La corrección y el amor

por Malu

En una reunión de apoderados leyeron un cuento africano de Tolba Phanem, que me gustaría compartir con ustedes.

“Cuando una mujer de cierta tribu de África descubre que está embarazada, se va a la selva con otras mujeres y medita y reza hasta que aparece la canción de la “nueva criatura”. Cuando nace el bebé, la comunidad se junta y le canta su canción, luego cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción. Cuando se convierte en adulto la gente se junta y le cantan su canción. Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción. Finalmente cuando su alma está por irse de este mundo, la familia y amigos se aproximan y al igual que en su nacimiento cantan su canción para acompañarlo en el viaje.

En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual se canta la canción. Si en algún momento la persona comete un crimen o un acto social aberrante, lo llevan al centro del poblado y la gente de la comunidad forman un círculo a su alrededor y le cantan su canción.

La tribu reconoce que la corrección de las conductas antisociales es el castigo, es el amor y el afianzamiento de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de perjudicar a nadie. Tus amigos conocen tu canción y la cantan cuando tú la olvidas. Ellos te recuerdan tu belleza, tu integridad y tu inocencia”.

La profesora después de leer el cuento invitó a los papás a recordar la esencia de nuestros hijos, de corregirlos siempre a través del amor, reconociendo siempre su verdadera identidad.

Link foto: RenderDonkey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Maritza

    Que linda historia, pero creo que falta un “no” en la parte de que le cantan la cancion cuando comete un crimen…

    Igual es un tema complejo. Hace unas semanas 2 de mis hermanas (las mas chicas y rebeldes de 14 y 20) se mandaron una mansa cagaita y en mi papel de hermana mayor/autoridad lo primero que quise hacer fue sacarles cresta y media y de hecho a quienes le he contado me dicen lo mismo … Pero obvio no lo he hecho, por el contrario, he pensado mucho en esto porque siempre he pensado que la violencia no es la forma…

    Y llegue a la conclusion de que cuando uno quiere pegar , no es para que la otra persona o el niño “entienda aue lo que hace esta mal y debe cambiar” sino que es para calmar y botar nuestra rabia… Y tb enseñarle al otro quien manda….

    Sé que el golpe o la violencia de cualquier tipo , incluso verbal, no sirven si lo que se quiere hacer es crear conciencia, pero aun no sé que palabras usar … Pk mis hermanas no tienen canciones como en la tribu esa…
    H

    • Lore

      Eehhhmmm sorry lo metida pero creo que como hermana mayor no es tu rol ser autoridad para corregir a tus hermanas. Eso es cosa de los papás. Según yo, los hermanos mayores sirven de ejemplo, para explicarles de manera mas cercana por que no deben hacer eso y en casos de mega condoros hasta de contención, pero no eres tú quien debe corregirlas/retarlas/castigarlas o lo que sea.
      Yo sé que en tu caso has cumplido un poco (o harto) un rol más amplio que el de hermana mayor pero tus hermanas ya están grandes (sobre todo la de 20) y si sigues con eso vas a seguir “mal acostumbrando” a tu mamá. Mejor que seas su amiga a su seudo mamá, para eso tienes a la Amanda.
      cariños y reitero mis disculpas si suena muy metiche mi comentario, pero de verdad es por la pura buena onda ;)

      • Maritza

        na Lore, esta bien… Igual es ina espina que no me puedo sacar, sobre todo pk mis hermanas poco prscan a mi mama y ellas mismas me ven como autoridad… Trato pero no puedo desentenderme de las cosas que pasan, y racionalmente opino igual que tu pero, no me resulta…

  • Ed ita

    que linda historia, mis hijos tienen varias canciones “suyas” por ejemplo mi cachito de paula ibarra identifica taanto lo que siento por el, que yo creo que el cree que yo se la hice jijijijij, los retos son necesarios yo sentia desde hace un tiempo que me he puesto muy gritona y que de una travesura hago un mundo y mi hijo estaba rebelandose…cambiamos el chip.. si el me grita le advierto un castigo entre res opciones que le quitare ej pc, tele, jugar con los amigos y ese rato hace algo que no le gusta ordenar libros o su pieza de juegos..primero reclamaba pero ya caho que no voy a transar… si no estan grave se lo cambie por besos y abrazos que ya no le gustan tanto jajajajja , hasta que me dice yaaaa mama estoy grande (tiene 6) el muy patuo..

