Cuando atacan los piojos

por Cux

La primera vez que escuche la palabra pediculosis, fue en la primera circular que me llegó cuando mi hijo entró al jardín a los dos años y hasta ahora ya he derribado todos los mitos q rondan en torno a los piojos: que salen por descuido en la limpieza y que no se pueden combatir. Aprendí también que son muy fáciles de transmitir, que se agarran al pelo, chupan la sangre del cuero cabelludo y que más vale prevenir a tenerlos en casa. Las hembras se reproducen dejando miles de liendres que son huevos blancos que luego se convertirán en piojos. Y que pica, pica y pica.

En mi caso nunca ha pasado a mayores -me refiero a que mis hijos no han tenido porque yo les temo demasiado!-. Pero este año cuando nos informaron en el colegio que había niños con “lindos bichos en el pelo” como les explicaron a ellos -y a lo que yo le dije que muy bichos eran pero de lindos no tenían nada!- yo me urgí y empecé a averiguar por todos lados. En el colegio nos recomendaron revisarlos y en caso de no tener, hacerles un tratamiento de prevención. Por suerte la temporada está en baja, ya que cuando mayormente se reproducen es cuando comienzan las más altas temperaturas.

Así fue como llegué a liceteam.cl empresa que se dedica a combatir la pediculosis. Me encantó: habían varias niñitas que le estaban aspirando los piojos y liendres, -una nueva y muy efectiva técnica para elimarlos- y la chica que me atendió me explicó a mí y a mi hijo en términos bien básicos y fáciles de qué se trataba el sistema, cómo se contagiaban, cómo se descubrían y cómo prevenirlos.

Me llevé el kit de prevención, shampoo y bálsamo de Tea Tree que tiene “efecto antiséptico triple, ya que actúa contra bacterias, hongos y virus. Además es cicatrizante, balsámico, regula las glándulas sebáceas, siendo un efectivo repelente para los piojos” y la peineta de arrastre de acero quirúrgico inoxidable. Que no es la típica de cobre -que es bactericida, fungicida y germiciada-, pero que se supone que si hay piojos quedan pegados en los dientes y así uno se puede dar cuenta fácilmente. Todo me salíó como 18 lucas.

Aunque de todas formas hay que revisarlos constantemente -sobretodo detrás de la oreja, donde es más fácil de verlos – al parecer este kit es bien efectivo, o al menos es lo que he escuchado entre mis amigas. Porque aunque creamos – tal vez ilusamente – que nunca nos va a pasar es bueno saber cómo descubrirlos y estar siempre atentas.

  • Vero

    A mi me recomendaron como prevención, usar el shampoo Eucerin ph 5 porque a los piojos no les gusta el ambiente ácido. La botella grande vale como 7 lucas en las farmacias.

    • marcela

      Yo le lavo el pelo a mi hija con Eucerin baño y shampoo… será igual? Nunca se ha pegado piojos y yo tampoco.

      En el jardín nunca nos advirtieron de nada, pero en el colegio si, que había q revisarlos periódicamente. Igual, mejor prevenir digo yo. Gracias por los tips a todas.

  • ana bolena

    Uuu yo me he perseguido un par de veces con que mi hijo tiene piojos, ya que a veces se rasca mucho la cabeza, pero le reviso harto y no veo ná.
    No creo que sea como para atacarse tanto en todo caso, yo tuve cuando chica a los 7 años y tenía el pelo laaargo y aún recuerdo el olor del shampoo con que me lavaron, tenía olor a manzana, y mi mamá me puso una toalla rosada donde se veían todos los bichos…cosas que recuerda una.
    Bueno como tengo un machito, pienso que si le encuentro bichos a pelarlo nomás, total le crece el pelo super rápido, y obviamente tomar las precauciones del caso. Pero está out of my league gastar 18 lucas y ponerle tanto colorss, demás que hay algo más barato no?
    Ya, si me los pega a mi ahí no sé que hago jaja.

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      A mi LA vez que tuve pioj

      • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

        Sorry se me fue antes iba a decir q la cez que tuve piojos mi mamá me lavo el pelo con vinagre, super economico.

