El hábito de tomar agua


por Paty Leiva

Desde que mi hijo era muy chico, la pediatra me metió en la cabeza que los jugos no son para nada necesarios (igual que las galletas envasadas) y que siempre prefiriera darle agua. La verdad es que el valor nutritivo de un jugo-no-natural (en polvo, en caja, embotellado…) es bien cuestionable. La cantidad de preservantes y saborizantes siempre me han hecho desconfiar de ellos.

De las bebidas ni hablar, el mayor de mis niños tiene 7 años y nunca ha tomado. Probó Fanta el año pasado cuando estuvo en un club de verano y para la fiesta de cierre sólo había bebida. Nosotros somos adictos a la coca cola, pero eso no ha sido tema para él, le dijimos que los niños no toman bebida y siempre lo asumió así. Y es que el gas y el azúcar no son cosas que yo quiera para ellos.

Entonces, si uno no puede prepararles jugo natural todos los días del año, lo mejor es a mi juicio, inculcarles el hábito de tomar agua. Uno les hará un bien enorme si logra que ellos busquen solitos el agua cuando quieran refrescarse o sientan sed.

Para hacerlo entretenido en la mesa, me ha resultado bien usar botellas transparentes, ojalá bonitas o entretenidas y mantenerlas en el refrigerador, para que de esa manera la sietan aún más fresca y sabrosa. En Santiago al menos, el agua de la cañería no es para nada rica, pero con un filtro en la llave y bajando su temperatura, debo decir que el sabor mejora bastante.

En Casa Ideas siempre hay jarros bonitos, con un mango de color entretendo o esos que son como botellas de boca ancha con algunos diseños en relieve, y si no, sirve igual rellenar una botella linda de algún agua en envase de vidrio comprada antes.

También fue buena idea darles a cada uno de mis hijos una botella para que la rellenen y sea de uso personal, de algún color distinto en la tapa para que la diferencien. Hay unas bobble de tamaño chiquitito que a mi me encantan porque tienen filtro, duran harto y viene en colores.

Se viene la primavera así que con mayor razón, a tomar agua se ha dicho!

  • Maritza

    Una de las primeras y encantadoras palabras de mi hija es aua , dicho bien sutilmente le sale re lindo…. La cosa es que yo tampoco le doy jugo (o lo evito, el envasado … Pero a veces es imposible luchar contra el mundo) y a veces le compramos los juhos afe, que en los infredientes dice solo la fruta…

    Yo soy re mala pal agua, porque detesto su sabor (de la de llave) y mineral… Me carga la cachantun… Jajaja … Asi que compramos bodones de 6 litros de benedictino o vital… Y de esa toma mi chanchulina… Ojala siempre tome harta agua…

    • pepa

      Que rico!! y que bien hacen en dar agua, solo agua o H2O a sus hijos, nada más sano.
      Para dar algún saber, a mi nieta le dimos a probar agua de hierbas (menta, cedrón, etc.) algunas con gotitas de limón, sin azúcar ni endulzantes, solo al natural. En verano la dejamos enfriar en el refrigerador, mi pequeñita anda con su botellón divertido para todos lados y bebe placenteramente.

  • ml

    Mi marido y mis dos niños son adictos al agua. Antes comprábamos agua embotellada, sobre todo pq el sabor del agua de la llave es re malo. Ahora invertimos en un jarro britta, q filtra y la verdad es q mejora mucho el sabor y no compramos tanto bidón plástico, q era mi trauma.

    • Maritza

      Cuanto dura uno de esos jarros britta?

      • Loreto

        Yo también compre el jarro Brita. es lo mejor, con mi marido tomamos solo agua. Nada de jugos, bebidas o cosas con gustito o color. Supongo mi hija agarrará lo mismo, ya que nos ve hacerlo siempre. Los jugos naturales igual a lo lejos, siempre es mejor comerse la fruta que tomársela.
        Hay jarros de 1, 3 y 5 litros (y afuera hay hasta bidones, acá no he visto), el de 5 litro me costó 18 mil pesos.
        3 filtros valen 12 mil, los he comprado hasta 8 mil (cotizar).
        El jarro trae un filtro.
        Cada filtro tiene una capacidad de filtrar 7 litros de agua al dia por un periodo de 2 meses.

        Además de tomar el agua, la uso para hacer té, café y las leches de mi enana, dónde vivo el agua es fluorada. Hay gente que incluso cocina con ella…no me da para tanto.

  • ml

    El jarro se compra una vez y viene con un repuesto. ( 15 Lucas aprox en el
    jumbo). El filtro se cambia ada dos meses y vale dos Lucas aprox cada uno. Igual conviene,
    sobre todo en cuanto al ahorro de botellas plásticas. Además q en mi casa la
    adicción provocaba estar pendiente todo el tiempo de si quedaba agua, en cambio ahora siempre hay
    agüita disponible. Mi marido lo encuentra caro pa lo q es… Dice q de debería poderse reutilizar el filtro. A mi me gusta! La otra alternativa tb marca britta es el filtro q se instala en la llave de agua. No lo he probado, pero me imagino q funciona igual.