    • Loreto

      Para “castigar” lo que mejor ha dado resultado a mi alrededor es indicar una actividad estándar proporcional a la falta, en vez de quitarles algo. Es más fácil dejar de hacer algo, que tener que hacer algo más.
      Por ejemplo como tú hijo….si le grita a la mamá tendrá que ordenar sus libros. Si la mamá se mantiene firme en su posición andan súper.
      Esos niños que les dicen que no a todo y que al final no pueden hacer nada o están castigados hasta el día del juicio final….no hacen caso a nada ni a nadie.

      • Ed ita

        lo intente,que no hiciera nada mientras solo esperaba que pasara el tiempo le daba como lo mismo y se olvidaba luego, en cambio ahora saber que no hara lo que le gusta y mas encima tener que “trabajar” al menos lo hace pensar ..

        • Loreto

          sipo, hasta a mi me da lata eso….jeje

  • Pajarito Nuevo

    Como dice una frase muy hermosa… “ámame cuando menos lo merezca, porque será cuando mas lo necesite” :)

    La verdad es que son re pocas las veces en que la acción de un niño realmente amerita un castigo, la mayoría de los condoros se puede prevenir, o derrepente son cosas que no son malas, simplemente no queremos que las hagan… ah que terrible! yo no quiero ni pensar en las correcciones, ojala me salga con wena disposicion el cachorrin :P

  • Carito

    Yo creo que lo fundamental es que cuando los niños hagan algo que consideramos está mal HAY que explicarles el porqué y qué esperamos, eso de “está mal porque yo lo digo” me parece la peor respuesta que uno puede darles. Si no les explicamos es imposible que lo internalicen.
    En lo personal nunca recibí un castigo, sí conversaciones donde mis papás nos explicaban porque ciertas cosas no debían hacerse o no estaban permitidas. Por otra parte, con mis hermanos hacíamos de jueces entre nosotros mismos, así que cuando alguno se mandaba una cagada fijo que los otros dos sermoneaban, lo que creo nos ayudo mucho porque nos hacía ponernos en el lugar de los papás para tomarle el peso a las acciones.

  • http://porqueyoloprobe.wordpress.com/ Karen

    Que linda la manera de educar y disciplinar. Es un lindo ejemplo para tratar de aplicar con nuestros hijos adecuándolo a nuestra realidad, quizás no un canto, pero sí mostrando que esa disciplina está cargada de amor.

  • Danitza

    que hermoso cuento…
    La verdad que mientras una va creciendo con sus hijos.. te das cuenta que hay cosas que quieres hacer y otras que no…
    Yo anhelo con toda mi alma no recurrir a esos castigos convencionales que lo unico que hacen es reprimir aun más a los niños…
    MI guaton me salió re porfiado… y aunque debo reconocer que muchas veces me saca de quicio, más que el reto es la explicación de las cosas que me molestan o que hace mal pero en un tono más marcado… y él los distingue.. se logra dar cuenta de que hay cosas que hace bien y otras no tan bien… porque no me gusta decirle ‘está mal!’… prefiero el ‘hagamoslo así!’ ‘ intentalo de nuevo’ ‘Aprendamos así!’…
    es tan dificil… jajaja

  • Andrea

    Ultimamente cuando mi hija esta haciendo una lesera y ya le he dicho que no siga y que no esta bien, paso a la fase 2: le digo voy a contar hasta 5 y la mamá se va a enojar y hasta ahora me ha resultado (por ejemplo como en el 4 ya está sentada en la silla del auto) (lo divertido de eso es que cuando me enojo antes de avisarle y le digo que estoy enojada, ella se mata de la risa y no me hace mucho caso)