La hora de la verdad ¿De dónde vienen los niños?

por magdalena, ilustración Frannerd para DienteLeche

Todavía no llega la pregunta, pero sé que pronto lo hará. Mi hija ha comenzado a tener interrogantes como: qué pasa con la muerte? sólo los viejitos se mueren, cierto? por qué el tata y la abuela no viven juntos?, es decir entró en la etapa de las preguntas difíciles, así que supongo que en cualquier minuto me preguntará cómo llegan las guaguas a la guata de las mamás.

Hasta el momento lo que he intentado hacer con las preguntas complejas es jamás evitar sus temas, contestar simple y directo, no darle muchas vueltas y sólo entregarle la información que está pidiendo, porque si yo me enredo obvio que para ella será peor. Lo que no sé es cuánta información entregar en este caso, ni cómo. No sé si contestarle tranquilamente mientras jugamos, o tener una “conversación seria” o si decirle que las guaguas llegan porque el papá y la mamá se quieren mucho, por ejemplo, o explicarle más en concreto.

Lo que si sé es que jamás le he dicho mentiras del tipo que vienen de los repollos, de las cigüeñas, ni ningún otro cuento de ese estilo. Al mismo tiempo en la casa intentamos ser bien relajados con el tema de nuestro cuerpo y los afectos. Es decir, les explicamos que su cuerpo es sólo de ellas y deben cuidarlo, pero jamás las hemos hecho sentir vengüenza por andar sin ropa, por ejemplo, aunque intentamos dejarles muy claro que esa libertad existe en la casa, no afuera. Así que supongo que si le explicara las cosas tal cual son, no debería ser un shock para ella.

Yo recuerdo cuando a mí me contaron. Debo haber tenido cinco o seis años y lo hicieron con ese libro “¿De dónde vienen los niños?”. Recuerdo que en ese minuto no me pareció muy lógico el asunto, pero tampoco me escandalicé. Lo que sí me pasó es que me sentí poseedora de un secreto y tuve al tiro ganas de contarle a mis amigas.

También me acuerdo cuando en el colegio decidieron tocar el tema. Teníamos como 9 años y fue un escándalo! Yo misma encontraba que le ponían demasiado color y no podía creer que a esas alturas tuviera compañeras que no supieran, pero efectivamente así era. Finalmente decidieron mostrar la versión video del mismo libro.

Supongo que el hecho de que me acuerde tan claramente de estos hechos es una muestra de que realmente es un tema que marca a los niños. Que hay una especie de antes y después, y por lo mismo me gustaría achuntarle cuando me toque conversarlo. Alguien tiene consejos que compartir? Cómo fue su experiencia como hijos? Les ha tocado como padres? Han pasando cómo lo harán?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • http://www.muffin.cl Mariapaz

    Mi hija tiene 7 años y jamas ha preguntado nada, es como que esta por sobre cualquier tema existencial, tenia 5 años cuando nació su hermanita y pensé que en ese momento iba a preguntar de donde había salido la hermana, como habia llegado a mi panza y nada….. la invité a preguntar pero no se interesó en lo más mínimo… y veo que el tiempo pasa y ella no está ni ahí…. asi que más preocupada de que responder cuando me pregunte (que ES tema), me preocupa el cuando intervenir si ella definitivamente no se manifiesta.
    El libro “de a donde venimos” lo vi hace un par de años y no me gustó, lo encontré medio rebuscado, incluso medio demasiado directo para niños chicos.
    Una amiga tiene uno que se llama El Sexo Explicado a Los Pequeños y es mucho más completo porque aborda temas como autocuidado, afectividad, el desarrollo, y también sexualidad y bebés, nunca lo he podido encontrar, traté de bajarlo por internet incluso pero tampoco me resultó… asi que ahí estoy.
    También me complica que una vez que ella sepa vaya y le diga a los amigos o entienda mal algo, no sep, como que si quiere a algun compañerito ahora esta bien intimar o que se yo, con los niños uno nunca sabe… y que después las otras mamás me anden reclamando.

  • luna

    Mi hija tiene 5 y se ha puesto bien preguntona, por lo que el otro día salió la famosa pregunta..
    yo estaba super dispuesta a conversar con ella, pero en un arranque de sabiduría le dije que venían “de la guatita de la mamá” y fue más que suficiente para ella , porque me dejó hablando sola y no me volvió a preguntar del tema.