  • bilis.negra

    Nosotros desde que le damos agua ha sido embotellada, la de la llave es asquerosa. Ahora nos recomendaron un filtro así que lo voy a buscar, porque usamos 3 a 4 bidones a la semana y se juntan demasiados. Jugos le doy cuando no alcanzo a enfriar el jugo de la fruta cocida para salir, y es siempre 1/8 de la mamadera y el resto de agua, y son unos Vivo líquidos que vienen en cajita y son endulzados con Stevia. Tienen colorantes como todos los jugos pero al menos no tienen azucar ni aspartamo como los Livean.

  • Xime

    Mi Mane sólo toma agua. La acostumbré desde chiquitita y a sus 2 años 5 meses nunca ha tomado jugos ni bebidas. Incluso cuando le ofrecen en casas de familiares y amigos, ella misma dice que ella sólo toma agua y que “los niños no toman bebida”. Creo que para ella es lo mejor y me alegra que cuando ha probado jugos envasados no le gusten!!! Ya tendrá tiempo para probar de todo más adelante, pero mientras pueda evitarlo, mucho mejor.

  • Carito

    Nosotros también le damos agua y le encanta. Lo que también le doy es el agua de la cocción de las frutas que no lleva ni azúcar ni endulzante y le gusta mucho. Por el momento me niego a darle jugos envasados y menos bebidas, pero asumo que eventualmente va a probarla igual porque nosotros igual tomamos (aunque con suerte una vez a la semana) pero en la casa de mis papás son bravos para la coca.

    • Maritza

      AAA Carito, pero piensa, si en casa de tus papas fueran secos pa la cerveza…. no le darian al gordo… asi que no es necesario que tome coca cola (menos coca cola), basta que le expliques que esas cosas son de adulto…. ademas los chicos entienden… ayer mismo me estaba comiendo una galleta y Amanda me miro con cara de pidiona, le dije “hija, usted no puede comer de estas cosas” … se resigno y se fue … asi que tranquilein… que gordo rico puede seguir comiendo y bebiendo tan sano como hasta ahora sin sufrir … =)

      • Karina

        Yo soy seca para la cerveza! y los ninos la ven y dicen “cerveza niños no”, así que están entrenaditos con eso, y tienes razón es cosa de aplicarla con otros bebestibles, el problema es que nadie le daría para probar cerveza o vino a un niño, pero las bebidas o los jugos le dan igual, en los cumpleaños hay, en las convivencias del colegio,etc.

  • Andrea

    Mi hija tambien es seca para el agua, al jardin de vez en cuando me pide llevar un jugo, y se lo aguanto recalcando que es algo especial, porque casi todos sus compañeros llevan cajita todos los dias… Le gusta el agua “de gas” como le dice, pero casi siempre prefiere agua de la llave (que en realidad suele ser del jarro britta y hervida, porque encuentro que mejora bastante de sabor)
    Una vez estabamos en un restaurant con los abuelos y le habiamos pedido algun menu infantil (de esos que vienen con bilz o pap chica) y me dice “tengo sed, quiero agua”… y le quedaba casi toda la bebida, pero ya entendió que eso no le quita la sed :D

  • polycarpa

    Lo mejor es inculcarles que tomen agua. Yo con mi hijo en la casa soy bien cuatica, no come nada con preservantes ni colorantes ni ninguna weá rara, jajaja. pero obv cuando va a cumples o cosas así nos relajamos, pa q tan histeria. Al mio le encanta el agua con hielo, jajaja no cacha que es agua+agua :)

  • stardust

    mi hija toma agua, jugo natural, sobretodo de naranja porque a mi mamá le llevan naranjas de pica todas las semanas, jugo en caja de esos que dicen fresco, y cuando estamos en la calle y quiero uno de cajita tb, y ama los yogu yogu de frutilla
    en mi casa no tomamos bebidas y cuando ve a mi hermano siempre le da coca light y yo la dejo , total es una vez a la semana
    yo soy pesima para el agua, casi nunca tomo, me carga su sabor.

  • Pao

    Ojo con darles SOLO agua embotellada.
    Las guatitas de los bebes (cualquier persona en verdad) se acostumbran y puede suceder que al tomar agua comun y corriente se enfermen.

  • stardust

    ojo con el agua filtrada, entiendase bidon, benedictinos etc
    pierden los minerales que tambien necesitamos y es por eso que tb hay que tomar agua de la llave o mineral. de hecho a los ancianos que solo les dan agua filtrada les queda la caga, pierden minerales y terminan hablando puras leseras, se llegan a perder, y lo primero que le preguntan los medicos a las familias es si solo toman agua embotellada y obvio que responden que si pensando que la hacian de oro…