La educación que queremos para nuestros niños

por magdalena

Siento que gracias a la crisis en la educación estamos viviendo un momento importante en nuestra historia y me siento afortunada por ello.

Me siento afortunada porque sin haber hecho mucho – salí hace siete años de la universidad, todavía estoy pagando, me queda para rato, pero nunca hice nada al respecto – hoy hay otros que están luchando por algo que probablemente a ellos no les afectará tanto – muchos están por salir de la universidad e incluso podría perjudicarlos a nivel académico – pero sí beneficiará a los que vienen, quienes tendrán un acceso más justo a una educación de calidad.

De verdad soy optimista frente al tema. No creo que sea algo que se va a solucionar hoy o mañana, pero sí que traerá cambios profundos y positivos. Y soy optimista también porque creo que serán nuestros niños quienes se verán más beneficiados.

Ahora, independiente del tema del lucro, los aranceles, préstamos y becas, me permito soñar cuál es la educación que realmente me gustaría para mis hijas si esos temas ya estuviesen superados.

Me gustaría una educación donde los niños amaran el saber, el conocer y el aprender. No donde por existir una competencia loca a los niños se les exige tanto que terminan estresados , odiando colegio y viendo el estudio simplemente como una herramienta para llegar ganar muchas lucas.

Me gustaría una educación donde se fomente la curiosidad, la creatividad, la investigación y el trabajo en equipo. Donde el arte, las ciencias, la historia y la música fuesen igualmente importantes.

Me gustaría una educación donde se fomentara el amor por la naturaleza, por el prójimo y por nosotros mismos como seres humanos.

Me gustaría una educación que valorara a los viejos y todo lo que se puede aprender de ellos.

Me gustaría una educación sin sistemas de admisión discriminatorios, ni cuotas de incorporación millonarias. Donde uno pudiese elegir optando por orientaciones o valores y no por calidad de la enseñanza, porque eso ya fuera un hecho dado.

Tal vez estoy loca y casi todo lo que quiero no es lo que se prioriza hoy en día. Pero tal vez es por lo mismo que es necesario soñar con ello.

Link foto: MMcQuade

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Ximena

    Sabes, muchas de las cosas que dices, no las entrega el colegio xq esa es nuestra función como padres, sino la cosa es muy fácil y TODO sería responsabilidad del colegio, sorry pero eso lo encuentro un absurdo.

    Si no fomentamos el respeto hacia los mayores, al prójimo, a la naturaleza, etc…cómo crees que el colegio lo podría o debería hacer. Para mi el colegio es un establecimiento que entrega educación, o sea, conocimientos, además de poder conocer compañeros y generar relaciones de amistad, muchas de las cuales duran hasta siempre.

    Otro tema es el tipo de educación, ya que no comparto la forma en que se enseña HOY en Chile, digo, adelantando procesos a los niños, digo…que empiecen a leer cuando están en prekinder xq sino saben no entran a 1º básico, tareas y disertaciones en el jardín que se las hace la mamá…Cual es fin de adelantar TODO?…a caso saben más, están mejor preparados?????, implica que les va a ir mejor en la vida???…Yo no lo creo, es más opino todo lo contrario, x eso voy más x una educación que valore a los niños como tal, que los presione y los deje ser, obviamente entregando la formación académica necesaria y conocimientos.

    Mi hija va a cumplir 3 años, hoy no vivo en Chile y aquí en Mx tb está el mismo tema con la educación…existen colegios y universidades gratuitas (que pagamos TODOS con los impuestos), pero son de muy mala calidad, sólo aquellos que no pueden pagar un colegio particular (hay de distintos rangos y valores) llevan a sus hijos allí y ni hablar de la universidad, sus profesionales dejan mucho que desear…La verdad espero que eso no ocurra en mi país y que cuando regresemos a Chile se pueda contar con una educación de calidad y que se pague lo que corresponda, xq cuando las cosas son gratis no se valora.

