El problema de los coches de guagua y los accesos

Caixa Forum Stairsphoto © 2009 Felipe Gabaldón | more info (via: Wylio)
por Lena

Sabemos que Santiago es una ciudad que muy lentamente se ha ido adecuando para que las personas lisiadas puedan desplazarse con mayor facilidad y gracias a estas nuevas rampas y ascensores también a quienes circulamos con coches se nos ha hecho la vida un poco más fácil.

Como desde hace unos años que el coche es mi mejor amigo me ha tocado pasearme por varias partes con él y ya me sé los accesos de muchos lugares, porque extrañamente muchas veces la ubicación de los ascensores está muy escondida y si uno no se pone a preguntar a todo el mundo dónde están, no hay posibilidad de encontrarlos. Esto pasa especialmente en las multitiendas, donde muchas veces hay que pasar por entre cajas y perchas antes de llegar al ascensor, el que supuestamente es exclusivo para clientes.

En otros lugares, como en las estaciones más antiguas de la Línea 1 del Metro o en el Apumanque simplemente no hay acceso para lisiados, ni menos para coches. Ahí hay que mirar con cara de ayúdenme por favor a alguna persona buena onda que quiera ayudar a bajar o subir las escaleras o simplemente aperrar e intentar tomar con mucho cuidado el coche por uno mismo. Eso sí, lo que jamás hago es subir o bajar las escaleras mecánicas con un coche, porque una vez las ruedas se engancharon en la salida y tanto mi marido como la guagua se cayeron. Afortunadamente a ninguno de los dos les pasó nada, pero quedamos traumados para siempre. Algo similar me pasó en una de esas pasarelas mecánicas hechas para los carros del supermercado. También las ruedas – de otro coche – se atascaron en la salida y por muy poco no tuvimos una fea caída.

Definitivamente queda mucho por hacer para que todos nos podamos desplazar cómodamente por la cuidad. Quienes tenemos auto podemos colaborar al no estacionarlos usando toda la vereda y obligando a los coches y sillas de ruedas a bajar a la calle para seguir circulando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Barbara

    que buen post. Yo ahora doy muy amiga del coche de mi hijo y nos gusta salir a todas partes con él, el canguro no me gusta mucho en este tiempo pq siento que se acalora mucho. Yo vivo en el centro así que salimos a hacer todas las diligencias juntos y es un gusto encontrar bajadas en las esquinas para atravesar, ascensores en las tiendas (tampoco utilizo la escalera mecánica por miedo) y veredas buenas para no tener que andar evitando “eventos” en el camino.

  • Mafalda

    justo el fin de semana fuimos con mi marido y mi hijo en coche a comer al parque arauco. para poder llegar de los estacionamientos subterraneos a el boulevard fue un verdadero parto. los ascensores estaban super a tras mano y para peor… estaban malos ese día!!!!
    tuvimos que aperrar a mano por la escalera no mas, pero todo el rato yo pensaba “que terrible para los que usan silla de rueda”.
    la verdad aun no estamos preparados como ciudad, falta mucho!

  • Celeste…

    Qué buen tema!!! Síiii en el Apumanque me pasó… me encanta ir allá porque queda al lado de mi casa y porque no se llena tanto como los demás mall…. pero qué onda….. nunca he entendido por qué no hay ascensor ni accesos tanto para coches como para lisiados… o en la época que se contruyó no existían las guaguas ni las personas en sillas de ruedas… en verdad me parece el colmo…. yo para ir no me atrevo a subir el coche x las escaleras mecánicas asi que lo que hago es darme la vuelta por fuera a las otras entradas para así poder pasar del primer piso al segundo y viceversa…..

    También me ha pasado con el falabella de al lado del apumanque que sí cuenta con ascensor pero está metido dentro de las bodegas entonces da la sensación que me estoy metiendo en un acceso para personas que trabajan ahí…. y casi siempre lo usan de montacargas para mercadería y tengo que esperar a que se desocupe……

    Lo mismo pasa con el Panorámico que tampoco se puede… y por la escalera mecánica ni siquiera me cabe el coche como pa poder bajar por ahí… el colmo….!!! y en el Drugstore que es un lugar que me encanta ir tampoco tiene ascensor ni pasarela para poder bajar con un cochecito….

    Y así hay millones y MILLONES de casos… en mi antiguo edificio donde vivía tenía que subir 4 escaleras enormes para recién llegar al ascensor!!! era un caos salir y ya al final estaba tan chata que ni salía para ahorrarme pasar malos ratos…. deberían fiscalizar por favor porque cómo va a ser posible que el acceso a lugares públicos y privados esté restringido sólo para algunas personas…

    he dicho! jajajajjaa saludos a todoss!!

  • Alejandra echeverria

    Por favor!!! Ud NO lo diga!!! No son “lisiados” ni “minusválidos”, son personas con discapacidad, así como nuestros niños no son “pergenios” “cabros chicos” o sinónimos peores….
    Ocupemos el lenguaje para educar y ser empáticos, así como lo hicieron con este muy buen post. Si a nosotros nos cuesta y nosotros llevamos un coche, imaginen como lo es para quienes deben transportarse por sí mismos….
    Muy buen blog! ;)

    • http://www.dienteleche.com Lena

      Ale, mi abuela es coja, de muleta y cruz de malta y siempre se autodenomina lisiada, porque ella dice que no está discapacitada para nada, sólo que tiene dificultades para desplazarse. Incluso, no sé si lo sabes pero la Teletón se autodenomina Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado. La palabra lisiado no tiene nada de despectiva, sólo es descriptiva.

