Hoy lunes comienza a regir el postnatal de seis meses

Hoy se publicó en el Diario Oficial la nueva ley de postnatal, con lo cual comienza a regir este derecho que permite que todas las madres trabajadoras de Chile que hagan un mínimo de cotizaciones, tengan derecho a un postnatal de 6 meses ya sea en modalidad de jornada completa con 100% de subsidio con tope de 66 UF o bien en media jornada con un 50% de subsidio equivalente a un tope mensual de 33 UF.

El nuevo postnatal de seis meses beneficiará a más de 2.500.000 de mujeres trabajadoras de Chile.

Todos los detalles del postnatal de seis meses los puedes ver después del salto.

Contenido del proyecto de postnatal de seis meses

1. Permiso parental de 12 semanas con un subsidio con tope de 66 UF brutas.

2. Todas las mujeres tendrán derecho a optar entre 2 formas de ejercer este permiso postnatal parental:
A. 12 semanas a jornada completa, con 100% subsidio con tope de 66UF.

B. 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.

3. Enfermedad grave hijo menor de un año: Si durante el ejercicio del postnatal parental en media jornada, el hijo se enferma gravemente, la madre tiene derecho al subsidio por enfermedad grave del hijo menor de un año por la media jornada que trabaja. El medio subsidio parental podrá coexistir con el permiso por enfermedad grave correspondiente, por un máximo de 12 semanas. Al término de este periodo, expira el posnatal parental.

4. Traspaso al padre:
A. Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa

B. Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.

C. En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre.

D. El padre tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial.

5. Cómo se avisa al empleador: 15 días antes de comenzar el postnatal parental, la trabajadora deberá enviar aviso a la Inspección del Trabajo de su decisión de cómo ejercerá su derecho de posnatal parental. De no informar nada, se entenderá que hará uso de su derecho a utilizar el posnatal parental por 12 semanas completas.

En caso de que informe que hará uso de su derecho a trabajar en media jornada por 18 semanas, el empleador estará obligado a recibirla, con excepción de aquellos trabajos en que dadas las características propias de este, impida un retorno a media jornada sin producir menoscabo. Durante el ejercicio a media jornada de su posnatal parental la madre tendrá derecho a una remuneración cuyo piso será el 50% de la remuneración promedio que la mujer recibía antes del prenatal.

Se mantienen lo acordado en todo lo demás:

6. No se toca ningún derecho adquirido.

7. Cobertura:
a. Beneficiadas por el nuevo sistema: Con la publicación de la ley en el Diario Oficial, la norma será automáticamente aplicable a todas las mujeres que en ese momento estén con su pre o posnatal, y además a todas aquellas que, habiendo terminado su postnatal, tienen un hijo menor de 24 semanas.

b. Mujeres se podrán acoger al nuevo postnatal parental: Todas las mujeres que son trabajadoras dependientes o independientes (temporeras, por obra o faena, honorario, cuenta propia) y, además, el 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

c. Podrán acogerse el beneficio y que hoy no tienen cobertura: El 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

d. Situación de la trabajadora temporera: En este caso, se debe distinguir entre las trabajadoras temporeras, por obra o faena que están trabajando al momento de iniciar su prenatal y las que no están trabajando en ese momento. Para las que sí están trabajando, se les aplica el pre y postnatal de acuerdo a las reglas generales. Para aquellas que no están trabajando y por primera vez tienen este derecho, el proyecto incorpora entregarles el beneficio cuando cumplen con ciertos requisitos: 12 meses de afiliación previsional; 8 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en los 24 meses anteriores al embarazo; y, que su último contrato haya sido a plazo fijo, o por obra o faena.

Para esas mujeres empieza a regir el 1 de enero de 2013.

e. Trabajadoras a honorarios o cuenta propia que cotizan independiente, cómo procede el postnatal parental: En el caso de las trabajadoras independientes (honorarios o cuenta propia), para tener su subsidio maternal, necesitan tener 1 año de afiliación previsional y 6 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al Prenatal, pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia.

8. Prematuros y múltiples: A las madres de niños prematuros¸ que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de postnatal.

A las madres que hayan tenido un parto múltiple, se les concederán 7 días corridos extra de postnatal por cada hijo adicional. En caso de prematuros y múltiples se aplicará el permiso que sea mayor.