    • Maria paz

      Me dejaste de una pieza, uno de los “caballitos de batalla” de la lucha universitaria ha sido publicar que la UNAM estuvo en paro 9 meses para lograr gratuidad, pero si tu dices que la universidades gratis de allá son malas… pucha, da para pensar si queremos eso para Chile y si los que usan el argumento de Mexico no tienen idea de lo que están hablando.

      • http://Irrheelue Pao

        No se que tan mala será la UNAM. En la facultad de ciencias de la Chile hacemos algunos trabajos en cooperación con la UNAM…
        Del paro de 9 meses hay que revisar las revoluciones de al ano ’68. no tan solo en México si no en Europa.
        En Francia en igual ano se consiguió la universidad gratis (Mayo francés) y en varios países de Europa. Hasta en la Wikipedia sale la historia del mayo francés.
        En todo caso tenemos grandes diferencias con los franceses. Actualmente sus empresarios pidieron elevar sus impuestos de modo de paliar la crisis financiera del país.
        Lo que si es distinto en México es como ingresas a la U porque según la educación secundaria vas a la U o a un instituto técnico.

        • http://Irrheelue Pao

          Perdón por la redacción pero el iPod a veces me desordena las líneas o me cambia palabras.

      • Ximena

        Tienes razón que estuvieron en paro 9 meses y consiguieron que la universidad sea gratuita, pero el sólo hecho que sea gratis no garantiza que sea de calidad ni excelencia. Además el costo se paga con los impuestos de todos, o sea, gratis no es…TODOS PAGAMOS, se entiende?

        Por otro lado, al decir que los profesionales no son buenos, digo que no son comparables a los estándares chilenos, no tienen muy buena preparación, salvo aquellos que vienen la Anáhuac o del TEC…el resto ahí nomás…OJO: que los índices de productividad en Mx son bastante menores que en Chile y la sacada de vuelta es atómica.

        Más abajo comentaron sobre el ingreso a las unversidades en Mx y es muy distinto a Chile, no existe una PSU o prueba única, cada universidad tiene sus propias prebas y sistemas de ingreso. Por otro lado, aquellos estudiantes que vienen de la Prepa de la UNAM , tipo educación media chilena, tiene mucho + chance de ingresar a la UNAM y eso sólo se obtiene con buenas notas.

        En fin, aquí al igual que en todo el mundo hay colegios privados que son igual o más caros que los de Chile y lo digo con conocimiento de causa…acabod e inscribir a mi hija en un JARDIN INFANTIL y al igual que muchos otros de acá, debo pagar inscripción, cuota de incorporación y mensualidad, esta última aprox $200.000 lo que a mi entender según lo que alcancé a ver en Stgo es bastante caro…así que imagínense lo que es la educación básica y la media. OJO: el jardín en que puse a mi hija es WALDORF y aunque tiene una educación alternativa los precios son similares a cualquiera de los que existen donde vivo

      • http://Irrheelue Pao

        Ok no se en las otras áreas, solo conozco el área de Ciencias que se que es buena. Pero como todo… Hay que estar ahí para hablar con conocimiento de causa.
        Pero si la Universidades estatales Chilenas fueran gratis. Por que deberían bajar sus estándar?
        Acá la U de Chile tiene buenos estándar y no veo porque debiesen bajar.
        Personalmente estudie en el Peda con porcentaje de becas mas el fondo solidario (interés bajo) pero sin un aval no lo conceden. Actualmente la deuda la contraes con un banco, Y que decir los intereses!
        Sin embargo si estaría dispuesta a pagar con mis impuestos la universidad de otros, pues así construimos una sociedad mejor. (hay que ser honestos, los empresarios de pagar mas impuestos de uno u otro modo lo trasladaran a las personas).
        Personalmente tengo la posibilidad de desarrollarme como profesional y a través de eso tengo mis cosas. No deberiA de devolver la mano?
        En lo que si concuerdo contigo es que los mexicanos que conozco son un poco flojos, pero así es como siempre han sido no?

