El derecho a opinar

por Malu

Muchas veces que salgo con mi hijo a pasear, a la plaza, al supermercado, a dar una vuelta por la cuadra y hasta en el mercado central, aparece alguien que hace un comentario sobre él, generalmente son señoras, que no sé por qué se creen con el derecho de opinar -en realidad criticar – sobre cómo está vestido, o cómo lo saco con este calor, o con este frio, o cómo se me ocurre salir con él a esta hora. En fin, los comentarios han sido muy variados y lo peor es que ellas esperan una respuesta, porque generalmente me detienen para decirme las cosas.

La mayoría de las veces no las pesco, otras les sigo la corriente haciéndoles sentir que tienen toda la razón, pero hay veces en que se les pasa la mano y les paro el carro de una, haciéndoles ver que realmente no tienen por qué opinar sobre un niño que no conocen.

Entonces me vuelvo a preguntar: ¿Por qué se creen con el derecho de opinar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Karen

    En general la gente es super metida pero igual raro que te detengan para comentarte cosas. A mi no me pasa mucho xq soy bien seria cuando ando en la calle, Pero mi hijita es pura. Sonrisa asi que las veces que personas me han hecho comentarios es sobre lo risueña que es mi hija o que anda linda vestida, etc. como cosas buena onda xq ella les cae simpatica.

  • Pm

    la foto es la mejor!

  • pam

    sieeeempre opina la gente por todo, yo ya no pesco

  • ml

    Siempre me pasa porque soy pésima para abrigar a los niños y los míos son super acalorados, entonces todo el mundo se mete si no le pongo calcetines, si lo tapo o no, si el gorrito, la parka,, etc… en todos lados!!!! NOTABLE LA FOTO!!!!

  • Ema

    Muchas veces me ha pasado que han querido darle dulces y helado a mi hija desde la misma cuchara con la que están comiendo. Afortunadamente siempre he estado atenta porque ella tiene alergias alimentarias y con un cucharada de helado puede terminar en el hospital. Quizás ese tipo de cosas la gente no lo hace con mala intención, pero igual lo encuentro super metido.
    Y pa que les cuento lo que me han dicho.. mi hija es ojerosa y típico que me dicen que se va a enfermar, que está enferma, etc.. aunque sus ojeras no tienen que ver mucho con eso.
    Además de las típicas preguntas de porqué es tan flaca y tan pálida, para comenzar con los consejos que no pido.
    Creo que es un tema cultural y quizás siempre me voy a topar con gente así, que se meten en todo cuando ni te conocen, pero es mejor no pescar ni dar explicaciones.

    • Jenny

      Si que onda!! A mi hija en el supermercado le han dado pan y papas fritas gente desconocida! Igual despues cuando se lo quito la pobre queda con cuello…. Pero anda a saber donde anduvieron metidas esas manos !! Yo se que la gente lo hace con la mejor de las intenciones, pero no pueden llegar y darle de comer cualquier cosa a un niño/bebe.
      Saludos !

  • Karina

    chuta!, que terrible que te paren en la calle para hacerte ese tipo de comentarios. En nuestro caso afortunadamente nunca nadie nos ha parado para criticarnos ni nada, pero lamentablemente pasa mucho en la familia (abuelas, tías abuelas) que siempre están opinando del abrigo, de la comida, de las horas de sueño y largo etc desesperante a veces.

    • maria

      siiii las tias, o en reuniones familiares grandes gente que se relacioona politicamente con uno…. puajjjjjjjjjj a mi me han dado “consejos” (del tipo :”tienes que hacer….”) gente que ni siquiera ha tenido hijos….. por que asumen que uno quiere escuchar? es desesperante, y si uno les responde que se guarden sus opiniones entonces una esta histerica y es una mal educada, lo peor….

  • Karol

    jaja me ha pasado ene veces, aparte que donde vivo las vecinas son resapas y me imagino que lo tratan de hacer por buena onda, pero por ejemplo mi hijo no habla bien, de hecho me dicen ”no habla?, yo: habla, pero le entendemos en la casa no mas, es muy regalon? lo concienten mucho? yo: ”no”, que tiene? o cuantos años tiene?? cuatro??!!, las freno con ‘va a escuela de lenguaje’, que es mi forma amable de decirles ‘no joda señora!’

  • angela

    a mi me ha pasado de todo ndesde que todos miran a mi hijo de 3 que es mas rubio como tambien gente que me ha dicho por mi bebe ahi no es rubia como el hermano (ella es mas morenita) que pena!!!… o tambien cuando llora “ohh tiene hambre” ” la mama no le ha dado leche” “quien le pego” “tiene sueñopor eso llora”… cuando me paso eso he sido bien señorita pero por dentro me dan ganas de decirle a la gente Que te importa!

