Cosas que uno aprende cuando está embarazada

por Irene

Antes de vivir mi primer embarazo yo creía que era una persona que ya sabía gran parte de todo lo que tenía que saber de esta etapa y me creía de los más enterada, pero según fueron pasando los meses me di cuenta de que había muchas cosas de las que nunca había oído en mi vida y que ahora me suenan de lo más natural:

No sabía de la existencia del tapón mucoso. Jamás se me había pasado por la cabeza que algo así existía, que uno podía botarlo y que era una señal de que el parto se aproximaba. Creo que me enteré viendo programas del Discovery Home and Health porque siempre lo mencionaban. En todo caso, en ninguno de mis embarazos viví la experiencia de botar el famoso tapón, por lo que sigue siendo una incógnita para mí.

Tampoco tenía idea que las contracciones podían comenzar sin dolor mucho antes del parto, con un endurecimiento de la guata que no tenía nada de peligroso y era totalmente natural. Las famosas contracciones Braxton Hicks. Por suerte en esos días leía ene www.babysitio.com que me decía qué pasaría con mi embarazo semana a semana, así que no me asusté nada cuando las sentí.

También me sorprendió ene cuando en los últimos días del embarazo me mandaron a hacerme un examen para saber si tenía Estreptococo del grupo B que es una bacteria que muchas mujeres portan sin que les cause el menor efecto, pero que se puede contagiar a la guagua en el momento del parto causandole la muerte o infexiones graves. Yo pensé que era simplemente un examen de rutina, así que me sorprendió incluso más cuando supe que era portadora, por lo que antes del parto tuvieron que administrarme unos antibióticos para proteger a mi guagua. Ahora sé todo sobre el famoso estreptococo del grupo B, pero antes jamás en mi vida lo había escuchado.

Gracias a las películas, juraba que si a uno se le rompía la bolsa había que correr a la clínica y llegar lo antes posible, porque o sino probablemente tu guagua nacería en el auto. Un tiempo antes del parto fue la propia matrona la que me explicó que normalmente la bolsa de rompe varias horas antes del parto y que un indicador mucho más claro era la frecuencia y distancia de las contracciones, por lo que si se me rompía la bolsa de agua podía ducharme tranquilamente y partir con calma a la clínica. No era necesario trazar la ruta más rápida en el auto, ni ir tocando la bocina para despejar el transito.

No sé cómo me enteré que era importante preparar los pezones para poder amamantar. Yo juraba que ya venían listos por defecto, pero afortunadamente seguí algunos consejos y me eché un aceite varios meses antes del parto, así que no sufrí mucho. Luego le di la misma recomendación a mi hermana, y ella incluso aplicó la técnica del masaje diario con un cepillo de dientes y no tuvo ni media herida. Ahora es un consejo que siempre intento dar a una mujer que vive por primera vez un embarazo.

El rol de la matrona. Yo juraba que el gran dueño del parto era el doctor y que la matrona te ayudaba con la respiración, pero luego comprendí que la matrona es lejos el personaje más clave. Es quien dirige todo, te acompaña y que debes confiar 1000% en ella. Creo firmemente que no importa tanto qué doctor atienda el parto, porque quien realmente está ahí para ti es la matrona.

Supongo que se me pueden olvidar mil cosas, porque el embarazo es un mundo nuevo en el que a cada minuto se aprenden cosas nuevas. Ustedes cómo lo vivieron? Estaban súper enteradas desde siempre o aprendieron muchas cosas nuevas? Cuáles fueron sus referentes para conocer lo que se vendría?

Link foto: harinaivoteza

  • catalina

    Yo no sabía que al principio dar papa duele un poco, cuando la guagua se agarra del pezón. Fue un misterio para mí.
    Sabía que salía sangre un tiempo después del parto, pero no tanta ni tantos días!