      • Eve

        La UNAM es una de las mejores universidades del mundo tanto en investigación, como en la entrega de conocimientos.. Chile ni figura en esa lista.

  • catalina

    estoy teniendo un deja vu porque estoy segura que esto ya lo leí antes…….

  • http://Irrheelue Pao

    ComPlejisimo el tema.
    De séptimo en adelante lo Tengo claro… En un liceo emblemático. A mi sobrino mayor lo tengo en uno y estoy suPer orgullosa porque además de ser exigentes academicamente se les forma como buenas personas (aunque Ximena tiene mucha razón, primero la familia educa, pero también el Liceo es importantísimo en su formación)
    En la prEbasica y básica me complica. Mi sentido social me dice que la envíe a una municipal, para que valore otras realidades. Pero mi responsabilidad como Mama no me lo permite. Y es que decir las cosas como son, hay muy poco colegios básicos municipales que se destaquen :( y no creo que sacrifique a mi beba por mi sentido social.
    Respondiendo: Quiero una educación con igualdad de oportunidades para todos. No puede ser que tengamos tan segmentada nuestra educación.
    Pero ojo, No tan solo se requiere del gobierno. Se requiere de los papas en el día a día; que papas y profesores vayan en la misma dirección
    Ojalá Magdalena se hagan realidad tus deseos respecto a la educacion ideal.
    En verdad lo espero

    • Ema

      Discrepo contigo. Estudié en dos liceos emblemáticos y mi hermano estudió en el INBA, al igual que mi esposo. Si bien la exigencia es mayor, en los temas valóricos watean muchisimo. Los compañeros de mi hermano eran unos animales, destrozaron la sala, quemaron los casilleros, rompieron los vidrios, además del notebook de un compañero. Mi espso me cuenta que peleaba a combos todos los días con un grupo de compañeros y que eso “era normal”.
      En los liceos de niñas la violencia sicológica es heavy, yo misma pasé por eso. Siempre vi bandos en donde había envidia, ambición, etc.. y te hacían la vida imposible si querían.
      Por mi experiencia y la de harta gente que conocí de esos liceos, te puedo decir que la exigencia no te asegura nada, la mayoría no termina estudiando en la Chile y lamentablemente a los niños mas tímidos, los hacen pebre.
      Ahora hasta en el IN hay flaites, niños de 15 años que no saben hablar y es una pena ver como ha bajado el nivel, porque antes de esos colegios egresaban presidentes de Chile.

      • http://Irrheelue Pao

        Cierto es que ha bajado el nivel, pero esa es la realidad en muchos colegios.
        Si antes tenias 10 azules nadie chistaba… Pero ahora si tienes mas del 20% de insuficientes el cuestionado es el profesor…
        La verdad es que del INBA no se, al menos en el Liceo en que trabajo los jóvenes se destacan por su compañerismo.
        Tienen buena base en la U, al menos es lo que he visto con mis exalumnos.
        De flaytes… Están por todos lados, lata que cuando les llaman la atención a los alumnos por la vestimenta escolar, no faltan los apoderados… (?) esto es algo que me llama la atención: para que colocan a sus hijos en colegios con normas si después no quieren ajustarse a ellas?

        • Ema

          Si Pao, igual te encuentro razón en lo del compañerismo. Es que también me encantaría que a los profes se les viese como maestros, que volviesen a recuperar “la dignidad de profesor”, me gustaría ver en esos liceos y muchos otros, a alumnos destacadisimos, etc..
          Tengo una visión crítica del tema por que en fondo también siento mucha pena de todo lo que ocurre con los liceos. Imaginate que en el INBA al perecer nunca destinaron recursos para arreglar el tercer piso que se derrumbó el 85!! y todo está ahí, tal cual, en ruinas :(
          Aveces veo documentales de los gloriosos que fueron estos liceos, cuando por afuera de ellos y observo a los alumnos y al colegio en si..uff!! me da pena, rabia, me da de todo.