        • Karina

          Shampoo de cuasia, en farmacias reunidas, sino comprar cuasia en la feria y preparar la loción en casa….

  • Maria M.

    Mi mamá me echó tanax, sí!!! TANAX!! la vez que me agarré piojos!! y por un buen rato con la gorra de baño. ¡Para matarla!!! Se lo saco en cara hasta el día de hoy!! jajaja
    Igual leo el post y me empieza a picar … yo soy profe y más de alguna vez me toco revisar cabezas y no es muy agradable jejeje. Para las niñas de pelo largo lo mejor es que vayan con el pelo tomado ya sea con un moño o trenza para prevenir.
    Como secreto de la naturaleza he escuchado que sirve echarse vinagre y dejarlo por un rato con la gorra de baño.
    Saludos!!

    • Vero

      jajaja a mi me pusieron Raid!

      • Cony G.C.

        a mi y a mis hermanos nos pusieron de todo en la cabeza!!!!
        tanax, parafina, a mi hermana y a mi nos tiñeron el pelo incluso!!!

        hay quienes dicen que los piojos se pejan por que tienes la cabeza caliente, que les gusta el shampoo de manzanilla y que cuando estas con mucha pena o las defensas bajas también se te pegan, en nuestro caso yo creo que fue por pena… después de la muerte de mi papá.

        estuvimos años de años con piojos, tanto así que parecíamos monos, sacándonoslos entre nosotros mismos, es verdad que quienes tienen menos precaución con la higiene tienen, pero es por que a los piojos les gusta que los dejen tranquilotos nomás, jajajaja.

        gracias a Dios mi hija no es para nada piojenta, en el jardin y el colegio han habido piojos pero a ella no se le pegan y como yo soy loca con el tema… cuando le he encontrado liendres se las saco en una noche-.

        mi sugerencia es lavarse el pelo con vinagre (da lo mismo si es de manzana, de vino, de lo que sea), en lo posible dejarlo en la noche o por unas horas y después lavarlo normalmente, uno anda urgido con el olor a vinagre en el pelo, pero nadie se da cuenta… y el pelo te queda liiiiiindo y brillante, hacerse todos en la casa el tratamiento, lavar las sábanas con agua bien caliente y tener siempre un peine a mano.

        de la experta en piojos.

        • cux

          Excelentes tips Coni C.G.!
          No cachaba lo del vinagre, podria ser para prevenir tb, no? antes que salgan…

          • Cony G.C.

            a lo mejor, una lavadita al mes, a modo preventivo… incluso para ti, el vinagre sirve también para sacar la caspa.

    • Andrea

      Yo me acuerdo que a mi hermana chica se le pegaban super facil…. y nos turnabamos con mi mama para revisarle la cabeza (y a ella le cargaba porque no podia estar jugando)… alguna vez me los pego … pero parece que no les gusté … y creo que a partir de cierto minuto ya no se le pegaron mas ¿entrando a la adolescencia?

      Por lo que me acuerdo el vinagre funcionaba en 2 sentidos: disolvia el pegamento de la liendre al pelo, por lo que era mas facil sacarlos… y generaba un ambiente no grato para los futuros bichos (PH?)

      Y en algun campamento de verano me acuerdo haber visto niños con el pelo cortito y llenos de piojos igual, por mas que se los sacabamos, sabiamos que era solo hasta que volvieran a sus casas :(

      • Cony G.C.

        gua nada más asqueroso que eso! verle los piojos a alguien!! caminandole en la cabeza! mi hermano chico es “rubiecito” y era ultra piojento!!! así que siempre lo pelaban al rape!, ya me pica la cabeza así que dejo de comentar.

    • paty

      A mi tambien me pusieron tanax en la cabeza, luego gorra de baño y a dormir toda la noche. Parece que se usaba en esa epoca y le digo a mi papa como no me intoxique y o me dio alergia, y me dice no te paso nada y quedaste sin piojos asi que no reclames jaja.

