Encontrar la mamadera que “nos reemplace”

por magdalena

Cuando nació mi hija mayor, a las pocas horas del parto tuvieron que llevarla a la incubadora porque tenía dificultad al regular la temperatura y su glucosa estaba baja. Entonces casi al mismo tiempo que yo le di pecho, comenzó a tomar un relleno tipo suero en mamadera para que la ayudara a estabilizarse. Por suerte todo salió bien, nos pudimos ir juntas a la casa y como herencia de esos días aprendió a usar la mamadera al tiro.

Así en las primeras salidas sin ella, yo me sacaba leche y nunca hubo un problema. Ella no hacía distinción entre tomar pecho o mamadera, todo le gustaba. Lo que fue realmente un relajo, especialmente en los días en que volví a trabajar y supongo que esto también influyó positivamente en poder extender la lactancia durante 10 meses.

Pero con mi hija menor las cosas fueron diferentes y me vi haciendo eso que había mirado tantas veces con ojos de incomprensión: compré unos 7 tipos diferentes de mamaderas buscando una que aceptara. Probé las Mam, las Tommee Tippee, las Avent, las Playtex y varias más que ya ni recuerdo.

Durante meses no pude salir dejándole leche porque no había caso que aceptara un chupete. Una vez incluso fui a un matrimonio y volví cada tres horas a la casa y luego de vuelta a la fiesta para poder amamantarla. Así llegó a tener 5 después 6 y luego 7 meses y nada. Yo tenía que volver a trabajar y estaba bastante desesperada, hasta que finalmente lo logramos, pero tuvimos que ser drásticos. Lo conversamos con la pediatra y decidimos que hasta ahí no más había llegado la lactancia, porque mientras mis pechugas existieran como opción mi hija no tomaría en mamadera.

Al principio me dio una pena terrible, porque mi plan era llegar hasta el año con lactancia materna, pero mi agotamiento era tan grande que finalmente era una cosa de salud mental, y tal como dijo la pediatra, a los dos o tres días sin pecho, ella ya aceptó la mamadera sin problemas. Claro, en un comienzo era mi marido u otra persona quien se la daba, porque conmigo no había caso.

Hoy miro esa colección de mamaderas de la despensa y pienso en lo heavy que fueron esos días. Yo jamás pensé que esto pudiera ser difícil y realmente encontraba que quienes probaban y probaban mamaderas eran unas exageradas. Hasta que me tocó a mí vivirlo.

Link foto: estrelas e limóns

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • daniela

    Estoy pasando por eso. Mi intención fue siempre amamantar a mi hija el mayor tiempo posible, pero había ocasiones en que necesitaba salir y no quería sacarla (por calor, etc) e intenté darle mi leche en mamadera….no hubo caso, hasta ahora. Tengo también mi colección de mamaderas en la cocina, y aún intento que las use, ya sea con agua, jugo o lo que sea, pero no hay caso. Al final para darle agua tuve que comprarle una especie de vasito con chupete también pero que es diferente al de las mamaderas, más plano. Solo ahi la aguanta…aunque por ratos nada más. Y yo que tenía en mi mente esa imagen ricas de las guaguitas tomando su lechita en mamadera hasta caer dormidas jejejeje….Pero, seguiré intentando!

  • Maritza

    OOOO, yo soy una bendecida de la vida… aunque aun le doy de mi leche a la Amanda, ella como a los 4 meses empezó a tomar un poquito de agua en la mamadera, y para mi sorpresa, ella incluso agarraba la mamadera sola y tomaba… tambien toma sin problemas en los vasos antiderrame (cualquiera) y hasta le hace empeño por tomar de la botella cuando me ve a mi hacerlo…

    asi que no hemos tenido ese problema, de hecho mamaderas, creo que le compramos una no mas, porque todas las demas se las regalaron para el baby shower (y unas mas en la clinica, cuando nacio)…

  • ana

    a mi no me ha pasado, porque siempre he complementado la lactancia materna con formula, asi que se acostumbraron rapidito a las mamaderas, pero tenia una amiga que su hijo simplemente no tomo mamadera, y tuvo que pasar del pecho al vaso. y la exclavitud la tuvo hasta los 3 años de no poder salir en las noches por si el lloraba y lo unico que queria era el pecho de la mamá.
    la cosa q al parecer es mejor acostumbrar de chiquitios a la mamdera, para que en verdad el trauma no sea grande, (dar leche de la mama en mamadera un par de veces, para que se acosutmbren)

