La Depresión Post Parto

Melancholy woman

Por Mangeles

Generalmente cuando muchas mujeres escuchamos sobre la depresión post parto decimos “esto no nos pasará”, “está todo controlado” y una infinidad de cosas más hasta que en un momento estallamos del estrés que significa ser madre.

Yo soy madre primeriza, la Moni no fue planificada, y a pesar de todas esas cosas buenas que viví hubo varias situaciones que no fueron “ideales” en el embarazo. A eso tuve que sumarle que las situaciones siguientes a su nacimiento comenzaron a mermar mi ánimo y a pesar de que estaba feliz de tener a mi hija sana y hermosa, tenía el apoyo de mi familia, nadie me sacaba de mi ostracismo, ni de mi pena, ni de las ganas de llorar y mucho menos de no querer estar con nadie.

Hasta que fui a un control con la Moni y la enfermera me comenzó a hacer un sinfín de preguntas que no entendía por qué me las hacía, comenzó desde “cómo te has sentido hoy” hasta “tienes ánimo de hacer cosas que hacías antes”. Contesté sin entender hasta que me dijo que me iba a ingresar a tratamiento por depresión post parto porque tenía muchos de los signos de esta enfermedad.

Al comienzo no entendía nada, claro, no me explicó mucho pero lo que si me quedó claro era que no estaba como debía de estar para ser una mamá primeriza.

La depresión post parto es una enfermedad que generalmente la confundimos con el cansancio propio de las mamás, con ese cambio de rutina que tenemos, con la tristeza que nos produce dicho cambio. Pero cuando eso se comienza a extender en el transcurso de las semanas y no tenemos ánimo para nada, lo mejor es hacernos ver. La Depresión es una patología AUGE, por ende el mismo sistema de salud pública lo cubre.

La depresión es silenciosa, no nos damos cuenta, hasta que alguien te nota distinta, en mi caso fue la enfermera de la Moni, y gracias a eso estoy en un tratamiento, que ha durando su buen tiempo, pero que ha dado frutos en aprender a sentirme bien, a sentirme conforme conmigo misma y con mi propia maternidad.

Si alguna de uds. Se siente rara, consulte a un especialista.

Aquí les dejo un link para que sepan más o menos de qué se trata y a qué signos debemos estar alertas http://www.babysitio.com/bebe/salud_postparto_depresion.php#1

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • catalina

    Qué rara la foto… es de una niñita o no? No parece una mamá con depresión.

    • http://admin PapaGeek

      ya! ahí hay una más “vieja”

      • catalina

        jajaja gracias!

  • B

    Uffff… temazo. Yo tb tuve un embarazo estresante (por miles de razones) y cuando tuve a mi guagua me empecé a sentir tremendamente angustiada, no podía dormir, todo significaba una cuesta gigante y, sin exagerar, pensaba que no iba a poder salir de mi casa nunca más. Me acuerdo que me daba una lata gigante estar con ella, pero a la vez no me animaba a dejarla con otra persona. Nunca había tenido depresión, así que pensaba que era normal sentirse así al tener guagua… por suerte a los 4 meses alguien se dio cuenta y me mandó fletada al siquiatra. Santo remedio: a las dos semanas ya era otra. OJO: mi doc me dijo que la DPP tiene directa relacion con el estrés en el embarazo…

    • http://twitter.com/MangelitaLinda Mangeles

      Si, es verdad. Como que una cree que es normal estresarse porque no se saben hacer muchas cosas, pero cuando eso pasa a no querer salir de la casa -algo que me pasó mucho pensando en que me iban a asaltar, a robar a la Moni, casi que se iba a caer un avión encima de donde estaba- me di cuenta que era paranoia pura y que necesitaba ayuda profesional.

  • http://lostinpregnancy.blogspot.com/ Karina

    Viva la ayuda profesional post-parto!!!. Al hablar con un psicologo que no me juzgo ni pontificó sobre mi situación de mamá primeriza y otros anexos de mi vida, recién pude empezar a disfrutar de mis guaguas. En mi caso no necesité medicación, solo alguien con quien compartir y sentirme miserable sin ser mirada feo.

  • NR

    Soy mamá primeriza a los 33 años, mi hijo tiene un mes y medio y la verdad es que me siento pésimo. Tengo tendencia a ser estresada y depresiva antes del embarazo…en mi embarazo me sentí sin derecho a tener antojos, quejarme de algún malestar ni recibir ayuda en los quehaceres porque según los que me rodeaban no era una enfermedad mi estado. Es cierto, pero tanto que me lo recalcaron que no viví mi embarazo a gusto.