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Yo creo que tiene que ver con el Ph, porque a mi casi nunca se me pegaron de chica y a mis hermanas a cada rato. Y lo mismo pasaba con los zancudos, a mí no me picaban y a ellas sí. Con mi hermana chica fue terrible, no había cómo sacárselos, mi mamá le hizo mil tratamientos, pero parece que los piojos adoraban su cabeza.
    Ahora como mamá cada cierto tiempo me llega la comunicación del jardín diciendo que han encontrado piojos, así que las reviso con mayor atención. Igual cada mañana cuando las peino pongo especial atención en fijarme. Lo bueno es que como tienen el pelo oscuro si llega a haber una liendre se nota al tiro.

    • Berni

      Iba a comentar lo mismo! mi hermana vivía con piojos y no había como sacárselos, a mi nunca se me pegaron… debe ser algo con el pH

      • Cony G.C.

        eso había escuchado yo, pero a mi hija los zancudos y pulgas se la hacen chupete! nosotros fumigamos el depto., por varias razones y el único zancudo que entra la pica entera, pero los piojos no se le pegan.

  • Maritza

    aaaaaaaaaaaaa
    yo era tan piojenta, jajajaja, lo dije y que?
    y mi mamá era bien floja para despiojarme, entonces, los peines esos de metal eran mi mejor aliado… y yo misma me lo pasaba…
    y cuando vivia donde mi abuela, en lampa, campo, llegaba con piojos como 3 veces por semana pero ella a diario me revisaba con pacieeeeencia (y de ahi viene eso de que ame que me rasquen la cabeza. jajaja)

    como ya dije, mi mama era medio floja con el punto “piojos” (mas que nada porque le daban asco), entonces cuando tenia, era drastica, y como las señoras de antes, me puso… parafina en la cabeza, jajajaja — creo que una vez hasta uso un poco de tanax… los tipicos lavados con cuasia, y enjuagues con vinagre blanco

    y bueh, como eramos 4 mujeres, y yola mayor, me encargaba de revisarle la cabez a amis hermanas… y dejarles el pelo bakanmente limpio, y me gustaba… igual nunca entendi como miercale podiamos tener tantos piojos, o sea, no es que empezaramos en marzo hasta diciembre, sino que nos sacaban, nos pegaban, nos sacaban, nos pegaban… debe ser la dulzura natural … jajajaja

    ojala mi hija no tenga piooojos cuando empiece a crecer, igual es una lata dejar de jugar porque te revisen… o esos shampoos que pican

    • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

      Yo creo que incluso mas que dejar de jugar es que igual te tiran el pelo mientras te revisan y pucha que duele cuando te tiran de un pelito.

      • Maritza

        es que mi abuela, es mano de angel, hasta me dormia… jajajaja

        solo me daba lata no jugar con mis primos, o ver monitos

        • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

          Aaaahh, que amorosa, y que suerte jeje

  • Celeste

    Yo uso con mis dos hijas una posima magica anti piojos… La preparo yo misma, compras palitos de cuacia y los remojas en alcohol, a la semana ya puedes aplicarles con un algodon humedecido directo al cuero cabelludo (progresivo, primero 1 vez al mes , despues 1 cada 3 meses y luego 1 cada 6, hasta llegar a 1 al año), no gastaran mas de 1 luca… Y es lo unico realmente efectivo… mis hijas nunca han trenido piojos… Bueno, solo la mayor 1 vez antes de que descubriera esto.
    Se prepara y luego se reserva, asi en el frasco siempre con los palitos 10 gr de cuacia por 100 ml alcohol.

    • Celeste

      * Pocima
      *Cuasia.
      *tenido

    • ana bolena

      Una consulta, ¿qué es cuasia y dónde se consigue? Nunca lo había escuchado.

      • Maritza

        es como el quillay, es una ramita, o algo asi, tipico que los yerbateros tienen, mi mama lo ponia a hervir

        tambien venden shampoo de cuasia en las farmacias naturistas,,, u homeopaticas… esas naturales

      • Celeste

        La cuasia es un arbusto, nunca lo he visto, pero en las ferias libres o mercados (hierberias) venden los palitos en bolsas, asi como las flores pectorales.