  • Pao

    :B a mi me pregunto mi sobrino en varias tandas.
    Cuando a los 9 llego la pregunta: y como llego la guagua a la guata???
    Igual me dio un poco de lata, mas que nada porque tenia temor de su mama, pero por otra parte si confiaba mas en mi… Así que san Google y cuando pude le puse de “donde venimos”. La secuela tb me sirvió y se la hice ver como a los diez u once.
    A los 12 con el cambio de colegio vino la parte terrible mas heavy… Como no hacer guaguas, a los 14 se lo recordé y de paso tb lo amenace y pese a todas las criticas que pueda recibir le pase un par de condones y su caja para que aprendiera a usarlo.
    He visto niñas de 12 o 13 con panza y si bien quiero que espere lo mas que pueda, tb se como son los chicos, así que mejor me aseguro

    • http://www.muffin.cl Mariapaz

      acabo de ver el video…. glup… no sep…. me parece demasiado demasiado explicito… ademas que me imagino a mi hija preguntandome en la mitad del supermecado o en una comida con amigos si nos hemos “frotado” ultimamente… ¿habra algo con menos información al detalle?

      • http://www.muffin.cl Mariapaz

        Buscando alternativas encontré este seria de videos, me parece mucho mas completo ya que pasa por las diferencias de los niños y las niñas, del amor, de cuidarse, y luego ya del acto sexual sin tanto enfasis en el catre que salta y rechina, de como se forma y nace el bebé… son como 13 videos, aqui el enlace a los 3 primeros
        : http://www.youtube.com/watch?v=ZV_Nyvvi1Dc&feature=related

        • Pao

          Mmmm igual en el episodio 7 muestran el “acoplamiento” claro que con perros.
          Igual me gusto mucho la parte en que aclaran: “hay una ley que prohibe que los padres se casen con las hijas y…”
          De una manera muy clara ayuda a prevenir situaciones de abuso creo yo.
          Y definitivamente…. Ahora hay muuuucho material!
          Bueno el link

      • Pao

        XD ya lo creo!!
        Pero la verdad es que en su minuto (hace unos 7 años) me sirvió harto.
        Es ultra vieja esa película (a mi me la pasaron en el colegio en 4to básico) pero en verdad no la hayo taaaaan terrible tampoco.
        De seguro debe haber algo mejor y mas nuevo.
        En su minuto eso si, Panchito me pregunto si los papas hacian como los perros…. Y tuve que decirle que sip
        Revisando el video de nuevo hayo que de todos modos 8-9 años es una edad mas apropiada. Antes… Dudo que estén tanto rato pendientes

        • Maritza

          yo vi ese video cuando tenia como 13 y aun recuerdo a mi mamá toa colorá en la parte del catre satanico, y nos dice “eee, asi es como ustedes llegaron a mi panza” jajaja

          con mi hermana nos miramos onda super culpables por esa tortura a mi mama (la de ver el video, no la de la otra), jajaja

    • Pao

      Ahi esta de donde venimos parte 1 (son cuatro)
      http://www.youtube.com/watch?v=wtCMy5XxJfg&feature=youtube_gdata_player

  • albaclara

    Yo tuve esa conversación con mi hijo mayor cuando él tenía 9 recién cumplidos. Todo partió cuando acompañó a mi hermano a comprar a la farmacia y entre muchas de las cosas que compró, habían preservativos, condones para ser más explícita. Fue ahí cuando mi hijo le preguntó a su tío qué eran esas cosas, a lo que él respondió que en la casa le contaría. Antes de decirle nada él me preguntó a mí si podía decirle, pero yo quedé plop, pues mi hijo ni siquiera sabía, por lo menos de mi boca, cómo se hacían las guaguas. En fin, ese fue el momento indicado de hacerlo. Cuando le conté arrugó la frente y dijo: y mi papá y tú hicieron eso? y dos veces? queeeeee aaaaaaaaasco!!!. Por supuesto ahí no pude evitar un poco la risa y decirle que como es un acto de amor entre dos personas adultas, no es asqueroso ni nada menos. Ahí hubo una pequeña intro a los preservativos, pero nada muy a fondo, con la información que había recibido fue suficiente.

  • Loreto

    Creo que lo mejor es hablar….los videos me parecen horribles; fomes y rebuscados, además de tener palabras como tripa, en vez de panza o guata….se prestan para malos entendidos.

  • giovi

    mi guagua es aún demasiado pequeña para esas ideas, pero el otro día viendo “Ligeramente embarazada” morí de la risa con la explicación que una de las sobrinas de la protagonista hace de cómo ella cree que llegan las guaguas: se llama a la cigüeña y a ti se te abre un hoyo muy grande en tu cabeza..sale muuucha sangre y la cigüeña deja caer la guagua en ese hoyo, luego haces un hoyo en la tierra y la guagua cae en él y ahí tienes la guagua..o algo así era la explicación..muy pero muy gracioso, sobre todo cuando su mamá le dice: “exactamente así es” y se acabó el tema jajajaaj!!!