  • Karina

    En mi caso también alterne la lactancia materna con formula, así que tomaron indistintamente mamadera y pechuga. Las mamaderas que use y que seguimos usando son las MAM. A pesar de que hay opciones más estrictas, creo que es bueno darle a las guaguas agua o leche materna en mamadera desde chicas, en especial aquellas mamás que tienen que volver a trabajar a los 6 meses, y justo encima intentan que la guagua pase de la teta a la mamadera, como en todo con los niños es un tema de acostumbrarlos a ellos también.
    Chicas, una pregunta al margen, mi niña de 2a4m no quiere tomar leche, siempre ha sido mala para la leche, pero ahora cada vez que ve la mamadera arma un escándalo del terror, y no hay caso que siquiera tome la mamadera. Yo intenté cambiando el sabor de la leche pero ni siquiera la probó, también probé dándole en vasito, y nada, apenas vio que era leche me la tiró lejos. Ahora le estoy dando yogurt en vez de leche para mantener la dosis de lácteos, pero me gustaría q volviera a tomar leche.

    • Danitza

      Karina… el aporte que le entrega la leche lo puedes cambiar por hartas cosas, si es que la leche no le gusta…
      es como un rito social que todos tomemos leche de vaca, cuando la verdad es que no hace muy bien, y la cantidad de calcio que entrega la puedes remplazar con hartas cosas…
      En mi casa, sucedió conmigo y mis hermanos, a los 7 años promedio, dejamos de tomar leche de vaca, porque todos somos intolerantes a la lactosa, mas que por un tema de sabor.
      pero nos daban leche de avena con quinoa, o nos daban tortillas con la cascara del huevo ultra molida.. y ahi teniamos el calcio de la leche por montones….
      la coliflor es el vegetal primordial de nuestras comidas…
      Yo creo que más que tratar de obligarla es ofrecerle estas opciones…
      a lo mejor consultarlo con el pediatra.. no sé..
      pucha ojalá te vaya bien… y espero haberte ayudado ;)

      • Karina

        Gracias Danitza, de verdad me ayudaste caleta, porque mi idea era esa misma, reponer en otros alimentos lo que perdería tomando leche. Yo no sé si soy intolerante a la lactosa o no, pero me carga le leche, me hace mal a la guatita y odio el sabor, aunque feliz me como todos los postres de leche que encuentre. Como preparo la leche de avena?, sólo pongo a remojar avena cuaquer y le doy el líquido?, (a mi me lo dieron cuando amamantaba y lo encontraba tan asqueroso, pobre mi niña). Y la coliflor, que aporta?, porque yo adoro comer coliflor y brocoli.

        • Danitza

          karina, la coliflor es una fuente enorme de calcio… por eso te lo decia… Yo aqui en mi casa, además de hacerla en forma de fritos (que los niños aman).. hago una cama de cebollas con papas en rodajas, y encima les coloco brotecitos de coliflor, de porte mediano.. y a todo eso le pongo un pongo de mantequilla encima, aceite de oliva y salsa blanca… a horno medio (200°) unos 45 min.. y queda INCREIBLE, la coliflor crujiente! y no pierde tantas vitaminas…
          y con respecto a la leche… voy a buscar un link de como hacer una leche vegetal de almendras quinoa y avena…
          te lo dejo por aqui mismo….
          saludos enormes

          • ana bolena

            Ahh Danitza que eres seca, se leyó tan rico eso que dijiste, y a esta hora que suenan las tripas!!!
            Que buenos datos los que diste, y me gustaría saber porfa, alguien sabe como se prepara la leche de quínoa?? No tengo problema con que Vic se tome la leche (al contrario, tengo que andar escondiéndole los lácteos), pero para variar un poquito me tinca caleta, aparte la quínoa es tan rica y sana.

          • Karina

            oh, gracias!. Casi que ya sé lo que voy a hacer de almuerzo mañana. La Maritza en algún lado dejo la receta de la leche de almendras, creo que en Zancada.

