La culpa

Young woman biting lip, close-up

por Lena

Tantas veces escuchamos de madres que sienten culpables por no estar todo el tiempo que quisieran con sus hijos o no poder darles lo mejor y nos cuesta entenderlas 100%. Pero basta que nosotros también lo seamos para que la culpa se haga presente. Yo jamás pensé que sería una mamá culposa, pero debo reconocer que lo soy, aunque por suerte está presente en mí en su justa medida y la mayor parte de las veces me permite igual vivir feliz, trabajar y disfrutar.

La primera vez que me sentí culpable fue cuando mi hija cumplió cinco meses y tuve que volver al trabajo. Afortunadamente me había logrado organizar súper bien, mi oficina quedaba cerca, la veía a la hora de almuerzo y mi jefa era comprensiva con los imprevistos, así que el regreso no fue nada traumático. El problema es que cuando la gente me preguntaba si me sentía culpable por dejar a mi guagua yo decía que no, porque era la verdad. Entonces comencé a sentirme culpable de no sentir culpa. Muy nerd.

Hoy siento culpa de no tener más energías para jugar, de no leerle más cuentos, de a veces olvidarme de darle los remedios, de no escucharla tanto como quisiera, de alegar más de la cuenta. Y como la culpa duele intento alejarla pensando en que lo estoy haciendo lo mejor que puedo y que lo importante es que mi hija sea feliz. La mayor parte de las veces recordar esto hace la culpa desaparezca. El problema es que tarde o temprano vuelve a molestar.

Lo que siempre me he preguntado es si la culpa es sólo un sentimiento maternal o también hay papás culposos? Sentirán ellos también esta desagradable sensación o serán capaces de asumir sus circunstancias y simplemente mirar hacia adelante?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>