El complejo periodo de postulación

por Lena

Llega marzo y para muchos signifca que es la hora de postular al colegio y lo que debería ser un proceso normal que se vive con todos los niños, poco a poco se va convirtiendo en un sin fin de angustias e incertidumbres.

Leo y leo en facebook comentarios de amigas que están postulando a sus hijos y que están neuróticas. Todo el mundo les desea suerte, como que esto fuera una lotería, o algo así, lo que me hace pensar en cuánta de esa angustia se traspasa a los niños, quienes no tienen por qué ser sometidos a este tipo de estrés cuando sólo tienen tres años.

He sabido de gente con ataques de llanto porque no ha quedado en determinado colegio o que llegan a preguntarse si su hijo tendrá algún problema. También he visto otros que se gastan al rededor de 150 mil pesos postulando a cinco colegios – el costo sólo por postular en muchos colegios privados es cerca de 30 mil pesos – y someten a sus hijos a cinco exámenes o entrevistas. Heavy!

Creo que está en nosotros tratar de bajar la ansiedad y pensar que si no estamos de acuerdo con este sistema no deberíamos postular a colegios que poco más hacen un casting de papás y de hijos para armar sus cursos. Al menos yo me niego a caer en ese juego y no voy a pasar horas entrenando a mi hijo para que sepa todas las vocales, los colores y los números hasta el 10.

Por supuesto es que lo ideal es que existiera una educación pública de calidad, donde uno pudiera postular a su hijo al colegio del barrio y no se pasara por este coladora insoportable. Pero por el momento son pocos los casos en que eso pasa y por lo mismo la demanda de esos colegios también es altísima. Ojalá en el futuro las cosas cambien y no se ponga cada vez peor.

Link foto: Willem van Bergen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • marcela

    Para Tati y Manu

    Pues cada persona sabrá adonde pone sus hijos y la plata que destina a eso. Yo estoy con María Paz en eso: destino parte de mi presupuesto mensual para pagar el colegio que yo quiero y que pienso hará que mi hija sea todo lo que puede ser y eso no significa necesariamente ser profesional de la PUC (aunque mi marido y yo somos titulados de tal Universidad) y me parece insultante que digan que estudian niños que no pueden entrar en otros colegios tan prestigiosos como los que nombran (porque además ateniendome a datos duros el colegio en que estudia mi hija salió 7 rankeado en la PSU de 2010 y 24 en 2011 ganándole a los colegios que nombran….) porque además en prescolar se llenan los cupos, dificil que queden tantos en media.

    Yo no inventé el sistema, seguro es injusto, pero mientras no cambie en verdad no voy a dejar a mi hija sin educación de calidad.

    Y les comunico que en el curso de mi hija no hay gente pituca, sólo gente profesional que puede pagar, simplemente. Y ninguno de los colegios mencionados además son de la “ivy league” shilena… (serían el grange, el verbo, el santiago college etc.)

    Bien por uds. que quieran poner a sus hijos en esos colegios, pero no digan que quienes los ponemos en colegios buenos lo hacemos por el que dirán o por los contactos. O porque a nuestros hijos no les da para más y deben comprar su educación.

  • Tati

    Marcela: Te invito a leer nuevamente mi opinión y a utilizar la comprensión de lectura a fondo. Tus frases ” Yo estoy con María Paz”, “me parece insultante que digan que estudian niños que no pueden entrar en otros colegios tan prestigiosos”, “en el curso de mi hija no hay gente pituca”, ” a nuestros hijos no les da para más y deben comprar su educación.” denotan que no leíste mi comentario en detalle.
    A diferencia de tí, yo creo que cada chileno Sí puede hacer diferencia con “el sistema”, ya que este es creado por el ser humano, hay que cambiar de paradigma educacional de todas maneras, no hay duda que cada padre o madre puede educar a su hijo en el colegio que le parezca, a lo que voy yo, es que detrás de esto hay una responsabilidad personal en los métodos de selección y cobranza de los establecimientos privados, es mi opinión ya que soy Profesional de la Educación y me entristece la pobre Educación a lo largo del país.

    • marcela

      Tati

      Primero: que todo esto se tome como es. Como una opinión en un blog, entre personas desconocidas y que ni a ti ni Manu las conozco, por lo tanto mis respuestas van hacia sus comentarios y no hacia sus personas.

      Segundo: En mi comentario respondo cosas que dices tú y Manu. Si lees la opinión de Manu, si dice lo que escribí. Y la verdad me pareció insultante, pues dice que los colegios de la lista (colegio al que va mi hija) son para niños que no entran en los otros colegios (lastarria, carmela, etc) cosa que no es veraz. Bien si se sienten orgullosas del colegio al que fueron, bien si quieren poner a sus hijos en ellos, pero no justifiquen sus elecciones caricaturizando a las personas que accedemos a la educación particular pagada y que lo hacemos no por estatus, sino porque creemos que es lo mejor para nuestros hijos.

      Tercero: Mi comprensión lectora es muy buena, no te preocupes. Mis habilidades van por ese lado y no fue que leyera mal, te faltó ver que respondía a dos opiniones,

  • http://www.muffin.cl maria paz

    La verdad Tati que fuiste ofensiva, hiciste una generalización y una caricatura.
    Eso es feo, más estos días en que todos se andan llenando la boca con la tolerancia pero con el codo borran lo que escriben con la mano.
    Criterio, todos tenemos prioridades y capacidades distintas y eso no hace a nadie superior al otro ni dueño de la verdad.

  • ana

    yo fui al carmela carvajal y lo pr imero que hice fue poner a mis hijos a un colegio particular, que les vaya bien en la psu o en el simce no significa nada. tener amigos que duran mas allá del colegio, hacer mil horas de deporte, pasarla bien, y tener cursos chiquititos. `por ende mas eprsonalizados es mi prioridad hoy. Que lata eso de que se clasifique a la gente por los colegios que salieron o donde estudiaron en la U (y no es de pica, porque fui al ccp, entre a la chile, y saque en todo mas de 700 PAA).

    • ana

      además tati esta algo perdida, porque el carmela, el in, lastarria, etc, son colegios, que son buenos por la selección previa que hacen, que fácil ser un buen colegio cuando los alumnos son escogidos, y lamentablemente los colegios emblemáticos, son un caso, no una realidad.

    • Lore

      Yo tambien fui al Carmela, y tampoco quiero poner a mi hija ahí. Si bien es cierto que en lo estrictamente académico es muy bueno creo que hay otras cosas que a nosotros como papás nos importan en las que falla