El chupete tiene vida útil

por Cux

He visto infinidad de veces guaguas con chupetes que ya no dan mas! Puede que sea flojera, o que no nos demos cuenta, pero hay que estar atentos: Debemos esterilizar los chupetes cada cierto tiempo (no volverse loca me dijo mi pediátra) sobre todo cuando son usados por recién nacidos y hasta los 3 meses -edad hasta la que son mucho más vulnerables a todo-.

Claro, como después de un tiempo no podemos seguir esterilizando, pueden llegar a ser un gran foco infeccioso, así que hay que tener ojo. Los chupetes hay que botarlos cuando se ponen blandos, pegotes y blancos en la parte inferior.

Yo no creo en ese pánico de algunos padres a que la guagua no acepte uno nuevo, porque está acostumbrado a UN chupete y no lo pueden botar. Nosotros tenemos varios, en varias partes de la casa, mis niños nunca se han acostumbrado a uno y aunque no son adictos, sí nos han salvado en varios ataques de llanto.

Otra cosa importante es -ojalá- no compartirlos, que no los use el hermano mayor, los primos, el gato…. Suena chistoso pero también es una realidad que no hay que descuidar.

Link foto: Doug McCaughan

  • http://katkura.blogspot.com/ Katty

    Mi hijo tenía sólo un chupete, lo fuí variando según las recomendaciones de tiempo pero nunca paso de tener solo uno por temporada. En cuanto al mito de los niños que aceptan sólo UN chupete, yo fuí una de ellos, mi mamá trató por todos los medios de cambiarlo pero yo me había acostumbrado a unos de goma que eran sólo de una pieza y que después ya no encontró mas, asi q la solución de mi abuelita era meterlo al refri hasta q se pusiera duro y después darmelo un ratito, una asquerosidad total pero ellas dicen que yo quedaba feliz XD

  • Celeste

    Yo uso los Nuk y esos son por etapas, el mismo chupete, pero un tamaño diferente cada 3 meses.

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Con mi hija mayor hicimos eso de tener varios chupetes, así que nunca hubo rollos, si uno se ponía feo se botaba y tenía más. Eso si eran chupetes de casa, no andaba con chupete por todos lados. Los dejó a los dos años sin dificultades tampoco.
    El problema vino con la segunda y fue porque no quería chupete. No hubo caso. Y aunque haya muchos que piensen que esto es mejor a nosotros se nos complicó bastante la cosa porque cuando lloraba, especialmente cuando se quedaba con la abuela o tías, no había como consolarla, heavy. Hoy tiene un año 5 meses y ya nos acostumbramos. Además ahora tiene un perro que es como su tuto, la calma cuando tiene pena y la ayuda a dormise.
    Ah, la pediatra me recomendó seguir esterilizándolo seguido hasta que le saliera el primer diente, porque ahí cambia el PH de la boca y está más preparada para recibir bichos externos.

    • Karen

      Mi hija tampoco quizo aceptar el chupete, y es una lata por las mismas razones que das tu. Ahora tiene 6 meses y esta en la etapa de aprender a calmarse sola, y tambien tiene un osito que la calma o a veces chupetea un pañal de tela.

  • ana bolena

    Soy la enemiga n°1 del chupete. De verdad que no le encuentro utilidad, las guaguas lloran por una razón, sobretodo las más chicas (hambre,calor, sueño), así que en mi cabecita de verdad no cabe el sentido de usar chupete. Y es una cosa personal, me carga como se ven los niños con chupete, sobretodo los más grandes. Los niños ya vienen con tantas mañas como para meterles una maña más a la fuerza.
    Así que jamás usé, ni siento que lo necesité con mi hijo.
    Bueno esto fue solo un descargo anti-chupete jaja.
    Saludos.

  • bilis.negra

    Mi hijo tiene 3 meses, le compré los Avent de 0-3 meses cuando nació y hace dos semanas lo empuja con la lengua, no le gusta, así que fuí y le compré el mismo Avent de 3-6 meses y no hay caso, no lo pasa, así que supongo que no le gustarán los chupetes! pero pucha que hacen falta a veces…

    y NO las guaguas no lloran siempre por hambre o sueño sino que a veces tienen la necesidad de chupar, si no tienen chupete se chupan la lengua, eso los calma.

    • ana bolena

      El reflejo de succión dura hasta los 4 meses app. me dijo mi pediatra, por lo que después de eso no se justificaría el uso de chupete.

    • Karen

      Yo tambien intente con los Avent al principio y mi beba hacia lo mismo de empujarlo con la lengua, quizas la forma de esa marca no es la mas apropiada.

  • coquita

    Aún no nace mi bebe, pero todos me hablan que el chupete es considerado “TEMA”, que si lo acostumbras después el bebe no podrá vivir sin el, que tendrás que hacer casi el “Ritual” de dejar el chupete y la mamadera… que los llantos y rabietas son gigantes y bla bla bla….
    Personalmente el chupete en una guagua es como símbolo de relajo y de descanso para los papas,
    en cuanto a su higiene me han dicho es mejor que los esterilice y nos les tire agua hirviendo pk se queman. AHora, tengo una hermana que vive en los Estados Juntos y me envió unos chupetes que cuando se caen se despliega un capsula que tapa el chupete y no permite que toque el suelo, el muy pro.. casi mágico… pk en plena caida se cierra !!!!

  • agus

    es normal que los niños de un dia para otro no quieran mas el chupete? el mío tiene 1 año y desde hace un mes no quiere nada con el chupete, y a veces se echa tanto demenos!!!