          • http://Irrheelue Pao

            Sip una terrible nostalgia.
            Nosotros estamos sin edificio desde el 2008.
            No se porque decayó tanto nuestra educación, como sociedad estamos haciendo algo mal.
            :(
            El colegio paso a ser un tramite.

  • bilis.negra

    El papá de mi hijo salió del IN y estudió en la chile. Y yo quiero que mi hijo también lo haga, no por un tema de “prestigio” ni mucho menos, sino por un tema de educación, valores y enseñanza. Que conozca todas las realidades y las respete. Como el IN es desde séptimo básico antes de eso vamos a buscar un colegio LAICO, que es tan complicado…

    • http://pebsqywe.com Datherine

      Big help, big help. And suprilateve news of course.

  • Maritza

    Yo sueño y adoro que mi hija quiera aprender y que sea inteligente (no matea, sino inteligente…) creo que mientras exista el deseo de aprender y mejorar día a día, es posible cualquier cosa, además de tanto que se habla de una educación gratis… conozco muchos periodistas, matronas, paisajistas que no se si por ser pencas o no valorarse lo suficiente terminaron trabajando en un lugar de mierda… y siento que eso no se acabara con una educación gratis, todo lo contrario, abundarán los flojos que se aprovechen de esto.
    Igual sería lindoque quien se esfuerce, estudie y dedique a su carrera no pague por ello, porque ahora, tenemos muchos estudiando medicina que no podran ejercer como es su sueño, en algun pueblito alejado del sur/norte de Chile, porque deberan pagar por miles de años creditos absurdos… y siento que ahi, como país, perdemos mas de lo que se gana con los benditos intereses…

  • Mimi

    la eduación parte por casa… y la verdad, me encantaria q todos tuvieran la opción de elegir el colegio de sus hijos, generalmente una educación de buena calidad se encuentra en colegios particulares; pero no sirve de nada si los papas no educan en la casa, cdo los niños destruyen, hacen bullying no es por la eduación que reciben en el colegio, es por eduación que reciben en la casa.
    Todo cambio comienza por uno mismo y al igual que uds me encantaria q cambiaran varios aspectos de la educación, pero para que eso suceda debemos empezar por educar a nuestros hijos en valores, sobre todo en el respeto.

    http://www.youtube.com/watch?v=TR5cI_s3HA0&feature=share

    si tienen tiempo vean este link, dura como 40 minutos, pero es muyyyyy bueno, o al menos a mi me parecieron muy acertados los cometarios. Es de Pilar Sordo

    • Maritza

      Escuche completito el video… me recordó a la rutina del coco legrand en viña, por el tono gracioso para expresarse (el mismo coco menciono en su show que tabaja con Pilar para crear sus rutinas,creo que es una buena dupla) y nada, me parecio excelente, gracias por el aporte, la postie en mi fbk de inmediato!!!

  • stardust

    lo que mas quiero es que mi hija vaya a un colegio donde vea diferentes realidades, no quiero que vaya a un colegio mega cuico (yo fui a uno; no rescato mucho) tampoco me quiero codear con apóderadas weonas arribistas de 4×4 como la mayoria de los colegios cuicos de antofagasta. mi opcion en basica es el particular subvencionado lidia moreno,y por que en el simce le gana a varios de los mas caros y en media el colegio san jose donde se paga una mensualidad como de 100 lucas y van niños de diferentes clases sociales.

