El embarazo, la crianza y la recolección de información

por Lena

Desde que supe que estaba embarazada – o tal vez desde que quise estarlo – me puse a leer todo lo que pasara por mis manos y tuviera que ver con el tema. Pasaba horas leyendo sitios web que visitaba una y otra vez, leía revistas que antes nunca habían llamado mi atención y comencé a ver casi compulsivamente los programas de Discovery home and Health, pero si hay algo que nunca hice fue leer algún libro sobre el embarazo.

Yo creo que fue porque nunca llegó a mis manos uno que me pareciera realmente interesante o que sintiera que me interpretara; y al mismo tiempo pensaba que era casi un cliché como de las películas comenzar a leer ese tipo de libros durante la espera – un pensamiento nada constructivo, pero bueno, era lo que sentía -.

Tampoco he leído ningún libro durante la crianza aunque creo que tal vez podrían ayudarme en algunos temas que me cuestan más, como la disciplina, por ejemplo. Pero al mismo tiempo siento que si los leyera difícilmente llegaría aplicar en mi vida algo de lo que ahí explican. Así que cuando tengo dudas finalmente recurro a mis amigas con hijos o referencias más grandes como mi mamá, mis tías y mis abuelas, quienes muchas veces me ayudan con su propia experiencia.

Ustedes cómo lo han hecho? Han leído literatura especializada durante el embarazo y la crianza? Hay algún libro imprescindible que me esté perdiendo?

Link foto: Mark.Pilgrim

  • Maritza

    Yo veía discover h&h desde hace años, y como desde los 25, lloraba con los partos, jajajaja. mi pololo se reía no mas… y weh, cuando me embaracé ya no los vi mas, porque era atroz … jajaja, melodramatica al punto maximo, jajajaja

    igual no fui de leer libros ni googlear cosas, iba aprendiendo en el camino con lo que me decia mi doctora y familia/amigas que estaban en la misma que yo…

    pero creo que si mi hija sale media chúcara, leere libros acerca de como encarrilarla … porque creo que sirven, no como para usarlos como una guía ultra al pie e la letra, pero si sacar tips o entender porque reacciona de cierta forma antes algunas situaciones…

    creo que en la cosa de ser mamá, todo sirve… y el filtro de una es el puro corazon, pk hay cosas que no haría aunque mi mejor amiga me diga que es lo que funciona, solo por tincá no mas… lo que no me hace ni mejor ni peor que ella, solo diferente…

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Igual que tú no he leído nada porque soy bien intuitiva en general pa mis cosas, y sobre todo con mi hija. Prefiero nutrirme de las experiecias cercanas, y de mi mamá, de todas maneras.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Na q ver con el tema, pero estos últimos días el sitio está muy lento y cada comentario queda en moderación, entonces cuando una ve los post pareciera que nadie está comentaando y más rato aparecen todos. Ojalá lo solucionen luego :)

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      Es verdad. Hemos estado con ciertos problemas. De hecho a nosotros también nos cuesta subir los post y Zancada también ha estado similar. Nuestro webmaster está constantemente trabajando para solucionarlo. Ténganos paciencia!

      • Pao

        Cuando salía lo de “comentario en moderación” me llegue a pasar el rollo de que tal vez me habían censurado…
        Jojojojo como buena mina, ultrarollera

  • china

    a mi me regalaron un libro del dr sears cuando estaba esperandoa mi primera hija, y aproveche mi tiempo de lactancia para leerlo.. como mamaba tanto mi bebe!! no me demore nada, el libro ser llama “el niño desde el nacimiento hasta los tres años” y aborda todo tipo de temas en formato preguntas y respuestas, entonces resulta mucho mas ameno de leer, es una especie de recopilacion de las preocupaciones mas frecuentes que estos pediatras encontraron a lo largo de su carrera. Lo otro es que el drs sears es del estilo crianza con afecto, a lo dr gonzalez, asi que me vino perfecto pues es dificil configurar a tu vida algo que va en contra de lo que uno cree.

    lo recomiendo n, es sencillo, barato y bueno!.

  • Pola

    Yo me hice fanática del Discovery H&H y tiene grandes ventajas y desventajas. La primera es que me empoderé de la maternidad. Nada de que me programaran parto, o que me hablaran mal de la lactancia. Yo me sentía con el mismo poder que le dan a las mamás en EEUU.(Según lo que muestran en sus programas).
    Además que veía algo más cercano a mi realidad, en el sentido de que no tenemos nana ni nadie que nos ayude en la casa. Tu ves algo nacional y se ve la casa impecable, la mamá regia, pero con dos nanas atrás.
    Lo malo es que acá nadie te da ese poder. Y cuando yo decía que quería que mi marido le cortara el cordón a la enana, me mandaron a la punta del cerro porque eso no se hacía. Tampoco con llevar el trabajo de parto en forma más natural. Métale y métale anestesia y una con lo mal que se siente no tiene opción de opinar.
    Lo mismo con la lactancia. Al primer problema acá le meten relleno. Y yo veía como en esos programas habían especialistas en lactancia que apoyaban a madre e hijo y sólo en casos extremos se llegaba a la leche de tarro.