          • Maritza

            leche de quinoa
            se debe dejar fermentar de preferencia (pero si no se hace eso, nimpooooorta)
            es media taza de quinoa remojando de la noche anterior (en caso de no tenerla fermentada), se bota agua del remojo, y segun medida de media taza de quinoa son de 6 a 8 tazas de agua, a bfuego bajo, por 30 o 40 minutos, se cuela con colador de tela, o una panty… y se puede guardar en el refri por 3 a 5 dias en envase de vidrio. se puede endulzatr o agregarsele fruta, incluso chocolate

          • ana bolena

            Ahh gracias Maritza!
            Oye entonces en resumen, (soy medio humbertita en la cocina), es el agua de la cocción solamente, sin la quínoa cierto???

          • Maritza

            Aaa me falto un pedazo “se pasa por la juguera luego de la coccion” ja! Sorry !!!

            Despues se cuela

    • bilis.negra

      Karina, mi hijo dejó de aceptar leche a los 7 meses y recién ahora al año volvió a tomar! ese tiempo me quería morir media histérica, pero el pediatra me autorizó los yogurt, etc. Pero lo más importante, son las verduras de hoja verde.

      • Karina

        Claro, la vez anterior cuando tuve huelga de leche con ella, el doctor tb me dijo que le reemplazara las tomas por yogurt, pero quería variar por el tema del azucar y pq el hermano que se toma la leche sin problemas, apenas la ve con el yogurt se va de hacha a sacar su envase.

    • Celeste

      Puedes probar con leche en caja chica, con bombilla.

      • bilis.negra

        Justo le compré esta semana! porque mi sobrino de año y medio aprendió super rápido, pero no pescó, así que voy a seguir intentando no más, no me queda otra.

        Lo que pasa es que es medio asquiento con todo, no acepta que le des pedazos de fruta porque pone caras de asco, las bombillas, otros chupetes, etc, más pesado! jajaja

        gracias!

        • bilis.negra

          era GRACIAS POR LA IDEA! jaja

  • Bilis.negra

    Yo pasé por eso cuando mi hijo tenía 5 meses, probé todas las existentes y nada! Hasta que di con las Pigeon y aceptó. El problema es que los chupetes que venden acá solo sirven hasta los 6 meses, de ahí quedas en el aire. Cuando mi hijo los cumplió empezó el show de nuevo, no aceptó ninguna marca más, no vasos antiderrame ni nada, hasta hoy que tiene un año no aceptamos vasitos. La solución fue pedirle a mi hermana en México que me mandara cantidades industriales de chupetes y así hemos estado. Así que no les recomiendo las pigeon.

    • bilis.negra

      chuta, lo redacté pésimo desde el celular, pero se entiende parece jaja

  • Carito

    A mi hijo le gustó más la mamadera que la pechuga, y nunca jamás hemos tenido problemas. A mí me gustan las Pigeon de vidrio pero también tengo Avent de plástico para algunas ocasiones (me carga el plástico), y este gordo ama tanto sus mamaderas que desde el mes y medio hace el esfuerzo por tomarla él mismo, y ahora que tiene 3 meses yo la afirmo pero él igual pone sus dos manitos sujetándola… cosita más rica.

    • bilis.negra

      Ojo con los chupetes de las pigeon carito (por lo que postee mas arriba), trata de acostumbrarlo a las avent, hay unas que son de mica parecidas al vidrio, a mi tambien me dan asco las plasticas.

      • Carito

        bilis.. me mataste!!! yo tb amo las pigeon, encuentro que toma mucho mejor que con las avent. Gracias por avisarme, voy a tener que empezar a buscart nuevas mamaderas :(

        • bilis.negra

          sí, es terrible! si te fijas solo venden chupetes S, M e Y, pero no hay L! llamé a todas las importadoras y tiendas existentes en chile, me comuniqué con pigeon en inglés y todo, y me dijeron que acá no se venden, NI IDEA POR QUÉ! pero es demasiado estúpido, así que mi hermana me trae de méxico no más, y también encontré en una tienda de vitacura pero traen una vez cada 6 meses porque los compran afuera, horrible.

          Así que todavía estás a tiempo de cambiarlo para que se acostumbre :( yo me dí cuenta muy tarde-

          • Carito

            :( ni en amazon los vendern.

