El SPM me ataca

por Cux

Durante la época de colegio siempre fui la envidia de todas mis amigas, ya que nunca tuve síntomas pre menstruales. Nunca me dolieron los ovarios, nunca tuve cambios de ánimo ni me dio esa hambre feroz los días previos. Tampoco tuve síntomas físicos, como acné, ni manos, ni pies hinchados y siempre fui ultra regular para enfermarme, incluso sin pastillas. A lo más se me inflaba la guata -más de lo normal- por un día. Entiendo que estos síntomas se deben a los cambios hormonales que tenemos durante nuestro ciclo y que deben aparecer hasta 15 días antes que empiece tu período, pero a mi no se acercaban.

Pero algo pasó después de mi primer embarazo y algo se agudizó con el segundo. Desde ahí he empezado a sufrir los síntomas que tienen la mayoría de las adolescentes y va cada mes en aumento. No sé si tenga que ver con la edad, o con la cantidad de embarazos que uno tenga, pero en cada ciclo aumentan mis dolores e incluso mi irritabilidad, que nunca antes se había visto alterada por estos cambios hormonales.

Será el acercamiento a la menopausia? Tengo 38 años y aún no pienso en ese momento, pero mientras escribo se me vienen a la cabeza miles de posibles causas, como que mi cuerpo cada día tolera menos, que uno está más débil, que el cansancio, etc. Además que ni siquiera conozco remedios para aguantar de mejor manera estos días o que me hagan olvidar un poco y que logren pasar más desapercibidos.

Y pienso que es justo ahora cuando menos necesito invalidarme -porque hay días en que de verdad ni puedo mover un dedo- estando a cargo de 3 niños, una casa y una pega.

Les pasa? o van en retirada con el odioso SPM?

Link foto: Amy Wilbanks

  • Cony G.C.

    yo siempre fui super abundante, así que eso de la abundancia nunca fue tema para mí, después a mi mamá le hicieron una histerectomía (que machista el nombre es como que el útero te hace ser histérica??? no tengo idea la etimología de la palabra, pero ahora escribiendola la encontré como que onda???) y cachamos que ella tenía endometriosis, así que a lo mejor yo también tenía tendencia??? en todo caso esta claro que no tuve por que voy en mi 3er embarazo.
    Lo de los dolores creo que es un tema aparte, mi umbral del dolor es súper alto entonces siempre sentí molestias nomás, no de esos dolores que te tiran a la cama, pero después cache que eran tipo contracción (cuando estaba en trabajo de parto de mi hija) sólo le doy las gracias a san acido mefenamico y a mi fiel amigo el chocolate que siempre me acompañaron. Ahora no puedo hablar de regla, después de tener a mi 2° hijo me llegó 2 veces, la nada misma y me embaracé cuando él tenía 1 año… así que ya voy como por el 3er año sin regla! jajajaja

    • Cony G.C.

      encontré la etimolgía de histerectomía: del griego ὑστέρα hystera “útero” y εκτομία ektomia “sacar por corte”).

  • Andrea

    A mi el doctor me recomendo o comer chocolate ni queso maduro. Hace dos dias estaba spm de terror y me bajé un paquete de galletas de chocolate y le hice un show de llanto a mi marido, jaja. Después me mantuve con frutos secos, tecitos y platanos, además de las comidas y me senti super bien.
    Creo que hay dos cosas: una, alimentarse bien y la otra, aceptar ese momento como un momento de reflexión y recogimiento (dentro de lo posible).
    Hay un libro de Rudiger Dahlke que se llama el mensaje curativo del alma femenina que habla sobre los factores sicosomáticos de las etapas y enfermedades femeninas, muy interesante.

    • Andrea

      No comer chocolate

  • Melmac

    Los tips que me dio mi gine:

    Evitar: chocolate, carnes rojas, café, cigarro, alcohol, bebidas, helados
    Consumir: brebajes calientes (té, agua de hierbas), ácido mefenámico (que además es muy barato), verduras y frutas.
    Usar: guatero de semillas y cualquier cosa que mantenga tibio el vientre.