    • Erika

      jajaja,esas son las típicas cosas que dicen cuando un bebé llora. Extrañamente un día una señora me dijo que mi hija lloraba porque tenía calor, jajaja,por lo menos era una vieja metiche más original

      • maria

        deberias haberle dicho que le dio susto al verla!!!!!

  • natalix

    Hoy es un día triste para mi a esta hora del día tengo mucha pena no podré ir al cumple de mi hijo al Jardín por que todo parece indicar que en mi pega mi jefe no me dará permiso para irme temprano (depspués que si me lo habia dado mi jefe directo y este se echo para atrás ) y nunca pense que me daría tanta pena una situación así Sé que no viene al tema, pero solo quería exteriorizarlo
    Respecto del tema, creo que no hay nada peor que los consejos no solicitados, me carga las frases como -Disculpa que me meta, pero,…. o Yo no me meto en la criaza de nadie pero creo, ……. me cargan yo vivi los primeros meses en la casa de mi suegra ( que no crío a ninguno de sus hijos, si no que para eso tenia nana) y ella me insistía que tenia que llevar a mi hijo al medico por todo ya que podia tener tal o cual enfermedad, que lo abrigaba poco, que como se me ocurria sacarlo sin zapatos ni calcetines y sin camiseta!!! y un largo sin fin de cosas!!! horrible asi es que ahora no le aguanto a nadie que me diga que hacer con mi hijo solo yo y mi instinto hacemos las cosas y nos ha ido re bien mi hijo jamás ha tenido ni un accidente grave y mucho menos nada peor que un resfrío.

    • Pao

      Tal vez no sea un buen consejo, pero para esas fechas no pido permiso.
      Justo amanezco enferma.
      A fin de mes duele a veces, pero como pides permiso para ir a las fiestas de tus sobrinos (pero de ahí tenía que dar la explicación: Viven con nosotros, los papas cero aporte y etc) no venían al caso tanta explicación.
      Tonces como era casi una odisea… Llamaba ultra mal.
      Pésima profesional pero cuando este en el asilo de ancianos no va a ser mi jefe quien me va a ir a visitar.

      • natalix

        Sorry la verdad estoy super mal con esto, he llamado a mi jefe como 4 veces y me manda por el desvío, me ha a fectado y me siento mal por el trato que he recibido hoy a parte de que me parte el alma no poder estar alli con él…Pero nunca más tienes razón, solo amaneceré enferma !!! no mas actitudes rectas para no ser valoradas por ello!!!1

        • Ana

          toda la razón a la Pao. Y aunque suene na que ver justo hoy para ti, pero…los ninos no olvidan, los adultos si. Y como ya es tarde, que tal si le haces una fiesta pequena cuando llegues, entre tú y los de la familia, no sé, algo que le demuestre que hubieses hecho todo por estar ahí pero no se pudo…así que de lo malo hay que sacar lo mejor.
          Yo me lo tomo en serio…porque yo si recuerdo cosas del jardín , cosas tristes y cosas buenas…
          Un abrazo Natalix! y un portazo en la cara para las mierditas de tus jefes.

      • natalix

        Gracias a todas!!!!!!

    • Karen

      Natalix, el viernes estuvo de cumple mi hijita, su primer año, se lo ibamos a celebrar con la familia el sábado, pero estoy con entrega de proyecto hoy y tuve que trabajar todo el fin de semana hasta la 1 de la mañana. Obviamente no le hicimos nada y trato de conformarme pensando que a esta edad aún no cachan mucho de fechas importantes, pero me dolió mucho no poder cumplir con mi “rol de mamá”, así que te entiendo perfecto. La mas rabia es que la entrega está tan atrasada que ni siquiera alcanzaremos a entregar hoy y no sirvió de nada haber trabajado el sábado.

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    A mi en realidad me da lo mismo, incluso agradezco que exista gente “metida”,

    Lo que conseguimos siendo tan quisquillosos es promover el que seamos “seres islas”, que nadie conozca al vecino, que nadie se preocupe de nadie, que cada uno se tenga que ver las espalda solito, porque que atroz vivir pensando que si se dice tal o cual cosa al final se es metiche o imprudente.

    Cuando nadie se mete con nadie se hace caldo de cultivo para seres como el monstruo de amstetten o wolfang prokopil, para que a los niños se los abuse y nadie haga nada, para que los ancianos se mueran solos y nadie se entere….