    Ahora he estado leyendo y creo que necesito ir a un especialista…estoy súper bajoneada del cambio abrupto que significa tener un bebé: mi cuerpo quedó hecho un desastre, la ropa no me queda bien, me siento fea, ando todo el día con pijama, no quiero salir, me llevo encerrada en el depto porque me da miedo sacar en el coche a mi hijo…me dan miedo los perros, no quiero que se resfríe, no quiero que las demás personas lo miren , etc.
    A eso hay que agregarle que estoy pegada con el tema de la “muerte” y pienso en ella hasta el punto de angustiarme. Me duele el pecho, se agita mi respiración y comienzo a llorar sobre todo en las noches.
    Por último, me siento súper cansada…me duelen todos los músculos del cuerpo y la cabeza. Y me estresa ver que mi hogar es un desastre y yo no puedo hacer mucho porque mi bebé no me deja mucho tiempo como para ordenar.

    No he hablado esto con nadie porque pienso que voy a dar la lata y me van a decir que es normal y bla bla bla. Por otro lado, una vez fui a un siquiatra (derivada por un sicólogo) porque estaba con varios problemas con mi pareja de ese entonces y al hablar con él me puse a llorar a lo que el me respondio molesto: a los hombres no les gustan las mujeres lloronas.!!!

    Por lo anterior es que pienso que si voy a un especialista voy a ir a perder el tiempo y plata…pero me gustaría, por lo que leí antes, si me pueden dar los datos de las personas con las que se atendieron ya que al parecer son confiables y las ayudaron.

    Gracias por permitirme el desahogo

    • Chinix

      Yo pase por un embarazo con alto estres por problemas con mi pareja, estuve muy triste y lo unico qe me alegraba era pensar en qe tenia a mi hija y qe naceria y la tendria a ella.. para cuidarla y regalonearla, mientras eso pasaba estuve asustada pensando en la posiblidad de qe desarrollara depresion post parto.

      Ni decir qe los dos primeros meses fue dificil. El primero sobre todo, me sentia adolorida, cansada, no podia dormir, no podia almorzar ni cocinar.. comia comida enlatada cosa qe nunca habia hecho y mi pareja no aportaba mucho a mi estado animico pues tb me tiro harto para abajo diciendome cosas como qe no me la podia porqe a los 15 ddv no podia hacer las cosas de la casa ni tener ordenado… en fin, fue muy dificil.

      Ya tengo la experiencia de una depresion en la adolescencia asi qe cuando me siento rara de animo, se cuando es solo eso o cuando va encaminado a algo mas.. y en este tiempo he estado atenta a todos los signos y cuando fue dificil intente mirar alto y echar un vistazo enfocandome en lo positivo.

      Gracias a dios puedo decir hoy qe ya no me paso. Pero no hay qe tener miedo de pedir ayuda, de aceptar qe se necesita de un profesional para salir adelante, es bueno para uno y sera bueno para la crianza del bebe. Hay qe salir adelante.

    • http://escriboderechoconrenglonestorcidos.blogspot.com/ Claudia Canifru

      La depresión post parto no es nada sencilla: incluso hay madres que se han suicidado. Asi es que ojo con los síntomas. Si vas a un siquiatra o sicólogo que te dice ese tipo de estupidez, anda a otro. Con el terapeuta hay que tener química, eso es súper importante.

      El problema de este país es que la maternidad y los hijos son vistos como la gran y única cosa maravillosa que a una como mujer le puede pasar, y nadie te cuenta las partes tristes o malas de este proceso, porque las hay y hartas. Cuando estuve embarazada me sentía rara, y me metía a foros a preguntar que onda y todas me respondían puras tonteras, como que era normal y le pidiera a mi marido que me “regaloneara”. Un asco. Por eso escribí todo el proceso en mi blog para no olvidarlo. Y es lo bueno de este blog, que no es ñoño y toca los temas tal como son.

      • Be@

        Cual es tu blog? estaria bueno leerlo…

        • http://escriboderechoconrenglonestorcidos.blogspot.com/ Claudia Canifru

          Cliquea mi nombre y llegas a mi blog :)

    • http://twitter.com/MangelitaLinda Mangeles

      No te preocupes, es importante desahogarse.
      Te recomienda que vayas a un especialista, ya sea siquiatra o sicólogo, o quizas a tu gine. Yo no sé que especialista recomendarte pero trata de que sea mujer, porque generalmente somos más comprensivas.
      Ánimo !

