La culpa

Young woman biting lip, close-up

por Lena

Tantas veces escuchamos de madres que sienten culpables por no estar todo el tiempo que quisieran con sus hijos o no poder darles lo mejor y nos cuesta entenderlas 100%. Pero basta que nosotros también lo seamos para que la culpa se haga presente. Yo jamás pensé que sería una mamá culposa, pero debo reconocer que lo soy, aunque por suerte está presente en mí en su justa medida y la mayor parte de las veces me permite igual vivir feliz, trabajar y disfrutar.

La primera vez que me sentí culpable fue cuando mi hija cumplió cinco meses y tuve que volver al trabajo. Afortunadamente me había logrado organizar súper bien, mi oficina quedaba cerca, la veía a la hora de almuerzo y mi jefa era comprensiva con los imprevistos, así que el regreso no fue nada traumático. El problema es que cuando la gente me preguntaba si me sentía culpable por dejar a mi guagua yo decía que no, porque era la verdad. Entonces comencé a sentirme culpable de no sentir culpa. Muy nerd.

Hoy siento culpa de no tener más energías para jugar, de no leerle más cuentos, de a veces olvidarme de darle los remedios, de no escucharla tanto como quisiera, de alegar más de la cuenta. Y como la culpa duele intento alejarla pensando en que lo estoy haciendo lo mejor que puedo y que lo importante es que mi hija sea feliz. La mayor parte de las veces recordar esto hace la culpa desaparezca. El problema es que tarde o temprano vuelve a molestar.

Lo que siempre me he preguntado es si la culpa es sólo un sentimiento maternal o también hay papás culposos? Sentirán ellos también esta desagradable sensación o serán capaces de asumir sus circunstancias y simplemente mirar hacia adelante?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • https://www.facebook.com/profile.php?id=735209465 Santaneitor

    Lena…. los papás también somos culposos, pero lo superamos rápido (así es la vida), por lo general nos ocurre que las primeras veces que hacemos las cosas no salen como queremos, te explico: con las primeras mamaderas nos quedan muy calientes o muy frias, y es ahi donde la “mama” nos da un concejo para darle a la T° justa, luego con el baño y la enjuagada del shampoo, y ahi viene el concejo para que no entre agüita al ojo…. etc etc.. y asi cientos de cosas que ustedes como mamás, logran perfeccionar antes que nosotros ya que como papás no contamos con un post- natal que nos permita dedicarnos 100% al peque.
    En mi caso, me preocupo mas de sacarnos el jugo como papá-hijo, jugar, enseñar, bañar, preparar comidas ( asi tb prueba mi mano), y que al acabar el dia se duerma feliz .
    una vez me dijieron que a veces a uno le hace falta su hijo, pero siempre será mas importante que el hijo no sienta que le hacen falta sus padres….

  • http://lostinpregnancy.blogspot.com/ Karina

    Pienso que como todo en esto de la maternidad/paternidad hay una costumbre social de que somos nosotras las que nos tenemos que hacer cargo del hijo, y por tanto cuando no estamos cumpliendo ese rol de manera exclusiva nos culpan o nos autoculpamos. Creo que en general los hombres no sienten tanta culpa porque nadie les esta diciendo o preguntando si van a dejar de trabajar cuando sean papás, o no tienen o sienten la obligación de pedir permiso para llevar al doctor, o para ir a ver la obra infantil en el colegio, etc. Tengo la idea de que ellos (los papás) viven más o menos tranquilos la inclusión en sus vidas de los hijos, mientas nosotras tenemos que estar dando explicaciones a medio mundo del porque y como hacemos las cosas con nuestros hijos. Sorry que me he enfoque sólo en tema de sentir culpa porque estas lejos o cansado trabajando, pero es un tema que me ha estado dando vueltas estas últimas semanas.

  • mala madre.

    Es la carga social que se nos carga a las mamás, en mi caso yo dejé de trabajar por que quería estar con mis niños…ademas los costos entre jardin, nana, furgones, transporte para ir a la pega, etc…mi sueldo alcanzaba pa pagar eso con suerte…entonces…aqui estoy.
    Pero siempre anda la culpa, porque nunca alcanzamos a hacer lo que “deberiamos” y como se supone que “deberiamos” ademas del doble estandar tan tipico chileno…a mi a veces me hacian sentir como una floja patuda por pedir permiso en la pega para ir al doctor con mi hija o a los controles de embarazo, pero despues era que arriesgaba el embarazo si no hacia tal cosa, pero de nuevo estaba actuando mal si me daban licencia en el embarazo y me la tomaba…asi po…si los niños se enferman mucho llendo al jardin, algo estas haciendo mal…si una quiere volver a trabajar a los 89 dias pobre guagua, y si quiere quedarse un poco mas es una mentirosa que se aprovecha del sistema…NO hay como darle en el gusto a todo el mundo…siempre habra algo que para los demas es motivo de apuntar con el dedo…

    Asi que filo no mas, tambien creo que mientras los niños sean felices…todo estara bien.