  • Paz

    Aprendí esas cosas tb estando embarazada, antes nunca caché nada.
    Con respecto a preparar los pezones, a mi al menos me recomendaron hacerlo desde la semana 37 en adelante, ya que provoca contracciones… es así o no??

  • Chiquitita

    Ufff,,todo lo que mencionas aun es un misterio para mi,,,,tuve a mi hija por cesarea, vi a la matrona una vez antes del parto cuando me hizo un examen para monitorear a mi bebe y en el parto ni me acuerdo si estaba o no,,y de ahi no la vi mas,,,,,cueck!!!

  • maca

    Tengo la suerte de que mi madre sea matrona y mi hermana medico asi que pase mi vida rodeadad de tratados de obstetricia y libros de anatomía, lo que me ha salvado del cerro de mitos que existen en torno al embarazo, al parto y sobre todo en torno a la lactancia.

    Lo del pezón y el cepillo de dientes es un mito, de hecho daña la piel porque se neceita un pezón flexible y no uno hecho callo.

    Asi y todo, lejos pero lejos, lo mejor no es seguir ni mi consejo, ni el consejo de la tia, o el de la amiga,o de la hermana; lo mejor es ir a los talleres gratuitos que todas las clincas dan.. Yo a pesar de todoa la información que manejaba mateamente fui al de la Cinica Alemana, al de la Clinica Las Condes y a los de la Santa María.

  • catalina

    Yo usé un aceite (ahora es un gel) de MAAM para preparar los pezones. Me lo echaba después de la ducha y cuando conocí a mi matrona y le conté me dijo que siguiera haciéndolo, en forma de cruz, hasta el día del parto.
    Lo del cepillo de dientes lo escuché y no me atreví, también escuché que era bueno tomar sol en las pechugas, pero no tenía dónde hacerlo (en toppless), así es que tampoco lo hice.
    En la clínica me regalaron una crema de lanolina (PURELAN, de medela) que me recomendaron ponerme después de cada papa y así lo hice y nunca tuve heridas ni problemas, pero eso sí, era ultra matea, me ponía siempre después de que tomaba, incluso en esas papas de las 4 a.m

  • bilis.negra

    Pa mi la matrona fue CERO importante, nada, de hecho hasta hoy la odio.

    El que manejó 100% el parto fue mi doctor.

    • Luna

      Eso mismo iba a decir.. en mi caso la matrona la conocí el día del parto.. y me fue completamente indiferente. De echo a mi pololo le cayó mal porque lo echaba a cada rato de la pieza xD. No soy muy apegada a los doctores ni nada.. así que tampoco me hice “amigui” de mi médico, de echo (irresponsablemente) no fui al control de la semana post. parto.

  • Pajarito Nuevo

    Yo creo que en cada embarazo uno aprende, en el primero aprendí las mismas cosas que comenta Irene, en cambio en este! uf!
    Lo primero que aprendí, que uno ve caras y no corazones, que la palabra aguanta todo y que del dicho al hecho hay mucho trecho, cuando quede embarazada mucha gente se deshizo en apoyo ya que el papá se porto como las weas; hoy, que estoy a 2 semanas de mi parto, he sido visitada por dos o tres amigas una vez, y por otra dos veces… y el gran apoyo llego de quienes menos lo esperaba.

    Y lo otro que he aprendido es todo lo que tiene que ver con crianza y embarazo natural y consciente, como se ha medicalizado algo que es tan natural, los efectos de las intervenciones “de rutina” en el proceso del parto, como cada procedimiento a menos que sea necesario, es mas lo que interfiere que lo que ayuda, los efectos de los diferentes medicamentos y hormonas artificiales, como el proceso mismo del parto estimula y ayuda al normal desarrollo del bebe, como el desarrollo continua aun fuera del útero, como cada estimulo que podemos pensar que carece de importancia va marcando a ese nuevo ser humano en crecimiento… uf! eso es super potente darse cuenta y tomarle el peso a todo eso, parecen volas de jipis, pero hay mucha evidencia científica que lo apoya.