        • isabel

          ya no necesitas hacer la pócima: Knop la tiene hecha en shampoo, balsamo y un spray. Quasia. Es super efectivo como tratamiento preventivo, a mi hija nunca mas se le pegaron, y el shampoo deja el pelo brillante. (El balsamo no me gusta)

    • LisaSimpson0

      Si, la quasia es lo mejor. En las farmacias Cruz Verde venden un spray de quasia que previene los piojos. Una amiga parvularia (con haaaarto pelo) lo utiliza seguido y no se le pegan los piojos.

      Saludos a todas!

    • Gloria

      Prueba la cuasia con solo agua, yo cada 3 o 4 días hago el té, pongo unos dos puños de corteza de cuasia en una taza de agua y ya frío lo pongo en un aspersor y todos los días nos aplicamos para peinarnos, la cuasia cambia tu ph para que no se te peguen y los mata si ya tienes, es muy efectivo yo tengo años manteniendolos a raya de forma natural y sin efectos secundarios y el cabello esta suave y muy brilloso

  • cux

    Obviamente el post lo debi haber escrito antes de comprar mi famoso kit reventivo :(
    Saludos y gracias a todas!!!

    • Cony G.C.

      si Cux, que quieres que te diga, en todo caso a las que no tenían datos… les ahorraste las 18 lucas jijiji.

    • Danitza

      JAJAjaja.. pobre cux… jajaja bueno pero te sirve como experiencia… jajaja

  • http://www.muffin.cl maria paz

    mi hija se contagio una vez y no acudí ni a centro caros, ni a kits “de mercado” ni a quimicos.
    Compre loción de cuasia, el peine metalico fino, un frasquito de esencia de alrbol del te y viangre.
    Los bichos no se los pillé yo, fue mi nana (yo estaba en la oficina) asi que ella se llevó la parte PUAJ de sacarlos… a manito, pero la que no quiera pude somprar aceite de guagua o de coco, hecharles mucho y envolverles la cabeza en film plastico todo el día, o dentro de un gorro de baño, el aceite ahoga a los bichos y los mata.

    Con el vinagre se sueltan las liebres y se sacan con el peine.

    Durante las dos semanas de control la peinas con cuasia en las mañanas, pasas peines fino en las tardes, y en la noche cepillas el pelo poniendo un par de gotas de aceite de arbol del te.

    Se supone que en esas dos semanas puede salir un piojo de algun huevo, pero en mi caso no vivio ninguno al ataque de los prodyctos naturales.

    • http://www.muffin.cl maria paz

      perdon la horrorosa ortografia, estoy cerrando una entrega en la pega!!!!! XD

  • Pm

    No tener piojos es como no tener infancia…. quien no los tuvo cuando chica!?
    Yo tuve 2 veces y pucha que picaban pero mi imama me hizo como de esos tratamientos caseros y le funcionó ahaha quizas que cosa me hechó

  • Karina

    Yo la última vez que tuve fue a los 17 años, en 4to medio, yo creo que me los pegó mi hermana que estaba en Kinder. Lo que sí, nunca fui capaz de distinguir una liendre, así que espero que mi marido tenga mejor ojo, o si no mis cabros van a ser los piojentos del curso.

    • Pao

      Los piojos son negros y caminan.
      Las liendres son blancas (medio transparentes) y están pegadas al pelo

  • Alejandra

    Nunca tuve piojos, y ahora con 34 años y con un embrazo de 38 semanas me aparecieron. Me quería morir cuando salió un bicho mientras me lavaba el pelo, me habia picado harto al cabeza pero lo asocié a la ansiedad y los nervios por la guagua que viene. Pero fue fatal, habian piojos y liendres en mi pelo inmaculado. Inmediatamente busqué culpables y sólo encontré que podrian ser las sobrinas de mi pololo, aunque nadie me advirtió nada. Mi novio como es medio pelado ni se urgió pero yo me quería morir. El doc me recomendó launol y el peine y tuvo que venir una amiga a revisarme la cabeza por dos horas para sacar las liendres. En fin, parece que nunca es tarde para los piojos.

