La Fimosis: más común de lo que creemos

por Cux

Desde que mi hijo mayor tenía como 2,5 años, que mi marido me decía este niño tiene el prepucio muy apretado. La verdad es que a mí me costaba bastante darme cuenta, y decía no debe ser para tanto. La cosa es que mi marido, muy preocupado, llevo a nuestro hijo a un urólogo y era efectivo.

Tener el hoyito por donde sale el pipí muy chico y estrecho, cuando el cuero que envuelve el pene no se puede empujar lo suficiente hacia atrás como para dejar al aire el glande y así poder limpiarlo, se llama Fimosis, es un problema muchísimo más común de lo que yo pensaba, y la solución, en determinado nivel de avance es operar, ya que como no se realiza la limpieza adecuada fácilmente se forman infecciones.

Circuncidar significa cortar un pedazo del prepucio y dejar parte del glande al descubierto. Esa es la operación, relativamente simple -igual se necesita de anestesia general- y nosotros nos tuvimos que quedar una noche en la clínica. Mi hijo, que es bien valiente, lo pasó súper durante la estadía en la clínica, no fue para nada traumático y la operación fue un éxito. Lo atroz vino después, cuando la anestesia había pasado y había que hacerle las curaciones en casa. Escuchar a mi hijo pidiendo que por favor no lo siguiéramos curando, o que ahora se iba a portar bien, pero que por favor paráramos con la intervención mega dolorosa! Fue atroz, duró como un mes, las curaciones eran en la mañana y en la noche, tuvo que andar varios días “en bolas” y no se podía mojar el pene. En fin por suerte pasó y ahora tiene su pene circuncidado.

Al respecto hay varias posturas -con lo matea que soy, me leí casi todo la bibliografía existente- hay estudios que dicen que la circuncisión reduce en un 76% riesgo de infección de VIH, que se recomienda como prevención de enfermedades urinarias y cáncer de pene. La verdad, yo no lo hubiera hecho si no fuera por el problema específico, soy de la idea que si viene con el cuerpo, por qué habría que quitarlo, pero creo que es necesario darse cuenta lo antes posible y actuar debidamente guiada siempre por un médico.

Link foto: isafmedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Nik

    A mi hijo de 13 también lo opere cuando chiquitito y hasta hoy ni un problema, se hace mejor su aseo intimo pero al tener mas roce con la ropa y con los cambios hormonales que le están llegando tiende a erectarse poco más que el resto. Ahí lo importante que el papá le enseñe como manejar esta situación (como arreglarse para que no se note y no lo vayan a molestar en el colegio)

  • Celeste

    con mi pololo cuidabamos arto a mi sobrino cuando guagua y nos dimos cuenta de que tenia esto, pero mi hermana nunca quiso entender que era necesario que lo viera un medico, asi que nosotros tuvimos que hacerle una terapia fisica (que no era mas que bajarle la piel varias veces al dia) asi se mejoro y ahora no tiene problemas. lo malo es que cada vez que lo tenia mi hermana no le hacia nada y retrocediamos el tratamiento.

    • cux

      Sip, mi actual pediatra me dijo que hubiera sido super bueno hacer el ejercicio manual desde el año, si la fimosis es leve, se puede corregir haciendo estos movimientos, pero sin duda debe enseñarte un medico

  • albaclara

    A mi hijo cuando tenía 4 años lo operaron de fimosis y aunque no le quedó el glande afuera igual le cortaron un poco de cuero.
    El pediatra me dijo cuando era chiquito (1 año) que le hiciera el ejercicio de bajarle el prepucio pero así y todo no fue suficiente así que cuando tenía 4 lo operaron. Se supone que era una cirugía ambulatoria, pero de todas maneras lo dejamos internado una noche en la clínica porque tuvo más sangramiento de lo normal y es que además tenía una hernia inguinal, osea líquido en un testículo. Eso sí, el post operatorio no fue tan terrible como el que cuentan acá. Recuerdo que lo hicimos en verano para que pudiera andar en pelotas sin riesgo a resfriarse y que le poníamos una bandeja con patitas para que la sábana no le pasara a llevar los puntos. A los dos días ya se levantaba y a la semana ya estaba 100%.