    Claro, a mi tambien me ha dado lata cuando me dicen cosas de las enanas, pero en el fondo me concientizo que es sin mala intención, por preocupación, por cariño, y me lo tomo con andina. Y al final, tengo que reconocer que cuando mas me han molestado algunos comentaios es cuando en el fondo y luego de meditarlo, me ha dado cuenta que ha sido cierto.

    • Carito

      No estoy de acuerdo contigo, una cosa son las relaciones con los que nos rodean, la cordialidad y otra muy distinta es permitirle a cualquiera que se sienta con el derecho de opinar sobre tus hijos o tu vida.

      Yo al menos, no le permito a nadie que opine de mi vida, salvo en ocasiones a mis papás, hermanos y amigos, el resto puede meterse sus comentarios donde mejor les parezca.

      Por otra parte me parece un exceso la comparación con el asesino de Holanda, o el tema de los abusos y otros, primero porque es responsabilidad de los padres cuidar, proteger y conocer a sus hijos para ser capaces de identificar hechos tan terribles y segundo porque una cosa no guarda relación con la otra, y te recuerdo que la mayoria de los abusos provienen de familiares, así que tu comparación está fuera de lugar.

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        Estoy hablando de la indiferencia, que eso es lo que socialmente se consigue cuando las persona se aislan mas y más para “ser prudentes”. Que aunque el vecino vea cosas raras como que la hija mayor de una familia se hace humo o que en la casa de al lado aparece una niñita nadie pregunta ni opina porque “no se meten” (El tema del abuso dentro de una familia es harina de otro costal y ¿a que asesino de Holanda haces referencia?)

    • Pao

      A mi tb me revienta que se metan mucho.
      Pero es cierto que a veces es bueno.
      Yo no hallaba en que cueva meterme cuando me preguntaban: esta enferma la Niña que llora tanto?
      Y claro entre las 11:00 y las 14:30 es llanto como si la estuviese matando.
      De primera la gente no cachaba que era siempre a la misma hora y de pronto se pasaban el rollo de quien sabe que…
      Al pasar el tiempo, y dando las explicaciones todo el barrio sabe ahora que: a esa hora mi guagua almuerza en la casa.
      Y ha sido ultra ridiulo, porque a veces para que coma he terminado dándole en el jardín de la casa.
      Y desde la reja le hacen gracias y ahí come algo.
      El colmo de lo ridículo, pero entre hacer el loco, o ver que la cría se esta desnutriendo… No hay mucha opción.

  • albaclara

    A mi una vez me pasó que iba en el metro con mi hija que en esa época tenía poco más de un año y una vieja de mierda se pone a alegar que cómo ando con la niña en metro, que iba lleno, etc…. de rabia le dije: seguro ando paseando en metro a esta hora por gusto, señora! y la vieja weona empezó a gritonearme e insultarme pero su frase peak fue “que tanto la cabra chica si después se va encontrar un weón y te va dejar botá”!!
    WTF! vieja loca! la gente la empezó a hacer callar y yo a hacerle el gesto de que estaba loca. Ahora me río de la situación pero en el momento pucha que sentí rabia!!

  • Maritza

    hasta ahora no me han parado en la calle para hacerme comentarios, la gorda es su propia representante y la gente le habla a ella no mas, a mi no me pescan… igual una vez en el super un hombre en sus treintitantos me habló en la fila despues que porota le hiciera fiesta y me dice “cuanto tiene tu hijita?” … “7 meses y medio” le respondí amorosamente… y pone una cara como de pena/tristeza/¿que onda? y me dice “uh, mi hijo tiene lo mismo y no es tan despierto” (despierto, una palabbra rara de por si) y me dio como que risa y le dije que todos los bebes van a un ritmo diferente no mas…

    y esa sería mi historia… el resto solo le habla a ella, weno, y estoy segura que mi mamá cree que estoy loca porque no quiero darle galletas, ni bebida, ni untarle un chupete en mermelada… pero eso me tiene total y absolutamente sin cuidado!

    • Pao

      Es que se paso para Lora tu beba!!!!
      Un amor 100%
      Exquisita
      la mía… La seriedad y tozudez hecha persona
      Weno a los papas no mas.
      Pero asi todo yo se que mi guagua lo paso suPer, solo que es callada de por si y si tiene que alegar ahí saca todos sus pulmones… Si no juega no mas.

      • Maritza

        ajajaja, a la madre lo chamullenta…

        pero emilita es un encanto con patas, cosa mas tierna… y es maravilloso ver las diferencias de los bebes… que los hacen unicos y especiales a cada uno…

        • Pao

          Desde luego, o sea yo toy acostumbrada a su carácter y así la amo x 1000, pero de que es tozuda y enojona si que lo es.
          XD
          A los papas no mas!

          • Maritza

            naaa, si son un encanto de familia, completos!!!