    • http://lostinpregnancy.blogspot.com/ Karina

      Todas te diremos que vayas a un psicologo (en mi caso resulto ok), es “normal” sentirse así sólo porque nos pasa a muchas. Yo tenía momentos en que lo único que quería era hundirme en el mar y no salir más, porque sentía una pena profunda de como mi vida había cambiado. Al inicio las guaguas no interactuan con la mamá y es dificil para algunas desarrollar ese amor infinito del que te hablan. Tranquila, de a poco tus hijos comienzan a ganar su lado en el corazón, el cuerpo comienza a acomodarse (las pechugas no, olvidalas), concentrate en la cosas lindas, piensa en como estarás en un año más que de seguro será más feliz. El tiempo pasa rápido, no hay mal que dure 100 años.

    • http://www.flickr.com/hormaverde macabesa

      pucha que pena lo que te pasa, creo q eso es por puro guardarse las cosas, justo como dices que piensas que vas a dar la lata.
      habla con alguna amiga y anda a un sicólogo…… dando el primer paso ya estás casi al otro lado.

  • natalia

    yo no tengo hijos.. pero si antecedentes de depresion, crisis de panico.. y todas esas cosas atroces.. entonces me da miedo en el futuro tener hijos… me da miedo no tener paciencia, no ser capaz.. por eso.. voy a tratamiento.. ahora..!!
    lo importante es que las mujeres que se sientas sobrepasasdas.. pidan ayuda.. porque aveces ,…pierden el control con sus hijos!!!

  • http://www.dienteleche.com m

    Con mi primera guagua todo fue increíble, me emocionaba todo el día de lo maravilloso que era todo y a pesar del cansancio, la gordura y el poco tiempo, lo estaba pasando chancho.
    Con la segunda fue diferente. A pesar de tener un súper embarazo, a los 13 días se enfermó, la tuvimos que hospitalizar y eso me cagó ene. Lloraba todo el día, tenía las pechugas deformes, me sentía pésimo, pero tenía que encontrar fuerzas para estar con mi guagua que también lloraba todo el día. Esa experiencia me dejó como con un agotamiento crónico que no me dejaba disfrutar a mi guagua, Así pasaron 10 meses! Hasta que decidí que no era normal estar así siempre tan irritable y cansada, lo que obviamente repercutía en el carácter de mi guagua que también andaba irritable y cansada y decidí pedir ayuda. Fue lo mejor que pude haber hecho. Sin remedios, sólo conversando, mirándonos a nosotros mismos y a mi guagua superamos ene temas muy rápido! Hoy, un mes después me siento muchísimo mejor. Por supuesto que yo no tuve depresión, pero sin duda que no me sentía bien y la estaba cagando con mis hijas al estar tan enojona y aprendí que es muy tonto creer que una se las puede saber todas, sobre todo cuando hay gente al lado de que puede ayudarte tanto,

    • Gabriela

      A mi me pasó parecido, pero al final a mi si me están dando medicamentos pq ya la cosa se pasó de castaño oscuro.
      En fin.
      No es fácil ser mamá, pero por Dios que es lindo. Yo tengo dos niños muy seguidos y ha sido agotador, además el más chico es un merengue de aquellos, se agarró todos los bichos invernales, terrible. Lo tuve hospitalizado una vez y casi otra ahora hace poco, pasaba en el pediatra o en la Urgencia de la clínica todas las semanas, terrible. Y si tener un hijo enfermo no es fácil,. descuidar al otro por estar con el que más lo necesita en ese momento es feroz, porque te hace cuestionarte como mamá muchísimo.
      Pero bueno.
      Animo para todas :)

  • ANAHI

    hola me llamo ANAHI tengo 16 años y estoy embarazada:pues tengo 3 meses de embarazo y me duele mi pecho pero los pechos si no arriba de los pechos y abajo de el cuello es algo orrible siento como si se me fuera el aireme pongo a llorar de lo feo que siento y estoy estriñida y no se que hacer ¿que puedo hacer?

  • lucia

    Hola a todas, yo no se que tengo pero desde que nacio mi bb todo ha cambiado, mi vida ha dado un giro increible, me siento atada a mi bb, a veces me siento su esclava. Ya no tengo tiempo para mi, me siento horrible, siento que la relacion con mi pareja se perdio, ya no siento esa magia, yo lo trato de buscar pero algo falta y ya no es lo mismo. Soy feliz con mi bb pero no se que hacer para mejorar mi relacion con mi esposo, quiero dar a mi bb una familia bonita pero todo esta patas arriba. Por favor, necesito un buen consejo, no se q hacer

  • Pao

    Alguien sabe cuanto es lo maximo q se puede tirar por licencia de Depresión?