La importancia de aburrirse

por magdalena

Creo que soy una afortunada porque tengo una maravillosa capacidad, nunca me aburro. Claro, hoy que somos adultos es difícil aburrirse porque el tener un espacio para echarnos en la cama a mirar el techo es un placer y no una angustia, pero al menos en mi caso desde muy chica aprendí a planear actividades para no aburrirme nunca, y no creo que esto haya tenido que ver con que mi mamá me inventara mil juegos, sino con que me entregaba las herramientas para desarrollar la imaginación. Podía pasar horas en mi pieza, o en la casa de muñecas, pintando, vistiendo y desvistiendo muñecas, haciendo pulseras con hilos de colores, o collares de mostacillas. Esos eran mis pasatiempos favoritos.

Por eso hoy me sorprende escuchar a mi hija mayor decir una y otra vez que está aburrida. Por un lado sé que tengo que darle herramientas para que sola vaya inventando cosas que hacer, y por otro creo que el tener siempre una agenda de diversión atenta a estimular su imaginación. Por eso, aunque con mi marido somos buenos para inventar paseos, picnic, nos gusta llevarlas a ver películas, etc., muchas veces decidimos deliberadamente quedarnos un sábado en la casa y no hacer nada en específico.

A veces nos quedamos en el living leyendo el diario, mientras las niñitas pintan en la mesa de centro, o arman legos al rededor nuestro, u hojean sus propias revistas y libros. Lo que me llama la atención es que para ellas, en vez de que esto sea lo normal, les parece exraordinario. Incluso a veces nos dicen, pero qué pasó que no vamos a salir?

Yo no soy sicóloga, y no he leído mucho del tema, pero algo en mí me dice que muchas veces estrujamos nuestro cerebro inventando cosas para entretener a nuestros hijos, cuando el tiempo disponible para que ellos mismos logren salir del aburrimiento también es igual valioso. O tal vez más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Margarita

    Totalmente de acuerdo!! un niño aburrido es un niño que finalmente va a crear para entrenetenerse. Por experiencia proia, cuando mis ñinos a veces me piden ver tele y yo le digo que no (reconozco que soy super taliban respecto a la tele…eso será para otro post ) me dicen “y que hago entonces?” “no se…ve tu” y a los pocos minutos los tengo armando una obra de teatro, dibujando o simplemente conversando entre ellos…por que será que las abuelas no me entienden en en esto??…también será para otro post.

    • http://www.kentbjj.co.uk/wp-includes/Text/Diff/tory-burch-handbags-04.html tory burch baby bag

      A detailed consider the figures indicates the perfect will be a 20inch sizing restrict with three in possession as well as a period that runs from Could 13 Sept. eighteen. A minimum of this way, the fluke period stays open all the summertime and anglers can go property with three major fish that can offer a pair of meals.
      tory burch baby bag http://www.kentbjj.co.uk/wp-includes/Text/Diff/tory-burch-handbags-04.html

  • Maritza

    Una vez vi un capitulo de unos dibujhos animados de una niña que tenia miles de juguetes, onda una piscina de juguetes… y pedia mas y mas y mas, el papá se enojo y con un mega camion (si, eran hartos) sacó todos los juguetes, menos una pelota con una pelota (la tipica con el elastico). La niña se estresó. odio la pelota y la paleta y se queria morir de rabia y aburrimiento, y de pronto, magicamente, la paleta fue creando un universo paralelo… el resto del capitulo la niña se divirtio como nunca con la paleta imaginando que iba al espacio, al campo, al mar y mil cosas mas…

    el mensaje del capitulo era ese, la imaginacion…
    onda, no hay niño mas creativo que uno aburrido

    yo trato de pasarle a mi hija los envoltorios de cosas, las cajas, y cosas asi, ella disfruta un rato y despues lo botamos
    igual a mi amorsh no le gusta mucho eso pero igual no mas lo hacemos…

  • Carito

    La historia de mi infancia. Cuando éramos chicos vivíamos diciéndole a mi papá “estamos aburridos” a lo que mi papá respondía “y quieren que lo entretenga?” .. y no, lo que queríamos era salir!

    A mi marido le pasa lo que le pasa al marido de la Maritza, yo también le paso cosas para que se entretenga solo, y le digo a mi marido, que hay que dejarlo que se aburra también, lo mismo cuando reclama, mi marido tiende a correr a tomarlo y yo le digo que no, que reclamar no le hace mal y que lo deje solo un momento, solito encuentra en qué entretenerse.

  • bilis.negra

    Mi gordo se entretiene solo cuando llueve o cuando estoy ocupada, yo le dejo cajas de huevos, botellas, envases, tapas y él feliz, lo que menos ocupa son juguetes!

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Creo que el error que una comete -o sea yo- es salir todos los findes. Igual los abuelos te piden visita, lo que es entendible.
    Este finde nos quedamos en la casa porque ordenamos ene cosas, y yo estaba preocupada porque mi mostri no saldria a “entretenerse”. Lo gueno es que tenemos patio y al fiinal no se aburrió nada, jugó con tierra y nos “ayudaba” a hacer cosas.

    Me acuerdo cuando era chica y yo le decía a mi papá que estaba aburrida me decía: si quieres te bailo, juajua.

  • Karina

    A mí me pasa que soy la que se aburre en la casa un poco, me gusta salir, tomar aire, agarrar la cartera y partir, y mi marido es más de buscar entretenciones en la casa, este último mes se han entretenido de lo lindo arreglando el jardín, trasplantando maceteros, regando, haciendo “paisajismo” y los niños felices con las manos y patas en la tierra y el agua.

  • Pau

    A mi me parece que aburrirse cuando se es chico es tremenda mente necesario, te da la oportunidad de desarrollar tu imaginación, de explorar y de finalmente aprender. O sea, uno creaba un universo con una caja vacía y pucha que se pasaba bien. No me gusta para nada eso de tener que planearles 200 actividades semanales a los niños para que “no se aburran” por que al final aparte de estresarlos innecesariamente, no aprenden a manejar la frustración ni a divertirse con cosas simple.

  • Clau V.

    JA, me hicieron acordar de algo: cuando era chica y le decía al papá que estaba aburrida el me contestaba : “sólo los tontos se aburren”. Y como yo no quería ser tonta, buscaba que hacer.

  • Lady Godiva

    Siempre me ha parecido que el aburrirse es parte de la vida y como profe lo veo super seguido, l@s estudiantes siempre se quejan de que se aburren, pero es que es necesario, l@s niñ@s deben tener tolerancia a la frustración y aprender a desarrollar su imaginación, y creo que debemos darles las herramientas, pero va a llegar un momento en que es turno de ell@s el resolver el tema del aburrimiento. Por suerte en este aspecto estamos de acuerdo con mi pareja, sólo espero que ese acuerdo se mantenga cuando nuestro hijo tenga más edad.

  • Pao

    Hasta sus casi 18m (como ha pasado el tiempo…) mi peque NUNCA la he visto quieta. Así que no he sabido del “toy aburri’a”
    Si recuerdo que a mis sobrinos macabramente les apagaba la tele (abuelita podía dejarlos toooodo el día) y los mandaba al patio. (la la abuela era atroz por: el sol. El barro o el frío o cualquier tontera) y recuerdo una vez haberles pasado una lupa.
    Después de años recuerdan aun la lupa y la cantidad de tonteras que hicieron.