    • Carito

      Muy buen punto.
      No sé si será porque una anda en un nivel emocional distinto peeero pasa todo un tema con la gente que nos rodea. A mí al menos me ha pasado que gracias a mis dos embarazos me he dado cuenta que había gente en mi vida que no era lo que yo creía (y eso que me rodeo de muuuy poquita gente), y no hablo de buena o mala gente, sino que gente que estaba ahí pero que ya no tiene la trascendencia que yo creía que tenían. Y ha sido rico ese proceso, porque no es que me haya peleado con alguien, simplemente que las aguas se separaron y hoy puedo darle tiempo y espacio a nuevas personas que han sido demasiado importantes para mí y que me han acompañado día a día en este proceso, y va más allá del que me pregunten a diario como estoy yo o la guagua, va al hecho concreto de estar presente.

    • Luna

      El embarazo es un colador muy fino de la gente que realmente importa.

  • Pao

    Aire y sol es lo mejor.
    Y prueban a cada rato, es increíble lo rápido que sanas y lo bueno es que no debes sacarla para lactar, esta hecha pensada en ello.
    Hay una versión de simonds (lanolina) que es muuuuucho mas barata e igual de buena.

    • Pao

      Ups, era respuesta para Catalina

      • catalina

        Sí, purelan lo mejor! No sabía que había una de simonds pq la de medela es cara, dura harto eso sí, yo di papa diez meses y usé el tubo que me dieron en la clínica y otro más (que me quedó un poco y se lo regalé a una amiga), pero igual es caro. Gracias por el dato!

    • Loreto

      la venden en el lider 4 lukas parece

  • Carito

    Mis dos embarazos han sido exactamente iguales, y como la separación entre uno y otro ha sido tan poca siento que llevo 18 meses embarazada jajajaja.

    Yo no sabía nada de embarazos, porque en mi familia (mi núcleo importante) no habían niños y la única amiga con hijo estuvo embarazada a penas salimos del colegio así que nunca se dio eso de conversar. Así que con mi marido aprendimos juntos y así mismo fuimos disfrutando y maravillandonos con la experiencia, nos hemos tomado estos períodos con mucha calma y tranquilidad, y por suerte hemos tenido embarazos muy demasiado buenos, tanto a nivel físico como emocional.

    Para mí el mayor aprendizaje ha sido a nivel emocional, más que los datos del embarazo mismo, la conexión con mis guaguas y con mi marido, y también la sensibilidad, no por un tema de llanto (que jamás me ha pasado) pero sí con las emociones que me genera el ser madre, sentimientos que en la vida pensé que experimentaría y que hoy disfruto inmensamente.

  • Maritza

    Yo desde siempre sentí que seria mamá y ahi estaba, a los 15, pregntandole a cada madre que recien habia parido como era todo, dolores, emociones, todo

    me veia todos los programas de parto del discovery h&h y cuanta cosa de guaguas apareciera en tele o revistas

    y puedo decir, que con mi embarazo, aprendí que todo lo que yo creía como amor, era menos del 1% de lo que se siente al ser mamá… de hecho con mi pareja lo conversamos y es tal loco/lindo ver como me pone feliz el hecho de que el ame mas a esta cosita chica que tenemos juntos que lo que me llegara a amar a mi, o sea, sonamores distintos pero intensidad … a eso voy, y en mi caso es lo mismo…

    y bueno, el meconio… (?) jajajajaja
    me sorprendio… pero eso

    • Pao

      Ohhhhhh y el sangrado de las niñitas
      :O
      Eso me impresiono

      • Maritza

        que sangrado de las niñitas O_O

        • maca

          con las hormonas que pasan desde el cuerpo de la mamá, las niñitas pueden tener los primeros dias una pseudo regla, incluso algunas llegan a tener una pequeña congestión mamaria y leche. Dura unos poquitos dias.

