… pero bien dicen por ahi que los esfuerzos grandes son los más gratificantes, y para mi lo ha sido, la recompensa es que formas personitas que actúan bien porque saben que es lo correcto y no porque le tienen miedo al castigo (y son los chicos que dejan la embarrada cuando saben que no los ven o no los van a pillar).

        • Pao

          Pero sabes al fin logras descansar un poco cuando ya son mas grandes.
          Mi Panchito ya es casi un hombre (de 15) y sin querer lo educamos de mas o menos esa manera (a tientas, éramos muy pendejos para criar) y es un alivio saber que pese a todos sus condoros es un hombre sano, buena persona.
          Que al final es lo que importa no?

          (aunque un par de veces se llevo un pape…)

      • Andrea

        A mi me suena tan natural esta corriente.. y trato de enseñarle así… pero me falla un poco la consistencia, porque para mi marido no es tan normal esto .. y por ejemplo si cree en que los niños son manipuladores desde chiquititos :(
        Pero igual tratamos de hacerlo lo mejor posible, pensando criar una niñita feliz que disponga de todas las herramientas para seguir creciendo así.

    • pat

      gracias Maria paz por tu aporte !!
      muy deacuerdo

  • Karen

    Pienso que cada mamá cria a su hijo como cree que es la mejor manera y como mejor le funciona, por ejemplo hay cosas que mi mamá aplicó en la crianza mía y de mis hermanos que yo no comparto, pero ya más adulta y con mi propia hija me he dado cuenta que al final todo lo hizo por amor a nosotros, para bien o para mal.
    La ventaja es que hoy día yo puedo darme cuenta de esas cosas sin resentimientos y aprendiendo la lección para no aplicarlas yo en mi hija, obviamente me equivocaré mil veces y cuando mi hija esté grande me criticará pero tengo la certeza de que todo lo que yo haga por ella será por el amor infinito que le tengo, y creo que eso es fundamental como “modelo de crianza”, ya que es ese mismo amor el que te hace regalonear, dar disciplina, enseñar, etc. Criar y formar una personita no es nada fácil, pero es bello.

  • china

    Ahora que soy madre he aprendido a que no hay que meterse en la crianza de hijos que no son los nuestros, porque a mi tpco me gustan las criticas tipo sugerencias sencillamente, y aunque si estoy abierta a incorporar cosas que veo que pueden resultar mejores para mi familia, no transo en tener que explicarme con la gente en el porque de las desiciones de hacer las cosas de cierta manera. Como dijo alguien una vez, cada niño es un mundo y me lo recuerdo cuando me he encontrado con crianzas que no me hacen sentido.
    Yo personalmente me considero aprensiva (preocupada y presente, jajajaj) y cuatica (me gusta que me respeten como crio a mis hijas y se acaba) y de eso es poco probable que me saquen. Si me he puesto a pensar con el post, en el plan grande, creo que eso no hay que dejar de lado. En las cosas que uno se vuela pensando que quiere para los hijos, en los valores, etc. Bonito post!

  • catalina

    A mí tb me carga cuando dicen que los niños son manipuladores!

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Que está entrete el tema, me he leído todos los comentarios.

    Personalmente, trato de ser respetuosa con las formas de criar, pero a veces igual critico, aunque luego me callo la boca. Más que nada con esas mamás que son despreocupadas con sus niños en cosas básicas, sobre todo lo que he visto en el jardín de mi hija.
    Recuerdo una vez que una mamá casi se murió cuando supo que mi hija dormía con nosotros en la cama, y eso que su hija se tomaba la leche con cucharadas (se demoraba una hora en dársela!), me criticó ene, y yo la miraba con cara de plop!
    En fin, trato de criar a mi hija con haaaaaarto amor, harto harto, que para mí es el motor del mundo. Le enseño a ser educada y correcta, dentro de lo que cacha a sus dos años 4 meses. El resto lo aprende mirándonos yo cacho, y el resto resto, lo veré en el camino. En serio. No quiero ser una mamá retona ni sobreexigente.
    Sorry lo largo y disperso, pero he tenido unos días malos y aquí me desahogo y entretengo.

