Día de la Tierra: criando niños con conciencia medioambiental

por magdalena

En el marco de la celebración del día de la Tierra y de las múltiples actividades que se generar a su al rededor, me puse a pensar cómo contribuyo yo como mamá a tener un planeta mejor.

Realmente es un tema que me importa y hemos hecho algunos cambios en nuestro estilo de vida intentando criar a mis hijas con un interés especial en cuidar su planeta. Creo que si crecen con ciertos hábitos ecológicos, serán tan naturales para ellas que en el futuro no significarán un esfuerzo.

En mi casa, en algunos aspectos creo que estamos bien, otros tenemos que mejorarlos y hay algunos que me gustaría hacer, pero que todavía son un proyecto a más largo plazo.

Lo primero que hicimos en la casa fue cambiar todas las ampolletas por las de ahorro de energía, aunque es claro que los niños no notan que esto sea un ahorro. También decidimos no tener secadora, aunque a veces en invierno haya que tener harta paciencia para que jeans y buzos se sequen.

Comenzamos a reciclar la basura. Una vez a la semana llevamos al punto limpio cartones, papeles, tetrapack, vidrios, latas, botellas y todos los plásticos que consumimos. Mis hijas están acostumbradas a que si se comen un yogurt el envase deben echarlo al lavaplatos para poder lavarlo y reciclarlo. Si se comen unas galletas echan el paquete vacío a la bolsa especialmente dedicada a plásticos. Incluso mi hija de dos años ya comprende dónde se bota cada cosa. Ahora mi plan es comenzar a hacer compost, porque por el momento lo orgánico lo estamos botando a la basura y como es una casa con niños comemos muchas frutas y verduras, así que hay que es urgente hacer algo con esos desechos.

Decidimos tener un sólo auto y compartirlo al máximo. Es cierto que la realidad de la mayor parte de los chilenos es no tener ni siquiera un auto, pero nosotros durante un tiempo teníamos dos. El punto fue que yo empecé a trabajar en el centro y al pensar si pagar o no estacionamiento, decidimos que era totalmente inconsciente moverme en auto si estaba al lado del Metro. Desde ahí en adelante el plan fue que el que vaya a andar con los niños anda en auto y el que anda solo se mueve a pata. Por suerte vivimos en un lugar con muy buena movilización de micros, así que lo aprovechamos al máximo.

En que estoy mal? En el cuidado del agua. Es cierto que pusimos botellas dentro de los estanques del W.C. para ahorrar agua en las descargas, pero a mis hijas les gusta mucho jugar con el agua mientras se lavan la cara y los dientes y no he logrado hacerlas entender que esto no cuida para nada el planeta.

Tampoco desenchufo los aparatos electrónicos que no estoy usando. Creo que esta es mi peor falla, porque lo olvido una y otra vez. Dejo los cargadores de celular enchufados aunque no se estén usando, lo mismo con la tele, el DVD, las lamparitas, etc. Un desastre.

Qué me gustaría para el futuro? Además del compost – que pretendo hacer en el corto plazo – me encantaría poder tener una huerta en mi jardín. Tengo que aprovechar el que vivo en casa, tengo patio y podría cultivar albahaca, menta, lavada y algunas verduras como tomates, espinacas o zapallos. Sé que muchas veces es la falta de tiempo lo que más me frena, pero también creo que si la huerta estuviera primera en mi lista de prioridades ya lo habría hecho.

Cómo lo viven en sus casas? Son ustedes los que motivan a sus niños o ellos son quienes los incentivan a ustedes?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • PAOLA

    Yo he tratado muchas veces de separar la basura, pero finalmente me desmotivo porque en Concepcion no existe punto limpio ni nada que se le parezca, con suerte un par de contenedores de coaniquem para depositar vidrios…si separo los diarios, los cartones, etc, los conserjes tampoco se los pasan a los cartoneros, todo va al camión de la basura…me da pena y me da rabia…saludos

    • Flaca

      A mi me pasa lo mismo…en Viña…. separo las cosas… hasta los envases de yogurt, y después no sé que hacer con ellas…

  • pat

    Si por supuesto es lo minimo que uno puede hacer, separar envases, platico, latas, tretrapak, etc..
    y sobretodo la materia organica haciendo compost o Hummus, hicimos varias hurtas en nuentra casa y es una experiencia maravillosa ver como va creciendo un semillita organica hasta combertise en un fruto, tenemos tomates, acelga, rucúla, quinoa, menta, romero, porotos, flor de maravillas que son gigantes !! y los niños quedan soprendidos… desarrollar lo sensorial, conciencia a pesar de vivir en una ciudad tan contaminada, solo basta tener las ganas !!
    “El Día Internacional de la Madre Tierra y su significado es hacer Conciencia sobre los desafíos para la preservación del ecosistema del planeta. Para celebrar este día y obviamente no solo este día, sino más profundo aún; “Recordar que es un Ser Viviente, y que nosotros somos los hijos espirituales de la Tierra”.

    ecordar a la Tierra, para saber que la Tierra es un Ser Viviente, y que nosotros somos los hijos espirituales de la Tierra”.

  • Maritza

    Nosotros no hacemos compost y con el tema de la basura, reconozco que me colapso, porque no consigo separarlo y en la comuna que vivo no hay punto verde tonss pegarse mansoniquepique es a veces latoso..

    pero cuando nos censaron e hicieron las preguntas referentes a la ecologia, onda si separabamos la basura o haciamos compost, me dio verguenza responder que no…

    espero tomar animo con esto y empezar cuanto antes, sobre todo con el compost, ya que compramos mucha verdura organica… ideal seria hacer algo util con las cáscaras =)

  • cux

    Debo confesar que no lo hemos logrado. Vivimos en un depa ultrachico y no tengo donde separar la basura para “guardarla” y llevarla a los puntos de reciclaje. Lo hicimos cuando eramos tres, y una vez a la semana llevabamos al Jumbo los plasticos, latas y tetrapack. Aca en el edificio hay un tarro para vidrios, y es para lo unico que me da. Se que depende solo de nosotros y prometo empezar a hacerlo, sé que es la mejor manera de traspasarle a los niños estos habitos. :(

  • Cony G.C.

    igual que Paola, en Conce no es mucho lo que se puede hacer en cuanto a reciclar, por que la basura la retiran toda junta, y no hay puntos limpios/verdes como se llamen, lo que yo si hago es llevar el papel blanco al trabajo y allá se lo pasan a los cartoneros, se entiende que el papel blanco es la hoja usada por ambos lados.
    también tengo muchas ganas de hacer una huerta, vivo en depto… y ya lo tengo decidido, por último tener unas hierbitas, quiero hacer también las placas solares de los parisi, lo del compost es complicado (depto) lo que nosotros si, siempre hacemos es tener todo desenchufado, no tenemos secadora, pero en invierno secamos las cosas más urgentes donde mi mamá, todas las ampolletas son de ahorro de energía, la ropa toda la reutilizamos, pasamos, regalamos, soy pésima para comprar cosas nuevas… me gustan las americanas por calidad y precio (exceptuando los zapatos), cuidamos el agua lo más que podemos y lo único que está enchufado siempre es el refri.
    leyendo mi post veo que tan mal no estoy, pero me queda haaaaaarto espacio para mejorar.