  • Pm

    Comparto todos los comentarios, por ej yo congelé mi semestre en 10 dias mas tendre a mi bebe, pero en marzo vuelvo a estudiar hay mil gente que me ha dicho ” que soy injusta con el” pero que sería mas injusto, no tener algo sustentable en que afirmarme para criarlo y estar dependiendo siempre de la ayuda incondicional de mis padres?, 2011 egreso y me he mentalizado es un año de esfuerzo y sufrimiento luego las cosas marcharán mejor, lo mismo dice mi pololo, ahora somos 3 y nos tenemos que apoyar como podamos, lo importante es que cuando estemos juntos disfrutar a concho los momentos, derrepente creo que menos es más, y tb tengo miedo de estar en clases y pensar “deberia estar en la casa” por culpa de toda la gente que opina que las mujeres debemos volvernos devotas al hogar, pero la vida sigue y lamentablemente se necesita plata. Animo chiquillas, no escuchemos a la gente que habla por hablar, porque quien mas que nosotras no quisieramos estar todo el tiempo con nuestros hijos :)

    • http://dttcbrd.com Brandice

      Smdac-akb what I was looking for-ty!

  • stardust

    Yo cuido a mi hija porq la verdad no me atreveria a dejarla con extraños, y si el sueldo del marido alcanza para tener isapre y vivir normal, sin lujos ni tonteras, es mejor quedarse con los hijos, es un tiempo que no se puede recuperar y nadie cuidara a los hijos como la madre! Y aquellas q dan como argumento q trabajan para realizarse como mujeres yo creo q estan mal porq cuando se es madre la realizacion profesional pasa a un ultimo plano, solo entiendo a aquellas que trabajan por necesidad real. Tengo una tio mega platudo y su mujer trabaja todo el dia, sus hijas esta muy abandonadas con nanas de turno y comen horrible. Es patetico

    • ss

      ok, eso es machista.

      • stardust

        a lo mejor a muchos les suena machista, pero yo no se que es tener una nana, mi mama es profesional pero opto por criar a sus hijos ya que no se imaginaba a un extraño cuidando a lo mas importante que te da la vida. yo igual soy profesional y no pienso trabajar hasta q mis hijos vayan al colegio jornada completa, el tiempo pasa volando y si bien vivimos justos estoy tranquila todo el dia junto a mi hija. insisto, hay mujeres que no les queda otra, pero las que pueden no deberian perderse esa oportunidad!

  • Pam

    Soy tremendamente culposa porque el dia se me hace nada, y cuando llego cansada a la casa, ya no doy mas. Pero trato de internalizar un par de cosas, que pueden servir a otras mamás: 1) La vida tiene apegos y desapegos, y eso el niño lo tiene que aprender. El tambien lo hara en su momento. En ese proceso tiene que verte feliz, para que el dia que el asuma sus responsabilidades (grandes o pequeñas), se sienta tambien feliz y orgulloso de sus logros. Importante: cuando uno llega del trabajo, contarle que lo extrañamos y cómo nos fue… que eso se vuelva un habito. 2) El dia de mañana la ley de la vida dice que nuestros hijos nos juzgaran por una y otra causa… no podemos evitarlo… pero hay algo que no puede ocurrir: que nos critiquen falta de amor… por eso, pase lo que pase, cometamos los mismos errores que nuestros padres, u otros.. siempre, siempre, siempre, decirles cuanto los amamos.. aunque solo tengas cinco minutos al dia para ello.

  • MaJo

    Uuufff yo siento una culpa tremenda!!! resulta que ayer fui a dejar a mi hijo (2 años) al jardin y la tia me dijo: ” saque a su hijo de aca, las porciones que le dan de alimentos no corresponden a lo que un niño debe comer”…. resulta que mi hijo estaba 3/4 de jornada por lo que almorzaba y tomaba su leche de la tarde en el jardin y siempre cuando llegaba a casa se lo deboraba todooooo!!!!!!!!
    La tia me conto que a los niños les dan porciones de arroz solo o fideos solos sin nada mas….. asi tal cual….. cuando es tan importante la nutricion sobre todo para los pre escolares y la leche de la tarde fria y con mas agua
    Error de nosotros por meter a nuestro hijo en un jardin particularr q no tiene fiscalizacion alguna por parte de la junji…..
    Senti una rabia!!!
    Aun no se que medidas tomar….. aun estamos en shock

    • Nicole Monsalve-J

      Como no vas a saber que hacer?!

      Es obvio que tienes que denunciarlo.

      Yo felizmente aun no me veo en la necesidad de ponerla en algùn jardin, pero el sòlo hecho de pensar en que eso en algùn minuto sucederà me pone paranoica.

      Lamentablemente mi paso por el jardin de infantes fue horrible, las tìas me violentaron muchas veces y me humillaron otras tantas. Y no quiero que mi bebe pase por algo igual o que se le parezca ya que uno jamas olvida.

      Como mencionè que soy un poco paranoica, igual estoy informandome sobre los jardines infantiles y por lo general voy prefiriendo los que tienen la tecnologia a nuestro servicio, como por ej: Monitoreo Por Web Cam On Line. Eso ES LO MAXIMO!… Tambien previlegio la buena onda que haya entre las tias y yo asi tenemos una comunicacion mas fluida y sin que ellas se den cuenta tienden a dar mas detalles del desarrollo en las actividades diarias del infante.

      Eso, pero redondeando: DENUNCIA.
      SE DE BUENA FUENTE QUE ESE TIPO DE DENUNCIAS SE FISCALIZAN A LA BREVEDAD.

      Saludos :)