Conocer a los vecinos


por Paty Leiva

Mi amiga Karol se fue a vivir a Dinamarca hace unas semanas, y al instalarse en la que es ahora su nueva casa, recibió las flores que aparecen en la foto de arriba como regalo de su nueva vecina, quien quiso darle la bienvenida y ofrecerle su ayuda en lo que pudieran necesitar.

Este tipo de detalles, lamentablemente es poco frecuente y a la vez maravilloso. Una vez me pasó, que una vecina al llegar al edificio, le fue a llevar una canasta llena de paltas a mi mamá, para presentarse y contarnos que viviría al frente. Desde ese momento fueron amigas y compartimos muchas cosas durante todo el tiempo que vivimos en ese departamento.

Como dice mi amiga, no hay como volver a conversar con nuestros vecinos, saber quienes son, que nuestros niños jueguen juntos, que te cuiden la casa cuando te vas de vacaciones, tener a quien pedirle una taza de azúcar o una cebolla en un día feriado!

Yo crecí en otro país, donde no contaba con tías ni abuelas, por lo que las vecinas fueron una parte importante de nuestras vidas. Muchas veces la señora Consuelo nos cuidó mientras mi mamá tenía que trabajar y nosotros estabamos de vacaciones, o la señora Conchita se quedó con nosotros cuando mis papás salieron a comer por su aniversario. No sé que hubiera hecho mi mamá sin ellas y les estaremos eternamente agradecidas. Ya de grande yo hice de baby sitter de la guaguita de enfrente, y le di clases de matemáticas (cómo pude!?) a la vecina Laura que cachaba menos que yo.

Nos hemos vuelto super independientes y suele suceder que gente que se topa todos los días en un ascensor es incapaz de saludarse. Creo que vivir en comunidad es lo que nos hace más humanos, y un gesto amable realmente no cuesta nada. No es más fácil sonreírle a una persona que estresarse tratando de esquivar su mirada?

No digo que haya que meterse a las casas de los vecinos a tomar te, obvio que habrá personalidades muy distintas. Ni siquiera tienes que hacerte amigo si no quieres, me refiero a no tratar como completo desconocido a alguien que no lo es, y mejorar de esa forma la convivencia diaria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Me pasó algo parecido hace muchísimo años. Llegamos a vivir a una casa nueva y resultó que nuestros vecinos eran gringos, así que llegaron con una canasta con brownies o algo así. Yo tenía como 9 años y ellos tenían una hija de 10. Nos hicimos inseparables. Jugábamos todo el día, pusimos un hilo atado a un vaso de plástico desde mi ventana a la de ella para hablarnos en las noches. Y yo sufría cuando viajaba a ver su familia porque la extrañaba mucho. Me acuerdo que me parecía tan raro tanto que tomaran té helado y comieran con platos desechables. Y en verano veíamos todos los días la primera Batman de Tim Burton. En fin.. miles de buenos recuerdos. Como dos años después nos cambiamos de casa y aunque nos seguimos viendo cuando podíamos después ya no nos vimos más y no me acuerdo de su apellido, así que ni siquiera puedo buscar en facebook :(
    En las otras casas que viví, hasta los 18 años, siempre tuve vecinos amigos, y se pasó que lo pasábamos bien.
    Ahora mis vecinos son viejitos, pero los conozco, especialmente a los del frente, con quien hemos intercambiado números de teléfono y nos ayudamos mutuamente cuando lo necesitamos.

    • Danitza

      Magdalena!!!.. me dio penita tu historia!!!!

    • Mamadelego

      oye magdalena, pero habrá alguna forma de ubicarla!!!!!
      no recuerdas nada más??? cpomo donde trabaja el papá, o cualquier cosa…
      super metida, pero tu historia es tan bonita que es injusto que no puedas reencontrarla.
      dime si te puedo ayudar, ya?

