El plan de parto

Back to workphoto © 2008 Brian Turner | more info (via: Wylio)
por m

Navegando encontré un sitio donde te enseñan cómo construir tu propio plan de parto, es decir una especie de declaración sobre cómo quieres que sea el minuto en que recibas a tu guagua. Al leerlo me pareció genial porque uno de los pecados que uno comete, sobre todo como primeriza, es estar poco informada de lo que será el parto en sí mismo y de todos los procedimientos médicos por los que pasarás, sin saber que algunos son evitables y que sólo dependen de manifestar tu voluntad.

En el sitio ofrecen una larga lista de opciones para ir marcando o desmarcando dependiendo de lo queremos hacer o que queremos evitar a toda costa. La idea es hacer un plan bien detallado para uno y el papá, por ejemplo, y luego uno más conciso – de una página aprox.- sólo con los detalles que consideres más relevantes para leerlo o conversarlo con la matrona o el doctor.

El plan propuesto se divide en diez partes asociadas a los distintos momentos que vivirás cuando la guagua está a punto de nacer:

El preparto: si quieres estar en movimiento, si quieres o no que te hagan lavado o te afeiten, si quieres escuchar la música que tu lleves, si quieres limitar los exámenes al mínimo posible, etc.

Inducción: por medio de qué procedimientos llevarla a cabo – hay métodos naturales como la estimulación del pezón – o qué tan dispuesta estás a ser sometida a ella. También puedes señalar si no quieres ni siquiera conversar la posibilidad de inducción antes de la semana 42. Obviamente todo pensando en que la guagua está perfectamente sana.

Anestesia: cómo y cuándo quieres recibir anestesia y de qué tipo o si quieres recibirla lo antes posible y no sentir ningún dolor.

En caso de cesárea: aquí puedes señalar desde que quieres evitarla a toda costa a menos que sea estrictamente necesario, hasta que, en caso de ocurrir, quieres que te vayan explicando la cirugía.

Cuidados del perineo: esta sección esta especialmente dedicada a manifestar tu opinión respecto de la episiotomía.

Parto: decidir cómo vas a pujar, en qué posición vas a parir, poder tocar a la guagua cuando está naciendo, si quieres fotos, video, etc.

Luego del nacimiento: Quién va a cortar el cordón, si vas a amamantar inmediatamente, si quieres sostener a tu guagua en cuanto nazca, etc.

Cuidados del recién nacido: si quieres o no vacunas, si pueden asearlo y examinarlo sobre ti e incluso habla de un tratamiento a los ojos que yo no sabía que existía y no sé si se hace en Chile.

Postparto: si quieres a la guagua en la pieza todo el tiempo o prefieres que no, cómo será el régimen de visitas o si quieres ser dada de alta lo antes posible, etc.

Amamantamiento: si quieres amamantar inmediatamente, si quieres que se te consulte en caso de querer darle algún tipo de relleno a la guagua, si quieres o no que le pongan chupete, etc.

Es verdad que el plan es sumamente detallado, pero sirve mucho para informarse de todo lo que involucra un parto. Creo que al estar en conocimiento de todo lo que sucederá uno puede ir conversándolo con el doctor y la matrona para que de ante mano todos se vayan preparando y el parto sea un momento especial, preparado y en el que la mamá se sienta una protagonista, no sólo una paciente.

Fuente: Pregnancyandbaby.sheknows.com

  • PAOLA

    Es súper importante conversar todo esto de antes con tu ginecólogo, el mío que es un 7 tenía súper claro que yo quería evitar la cesárea a toda costa, y aunque las matronas me hicieron sufrir todo el día amenazando con cesárea porque la guagua era muy grande, me estaba dilatando muy lento y además tenía la presión alta ( yo cacho que producto de lo que me asustaron todo el día), el respeto mis deseos y al final tuve a mi guagua gigante por parto normal sin problemas…otro tema heavy para mi era la anestesia, también quería evitarla, el anestesista estaba presente y me pincharon solo al final porque lo pedí (fui bastante valiente pero llego un momento en que ya no aguantaba mas) y tb me pincharon lo mínimo, nunca como para no sentir nada…yo no me quejo, fui respetada en mis decisiones ;)