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    A mi hermano también lo operaron. Yo debo haber tenido unos 8 años y el 4 y sólo me acuerdo por lo mucho que lloró en el post operatorio. La casa entera sufría cuando tenía que ir al baño, pobrecito.

  • Isabel

    A mi gorda le diagnosticaron Sinequia a los 6 meses. Es lo mismo en version femenina. Los labios menores se cierran y hay que ponerles una cremita en base a estrogenos en la entrada de la vagina y con el tiempo pasa. Tambien hay papas que esperan a que se les pase solo cuando empiezan a crecer pero hay que tener harto cuidado con esto porque a la larga puede producir infeccion urinaria.

  • Txica

    Nunca había escuchado de este problema, gracias por el post y la información.

  • Pola

    Mi marido lo tuvo y se operó viejo. Fue terrible el post operatorio. Tan espantoso, que si tengo un hijo lo quiero operar mientras estemos en la clínica. Sé que lo hacen sólo por motivos religiosos, pero averiguaría para evitarle todo sufrimiento cuando sea más grande.

    • cux

      Pola
      Entiendo que se puede hacer, no necesariamente por motivos religiosos, actualmente es una intervención super requerida, la uróloga que nos atendió me recomendó hacérselo lo antes posible a mis niños chicos, pero la verdad, yo prefiero esperar y ver si se soluciona sin tajear.
      Saludos,

      • patty

        Cux
        me puedes dar los datos de tu uróloga, por fis..
        nesecito urgente una segunda opinión, antes de operar a mi hijo de 2 años
        gracias

  • Barbara

    El pediatra revisa seguido a mi hijo por eso y hasta el momento lo tiene estrecho pero nos dijo que aún no es un problema (tiene 9 meses) y que debemos esperar un poco más, la próxima vez le voy a consultar por los ejercicios, en una de esas se pueden hacer desde ahora.

  • Barbara

    A próposito, la foto que pusieron me cargó, pensé que s etrataba de una enfermedad super grave o tifus por lo amarillo. De verdad me asusté.

  • Dani

    Vicente tambien tiene, pero nos dijeron que a los 3 o 4 años se operaba, sólo se hacia antes si tenia infecciones recurrentes y hasta el momento, 1año y 2 meses, no ha tenido =)
    segun yo tambien es mas higienico.

    • Dani

      ah! y ahora que lei las opiniones me da como nervio el post operatorio =/

  • Stardust

    Jjaj en realidad fea la foto

  • Maritza

    A ver si entendí…. uno puede decidir si hacerle esto al hijo cuando nace? en la clinica? asi como ponerle los aritos a la niña ponte tu??? o tiene que tener algun problema para hacerlo?. Ahora tengo niña pero si el segundo me sale “niñito hombre”, me gustaria estar informada

  • Carolina

    Yo operé a mi hijo a los 3 años y no recuerdo un post operatorio traumático, pese a que me lo habían advertido. El doctor, por lo visto, tenía mano de ángel. Es especialista en operar guaguas prematuras de 500 y 600 gramos… Mi hijo sólo tuvo que tomar jugo de piña (la piña es un analgésico natural, por lo visto) y listo. Pensé que aullaría la primera vez que fuera l baño y nada. Un alivio. La curación se la hizo el doctor en la consulta y después chao pescao. No recuerdo el apellido, pero su nombre es Cristián y es de la Clínica Alemana. Y lo mejor es que cortó apenas un poquito de cuero, en diagonal, con una técnica propia, y hoy su pene luce igual que el de todos los demás de niños, porque según el doctor los niños en los camarines tienden a ser crueles con sus pares.