  • Chiquitita

    UUUU,,,,a mi me paso que cuando me cambie a vivir sola con mi hija , estabamos en pleno cambio ,cuando aparecio una mujer , dijo que era del comite de administracion y que ella queria comunicarse con la dueña del departamento por que querian pintar el edificio y necesitaba que ella votara si estaba de acuerdo o no,,,plopp!!!!!,,, esa onda ,,,despues he visto a esa mujer y ni me saluda,,,en realidad la gente del edificio entero en bien rara ,,,me miran de pie a cabeza por que me visto de negro , soy joven ,,,no trabajo en horarios convencionales,,,no calzo con el prefil del edificio ,,,,claramente,,,,en cambio en la casa de mis papis es diferente,,,uno cuenta con los vecinos , sabe de sus historias de vida, comparte ,,se da el abrazo de año nuevo,,,,en fin ,,,es tan rika esa relacion aunque sean copuchentitos ,,,es muy bakan

  • Bilis.Negra

    Pucha, cuando niña en la casa de mi mamá tuve vecinos increíbles que hasta hoy son inseparables con ella, pero desde que vivo sola he tenido pésima suerte. Ahora nos vamos a cambiar de depto y el día que fuimos a hacer unos arreglos llevamos a mi hijo, y al subir al ascensor iba una señora con un perro que le empezó a ladrar, entonces yo le hablé al perro y le dije “yaaa tranquilito si somos amigos”, la vieja me respondió: “es que lo pasaron a llevar con el coche” así super cortante, cuando ni lo habíamos tocado! después nos despedimos al bajarse ella y mi hijo le hizo chao con la mano, pero no nos dió bola, ni nos hemos cambiado y ya me dió lata.

    • Loreto

      ooo, la vieja pesá! Me la imaginé!, nada que hacer con ella. Que lata, así cuando veas un extraño rompiéndole la chapa del depto, tampoco le darás bola.

    • Pajarito Nuevo

      Vieja ridícula, y donde tenia los ojos ella pa acomodar a su perro cuando entraron el coche? me carga esa gente que porque tiene animales cree que todos tienen que soportárselos o andar a la pinta de ellos, por culpa de esos, nos discriminan a todos aunque uno si se preocupe de educar a sus animales.

  • Rosario

    Vivir en departamento ha cambiado las relaciones a los vecinos respecto a cuando viviamos en un barrio antiguamente. Me pasa que vivo hace 3 años en un edificio y casi no nos conocemos con los que están al lado, siempre nos saludamos pero es una relación distinta a la que se tenía cuando chica con los vecinos del barrio, independiente que fuera gente que pensara distinto. El mes próximo nos cambiaremos a vivir en casa, espero que sea diferente, pues nos iremos a vivir lejos, a otra ciudad.

  • Carito

    Yo jamás en la vida hablé con mis vecinos, y mis papás menos, a mi mamá le carga todo lo que tenga que ver con gente que no le importa. Ahora que vivo en depto tampoco hablo con mis vecinos, a lo más un hola y chao en el ascensor, si bien hay gente súper amable que saludan a mi guagua y le hacen gracias. Mi marido es exactamente igual a mi mamá y le carga todo el mundo, hasta los conserjes, que ni los pesca, así que soy yo la que se entiende con ellos, me caen bien y son súper atentos y amables.

  • Pola

    Nosotros vivimos en un edificio donde la gran mayoría somos todos amigos. En general cuando hay niños como que fluye juntarse. En este caso son sagradas las horas en la tarde cuando bajamos. Hemos organizado fiestas, días de la mamá, del niño, Pascua, Navidad, baby showers, etc.
    De hecho ahora estoy planificando el cumpleaños de mi hija y sólo en amigos del edificio hay como 18 niños.

