Día del niño: celebrarlo o no?


por Lena

Para muchos esta es una fecha netamente comercial y prácticamente hacen campaña contra ella. Aunque yo en parte estoy de acuerdo con ese argumento, y en ningún caso hago algo especial para ese día, comprendo que la información con que bombardean a los niños es tal, que ellos sí lo esperan con ansias, así que tampoco lucho contra eso.

Es así como he decidido permitirle a mi hija que escoja un regalo para esta fecha y ella está feliz. Normalmente sólo le regalo juguetes para el cumpleaños y Navidad y como esas fechas están relativamente cerca, la pobre pasa un año completo haciendo y deshaciendo listas con sus deseos.

Lo malo es que el Día del Niño se está convirtiendo – especialmente a nivel comercial – casi en una segunda Navidad, llenando los supermercados de juguetes y la televisión de propaganda, lo que hace bastante difícil abstraerse de la ola consumista. Por ejemplo, yo normalmente voy a hacer las compras de la semana con mi hija, pero en esta fecha es insufrible, porque todo le llama la atención, se angustia porque yo no le compro nada y tampoco tengo la opción de dejarla en la casa.

Definitivamente el tema me genera conflictos. Por un lado me encanta que haya motivos para celebrar – especialmente en invierno donde pasa poco y nada – pero por otro el estímulo al consumo es tan grande que finalmente uno lo termina pasando un poco mal.

Link foto: nInnet

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Karina

    Como mis hijos nacieron tan cerca de navidad, he pensado que quizás sería bueno agregar el día del niño como para que tengan una “festividad” a mitad de año, ya que el cumpleaños es tan cerca de navidad. Mi idea no es que tengan regalos apoteósicos o fiestas, pero sí un “engañito” o una salida fuera de la rutina.

  • Maria M.

    Concuerdo contigo!!! Mi hija todavía no entiende, pero queda poco … jajaja
    Yo me acuerdo cuando chica que jamás nos dieron un regalo, pero sí hacíamos algo especial, de hecho como 3 años fuimos al minigolf, gozábamos!!! Eso me gustaría hacer más adelante, un panorama entretenido, la lata es que los lugares se repletan!

  • fernanda

    a mi hijo solo le damos un regalo, ya qe al mes siguiente es su cumpleaños, entonces ahí qeda repleto de regalos, para que decir la navidad….

  • Lore

    Soy el grinch del dia del niño, no me gusta porque no tiene ningún trasfondo, es solo una ocasión para vender muchos dulces y juguetes. Menos mal que mi hijo todavía es muy chico para cacharlo, y en mi familia no se vuelven locos con el asunto, además que coincide con el cumpleaños de 2 sobrinos asi que creo que nos salvaremos de la parafernalia consumista y celebraremos los cumpleaños.

  • Chascona

    Me carga el día del niño, es como caer en el juego de los comerciantes. Mis niños lo saben y solo reciben dulces de los abuelos y generalmente almorzamos pizza o pollo con papas fritas, y sería. El incentivo al consumo desmedido me parece muy dañino para los niños. En mi casa se regala en grande solo para los cumpleaños, ni siquiera en navidad. En navidad hacemos regalos chicos porque de todas formas reciben muchos regalos,y aparte que el sentido de la navidad es otro.

  • Celeste

    Yo no tengo na en contra del dia del niño y mi hija es tan vola que aun no se da cuenta que ya viene. Con mis hermanas mayores les hacemos una once para celebrar y un regalo chiquito para cada uno, pero mi hermana menor lo ve de otra forma y ayer su hijo me dijo que esperaba un netbook para el dia del niño, casi me cai de poto.

  • Stardust

    Es una lesera! Cuando niña mis papas os sacaban a comer donde nosotros quisieramos , pero eso de tener regalos , sobretodo caros, jamas. Mas encima yo estoy de cumple el 6de agosto , entonces muchas veces caia para ese dia el famoso dia del niño.
    Mi hija esta el 30 de julio de cumple, asi q mejor q ni sueñe con regalos y cosas para el d. Del niño!

  • ml

    me caaaaargaaaaa el día del niño y mi niño está de cumple en agosto, así es que cero posibilidad de regalarle algo grande, lo encuentro una estupidez. Le doy un chocolatito, o un rico paseo a la plaza con algo rico pa comer, o al sebastián a tomarse un helado, pero esos paseos los hacemos igual, aunque no sea día del niño.

  • Maritza

    renegar el dia del niño seria renegar el dia de la madre, que esperé con ansias estupidas este año (mi primer año como mamá) pero no me estresa la idea de regalarle algo a los hijos, claro que hay que explicarles que no es como navidad, y esas cosas… y mas grandes, le hare una tarjeta con fideos, jajaja, como ella me hara a mi tambien.

  • Mamá Spooky

    Es cierto que el consumismo es mucho, pero que rico tener un día para celebrar a tus hijos! a mi me encanta la idea y aunque mi bebé aun esta muy pequeño para entender que sucede siento que en estas fechas los regalos son mas bien simbólicos y lo importante es pasar un día en familia, haciendo algo entrete diferente y bien regaloneado…

  • ed ita

    hay que celebrarlo, es un dia especial como el dia de las madres.. pero sin volverse loca, igual se ha masificado un monton y le llegan regalitos anexos de los tios, los abuelos, pero nosotros al mayor le damos alternativas, un paseo distinto, una ida al cine por ejemplo, si quiere algun juguete que nos de opciones el y ahi vemos si se arranca de presupuesto que se lo pida al pascuero jajajja