  • Chascona

    Mi guagua tuvo una fimosis severa que le provocó vejiga prepucial. Así que tuvimos que operarlo a los 7 meses.Lo ingresamos al hospital a las 11 de la mañana y salimos a las 9 de la noche, fue un día largo y terrible, primero porque no le podía dar nada de comer, ni siquiera agua y después el post operatorio fue terrible, pero estoy hablando del post operatorio en la sala de post operatorio. Esas dos primeras horas después de salir de la operación, lloraba mucho y se quejaba, estuve paseandolo 40 minutos seguidos y más encima sola porque dejan entrar un solo padre a esa sala.No sabía si lloraba por dolor o hambre, yo creo que era una mezcla. Fue muy angustiante. Pero al día siguiente, en la casa, no tuvo ningún problema. La doctora excelente, no ha tenido nada de dolor, los puntos se fueron solos y la herida ha cicatrizado increíble.Había otra mina ahí con su hijo de 7 años (Martín, era más lindo) y ella me dijo que ella estaba tranquila porque le habían dicho que era super seca la doctora. Y en realidad salieron los dos niños super bien.

  • Danitza

    Este tema me llega el hueso.. y de solo leer el titulo me puse a llorar…. Ni se imaginan lo angustiada que estoy. Clemente tiene 8 meses y el viernes tengo cita con el doctor para fijar la fecha de operacion por ‘vejiga prepucial’. Tengo tanto miedo, ya que a mi hermano cuando tenia 3 años lo operaron de fimosis y el pobre lloraba a gritos en el post operatorio.
    Mas encima el doctor me dijo que esto era un poquito mas complicado que la fimosis, pero que se debia operar lo antes posible porque si se dejaba pasar producia un ‘hundimiento’ del pene.
    Estoy TAN asustada… le tengo miedo a la anestecia y al post operatorio…. Pero les juro que me trato de mostrar fuerte frente a mi hijo para no traspasarle la preocupacion….
    Mas encima no tengo una pareja que me contenga… NO sé!.. yo creo que cuando se trata de los hijos, es imposible no querer que siempre esten bien….
    POr un lado pienso que es TAN chiquitito…. pero por otro creo que será mejor ya que no recordara nada despues….
    uffffff…… sorry… es que de verdad que me supera….

    • Maritza

      suerte Danitza, cuentanos como les va…

    • cux

      Danitza. A mi hijo lo operaron a los 3 años, entiendo que mientras mas chico es menos peor. Yo tb estaba ultra asustada, pero al final es super simple todo. Te mando pura suerte!
      Saludos

    • sofia

      Yo operé a mi hijo a los 5 meses de fimosis puntiforme, y la verdad es que lo mas terrible de la operacion fue cuando lo dejé en el pabellon ya medio anestesiado, da mucha pena! (y un poco de susto por a anestesia en si) y verlo llorar de hambre antes de (tienen que estar en ayuno) pero la recuperacion fue rapidisima, nunca se quejó ni nada, super bien. yo creo que mientras mas chicos, menos traumático y doloroso es, el pañal los protege, todavia no se tocan y la verdad es que no cachan. Mi experiencia fue buena y no dudaría en hacerlo con otro hijo si tuviera que hacerlo. Exito!

    • Chascona

      Danitza, yo estaba igual que tu antes de la operación, ni dormía. Pero como ya conté, todo salió bien. El mismo día es duro, pero una vez en la casa la recuperación es rápida y ni lo sienten.
      Ánimo, y mucha fuerza para ti y tu guagua.

      • Danitza

        Muchas gracias a todas por sus palabras…. la verdad es que si bien estoy super superada con el tema, Hoy fije la hora de la operacion con el doctor y su equipo… El viernes 5 lo van a operar en la tardecita.
        Yo creo que demuestro mucho que estoy muy nerviosa, porque el doctor fue suuuper amable y cariñoso conmigo, su equipo tambien, y el pediatra tambien fue y me tranquilizo.
        Ahora de verdad que comentarlo aqui tambien me calma en cierta manera porque recibo el apoyo de mamás que quizas están en la misma o pasaron por esto…
        Ahhora solo queda ser fuerte y no llorar frente a clemente…
        Les cuento como termino todo…. Muchas graciass de verdad…. ;)

        • Pola

          Te va a ir bien. Ánimo.
          Cuando los hijos se enferman o hay que operarlos uno se quiere poner en el lugar de ellos para que no sufran.
          Trata de estar acompañada. Encomiéndalo a sus ángelitos.
          Un abrazo a la distancia. Ese día 5 estaré rezando por ustedes.