  • Lucia

    Acá en USA algunos pediatras recomiendan el uso del chupete porque reduciría el riesgo de muerte súbita (sudden infant death syndrome, SIDS).

  • china

    El tema del chupete me da la impresion que es una desicion que se toma antes de tner a tu hijo en brazos, porque por ej con mi hija no nos planteamos a que tuviera un objeto de succion permanente para que la calmara y al contrario, he visto a guaguas que de recien nacidas ni salidas de la clinica ya les han llevado el chupete. Si compre unos chupitos pero a ella no le gustaron y yo me resigne a que debo ser yo quien le ofrezca la calma que requiere. Para mi gusto, y muy desde mi punto de vista de haber sido yo con mi teta 100% disponible a libre demanda la que la calmara, encuentro que amamantar cumple la misma funcion y es mas bonito, modula su estado de animo cuando anda con mal humor, la consuela y la relaja y cambiar eso por el comodo toma tu chupete te libra de la tarea, pero es menos cariñoso.

    y los niños siempre lloran porque necesitan algo, si no es sueño o hambre es contacto fisico o aburrimiento o etc,, y ofrecerle chupete insisto es una alternativa fria! ya mi hija esta grande y aun la amamanto, aunque esporadicamente porque estamos en etapa de destete, y aun estan botados por ahi sus chupetes, los toma para morderlos cuando le pican las encias y seria. No le interesaron nunca, yo pienso que es mejor, sin haber conocido la otra alternativa, el objeto de transicion de apego lo creare en otra cosa, un tuto yo creo o un peluche. Pero calmarla, es mi pega no?

  • Ximena

    Hola yo tb soy antichupete, los encuentro asquerosos. Mi hija nunca usó, aunque me regalaron varios para mi babyshower, no hubo caso, ella nunca quiso y así nos acostumbramos.

    Yo creo que el chupete es más un tema de uno que de la guagua, a la mayoría se lo pasan para qe no llore y yo creo que las guguas lloran x algo, o sea, sueño, hambre, frío, etc, al final le ofrecía mi pechuga y listo, como era libre demanda nunca tuve problema con darle + según me iba pidiendo. Es horrible cuando los niños son grandes y aún siguen con chupete…un asco

  • ml

    ay, a todos nos gusta tener algo para regalonear… un chocolatito, o tomarse un rico vino. No es necesario, pero es rico. A las guaguas les gusta succionar, aunque a veces no tienen hambre. qué importa darles un pequeño placer con el chupete, si eso las calma y las ayuda a dormir y descansar???? Así las mamás pueden hacer otras cosas mientras la guagua duerme tranquila y no me refiero a tomar pisco sour con las amigas sino a cosas taaan necesarias para la sanidad mental como: ducharse sin la guagua chillando, almorzar (sobre todo si estás amamantando hay que alimentarse bien), ir al baño o atender a tus otros hijos. Si la guagua no quiere chupete, bueno, mala suerte, no quiere. y si no queires ponerle chupete, genial, tu opción, pero no es pecado y si a la guagua le gusta es cómodo… no hay que ser taaaan grave en la vida.

    yo le tengo varios porque se me pierden constantemente y se los cambio seguido. uso los nuk, que son buenos y bonitos.

  • meche

    A mi chiquitita le gusta el chupete cuando tiene sueño, la calma y se duerme mas rapido. Es lo mejor. Y le gustan solo los de silicona cafe planitos por un lado, asique tengo varios y cuando ya estan medios asquerosos se los cambio.

  • Elizabeth

    La mia no hay forma de sacarle el chupete siempre le compré Avent y se los cambiada cada 3 meses los agarraba altiro ni un drama con el cambio, ahora que ya tiene muelas los muerde y los hace tira y quedan inutilizables pero igual los chupa, el otro dia descubrio su primer chupete y no lo solto más ahora anda con ese y no hay forma de meterle uno mas grande.
    el drama es cuando los esconde y en la noche no los encontramos y andamos con el papá poto arriba buscando los chupetes o si no no se duerme.

  • Natalia

    Prefiero que chupe su chupete a que juegue mordiendo el pecho para dormirse!!!!! Hay veces que mi hijo de 4 meses ya está listo para dormirse, mudado y tomado papa, pero le cuesta agarrar el sueño, entonces nada mejor que su chupete, así no termino con mi pecho adolorido. En fin, es un placer para ellos!!! Si lo quiere bien y si no, no, asi de simple.
    Además mi pediatra me lo recomendó para evitar la muerte súbita, porque al tener algo en la boca ellos instintivamente succionan, por lo tanto los mantiene pasivamente activos mientras duermen.

    • http://yjgxhnvnc.com Bobbe

      You’ve got it in one. Codnlu’t have put it better.

  • Lore

    Mi hijo usa chupete pero solo para dormir y se lo cambio sagradamente cada 3 meses, siempre tiene solo uno en uso. Pero es cierto que hay gente que no cacha y los guarda… cuando mi hijo tenia como 5 meses estabamos en la casa de mi cuñada, se puso a llorar y no andabamos con el chupete.. ella saco un TARRO lleno de chupetes y le pasó uno. Apenas llegue a la casa se lo quité y lo boté.. wacala.

    • Karen

      jajajaja, guacala

  • Antonela

    Mi hijo de 2 meses y 2 días, desde el primer día que nació usa el chupete avent (etapa 0-3 meses) y si no usa el chupete no se duerme, tambien un peluche! Por ahí para algunos es necesario para otros no, pero mi experiencia es esa a veces es necesario..