  • Pola

    Creo que hay dos tipos de personas que se meten en tu vida: los que se sienten expertos en crianza y los que de verdad se preocupan.
    Los primeros no los pesco. Y suelen meterse porque te ven cara de cabra chica (sí, a mis 32 pareciera que estoy en la universidad tipo 2 o 3 año). Les pongo la sonrisa y me doy vuelta. Si se enojan, problema de ellos.
    El segundo grupo-los que se preocupan- los escucho, pero tomamos nosotros las decisiones. En este sector están los papás, tíos, etc. A mí me pasa que no soy alaraca con posibles enfermedades de mi hija, entonces a veces se ha enfermado y puede estar más grave de lo que yo creo y mi mamá la ve, le saca la foto y me recomienda que la lleve al doctor.

    • Javi

      ” a veces se ha enfermado y puede estar más grave de lo que yo creo y mi mamá la ve, le saca la foto y me recomienda que la lleve al doctor”

      Mal =/

      • Pola

        ¿Por que mal? Si está moquillenta, yo pienso que es resfrío y no neumonía, como sé que piensan la gran mayoría de las mamás. No corro al doctor al primer síntoma. Pero una vez me pasó que yo pensé que estaba mal de la guata no más y mi mamá la vio con otros ojos, con más experiencia y distancia, y me dijo que la llevara al doc. y tenía razón.
        Creo que muchas veces como papás podemos tener mal ojo para diagnosticar porque creemos que es maña o algo más simple, pero no por eso estamos “mal”.

        • Pao

          Es que si son puros mocos y partes al doc, muchas veces algo superficial se agrava. Especialmente en invierno…
          Eso te lo da la pura experiencia…

  • Anita

    Me ha pasado mucho, pero con gente cercana. Tuve a mi hijo relativamente joven, por ende, mi situación de madre primeriza-joven se prestaba para un exceso de consejos, recomendaciones, retos y cometarios sobre la abrigado o desabrigado que estaba; la poca o mucha comida; lo blanda o estricta que soy en determinados momentos, etc. y a pesar que nada venía con mala intención, pucha que era irritante.
    Por ejemplo, cuando era pequeñito, queria tomar Coca Cola. Yo le dije que no.
    Tía 1: “Dale un poquito, no le va a pasar nada”
    Tía 2: “Noooo, no es para niños”
    Tía 3: “Hay, que exagerada, deja que pruebe un poco”
    Yo: “No, no le voy a dar”

    Al final salí semi llorando de rabia, de lo metiches que podían llegar a ser.

    • Pao

      Yo ya me relaje… Antes me enojaba con mi suegra sobre todo.
      Ahora le digo: ya de ahí le doy… (nunca fue)

  • pm

    Yo soy mama semi joven y mis tias se meten caleta y opinan de mi guaton como si ellas lo criaran, yo lo agradezco y a la vez me da rabia, porque Emilio no saben lo que son los dulces porque nunca se los he dado, el es gordito siempre esta al limite en su peso y no quiero fomentar una obesidad en un tiempo mas, por ende los dulces no existen para el pero si las frutas sanas y ricas, y en mi casa lo respetan a full y me apoyan, pero mis tias cada vez que lo ven tratan de meterle un dulce y me retan “porque el niño no sabe comer dulces” yyo les digo que bueno po! si los dulces no son para los niños, y ahi hago oidos sordos cuando se desacen en comentarios como “el niño es un mamon de ese estilo para arriba…

    • Andrea

      Yo todavía no soy mamá pero en mi experiencia como hija que comió pocos dulces y nada de papas fritas y esas cosas hasta los 8 años más o menos te digo que es súper buena decisión porque a pesar de que tengo tendencia a engordar logro y soy medio adicta al azucar he logrado dejarla casi completamente y como pocas porquerías. En resumen logro comer sano con gusto y creo que eso es porque mi mamá se esforzó porque mi primera infancia fuera sana y eso como que quedó grabado en alguna parte de mi cabeza.

  • Lore

    Creo que el post se refiere a la gente desconocida que se mete y opina cosas de los niños sin que uno se lo pida y lo peor, sin antecedentes. Eso me carga, menos mal que me ha pasado pocas veces porque es una lata, me parece que es una mala costumbre no mas.
    Igual que lata que te paren a hacerte los comentarios… quizas tienes mucha cara de pendex y por eso te pasa.

  • Ed ita

    no me ha pasado mucho que extraños den su opinión lo que si es que les den comida, yo suelo preguntar, por ejemplo, si los míos comen algo y hay otros niños le pregunto a quien lo acompañe si le podemos dar o nos alejamos pa que l niño no mire.. a veces me miran con cara de loca..