  • sil

    Lo que nadie te cuenta, y uno ni se lo imagina, son los ENTUERTOS, esa contracción, incomodisíma que da an el utero al dar papa!!!!!!!!
    Que te ayuda, pero uta que es rara la sensación.

  • Cony

    Yo aprendi hartas cosas como todas escriben aca, pero lo primero que aprendi con mi embarazo fue en la primera ecografia, a la que yo iba convencida que iba a ser como en las peliculas, que me iban a poner un gel en la guata e iba a ver a mi guagua, pero cuando el dr. me dijo que me sacara los pantalones y calzones, mire a mi marido y quedamos plop! Ahi entendi porque se llamaba transvaginal.

    • Eve

      jajajajaa, me pasó lo mismo!!!!!! y no me había ni depilado!!! jajaja

      • Pajarito Nuevo

        ajajajajaja que me hicieron reír chiquillas!!!!! XD

      • Pao

        Y mirando la camarita una con cara de ehhhh…
        Pa mi fue inevitable pa es no acordarme de “sexo con amor”… Ya me veía ya….

  • Maria M.

    Además de lo que muchas nombran acá , con el embarazo y la maternidad en general aprendí que las madres solteras son realmente admirables. Después de tardes y noches del terror llego siempre a la misma conclusión: me saco el sombrero por las madres/padres solteras/os que no tienen nunca a nadie para decirle: Por fa anda tu! O en la mitad de la noche ya no tan simpática : te toca a ti (jejeje). En verdad les saco el sombrero, creo que son las personas que más admiro. Así es que si hay alguna que lee esto le mando un saludo y un abrazo gigante por ser tan secas.

    • ana bolena

      Gracias!! jeje, me emocioné

    • Paz

      Graciasssssss ;)

  • catalina

    Sí, secas!

  • Loreto

    Yo estaba hiper informada, ninguna sorpresa, asi que el gine me preguntaba: “dudas?” y yo respondía “no”, la consulta más rápida.
    Lo que he aprendido es de la parte emocional que se repite una y otra vez, lo que no se estudia y nadie te enseña.
    Que el embarazo es familiar, todos se interesan en ti y opinan y tratan de ayudar. Uno se queja al principio, siente invadida la privacidad, pero debe mucho peor estar sola como un dedo.
    Que hay que ser tolerante, hasta con el perro.
    Que una guagua sobrepone un estrés enorme a la pareja, porque muertos de sueño nadie atina a nada y las discuciones se magnifican.
    Que pasar sola por todo el proceso de criar debe ser muy difícil, me saco el sombrero.
    Que la vida laboral no es compatible con la maternidad, hay pocos trabajos amigables con las madres y que somos las mismas mujeres las que tenemos que mejorar esto. Me siento pésimo por haber pensado alguna vez antes “cómo trae al hijo al trabajo?”, cuando ahora sé que debe ser terrible no tener con quién dejar a tus hijos. Ahora todos los niños son bienvenidos en mi unidad.
    Que el embarazo esta lleno de miedos, que si estoy embarazada no lo voy a perder, que si no lo perdí, no vendrá con algún defecto, que si no quizá tenga problemas en el parto, que le puede pasar algo durante el primer mes de vida….atroz! Yo hice ejercicio hasta la semana 38, tuve que parar porque mi marido se lesionó y se fue a la cama, pero desde el principio me decían “yo no me atrevería…y si pierdes la guagua?”, para que me dicen eso!!!!, como yo sabía que no, segui haciéndolo no más, pero le dicen eso a otra que no esta tan informada le ataca la duda altiro y la culpa en caso llegue a pasar el más mínimo inconveniente.