  • Ed ita

    yo si, leia y gogleaba todo, queria saber saber saber, pero como a los 5 meses me puse media paranoica y le decia a mi esposo: “oye si pongo luz en mi guata (experimento de revista) el niño no se mueve hacia ese lado”, cuando me miro con cara de te estas volviendo loca me cayo la teja, de algo que yo sabia por intuición que las experiencias son personales, que hay que disfrutar, y que uno tiene que saber pero no llegando al doctor dandole sugerencias “medicas” por que en mi caso NO soy doctora…y me relaje..

  • Karol

    En mi primer embarazo una amiga que estaba embrazada tambien y me presto ”La Biblia de la Embarazada” (asi se llamaba, no es chiste) era reviejo el libro pero my escencial para todas las dudas y situaciones que te pueden pasar en el embarazo, me sirvio ene.
    Sobre la crianza no he leido ninguno pero aplico ver de tanto en tano a la superniñera britanica, que igual la galla sabe ene y si, sirven sus consejos cuando la cosa se pone grave y el reto como dicen arriba es intuicion y cachativa :)

  • Pao

    Jajajajaja yo tb hacia lo de la linterna, pero a diferencia tuya mi guagua se movia como alíen y se veía!!!
    Yo leí cuanto libro cayo en mis manos y googlee todo lo que pude.
    Revisaba semana a semana sitios como mi embarazosano y cosas así.
    Pero era que me maravillaba por todo el desarrollo biologico de la bebe.
    De libros que tengan que ver con la parte psicológica o social… Mmm no mucho, no le compro mucho a “los expertos”
    La verdad es que me dejo guíar no mas o bien prefiero el relato de alguien con mas experiencia.
    Weno fue en la época de embarazo que mi esposo llego a este blog, buscando cosas para la bebe (como el minimonkey y otros), el me mandaba los artículos y de primera no lo pescaba mucho hasta que empece a ver tips de crianza y cosas por el estilo. Y ahora con la guagua en la pechuga no me despego! :)

  • Carito

    Yo he leído algunas cosas, más bien consulto en internet si tengo alguna duda, pero prefiero preguntarle a la Dra, a mi mamá o alguna amiga con guagua. Además me pasa que desde que estoy embarazada no retengo nada de información, entonces si leo se me olvida. De hecho me he dado cuenta que a mi mamá le he preguntado algunas cosas demasiadas veces jajajaja.

    Antes veía el Discovery H&H (incluso mucho antes de quedar embarazada) pero ahora me aburrió y ya no puedo verlo. Además tanto programa de niños mal enseñados me estresa.

  • Carito

    Chicas, les puedo hacer una consulta???
    Estoy preparando la maleta para la clínica, ya tengo todo listo pero tengo dudas con respecto a la cantidad de ropa de recién nacido (es lo que más compré), me han dicho que mejor compre la ropa con talla de 0-3 meses en vez de la de recién nacido que sólo alcanzan a usarla una semana o dos. Qué opinan uds?? Cuantas tenidas de recién nacido será apropiado tener??

    Respecto a los pañales lo mismo, compramos de recién nacido pero no sabemos si es mejor empezar a comprar más grandes ahora o esperar no más.

    Muchas gracias!!

    • ml

      Mi opinión: si no te importa que al principio le quede grande, compra 0-3 meses y te va a durar más la ropa. Es un ahorro al final. Los pañales igual les quedan grandes al principio, yo compraría un paquete de RN y ahí puedes ir viendo cómo le quedan. Suerte en todo!

    • Maritza

      Te seré sincera … yo compré ropa RN e igual le quedogrande cuando recien nacio… :p
      pero creo que le quedarpía menos grande que una de 0-3

      ten la referencia siguiente… mi gorda peso 3.350 al nacer… en la clinica bajó a 3.075 (es normal dicen bajar un porcentaje de con lo que nacio) y en 10 dias recuperó como 200 grs… entonces, con eso podrias tener un parametro…

      mi pequeña uso las camisetas RN hasta como los dos meses…

      igual, la talla que le compres le quedará chica super rapido

      respecto a los pañales aca dieron un mega hiper buen tip … comprarle una talla mas grande y ponersela en la noche, pk son hartas horas sin mudarlos y amanecen mojados varias veces …. y ahi tu vay cachando, porque imaginate que sea laaaargo tu bebe, no le servirian mucho los pañales para x kilos…

      ya, voy cachando que me alargué, jajajaja… es que son tantas cosas a considerar…

    • Berni

      Mi guagua nació el 17 de diciembre y usó la ropa de 0 a 3 meses todo el verano. También tenía cosas para RN (cambian mucho los tamaños dependiendo de la marca). Los ositos o enteritos que te piden para la clínica casi no los usó, sólo los dos primeros días y después la tenían sólo con pilucho porque hacía mucho calor, camisetas tampoco y después en la casa la tenía casi siempre con pilucho y patitas de algodón o esos vestidos que vienen como con un pilucho incluido.