    • Ed ita

      yo cuando chica tuve muchas veces con el pelo crespo me echaban de TODO, pero ahora que lo dices también tuve en el embarazo ha de ser la dulzura natural como dijo alguien jijij, los míos son “niñitos hombres” así que si pillo alguno los pelo no mas.. y la quasia lo usan en mi sobrina y hasta ahora no se le han pegado..

  • bilis.negra

    El quillay es natural y lo más efectivo! mi mamá echaba las ramitas en una botella de alcohol (no me acuerdo cual es el que no arde) y le sale una espuma como shampoo, y una vez a la semana con un algodón nos echaba en la cabeza. Les miento si les digo que alguna vez tuvimos piojos.

  • Pi

    Cha nunca escuchaste pedicosis d chica????

  • Ema

    Yo, por algún motivo hasta grande tuve piojos, no sé porqué, pero siempre me contagiaba mi hermano chico, un vecinito, una prima., etc… Recuerdo haberlo intentando todo, shampoo de todas las marcas y precios y lo uno que me sirvió y que recomiendo forever, fue la ya clásica cuasia, todo lo demás conmigo no sirvió y era frustante incluso, porque llegué a tener el pelo muy corto y todos me decían que era niño.
    Así que con la pelucona de mi hija trataré de usar estos palitos máginos con alcohol, y no gastaré plata en shampoo carisimos, porque por lo menos a mis hermanos y a mi, no nos sirvieron de nada.
    Receta para piojos: cuasia+peine metálico.

    • Andrea

      Lo que tengo entendido es por una cuestión del casco hay algunos que son de cascos dulces y por tanto están mas propensos a tener piojos y otros de casco amargo o ácido y aquellas personas cuestan mas que se les pegue en mi caso yo vivía con mi prima y ella siempre estaba plagada y a mi cuando se me pegaban pero rápidamente se me iban

  • Pao

    De niña solo una vez me pillo una liendre mi vieja. Pero la verdad es que ahora entiendo que ella se hizo mierd los ojos revisandome. Si po, todas las noches me revisaba por si acaso. Y es que ella tuvo muchos porque me abuela era como las pelotas.
    Así que nunca supe de picazón hasta los 23. Me picaba la cabeza y mucho y mi pololo me hizo cariño en la cabeza y wua! Una liendre!
    Y claro al dormir con su sobrina me los pego.
    Pobrecita de ahí en adelante tome encargue de sus “autitos” hasta hace poco. Pero esa niñita siempre tenía por montones.
    Me daba una rabia, porque gastaba ene plata en tratamientos pa que la jetona de su mama los usara en ella y no la niña :(

  • albaclara

    En serio no sabías que era la pediculosis?? al igual que Maritza, yo era LO PIOJENTA ufff que terrible, recuerdo estar en el patio de la casa de mis abuelos con mi mamá y dos tías sentada a pleno sol mientras ellas me limpiaban la cabeza… mi prima y yo, pasamos muchos veranos de la infancia lavándonos el pelo con lindano!!!
    Mi hija chica también tuvo y la pediatra me recomendó nunca lavarle el pelo con shampoo de frutilla porque a los piojos les encantan las cabezas dulcecitas y por supuesto mandarla al colegio con el cabello lo más tomado posible, ojalá con trenza y tomate.

    • Pao

      La trenza harto que sirve, no andan chasconas y las cuidas de los piojitos

  • Jo

    Chicas ¡¡¡¡ 1-Vinagre,2- cabeza bien tapada por una hora,3-enjuage , 4-aceite de oliva….5-enjuage,6-seco con secador,7- luego peine, 8-despues plancha de pelo,9-peine. Era un infame un piojo solamente y con el calor termine por eliminar todas las liendres….ojo lavar sabanas toallas del piojento…pasar plancha por colchón y cabeceras….eso.
    Nunca más hasta el dia de hoy…prevengo con locion de cuasia que compre en homepatia…..Suerte a todas.

  • http://www.ecotiendadelbebe.com/es/libros/bebes-y-mamas/panales-eco pañales ecologicos

    Yo no estoy en linea con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buena web.
    Saludos