El disfraz pro y el disfraz casero


por magdalena

Se viene el 18 y por ende dentro de los próximos días todos quienes tenemos niños en el jardín infantil o el colegio estaremos comprando, cosiendo o arrendando disfraces o trajes típicos. Para algunos esto podrá ser una lata o un estrés, pero a mí me encantá! Y más me gusta si tengo el tiempo y las posibilidades de hacerlo yo misma. Eso sí, ese placer sólo existe cuando no hay una exigencia, ni competencia para tener el mejor disfraz, sino que cuando está pensado para pasarlo bien con los niños.

Reconozco que con los trajes típicos casi siempre recurro a un localcito que descubrí y que tiene todo de todas las tallas, pero igual siempre trato de hacer algo yo misma, ya sean los collares, los pompones, etc.

Si se trata de un disfraz propiamente tal – de animal, objeto o un personaje – intento ponerme lo más creativa posible para lograr un resultado divertido y simple, aunque debo reconocer que nunca me ha tocado algo súper complicado, creo que incluso si así fuera intentaría hacerlo yo.

Por eso me da bastante lata cuando piden unos disfraces insólitos en los que no queda más remedio que mandarlos a hacer. No le veo mucho sentido que por tener un traje súper profesional haya que pagar una suma considerable y que el niño sólo llegue y lo use, pero no sea partícipe del proceso. Si al final el disfraz en sí no es lo más importante, sino el hecho de que el niño se vista contento y haga su presentación feliz.

  • Maritza

    oooooooooooo, es una de las cosas de mi lista de ser madre que escribi mentalmente desde que quiero ser mamá…. hacerle los disfraces a mi hija. Igual hay cosas que se pueden comprar o arrendar … pero me considero bastante habil con las cosas manuales y no se me imagino haiendo un mega disfraz de dinosaurio con espuma… y la porota ayudandome… (L) haaaaaaaaaaaaaa… pero tiene 5 meses no mas, me queda un ratito aun para comenzar a diseñar :p

    pero te felicito por tu iniciativa… será un lindo recuerdo que tendran tus hijos :)

    • http://Irr Pao

      La verdad es que no soy muy hábil, pero me las he rebuscado para disfrazar también a mis peques.
      Siento que al hacerlo es con amor la cosa y no es igual que comprarlo o mandarlo a confeccionar.
      El traje mas lento de hacer fue uno de pavo… Pegando plumas de papel de diario dos noches… Pero quedo precioso.
      No me veo mandandolos a hacer. Después de todo es bien rico cuando los porotos cuentan que su traje se lo hiZo la Pao.
      ahora de mona quiero vestir a la bebe de china para el 18, claro que ese traje se lo quiere hacer la abuela con delantalcito y todo… Mas rica se va a ver!

  • cux

    Completamente de acuerdo! Cuando mi hijo estaba en el jardin me impactó la cantidad de disfraces arrendados o comprados y mi humilde opinion horribles! Como: disfrazado de Tyron, y era un enterito y mascara del personaje donde el niño no se veía y muerto de calor! o de Oso, lo mismo el niño metido dentro de un cierre. Nosotros siempre hicimos los trajes (de rapa-nui, de conejo, de constructor, payaso), fue algo muy entretenido de hacer, mi hijo hacía a la par conmigo los elementos (colares, cola, peluca etc), lo pasamos chancho y fueron de los trajes mas entretenidos y originales del jardin. Espero no dejar de hacerlo y tener hacerme el tiempo siempre. Es un gusto!

  • Lore

    Mmmm… debo ser bien honesta y reconocer que aunque encuentro bacán la idea no me veo cosiendoles disfraces a mis hijos. Todavia no me toca, pero supongo que cuando tenga que disfrazarlo voy a recurrir a mi imaginación para armar algo, a mi hermana y su bolsa de disfraces (mis sobrinos tienen 5 y 6) o incluso a arrendar si me piden algo demasiado especial. Es que no me hace gracia pasar la noche cosiendo (que ni máquina tengo).
    By the way, han visto el video del disfraz de castor??

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    yo no se ni pegar un botón, pero la nana que tenia en Stgo (ahora vivo en el sur) era seca, entonces yo hacia el diseño y ella los cosia y salian trajes bacanes ya fuera, tipicos, de princesa, de animalito.. a ver a mi hija le hizo:

    - Traje de diablada (un año u medio con falda corta extra repolluda, pa comersela)
    - Trajes de huasa elegante y de china.
    - Varios disfraces de princesa.
    - Disfraz de pascuera
    - Disfraz de pollo
    - Disfraz de oso versión “fantasia” (lo hicimos como un vestidito)
    - traje de trote nortino
    - Disfraz de sirena
    - Disfraz de conejo.

    Claro que pagado eso si.

    • Eve

      Que bueno María Paz que cuando hablas de diablada o huasa elegando (ropón) o china, uses la palabra traje.
      Por que los trajes típicos chilenos, NO son disfraces :)
      De hecho, el traje de la foto no es un disfraz.

      Eso no más quería aclarar :)

      Yo estoy esperando el nacimiento de mi hija, y de seguro le haré todos los disfraces que necesite, sobre todo cuando son cosas ‘raras’. Mi sobrino de 9 años, el otro día se disfrazó de oxigeno..!!!! jaja, fue muy chistoso buscando las ideas de como disfrazarse de o2 :D

  • Caroli

    Es linda la idea de poder hacer todo una, pero cuando uno es mamá que trabaja todo el día y con cueva tiene tiempo a veces la idea de arrendar no es tan mala… Tengo la suerte de tener una tienda de arriendo de disfraces a 3 cuadras de mi casa, y hasta ahora siempre le he arrendado ahí cuando hemos necesitado, sobre todo en invierno donde busco lo mas grueso y peludo que tengan disponible para arrendar. De todas maneras cuando hay mas tiempo y hace menos frio es más fácil improvisar algo :D

  • Andrea

    A mi me va a tocar por primera vez vestirla de China para el 18.. no me imagino lo rica que se va a ver (solo tiene un año siete meses)…. :D
    Ya le propuse a mi mamá que le hagamos el vestido, porque ella tiene maq. de coser y es mucho más hábil que yo…. En el jardín me habían dicho que la idea no son trajes o disfraces complicados ni caros… vamos a ver con que salen para fin de año…

    • http://Irrheelue Pao

      La mía ya tiene su vestido de Chinita! Talla seis meses. Con falso, delantal y todo :) es la sorpresa que le tendremos a papa.

      • Andrea

        Y donde lo encontraste? Yo por la pega no he tenido tiempo de salir a buscar, solo en el Jumbo vi .. pero hay desde talla 4… Para tener una referencia si no lo alcanzamos a hacer..

  • Vale

    Pucha llegué un poco tarde al tema, pero quería decir que lo que más me molestaba (es decir, les molestaba a mis papás) de tener que disfrazarme para el jardín o el colegio era que avisaban con muy poca anticipación. Claro, sabían que para el 18 había que buscar un disfraz, pero sólo dos días antes avisaban “tiene que venir de nortina tipo trote” y sufrían buscando y no encontraban nada (hace 20 años no vendían disfraces de trajes típicos en ninguna parte), así que la mamá tenía que hacerme los pompones y la falda con las cintas en la noche… puro estrés el disfrazarse.