      Y los pañales, al principio hay que mudarlas cada vez que le das papa porque se hacen caca a cada rato así que yo usé varias bolsas de esas New Baby de Pampers (que además son chiquititas, no vienen tantos pañales, así que duran nada)

    • Pao

      Mmmmm mi guagua uso algunAs cosas de RN hasta los 6m y es que era chiquita!!!
      Depende de la guagua igual yo compre casi todo 0-3 pero después no hayaba que ponerle!!
      Pero tb paso que reciEn nacida le llegaron demasiados regalos (antes tb) y todos le compraron RN así que hay fui compensando.
      Así todo la RN era enorme!!!!
      La ropa ficcus y opaline como que son mas grandes.
      Los piluchos mas que nada los compraría RN los ositos 0-3 porque siempre le quedaran holgados (yo los calcetines los ponía sobre el oso para ajustar el largo).
      Aps para la misma medida los babysec son mas chicos y los pampers tienen el poto mas grande. Los panales de RN use poco pues si bien mi guagua era chica (49 cm y 2,870 kg) era bien potona.

    • Carito

      Gracias chicas, se pasaron!!!
      Voy a anotar todo lo que me dicen, mi memoria anda como el ajo ultimamente.

      :D

      • Pao

        Oiga y ya sabe que será?

        • Carito

          Si pao… lo supimos en la semana 12 y después lo corroboramos. Es niño y se llamará Gaspar :D
          Me tiene totalmente enamorada!!!

          • Maritza

            Gaspar, que lindo nombreee

            ahora te tiene toda enamorada…. ESTO ES NADA CARITO!!! nada… espera cuando lo veas… cuando te busque… cuando te toque… con esas manitas tikititas…

  • ml

    Yo leí “Embarazada” de Kaz Cooke y también “Hijos” de la misma autora. Sale todo y desde la perspectiva de madres comunes y corrientes. También sigo el sitio babycenter.com que es completísimo! Sale toooodooooo lo que uno podría necesitar saber.

    • Maritza

      a mi me mata que me lleguen mails todas las semanas con “tu hijo de 8 meses: (y alguna habilidad adquirida como titulo)”

      • china

        como te mata? jajaj, te refieres a qe te carga o a que te encanta? lo siento, no entendi, es que yo estoy suscrita al mismo news y lo encuentro bacan porque leo de juegos y cosas asi, lo encuentro tan entrete

        • Maritza

          si, pensé que se malentendería, porque el me mata va con actitud…
          y me refería a que me encanta, es emocionante, jajajaja

    • Pola

      Babycenter es lo máximo!
      Pareciera que tuvieran una cámara en la casa, porque me mandaban justo lo que estaba pasando con la enana o conmigo.
      Todavía me acuerdo cuando empecé a trabajar desde la casa y mandaron un artículo sobre cómo organizarse para trabajar desde la casa y seguir siendo mamá presente.
      La única crítica que le tengo y que se las hice saber, es que mandaban todo basado en la estación del año que tenían en EE.UU. Entonces hablaban de cuidarlos de la influenza en enero. Parece que cambiaron después de mi comentario.

      • http://qdepqyd.com Honeysuckle

        What a neat arietlc. I had no inkling.

    • Karen

      Leí el mismo libro y es como bien light y divertido, y también estoy suscrita a Babycenter, es lo mejor.

  • viole

    yo veía páginas de embarazos todas las semanas, para cachar que pasaba con el embrión y luego con el feto día a día. nunca me sentí perseguida ni angustiada con algo , me sirvió harto para sentirme mas segura y cuando iba al doctor o a las ecos cachaba y preguntaba con todo detalle.
    ahora mi hijo tiene casi un año y como quedé experta en el tema jaja soy la amiga a la que le puedes preguntar . ( alguna tenía que ser ,no? )

  • Lorena

    Yo leí mucho!!! Pero he tenido dos libros de cabecera, de los mismas autoras: “Qué esperar cuando se está esperando” y “El primer año del bebé”. Son de la editorial Norma, y no me acuerdo del nombre de las autoras, pero lo pueden googlear :)
    El primero, el del embarazo, muestra el progreso mes a mes y va en formato preguntas-respuestas. Igual hubo varias preguntas que también le hice a mi gine, para confirmar, y concordaban la mayoría de las veces. El segundo, muestra los progresos del bebé mes a mes, y viene en el mismo formato.
    Ambos me han sido súper útiles, y con mi Lorencito vamos ya en el capítulo del quinto mes :)
    Saludos!

  • Rosario

    Hola, mi nombre es Rosario, tengo 24 años y estoy esperando mi primera guagua. Me gustaría saber lugares donde pueda encontrar deportes, cursos o cualquier tipo de encuentro con gente que esté en mi misma situación.
    Muchas gracias!