9. Hijos adoptivos: Los padres de hijos adoptados menores de 6 meses gozarán tanto del periodo de postnatal como del nuevo periodo de postnatal parental, de acuerdo a las normas generales. Para los mayores de 6 meses y menores de 18 años, se concede al adoptante el periodo de permiso postnatal parental, con el correspondiente subsidio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • natalix

    Yo no sé si yo seré muy “humbertita” para mis cosas pero hay dos cosas que no me quedan claras
    1 – El prenatal de 6 meses es solo para las mamás que decidan tomarselo en media jornada ???
    2 – Cuando uno le traspasa algunas semanas al Padre ahi la madre vuelve al trabajo no?

    Sorry. pero a veces de verdad me tupo!!!

    • Carolina

      Natalix, todas las mujeres tienen derecho a 12 semanas extra, además de las 12 semanas que ya habían de antes. Osea, todas tenemos derecho a 24 semanas. Ahora, tú puedes extenderlo a 18 semanas extra en vez de 12 semanas extra, trabajando a media jornada. Ojalá entiendas mi pésima explicación

      • natalix

        Si ahora me quedo claro lo de las semanas!!!! gracias

  • PAOLA

    Al fiiiiiiin!!!
    :D

  • Maritza

    al fin!

  • http://Irrheelumenudeosue Pao

    Que bien por todos los bebes que podrán estar con sus madres… Tranquilamente!!!
    De todos modos no me quejo.
    Si bien me angustie mucho porque no salia la ley, Conoci mucha gente buena en el camino
    :) SL2 maritza

  • Lore

    Maravilloso!!

  • Susanilla

    ¡Que alegría! ¡Que tranquilidad!

  • Gabriela

    Excelente noticia

  • Pingback: Nuevopostnatal.cl: Encuentra todo lo que quieres saber del postnatal de seis meses | DienteLeche

  • Victorialand

    Yo tengo una duda, alguien sabe cómo se hará el calculo para el pago de la licencia maternal, es decir del subsidio ? Será, en el caso de las trabajadoras dependientes, igual que antes, es decir, se calcula en base a las 3 últimas remuneraciones antes del prenatal, más las 3 antes de quedar embarazada, y de esas se paga la menor?

    Yo estoy feliz por la extensión del posnatal, pero cuando empezé a investigar cómo hacen el calculo de la licencia, no lo podía creer, muchas mujeres que no cotizaron antes de quedar embarazadas o recibian un sueldo menor a los meses antes de quedar embarazadas, se quedan con el calculo menor, o con el subsidio fiscal que no supera las 50 lucas. Así no se puede, es una burla si se mantiene ese sistema.

    • Andrea

      No creo que cambie el calculo … esto es un “agregado” a lo que había

    • Gabriela

      Yo tpco creo cambie, porque es extensión de lo anterior.

  • faby

    Me surge la duda, yo presento la carta a mi empleador indicando como me tomare el postnatal parental, ese documento es mi respaldo para no volver a trabajar o debo presentar ademas una licencia.
    En mi caso estoy con licencia por enfermedad de mi hijo y se me termina el martes, mi niño solo tiene 4 meses.
    Consulto dado que trabajo en una entidad pública y mi licencia es el respaldo de la persona que me esta reemplazando.

    • Andrea

      Pregunta en 800 520 100!

  • monica

    mi consulta es… para tomar mis 12 semanas me tienen q dar otra licencia por 84 dias mas?

  • niny

    Hola , yo tuve a mi bebe el dia 17 de oct , el mismo dia de la promulgacion .
    Mi licencia de post natal fue emitida el dia 24 de cot , el dia de control con el dr . Lo que me tiene oinfundida es que fue extendida por 84 dias , me indicaron que el resto se de dias pendientes se asumia solo al momento de informar a mi empleador el metodo a tomar en mi caso sera completo los 6 meses . Si alguien tiene mas informacion por favor responder ya que no entiendo eso de extender por menos dias y que luego se daran por entendidos los dias faltantes.

  • erika

    estoy confundida porque hablan de post-natal de seis meses o de 24 semanas????porque al ser así de 24 semanas mi hijo tendria 5 meses y medio y no 6 meses…