    • Ale

      A quien le interese: http://www.fonadis.cl/descargas/centro/grafico/Guia-Recomendaciones-para-Periodistas.pdf
      No estaría nada de mal que el equipo de Diente leche lo vea para que asi adapten el lenguaje en futuros posts (y ojalá lo corrijieran en este) ;) … lo planteo con toda la buena onda del mundo!

    • Celeste…

      minusválidos y discapacitados es peor…. se les dice o lliciados o personas con capacidad reducida…..

      • Orquídea

        Se dice personas con discapacidad… la Teletón tiene ese nombre hace montones de años, antes que se redefiniera el concepto, yo trabajé ahí y personas con discapacidad o con capacidad reducida es el término que se usa..
        En buena onda, JAMÁS se habla de minusválidos o lisiados, es un término peyorativo.

      • http://dkzhvz.com Sandy

        Your answer shows real inigllteence.

  • Mauricio

    Quiero destacar los ascensores de Paris ( la tienda), que están integrados y no escondidos atras de las bodegas. En ese tipo de cosas uno puede terminar eligiendo la tienda para ir a comprar.

    Muy buen blog y gran post!

  • stardust

    yo creo q lo peor es pasar en antofagasta por calle matta, entre 21 de mayo y copiapo, es una mierda!!! como la mayoria de las calles de esta ciudad…

  • cux

    …y pa q les cuento de mi experiencia con el coche doble…ufff!!!

  • Elizabeth

    buen post, la verdad que la ciudad no esta hecha para andar con coches y personas con discapacidad sobre todo el metro!!! vivo en el centro y lo que es linea 1 no tengo ni siquiera un ascensor, metro catolica que queda cerca de un hospital y clinica deberia hacer algo al respecto.
    ademas muy pocas personas ayudan a subir el coche por la responsabilidad que esto conlleva,
    una vez fui con mi hija al Ripley MUJER que esta en huerfanos y para ser especialmente dedicado a nosotras no tienen ascensor, solo escaleras mecanicas y la parte de niños esta en el subterraneo lo encontré el colmo!!! lo mismo pasa con los bancos que las cajas estan en el segundo piso…. en fin desde que nació mi hija que vivo haciendo el mismo reclamo, mi hija crecerá y no utilizare mas coche pero siempre pienso en esas personas en sillas de ruedas, con muletas….etc. tanta plata que se junta y supuestamente se crea “conciencia” en la teleton pero al final de cuentas para construir y edificar no se toman en cuenta a las personas con discapacidades.

  • Eloisa

    Ufff yo voy generalmente al Hospital de la Universidad de Chile y en Santa Ana no hay ni escaleras mecánicas para subir, nisiquiera me he comprado un coche nuevo para mi hija, preferí comprarme un porta bebé super potente, y en eso andamos, muriendonos de calor, y ella pesa cerca de 10 kilos, imaginense mi espalda!

  • http://twitter.com/mangelitalinda Mangelita

    Si es verdad, Santiago no es una ciudad para choches, lisiados, discapacitados, wherever, ni para una misma. Ni siquiera en los lugares más modernos.
    El miércoles nos invitaron a una tarde de helados y magia en Coquinaria, precioso todo, pero llegamos con la Moni y vimos las tremenda escaleras y por ningun lado el ascensor… al final, como iba acompañada, él me bajó el coche… pero fue terrible.

    • meche

      El ascensor esta por dentro del hotel, pero igual te quedan dos escalones.

  • http://kyl.cl Ximenix

    Horrible! yo tenia un megacoche y ahora lo saco tarde mal y nunca porque por las tiendas y la calle es un estorbo, me quede con el coche paraguas porque es mas angosto y ocupa menos espacio. El Apumanque y Panoramico estan vedados. Lo peor es ir a la clinica (Santa Maria en mi caso) y tratar de meterse con coche a un ascensor, siempre van llenos! y te miran feo cuando subes con coche porque usas mucho espacio.

  • pau

    Hola a todos, a mi me parece ABERRANTE Y TERCERMUNDISTA que un lugar público, sea metro, mall, tienda, restaurant, etc etc no cumpla con los requisitos básicos para que las personas con capacidad reducida y/o con coches no puedan moverse con comodidad. En este país se habla de que tenemos un buen metro, pero desgraciadamente casi ninguna estación (excepción trasbordos y sólo algunas estaciones nuevas) cuenta con ascensor o rampas. Es increíble que la gente abuelita, que vaya con maletas, con bebés, con silla de rueda o con una bota de yeso, no pueda ocupar un servicio, porque las empresas reducen costos…Y el Apumanque ni hablar….llevan 7 meses construyendo un supuesto ascensor. Es más Las Condes es una de las comunas, que más difícil es andar con coche o andar como peatón, porque priorizan los vehículos….y casi no existen ni pasos de cebra ni semáforos. Ej..Hernando de Magallanes, Cuarto Centenario, Alonso de Cordoba, Manquehue Norte..