        • ml

          Mucha suerte en todo. yo operé al mío más grande en mayo por un lunar que tenía, se lo sacaron y era bien grande. la verdad es que yo estaba bastante tranquila y creo que cuando son más chicos es más fácil porque ellos no saben qué es lo que va a pasar. mi hijo tenía 3.8 años y le compré una cajita plástica con muchos materiales para pintar, recortar y pegar, porque antes de operarse igual es largo el ingreso, etc. fue bueno porque así estuvo entretenido y se portó bien. lo más latero fue el hambre y la sed que tenía, pero dp de la operación cuando comió ya se le olvidó todo.

  • Pep

    Uffff, que buen post, este es un tremendo tema cuando te toca pero mas común de lo que parece. A nosotros nos toco este verano operar a mi hijo de 2 año y medio, lo pico un zancudo y con la reacción alergica el pene se inflamo un monton, el prepucio le quedó XL asi es que lo operamos, tambien sufrimos el post operatorio, parecia que no terminaba nunca y llamabamos a la enfermera día por medio… ahora el está feliz con su “pene nuevo” y ni se acuerda de la operación. Paciencia no mas y sangre de horchata, a veces les duele mas a los papás, nosotras tenemos mas resistencia a dolores y sangrados.
    Suerte en la operación Danitza

  • ed ita

    Las he leido a todas y me estoy preparando para la operacion de matias el tiene 1 año y cuando nacio le diagnosticaron hipoespadia es una malformacion en que el hoyito pata orinar no esta en la punta del pene si no abajo y deben operar para que no tenga que orinar sentado el dr dice que son un par de operaciones antrs de lod 3 años y yo recien puefo hablar del tema luego de descartar por 1000 examenes que no tenia problemas a los riñones tiene que internarse por 3 dias pero yo junto con el.,

  • Danitza

    A todas… les escribo desde la clinica. Y muy contenta porque todo salio muy bien. Ahora tengo a mi pequeño aqui roncando al lado mio.
    El pre fue super tranquilo. Clemente ni se inmuto por las horas de ayuno, gateaba feliz por los pasillos de la clinica, y cuando tuve que ir a dejarlo a pabellon, lejos la que mas sufrio fui yo, ya que me hicieron acompañarlo hasta el momento de la primera anestecia. Y que mejor!, me llamaron 10 minutos antes de que despertara. Asi es que mi guaton lo ultimo que vio y lo primero que vio fue mi cara y mis brazos. Despues de eso lo unico que ha ‘sufrido’ es cuando hace pipi…. que le duele su resto…

    Les quiero agradacer a TODAS, por su enorme cariño y preocupacion. Aunque no lo crean, hicieron que me sintiera apoyada por una red invisible pero grande… y me dio mil fuerzas para afrontar este paso con mi hijo.
    DE paso les doy las gracias por entregar una plataforma asi para aquellas que compartimos la hermosa tarea de criar o de aquellos que gustan de los mas pequeños….
    INfinitas gracias….

    • ml

      Qué buena noticia! Un abrazo a ambos,

  • Lourdes

    hola tengo que operar a mi hijo de fimosis, tiene 5 años, estoy muy muy nerviosa, tengo mucho miedo a la anestesia ,miedo a que le pase algo por causa de la anestesia. lo veo tan chiquito y sin saber lo que le van a hacer. por momento dudo de hacerle hacer la cirugía tengo esperanzas de que me digan que no la necesita.

  • Pamela

    Mi hijo de 3 años tiene una fimosis segun el medico cirujano debia operarse. Pero quisimos consultar una segunda opinion en el Hospital de la Catolica le recomendaron u tratamiento por 8 semanas ( crema corticoide) y el problema se resolvio sin tener que operarlo