La Depresión Post Parto

Melancholy woman

Por Mangeles

Generalmente cuando muchas mujeres escuchamos sobre la depresión post parto decimos “esto no nos pasará”, “está todo controlado” y una infinidad de cosas más hasta que en un momento estallamos del estrés que significa ser madre.

Yo soy madre primeriza, la Moni no fue planificada, y a pesar de todas esas cosas buenas que viví hubo varias situaciones que no fueron “ideales” en el embarazo. A eso tuve que sumarle que las situaciones siguientes a su nacimiento comenzaron a mermar mi ánimo y a pesar de que estaba feliz de tener a mi hija sana y hermosa, tenía el apoyo de mi familia, nadie me sacaba de mi ostracismo, ni de mi pena, ni de las ganas de llorar y mucho menos de no querer estar con nadie.

Hasta que fui a un control con la Moni y la enfermera me comenzó a hacer un sinfín de preguntas que no entendía por qué me las hacía, comenzó desde “cómo te has sentido hoy” hasta “tienes ánimo de hacer cosas que hacías antes”. Contesté sin entender hasta que me dijo que me iba a ingresar a tratamiento por depresión post parto porque tenía muchos de los signos de esta enfermedad.

Al comienzo no entendía nada, claro, no me explicó mucho pero lo que si me quedó claro era que no estaba como debía de estar para ser una mamá primeriza.

La depresión post parto es una enfermedad que generalmente la confundimos con el cansancio propio de las mamás, con ese cambio de rutina que tenemos, con la tristeza que nos produce dicho cambio. Pero cuando eso se comienza a extender en el transcurso de las semanas y no tenemos ánimo para nada, lo mejor es hacernos ver. La Depresión es una patología AUGE, por ende el mismo sistema de salud pública lo cubre.

La depresión es silenciosa, no nos damos cuenta, hasta que alguien te nota distinta, en mi caso fue la enfermera de la Moni, y gracias a eso estoy en un tratamiento, que ha durando su buen tiempo, pero que ha dado frutos en aprender a sentirme bien, a sentirme conforme conmigo misma y con mi propia maternidad.

Si alguna de uds. Se siente rara, consulte a un especialista.

Aquí les dejo un link para que sepan más o menos de qué se trata y a qué signos debemos estar alertas http://www.babysitio.com/bebe/salud_postparto_depresion.php#1

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>