            Gracias bilis, empezaré a ver alternativas… me encantan esas mamaderas :(

  • Danitza

    Yo a muchas de aqui les he recomnedado lass Nuby de simmonds, que son de silicona y con una tetina ultra grande y ancha, que hasta tiene pequeños bultitos que hacen que se acerque mucho más a un pezón.
    con el cleme tuvimos mucho trabajo del paso del pecho a la mamadera. Cuando cumplió ocho meses tuve que quitarle el pecho, porque ya casi no tenía leche y porque tuve que volver a clases, y fue un completo sufrimiento. Compre mamadera tras mamaderas, y de verdad que casi no fui a clase el primer mes, porque sentía una pena y una frustración enorme…
    HASTA que encontre esta maravillosa mamadera que se parecia a una pechuga, y que por ser de silicona era suavecita, de textura como la piel, a una temperatura parecida a la pechuga y mas encima con una tetina full parecida a un pezón…
    yo a ojos cerrados recomiendo esa mamadera!…

  • Celeste

    Yo con la mayor use las Nuby, por los colicos. Y con la mas chica usamos Mam, porque al igual que Nuby, la mamadera es anticolicos, pero el chupete Mam es mas plano y ese le gusto… Ufff, con la chica probe mas de 8 mamaderas.

  • Andrea

    Yo tambien pasé por varias marcas (Avent, Tommy Tippee , Nuk) y sus distintos tipos de chupetes.
    Como al mes el pediatra creyó que podía tener una alergia alimentaria y tuvo que tomar formula como 1 semana, así que aprendió altiro a tomar en mamadera…. pero después se volvió a colgar de la pechuga, y ocasionalmente tomaba un poco de mi leche en mamadera, pero cuando volví a trabajar no le gustaron más (afortunadamente podía ir a darle a la hora de almuerzo, pero si no iba, se tomaba como 20 ml a lo más y se aguantaba)(si tomaba agua, pero no leche)… y así hasta que cortamos la lactancia (1a2m +o-) que feliz empezó a tomarse la Nido en sus Avent y agua en las Nuk
    Me acuerdo que cuando volvi a trabajar que tambien tratamos de darle leche con bombilla y hasta con cuchara…

    • http://qxezmlymgmk.com Maud

      I really wish there were more aretlcis like this on the web.

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Yo también tengo colección de mamaderas, pero la que más le gustan a mi hija son las Nuk, en esa tomaba agua desde chica, y jugo toma en esos vasitos con bombilla.
    Peeeero como no todo es tan fácil como uno quisiera ahora no quiere nada con las mamaderas desde que tratamos de darle una fórmula especial asquerosa (neocate) que era la única que toleraba por su alergia a la leche, gritaba como que la estuvieran torturando, tiraba la mamadera lejos y ahora ni siquiera de mi leche la recibe en mamadera.
    Ha sido atroz de desgastante este periodo para mí porque debo destetarla, es alérgica a casi todas las leches y no quiere recibir nada más, me siento super culpable, pero ya casi no me sale leche por lo que en cada toma estruja mis pobres pezones al máximo :(

    • Josefina B

      Karen, que síntomas o signos ha tenido tu hija que te hacen sospechar en alergia? Lo que pasa es que estoy con el mismo tipo de duda con mi hija, pero todavía no logro convencerme…
      Por ahora estoy haciendo una dieta sin ni siquiera trazas de leche, para poder ver si por ahí descubro algo…
      Gracias!!

  • Lore

    Shuuu, parece que tuve suerte porque no he tenido problemas con las mamaderas. Eso si, a ambos les he enseñado a usar mamadera desde muy chicos, cuando tenían 1 mes mas o menos, porque la pediatra me dijo que mientras mas grandes costaba más. Los dos usan las Avent, porque tengo ese sacaleche y así cuando me saco leche queda altiro en la mamadera

  • Pajarito Nuevo

    Con mi primera hija las mamaderas nunca fueron tema, no se de que edad pero de bien chica le dejaba de mi leche congelada por si quería salir y tomaba en cualquiera, unas simonds de esas baratas que venden en todos lados o en alguna pituca que le hubieran regalado… de hecho, no recuerdo haber comprado ninguna mamadera yo misma :P

    Con la guauga que viene en camino le voy a meter de mi leche desde un principio, me dio susto algunas historias que comparten :o

  • ml

    Mi hijo mayor no aceptaba ninguna, hasta q encontré las nuk. Le puse un par de cdas de azúcar para q fuera mas atractiva y finalmente la aceptó. Las próximas mamaderas se las di con menos azúcar cada vez hasta llegar a cero. Con el segundo me pasó lo mismo y lo solucioné igual…