  • Celeste

    Yo siento que mi hija esta en un colegio como el que describes, y me siento feliz de haberlo encontrado… Lo unico que no se aplica es lo de las pruebas de selección, porque tienen que hacer, ya que cada año postulan muchos niños. Me ha dado pena que traten de desprestigiar a nuestro colegio para restarle credibilidad a Camila Vallejos. Mi hija ha sido realmente feliz estos años y al mirar a los niños veo caritas diferentes, curiosas, almas libres… De verdad que siento que tienen un modelo educativo privilegiado que les permite desarroyarse de la mejor manera.
    Yo no quiero educacion gratis para los niños de chile, solo me gustaria que todos los que quieren pudieran encontrar un colegio como el Raimapu y tener acceso a este tipo de educacion.

  • Pola

    A mí me preocupa que se si llega a estatizar la educación, la calidad de los colegios caiga.
    Quizás muchos suban, me imagino que los que ahora están considerados “malos”, pero ¿qué va a pasar con el Instituto Nacional, el Carmela, el Liceo 1, y otros llamados emblemáticos? No creo que todos vayan a ser como ellos, sino que con la igualdad bajen.
    Y el tema de la calidad en las universidades también me preocupa. Dan de ejemplo México, Argentina, cuando la calidad de ellas no es la mejor.
    Y en Europa tengo entendido que se está estudiando un modelo para que los estudiantes comiencen a pagar, porque ya no dan abasto.

  • cux

    Me encanto, creo que quiero lo mismo que tu!
    Y si bien esa enseñanza parte en la casa, el colegio debiera “remar pal mismo lado” y creo q eso es lo mas dificil. Como puede ser tan dificil llegar a esto? No son cosas absurdas ni alejadfas de la realidad. Es lo basico y minimo que debieramos exigir.
    Educacion de calidad y al alcance de todos

  • Chascona

    Yo quiero lo mismo que Stardust. Quiero un colegio inclusivo y no exclusivo. Y creo que si hay valores fuertes en la casa y las realidades sociales se mezclan todos ganan, porque se nivela para arriba. Mis hijos van a un particular subvencionado y por eso siento que el tema del lucro debiera estar regulado. Estoy contenta con el colegio pero sé que si no tuviera fin de lucro sería mucho mejor. Habrían más laboratorios, más libros en la biblioteca, etc. Nosotros pagamos el máximo que se puede pagar en un colegio subvencionado y aun así piden que manden donaciones para la biblioteca, clorox y esas cosas para la sala. Yo lo encuentro el colmo. Los dueños de colegios se hinchan los bolsillos de plata y el estado subvenciona el negocio de particulares. La educación no es una mercancía, es un derecho y si lo queremos ver de otro lado es una inversión para el país. Y ahí está la clave. Qué país queremos. Uno con educación para patrones y otra para mano de obra? o ¿uno con educación de calidad para todos y que el desarrollo vaya de la mano de las capacidades individuales y no de la cuna?

  • polycarpa

    me gustaría q mi hijo estuviera en un colegio donde pudiera codearse con todas las realidades y no en una cupula de pendejos cuicos con papás idem. Diferentes religiones, pensamientos, egtc y q la vez fuera un buen colegio, el cual escencialmente se preocupara de enseñar cosas utiles para vida y no de enseñar cosas para tener buenos resultados en la pruebas estandar de calidad, enel fondo un colegio q se preocupe por los niños y no las cifras.

  • manuela

    GRANDE MAGDALENA!!!
    EN LA VIDA LAS COSAS MAS IMPORTANTES SON GRATIS!!
    NACER, RESPIRAR, CRECER, AMAR, REÍR, DISFRUTAR, SOÑAR, COMPARTIR, MORIR

    Y APRENDER
    POR QUÉ NO?

    por qué no podemos esperar que con un buen sistema se logren tener jardines infantiles de calidad? colegios de calidad ?
    universidades de calidad?
    por qué si en otros países se ha podido?
    por qué en Chile todo lo bueno debe ser caro?
    por qué en Chile lo bueno no puede ser para todos?

    miles y miles de por qué?
    creo que nunca están demás y LA REFLEXIÓN siempre trae cambios por muy pequeños que estos sean
    FELICITACIONES POR EL POST!!