    • meche

      + 10000

  • Danitza

    Chicas… aprovechando que hay harta tribuna en este post… porque es un MUY buen post…
    les aviso que estamos organizando una junta de aquellas que posteamos constantemente por este lugar (y las que no tanto tambien)… Mas que nada para que nuestros cachorros se conozcan y obvio nosotras… que no esta demás pasar un buen rato!…
    La junta será el día SABADO 28 DE ENERO, en el parque araucano… en la zona de picnic.
    Para no hacernos complicaciones, decidimos que cada una lleve cosas para picar (tipo picnic) y su bebestible… (y el de sus bebes considerando el post de las bebidas colas.. jajajaja)
    Pucha espero que la mayoría pueda… ya que será una bonita oportunidad para estar en un lugar super rico para los niños y re entrete para nosotras…
    Cualquier pregunta duda o interrogante de como llegar… le conversan a la maritza o a mi…

    un saludo gigante a todas…

    p.d.: no les puse la hora porque todavia no nos ponemos bien bien de acuerdo…. pero dentro de la semana la coloco en el post de turno!…

    • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

      ¡Yo quiero ir!!!

      • Maritza

        como no es “una junta” sino… un día de parque en el que coincidiremos, jajaja. es que llegaremos a contar del medio dia… cada uno llevará sus bebestibles y algo pa comer (muchas llevaran cosas para picar y compartir) y eso sería…

        • Cata

          pucha, pero mediodía es demasiado sol y el almuerzo de los enanos se hace un lio (¡y el de una!).. ¿no será mejor 16:00 hrs?

          • Danitza

            Cata… con la maritza nos vamos a juntar a las 12 en el parque… ahi nos vamos a arreglar tanto con los lunch de nosotras como de los peques…. luego de eso.. pueden ir llegando cuantas quieran y a la hora que quieran… Si a ti te acomoda más a las 16.00 seguro te vamos a estar esperando!!!…
            asi que dont worry… si lejos la idea de esto es hacerse los menos problemas posibles…
            cariños! :)

      • Danitza

        Claudia si queris me buscas por face y ahi armamos un grupito por el tema de la junta….
        facebook.com/Dannitzita

        saludos

        • Danitza

          no quise decir que lo armamos las dos!.. si no que el grupito ya esta armado y ya estamos en contacto para ponernos de acuerdo para la junta…

          • Pao

            Hablando del monopolio…
            Ana lleva la cacerola!!

      • http://uptblrnndt.com Emmly

        Essays like this are so important to brndoeniag people’s horizons.

    • meche

      no puedo el 28 horrible!!!!!!!!!!!!

      • Maritza

        meche, será la primera de (esperamos) varias, asi que por ultimo pa la otra nos veremos =)

        • meche

          si ojala!!!!!

      • http://www.coinswap.co.uk/listuploads/newgucci01.html gucci for men

        five) Analyze up on anger management methods
        gucci for men http://www.coinswap.co.uk/listuploads/newgucci01.html

    • Maria la del Barrio

      Q choro, me gustaría ene ir!!
      “Chascona”, irás?
      :)

    • Andrea

      Me tuve que poner a leer varios post para encontrar los datos de la Junta! :D
      A ver si logro convencer al marido para que nos acompañe (y que mi suegra ande en Viña para que no nos toque almorzar con ella) porque tengo muchas ganas de conocerlas … o por ultimo que no le de demasiada lata que le quite unas horas del fin de semana a la chiquilla

  • Pm

    Siento que mi labor de mamá-papá es lograr que mi hijo sea una persona llena de amor, que al lugar que vaya sea una persona agradable de estar, que las personas que lo vayan conociendo lo recuerden con buenos sentimientos y no mas adelante como “el weon mala onda” o “el desagradable”, quizas no sea el mas estudioso, pero prefiero que se habil en lo que le gusta, a m i me cargaba estudiar, pero mis viejos me exigieron para que fuera un poco mejor de lo que pude ser, estudié algo “artistitico” me va relativamente bien, por eso prefiero que Emilio tenga las herramientas para tomar las buenas decisiones que yo no supe tomar en su momento, que sea buen amigo, solidario, que sepa que en este mundo hay diferencias enormes y hay que ayudar a los debiles, que al gordito del colegio no se le aisla si no que se le integra… bueno esas cosas lindas me las enseñaron mis papás y espero poder transmitirselas a mis bebes…. amor para todos en este mundo tan de mierda.

    • Pao

      :)