  • albaclara

    En el depa de al lado vive una señora viejita que se quedó viuda a los pocos meses de que llegamos a vivir ahí… vive sola, su hijo va los fines de semana a verla. Ella me va a pedir ayuda cuando siente olor a gas o no puede abrir la puerta de su casa. Cero problema, es una señora agradable.
    La familia del depa de al frente es rara. Tienen un hijo de la misma edad del mío pero no lo dejan juntarse con nadie. Son como 10 niños que tienen un club y lo pasan chancho los fines de semana, organizan feria de las pulgas, hacen queques o pie de limón (en realidad las mamás los hacemos) y los venden por el edificio para juntar plata para cualquier cosa!!!!
    Y los de al lado son jóvenes… cuando llegamos a vivir ahí (después del terremoto) carreteaban todos los días y yo, comprensiva, decía: ok, son jóvenes, deben estar de vacaciones aún, tienen ganas y derecho a pasarlo bien, no joderé a pesar de que la música y bulla era de lunes a lunes hasta las 4 de la mañana, pero pasó marzo, abril, mayo y seguían en la misma… así que tuve que ponerme brujis porque cuando les pedí de buena forma no me pescaron ni en bajá’… al final terminé haciéndome amiga del dueño de casa y cuando está muy fuerte la música le pincho el celu y la baja xD

  • ml

    Yo vivo en un edificio donde hay jóvenes o viejitos. Hay una niña muy amorosa q tiene niños de la
    misma edad de los míos y nos instalamos a conversar mientras ellos juegan en los juegos. En general, hay buena onda con todos!

  • Ed Ita

    donde vivimos hay 6 deptos, cuando los entregaron casi nadie tenia niñ@s ya son 11, que han ido creciendo juntos y si bien no soy amiga de sus madres mas que toparnos cuando bajamos a acompañar a los niños el trato es bastante cordial, sabemos cuando el otro no esta, algunos mas amigos que otros se dejan llaves pa prender luces, o de-repente una golpea pa pedirte que si escuchas algo por favor mires que sus niños duermen y va a comprar..cosas chicas pero no por eso menos importantes y a mi me gusta, mi hmana vive en un edificio en pleno centro en que no tiene idea ni le interesa saber quien vive al lado pero cuando uno tiene hijos los tratos son distintos, mi otra hermana también vive en uno como el mio pero mas lejos.. y pensando tampoco tiene mucho trato con los vecinos, deducción he de ser la mas simpática jajajajja

  • Loreto

    Mis vecinos son buenísimos, a la semana que nos cambiamos nos invitaron a un asado. Desde entonces, no somos asi super amigos, pero nos ayudamos en todo lo que podemos.

  • Danitza

    Pucha yo vivo en casa… en un barrio con gente que no se pesca ni en bajada!!!…
    recuerdo que cuando tenia como 8 años, mi viejo compro dos camiones llenos de leña (tenemos chimenea… ahora inservible) y tiraron la leña en la vereda…
    Fue un finde completo acarreando leña de la entrada al fondo del patio y un vecino, de 10 años, le pidio permiso a mi papa para ayudarlo (que tierno!) y nos ayudo… mi viejo despues lo invitaba a la piscina, y jugabamos caleta con él… pero despues se fue y no supe más…
    Y ahora, igual tengo ganas de entregarle esa cosa entrete que se genera en los condominios o en los edificios al cleme… que son hartos niños, que se invitan a las casas, que comparten los fines de semana….
    ahi veremos que pasa

  • k

    parece que tengo suerte: hace ya casi 3 años que llegué a un pequeño pasaje de ñuñoa, recién separada y con el renato chico. Y mis vecinos son increíbles. lahija mayor de uno de ellos es mi bbsiiter; los demás entre todos tenemos llaves y nos regamos los jardines cuando el otro sale. siempre estan pendientes, sobre de todo de mi, pro que soy volada y dejo las llaves colgando y cosas asi…es tanta la buena onda que tenemos un grupo whatup que se llama la “vecindad del chavo” y nos avisamos cosas tipo: llego tarde, quien puede darle de comer a mis perros?. ojo, que no digo que seamos amigos, no nos invitamos a las casas ni nada por el estilo, solo somos super buenos vecinos y nos colaboramos mutuamente en las situaciones cotidianas. creo que el tema de la buena onda que tenemos pasa mucho por confiar en los otros y no invadir espacios ajenos.