  • Ale

    La información da poder, asi de simple!. El parto es una instancia demasiado maravillosa como para vivirla de una manera pasiva, debemos ser parte activa de ese proceso. Muchos de los procedimientos médicos son solo por comodidad del personal, no de la madre y menos de la guagua. Al saber esto uno puede pedir que ese momento maravilloso se viva de manera intensa y no como una espectadora. Uno debería poder exigir respeto e intimidad para recibir al hijo que hemos estado gestando y darle una bienvenida amorosa y tranquila. Hay muchos cambios que se quieren implementar (ej: ya no se rasura, no hay enema, se intenta evitar la episiotomia, opcion de escoger la posicion de parto, etc), muchos de ellos como parte del programa “Chile crece contigo”, solo falta que nos informemos mas y nos hagamos participes de esa situación, recordar que no vamos a una cirugia para extirparnos un lunar, un quiste o el apendice (procedimientos donde no tenemos pito que tocar), en el parto si podemos participar y tomar decisiones, es nuestro derecho y de la guagua!. Hacer un plan de parto acá no es para nada común, pero son cosas que se pueden conversar antes con el doctor y la matrona. Yo he participado harto en mis 2 partos, pero aun siento que en ambos faltó mas intimidad, mas privacidad y un ambiente armonioso… Si les interesa mas el tema googleen la web “El parto es nuestro”, tiene muchisima información interesante.

  • Barbara

    Reconozco haber sido más bien pasiva durante mi parto pero agradezco enormemente que me hayan puesto de inmediato a mi hijo en el pecho cuando lo sacaron (tuve cesarea finalmente) y estuvimos mucho rato juntos mi esposo mi hijo y yo. Llorando mi hijo y yo jajajaja

  • Karen

    Yo no tenia idea de que en Chile uno podia hacer un plan de parto, siempre pense que era el medico quien decidia lo que era mejor para la madre y el bebé.
    En mi caso tuve cesarea y lo unico que me habria hecho distinto en mi parto seria haber escojido mi musica y que mi pareja cortara el cordon.
    Lo demas fue todo bien; mi pareja estuvo a mi lado mientras me operaban, el comenzo a grabar el parto desde el momento que sacaron a mi hija de mi guata (no se ve nada sangriento x siaca), le cortan el cordon, comienza a llorar y la pusieron junto a mi cara y se calmo inmediatamente, ese momento fue magico. Despues nos bajaron juntas a la habitacion y alli la pusieron inmediatamente en mi pecho para lo del apego. No me puedo quejar ya que mi equipo medico fue un 7.

  • cux

    Aunque igual definimos casi todo lo de este plan durante el parto mismo, o casi, me habria encantado saber tanto desde antes y haberlo planeado antes del dia mismo, asi como en una lista cada item.
    Esta buenisimo el listado!

  • Pm

    Me habria encantado poner regimen de visitas, en un momento tuve 15 personas en la pieza todos hablando y yo con mi post operatorio, el calor y mi hijo llorando mal! a un momento colapcéy me puse a llorar. fue lo mas desagradable de mi estadia en la clinica.

  • lo

    Yo no quiero tener visitas, será posible? y algo que me complica es que estoy con mi marido en otra ciudad, sin familia y sólo unos pocos conocidos (aparte de los de mi marido del trabajo) y no sé si será absolutamente recomendado que venga mi madre por ejemplo. Nos queremos, pero creo que como es un tanto invasiva creo que aunque me ayude con la guagua y la casas y todo me va a colapsar igual.
    En realidad, sólo quiero estar con mi hijo y mi marido, pero no sé si sea razonable o posible, por todo lo que hay que hacer después del parto.

    • solCita

      que tu marido pida vacaciones!!!!…hay por ley 5 dias de permisos para los hombres por nacimiento de sus hijo…averigua!. Con mi primer hijo, mi marido trabajaba con su madre asi que estuvo conmigo 1 mes y fue fantastico!, el tema del apego con mi hijo es único, y cualquiera de los dos cachaba que le pasaba a la guagua. Con mi segunda hija, el tema fue distinto porque a mi marido le dieron los dias correspondientes y tuve 1 semana para organizarme, porque mi hijo mayor aun era bebe (1 año 8 meses), pero animo que se puede. Después de 1 semana, te vas a dar cuenta que es mas facil de lo que crees y que no necesitas tanta ayuda como piensas y obvio que estando sola puedes dormir todo lo que guagua duerma, comer a la hora que se te antoje y bañarte idem…asi que de repente te estresan mas las visitas que “vienen ayudar” y es un buen momento para el apego…te lo recomiendo!
      Suerte y no es tan dificil como lo pintan!!!

  • Pm

    opino lo mismo, lo mejor es que esten los 3 solitos!

  • lo

    Muchas gracias!!

    • http://lnwkegix.com Jessie

      That hits the target dead ceenrt! Great answer!

  • Damy

    hola me gustaria saber si alguien aqui en Chile a teniado un plan de parto y si el personal a seguido las peticiones que la madre quiere. por ejemplo yo estoy embarazada y no quiero tener episiotomia por ningun motivo aunque en chile crece contigo meda la opcion de decidir sobre esto me doy cuenta que aun lo hacen rutinario. Alguien a tenido un parto natural sin episiotomia?