    Me ha gustado sentir tantas cosas… ah y los datos prácticos como cremas, cuánta ropita y eso lo aprendía de ustedes y de otras mamás.

    besitos a todas

  • Pao

    Ohhhh, yo con lo que me asuste heavy fue con unos vómitos que tuvo las primeras horas. Como quemsemahoga y salía moco, llame a la enfermera. Una viejita que me sonrio y casi haciendome cariño me dijo…
    Mija su guaguita no se esta ahogando… Es liquido que todavía le queda y tiene que botarlo…
    Definitivamente se portaron tan amorosas en el hospital. Lo mejor es que iban a ver tele a la pieza, tonces como que tenía enfermera privada XD

  • Claudia

    Es heavy… es muy heavy el embarazo me imagino que aún más el ser madre ya en práctica.

    Primero que todo para mi lo más difícil es dejar de ser tan individualista y comenzar a pensar más en otros. Quizás son tonteras, pero por ejemplo las primeras compras de bebé… es carito comprar ropa y ahí te vas dando cuenta que dejas lentamente de ser tú y tu pareja, sino también el bebe.

    Lo otro, es ser tolerante… tooooodo el mundo se mete y da consejos, gente que mete miedo, como si el embarazo no fuera lo suficientemente aterrador, que las estrías, las varices, que prepara los pezones, que sangran, que “aprovecha de dormir porque después no podrás”… atroz… gente! ¿por qué tanta mala onda?; ahora leyendo lo de más arriba, prefiero que mi suegri sea metida a estar sola, eso es verdad.

    He aprendido a parar el carro en buena onda, antes me costaba poner límites, por ejemplo me carrrrga que hablen de mis pezones en plena comida familiar, digo “Disculpen, pero de verdad me incomoda hablar del tema”, al igual que me toquen la guatita, digo es maña mía, pero prefiero que no me toquen la guatita, gracias.

    Y al igual que todas, puta madre! me saco el sombrero con las que están solas… no puedo imaginarme lo difícil que debe ser, de verdad chiquillas son admirables y sus bebés tienen suerte de tener madres como ustedes; a mi compañero le costó como 2 semanas asimilar la noticia, las que fueron heavy, de hecho pensé en que mejor lo haría sola, pero de repente atinó y se ha portado increíble conmigo, de verdad no sé que haría sin él.

    Pero lejos lo más heavy, es sentir ese amor inmenso, como que te ataca de repente y racionalmente te dices “mejor no me encariño, porque la puedo perder, puede pasar algo” es algo muy intenso.

    Nuestra sociedad es maltratadora con las embarazadas, en mi pega me han dicho “con esto cortas tu carrera”, en las supuestas filas preferenciales NUNCA respetan tu turno, en el metro te golpean, empujan, no te dan el asiento, no puedes usar el ascensor, etc. Los que fuman te tiran el humo viendote con guatita, los “amigos” no entienden que no puedes ir a un pub a carretear por el humo, el cansancio, etc.

    En fin, aún no logro cachar cómo cresta preparo mis pezones insípidos para amamantar jajajajajajja

  • Karina

    No sé sin con el embarazo, pero sí con la maternidad, aprendí a no juzgar, a entender y a ser empática, a entender que cada mamá es un mundo, que no hay maneras “por libro” de ser mamá, que cada uno hace lo que mejor puede con las cosas que sabe, por eso no temo a compartir lo que sé y en leerlas a ustedes que me pueden enseñar tantas cosas. Aprendí que ser mamá es maravilloso, una experiencia que nadie nadie debería perderse por opción (aunque entiendo a quien no quiera tener hijos, pero pucha como explicarle lo increíble que es!). Que la vida, las opciones y opiniones personales no son nada hasta que alguien depende 100% de eso, que ser mamá es definitivo y pero lo más lindo de la existencia.

  • Milagros Zanelli

    Yo no sabía que te podía salir leche de los pezones sin haber dado a luz.
    Me estaba bañando, embarazada obvio, y bajo la mirada a mis senos y unos chorros de leche salían por ellos, salía bastante incluso pude coger un poco entre mis manos.
    Lástima que luego ya habiendo dado a luz, sólo di 2 meses de lactar pues tuve muy poca leche.