Kidzania, la ciudad de los niños

por Cux

He leído bastante de este proyecto mexicano que vino a instalarse con 49 mil metros cuadrados al subsuelo de nuestro Parque Araucano y que está patrocinado por el Mineduc. Desde el comienzo se me presentaron varias dudas, que con el tiempo se han ido aclarando y no precisamente para bien. De igual forma me parecía entretenido que los niños asumieran responsabilidades y jugaran a ser grandes -como jugamos nosotros miles de veces cuando niños-.

Kidzania es básicamente una ciudad, donde los niños entre 4 y 13 años jugarán a ser adultos. Tendrán profesiones y oficios, manejarán plata. Habrán niños doctores, cantantes, modelos que ganarán Kidzos -pesos- y así vivirán igual que nosotros, comprando, ahorrando y sufriendo un poco desde mi punto de vista. Asumirán juegos de rol que a mi parecer no les pertenece, habrá transacciones bancarias, y jefes que estarán sobre sus empleados.

Además, hay marcas asociadas, como Pizza Hut, Falabella, Coca-Cola, Lan, Entel, incluso Banco de Chile será el encargado de tener los redbanc para que los niños sientan en carne propia lo que es el manejo de la plata, estas marcas serán las que mis hijos conozcan dentro de un juego, pero que a mi parecer, estarán abusando de la publicidad y el consumismo. Yo no quiero que mis hijos crean que las pizzas de esa marca son buenas para ellos, ni que tomen pura Coca-Cola, me preocupa porque no hay alternativas donde elegir y que luego, afuera, solo deseen consumir esas marcas. Que es lo que me imagino la empresa quiere lograr.

Parece que prefiero que jueguen en la casa y sean doctores, cocineros, mamá y papá, pero a su escala, a su ritmo, según sus reglas y según su imaginación. No quiero que vivan el stress de la vida de adulto en un momento de la vida que no les corresponde. Definitivamente no creo que disfrutar de un fin de semana en Kidzania los haga mejores personas, que es lo que yo quiero, principalmente, para mis hijos.

Link foto: nishioka

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Carla

    Yo creo que Kidzania es un proyecto excelente, porque de una forma u otra el mundo no està hecho para que los chicos salgan a la calle.. si esa es una forma de que anden sin miedo.. bien por ellos.
    llevarlos una vez no traumarà a nadie porqué si se tienen bases solidas el ir una vez será una aventura.

    Al menos yo fui a mundo mágico, mampato y un monton de cosas que tb incluian coca cola y otras marcas ( porquè siempre ha sido asi) y lo pase excelente siendo los mejores recuerdos de mi infancia.. no por pagar sino por andar con mi familia y ver que ellos tb eran felices

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    igual es como liviano opinar si haber ido
    ¿eso no se llama prejuicio?
    Yo ni he ido ni ire porque vivo a 800 kms, pero no se me ocurriría satanizar de oidas
    si es por eso…. no habria ni que extrañarse de los extranjeros que piensan que el pais es peligroso o andamos todos en taparrabos viviendo en rucas porque eso es lo que vieron cuando se ha mencionado en Chile en películas (de terror el caso de Concepción en esa pelicula de horror que protagoniza la karate kid 3)

    • Maritza

      Aaa pero no hay que probar todo para hacerse una idea… El concepto no me interesa y no me gusta, asi como tampoco me gusta la marihuana y no pienso probarla para hablar con fundamentos (ok, extremé la comparacion, pero asi ando hoy, la reina del drama)

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        pero no se puede comprar drogarse que esta ultra comprobado cientificamente de todos sus efectos nocivos…..
        Extrapolando … uno puede hasta justificar la discriminación por raza, nacionalidad o tendencia sexual en base a las cosas que uno oye y decir “no necesito conocer a un X, Y o Z para decir que no me gustan por tal y cual cosa”

        • Maritza

          Na, si igual no quería convencerte!!

  • lore

    Yo fui el fin de semana pasado con mis hijas (2 y 5) y mi marido…. fue entretenido, ellas lo pasaron muy bien. Es cierto lo de las marcas, pero lo que a mi hija mayor le quedó grabado (y me gustó que así fuera) es que al ver un juguete que ella quería comprar y que con la plata que tenía no le alcanzaba entendió que tenía que trabajar. Obvio que ella eligió en rol que más le acomodó…Mi hija menor quedó facinada con la “casita” (una mini casa con todo tipo de implementos) y jugar a ser bombero, se subió feliz al carro de bomba!
    Creo que niños de 9 años en adelante lo disfrutan más! 100% recomendable

  • Ximena

    Hola, soy chilena y vivo en Mx, conozco el Kidzania de acá y bueno, no es de mi entero gusto, por lo encerrado, las luces y el ruido que se genera adentro, pero así y todo creo que en el post crean muchas expectativas y prejuicios a algo que no pretende ser más que un parque de entretencion para niños…ellos ni idea tienen que hay jefes, ni que tienen que trabajar para conseguir sus kidpesos, ni nada x el estilo…sólo lo pasan bien y corren de un lugar a otro, en libertad, de entrar a los distintas salas (veterinario, bomberos, coca-cola, radio, etc)…se sienten grandes x un momento y seria.
    También creo que este tipo de centros de entretención son para niños más grandes, de 5 para arriba xq pueden disfrutar más e ingresar a todos los lugares. Hay un sector para bebes con arenero y casita.
    Comparto un poco lo que dice la chica mexicana, pero nunca tanto, sobre todo en lo relacionado con la seguridad…yo voy a todos los parques al aire libre con mi hija y sin miedo, además de muchísimas carreteras y pueblos entorno al DF

  • Ed Ita

    a mi me gustaria llevar al hijo, pero es caro..somos cuatro, me gusta la idea q aprenda jugando, fuimos a la villa navidad y TODO era cocacola … asi y todo no toma bebidas, asi q un par de horas q estaria dentro no creo le “afecte” el bombardeo de publicidad seria como la tele.. seria una nueva experiencia para el.. me gusta…

  • carola contreras

    ES UN JUEGO , POR QUE LOS NIÑOS VAYAN A JUGAR UNA O DOS VECES NO CREO QUE AFECTE SU DESARROLLO NI SU PERCEPCION DE LA VIDA …….YO LLEVARE A MI NIÑO FELIZ DE LA VIDA ..TOTAL SU EDUCACION ES HARTO MAS QUE UN DIA EN TODO EL AÑO!!!

  • http://www.communicationdubai.com/ translation, legal translation, uae translation agency, uae translation service, menu translation, press release translation, powerpoint translation, uae laws translation, gcc laws translation, arab countries laws translation, uae federal laws, uae local

    73944 625043Spot on with this write-up, I truly assume this site wants significantly a lot more consideration. probably be once more to read significantly a lot more, thanks for that information. 239779

  • http://arnoldbusck.dk.web1.fkly.dk/blog/post/293477 Towing company

    448871 348262Giving you the best News is very much imptortant to us. 76296

  • http://www.youtube.com/watch?v=HJ4HCHCss5c nerium international scam

    5553 680980The urge to gamble is so universal and its practice so pleasurable, that I assume it ought to be evil. – Heywood Broun 734784

  • http://weltmanhs.com/ Woodbridge Township

    1344 532321really good post, i undoubtedly adore this wonderful web site, carry on it 494661